Imprimir
Inicio »Noticias  »

Divulgan video donde la Policía Federal ataca a los 43 normalistas (+ Video)

| 29 |

AyotzinapaEste domingo fue revelado un compendio de tres videos grabados por los 43 estudiantes mexicanos que fueron atacados el pasado 26 de septiembre, de los cuales 42 siguen desaparecidos.

Según una investigación realizada por los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher y publicada en la revista Proceso, Fuerzas Federales de México participaron en el ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre pasado, en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero (sur).

La investigación consiste en un compendio de tres videos grabados por los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa con sus teléfonos celulares, durante el ataque policial del pasado 26 de septiembre en el cual murieron seis personas, 25 fueron heridas y, en su momento, hubo 43 desaparecidos.

El trabajo, que se hizo con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, advierte que el Gobierno federal de México supo lo que estaba ocurriendo en Iguala la noche de la masacre.

La investigación muestra mediante los videos que la Policía Federal mexicana participó directamente en el ataque contra los 43 jóvenes.

Relato de los videos

​En el primer video se escucha a los jóvenes gritar que ya habían asesinado a uno de ellos y piden llamar a una ambulancia.

Los estudiantes desesperados gritan a su compañeros que se bajen (probablemente de los autobuses). También graban la placa de uno de los automóviles: 154 108 20 16.

¿Por qué disparan?” dicen los normalistas en el segundo video y dicen que los Federales se van a quedar para agredirlos.

“¿Por qué recoges los casquillos? Sabes lo que hiciste”, se escucha en el tercer video mientras se ven imágenes de los estudiantes gritando a la Policía Federal.

En este tercer video se escucha una llamada telefónica de uno de los estudiantes pidieron una ambulancia para su compañeros herido. “Hay un compañero (al) que le falta la respiración”.

Al final del video se escucha una gran cantidad de disparos, pero no se ven imágenes del ataque.

Más revelaciones

El trabajo realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley con base en testimonios, videos, informes inéditos y declaraciones judiciales muestra que la Policía Federal (PF) participó activa y directamente en el atentado.

De acuerdo con la información obtenida por Proceso, en la Normal de Ayotzinapa, el ataque y desaparición de los estudiantes fue dirigido específicamente a la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues de los 43 desaparecidos uno formaba parte del Comité de Lucha Estudiantil, máximo órgano de gobierno de la escuela y 10 eran “activistas políticos en formación” del Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI).

Hasta ahora la versión oficial es que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó la agresión, preocupado por la posibilidad de que los estudiantes interrumpieran el informe de actividades de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, titular del DIF municipal.

Según esta versión, policías municipales de Iguala y del vecino ayuntamiento de Cocula atacaron y capturaron a los estudiantes, mientras Guerreros Unidos los asesinó y quemó, con el desconocimiento de los agentes federales y los soldados destacados en la zona. Sin embargo, los documentos y testimonios obtenidos revelan una historia diferente.

Un informe inédito del gobierno de Guerrero –fechado en octubre y entregado a la Secretaría de Gobernación (Segob) hace más de un mes– obtenido por Proceso en torno a los hechos del 26 y 27 de septiembre señala que desde su salida de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, los estudiantes eran monitoreados por agentes de las administraciones estatal y federal.

Según el documento, a las 17:59 horas el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo informó que los normalistas partían de Ayotzinapa rumbo a Iguala. A las 20:00 horas la PF y la policía estatal llegaron a la autopista federal Chilpancingo-Iguala, donde los estudiantes empezaban a hacer una colecta. A las 21:22 horas el jefe de la base de la PF, Luis Antonio Dorantes, fue informado de la entrada de los jóvenes a la central camionera y a las 21:40 el C4 de Iguala reportó el primer tiroteo.

Contexto

El pasado 26 de septiembre en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste) en México, desaparecieron 43 estudiantes de La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, tras una represión del cuerpo policial local, quienes los entregaron a la banda criminal “Guerreros Unidos”, de acuerdo a testimonios.

Hasta el momento, los restos de uno de esos 43 estudiantes de Ayotzinapa, Alexander Mora Venancio, fueron identificados mediante pruebas de ADN este 6 de diciembre por expertos del laboratorio Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Vea el reportaje completo.

(Con información de teleSUR y Proceso)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    UNA VERGUENZA PARA LA HUMANIDAD. ESTO NO TIENE ANTECEDENTES SINO EN EL REGIMEN DE HITLER Y MUSOLINI.

  • el beri dijo:

    es un abuso lo que ase esa policia hay que tomar otras medidas

  • Ricardo SI dijo:

    Bueno y ahora que tiene que decir el Sr. Presidente, yo me imagino que en sistema de gobierno donde esto ocurra alguien tiene que pagar por una cosa como esta, osea supongamos que en realidad el Sr. Presidente Nieto no sabía nada, lo mejor que puede hacer es ajustar cuentas claras con estos criminales y si e´l lo sabía su cabeza también deberá pasar por la cuenta.
    Hasta cuando vamos permitir que a esta alturas del siglo donde vivimos ocurran crímenes como estos, esto es es del tiempo de Hittler, una verdadera masacre a tantos jovenes, no hay como calificar este tipo de masacre.
    JUSTICIA Y MAS JUSTICIA PARA LOS CRIMINALES QUE TIENE QUE VER CON ESTO.
    Nada justifica en el mundo acabar con la vida de nadie y menos de jovenes que lo que querian es el bienestar y el progreso.

  • Carlos72 dijo:

    No es posible que suceda una cosa como esta en pleno siglo XXI y queden impune los culpables, espero que los responsables paguen bien caro esta barbaridad para que nunca mas se repita, ni en Mexico ni en ningun lugar.

    • MIRIAM dijo:

      XQ MATAN SIN PIEDAD DOND ETAN LAS AUTORIRADES DIGAME QUEREMO JUTICIAS X FAVOR HAGAN ALGO X ESO NORMALISTA PIENSE ES SU PADRE Q LO VIERON Q CREESE NOS LE DAN VERGUERZA X Q ASE ESO FAVOR NO MATEN ESTUDIANTE INOSENTE

  • Mai dijo:

    Ni parece que estamos en el siglo XXI, parece que retrocediéramos en el tiempo hasta las dictaduras de Chile, Argentina...donde desparecía gente así porque si...como después de tantas pruebas y tanto escandalo sigue sin pasar nada en Mexico??? como sigue ese Peña Nieto en el poder? no tiene vergüenza??? Por que no hacen algo??? Alguien tiene que decir que hacer!!!!

  • Raul Felipe Sosa dijo:

    Lo que sucede en Mexico se puede decir que es una copia a calco de lo que sucedion en Cuba antes de la Revolucion!!

  • yopi dijo:

    y pensar que ese es un país que estuvo a las puertas de pertenecer al primer mundo.. q verguenza

  • Lorena dijo:

    Hay una sola cosa que me alegra en todo esto: que ha llegado el tiempo de la red de internet, donde todo se publica y no hay cosa que quede desoída. Las represiones que en este momento tienen lugar en Ayotzinapa son, pues, un acto idiota de los mismos animales que desataron la masacre de los 43, que los hundirá más hondo. Y me gusta que México entero se levante y que el mundo abra los ojos: esto les quitará el sueño al presidente y su lujosa familia, a los alcaides de marras, a los gorilas policías y de bandas paramilitares, y finalmente, a los narcos, que se creen intocables. Yo estoy contenta.

  • Aroldo dijo:

    Bueno y la gran pregunta ahora es ¿cómo se obtuvieron esos videos?, porque si fueron de los teléfonos de algunos de los estudiantes alguien más los tuvo y los guardó hasta ahora, presumiblemente la misma policía que los atacó, porque los muchachos siguen desaparecidos y es obvio que cuando se los llevaron se aseguraron de que no siguieran con sus teléfonos.

  • jesus dijo:

    en este país no hay libertad de expresión,solo confirma la forma en que el gobierno arregla ,/o soluciona y calla a los grupos de personas... que vemos de forma diferente la situación que vive el país,es una pena porque uno como padres entramos en shock al ver estas imágenes,inmediatamente pienso en mis hijos,que futuro de libertad de pensamiento puedo esperar,no encuentro palabras para describir o aplicar los calificativos
    ....no creo en este gobierno, que vergüenza.

    • Elsa dijo:

      Lamento mucho lo sucedido con los estudiantes, eso es una vergüenza para la humanidad, actos como estos no se pueden permitir, no hay justificación para que un gobierno permita que sucedan estas cosas, cada día que pasa me alegro más de vivir y permitir a mis hijos nacer, crecer y vivir en Cuba, un país donde no hay nada más importante que un niño, donde se le da tanto valor a la vida de cada ser humano. Dios permita que se cumpla la ley de los hombres sobre este horrendo címen

  • Ramón dijo:

    La sociedad Mexicana está a las puertas de una Revolución, de país fallido, dominado por la oligarquía OMECAFI pasa poco a poco al caos institucional, con su oligarquía mirando para otro lado y aceptado casi con indolencia el crecimiento de una oligarqía de tratantes humanos y narcotraficantes, pobre México tan cerca de Dios y a dos pasos del infierno.

  • Key94 dijo:

    Vedaderamente ha sido una barbarie lo que se ha cometido contra estos jòvenes y sus familias.
    El gobierno junto con el presidente Nieto deberìa de buscarle respuesta a este crimen; porque para eso estàn los gobiernos, no solo para su bienestar propio sino el de todo el pueblo ESO ES DEMOCRACIA.
    JUSTICIA PARA AYOTZINAPA

  • isabel santos dijo:

    hacemos bien en opinar pero dejarles a ellos el desenlace.cuba y mexico tienen buenas relaciones y uno de los puntos es no inmiscuirnos en asuntos internos.creo que ya es hora ya de superar AYOTZINAPA

    • Martella dijo:

      Síii, es así de sencillo. Somos los pueblos quienes debemos "superar" Dachau, Treblinka, la guerra de Vietnam, la operación Cóndor, el crimen de Barbados... y no inmiscuirnos porque, total, solo ponemos los muertos que se tributan a la dictadura mundial. Si tanto quieres a alguien haya superado algo, en el gobierno mexicano tienes un "winner": se ha superado en bestialidad y descaro con el crimen de Ayotzinapa.
      El pueblo mexicano no está solo en su reclamo de justicia, somos millones de personas alertas que los acompañamos y condenamos el hecho. Ignorar, pasar la hoja es hacernos cómplices.

    • vivi dijo:

      ...supongo que un hijo tuyo no esta entre los desaparecidos...acuerdate de julius fucik, isabel "nunca olvidar"!!!!

    • marcelino dijo:

      43 jovenes inocentes que fueron desaparecidos ,esto me recuerda a los jovenes CLANDESTINOS asesinados en la dictadura de Batista.

  • Reaza dijo:

    "Este domingo fue revelado un compendio de tres videos grabados por los 43 estudiantes mexicanos que fueron atacados el pasado 26 de septiembre, de los cuales 42 siguen desaparecidos." Y cómo los enviaron? Entonces pueden localizarlos por la señal de los móviles....o no?

  • latino dijo:

    El gobierno de México seguro está implicado en esta acción y lo menos que debería hacer su presidente es renunciar.
    LOs han vigilado, atacado, secuestrado, torturado, asesinado y quemado; todo hecho de una forma organizada y planificada.
    Es un crimen de estado contra 43 ciudadanos desarmados, jóvenes con sueños e ideales de progreso.
    Este crimen no debe quedar impune.

  • latino dijo:

    A Isabel Santos le digo que no porque tengamos buenas relaciones debemos callar lo obvio y permitir la injusticia y el crimen.
    Si por defender la justicia y condenar a los responsables de este asesinato masivo se deprimen las relaciones con el gobierno de México, que así sea.
    El pueblo de México no nos perdonaría la falsedad o virar la cara cuando los están masacrando y a este es que nos debemos no a sus presidentes corruptos.

  • LYM dijo:

    Parece que el siglo XXI, no va a ser tampoco un siglo de paz, pues estamos empezando con bastante sangre y bastante impunidad en todo el mundo, sobran los ejemplos de ahora mismo, Ayotzinapa, Boko Haram, asesinatos de negros por policias en EEUU, Estado Islámico,Palestina, Ucrania, Al Qaeda, Tehrik-e-Taliban Paquistan asesinando niños en una escuela, etc, etc, !!!! A donde fue la señora Justicia!!!!

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    Que DIOS nos coja confesado, esto no tiene parangón, que VIVA EL PUEBLO MEXICANO Carajooooooooooooooooooooooo; basta de ignominia contra la soberanía, y los derechos humanos de los mexicanos. Que se levanten en armas y luchen por su verdadera independencia como lo hicieron todos sus próceres. Que expresen todo el pueblo PATRIA O MUERTE. Tienen el deber de realizar otra REVOLUCION MEXICANA, para que tanta corrupción lumpen desaparesca.

  • Massiel dijo:

    dios hasta cuando tanta injusticia en este mundo,,,,,,hasta cuando

  • Rafael Feria dijo:

    El que vio esta noche del martes el programa de Carmen Aristegui pudieron comprobar que estos vídeos fueron un montaje con fines de la que los presentó hacerse la interesante.

  • oiram dijo:

    En realidad en ese video no veo a ningún policia federal solo se ve un autobus y la voz del que esta grabando ???

  • Liliana Hidalgo Yero dijo:

    Que respuesta dará ahora el presidente mexicano, quedará impune el dolor de las 43 familias que no reciben respuestas concretas del paradero exacto de los estudiantes, que piensan? deberán conformarse, pienso que es algo insólito, gracias a nuestra revolución dormimos tranquilos, solo debemos pensar en estudiar y en asambleas amplias custodiadas por los estudiantes, podemos expresar lo que sentimos sin miedo a no poder retornar a nuestros hogares.

  • Ronald dijo:

    Independientemente de que los videos existan o no, es algo injustificable que ocurran estos crímenes, que por otro lado, no es la primera vez que ocurren, México se ha convertido en un país superviolento, dónde las mafias del narcotrafico, hacen lo que les viene en ganas, y así hay quien todavía nos acusa de violaciones de los derechos humanos, la investigación sobre este y otros crímenes debe realizarse de manera aparente y debe acabarse la impunidad que existe allí.

  • Anonimo dijo:

    Que impotencia que los que deben cuidar de la ciudadanía estén exterminado con el pueblo por orden de un idiota enfermo de poder. Que se nos espera si el.propio gobierno mata sib piedad al inocente y protege al delincuente.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también