Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean 'papel' de plástico o vidrio que se puede borrar 20 veces (+ Video)

| 9 |

Crean un 'papel' de plástico o vidrio que se puede reutilizar hasta 20 vecesUn 'papel' de plástico o vidrio que se puede reescribir y borrar hasta 20 veces es desarrollado por investigadores de Estados Unidos.

Mediante reacciones de reducción, se pueden imprimir en él textos que duran hasta tres días a temperatura ambiente, un tiempo suficiente para leer un periódico, por ejemplo.

La oxidación producida por el aire va borrando la impresión, más rápido cuanto mayor sea la temperatura, según el completo informe realizado por Tendencias21.net.

Las ingentes cantidades de papel y cartuchos de tinta que se consumen en todo el mundo, un verdadero problema ambiental, podrían reducirse si se implanta una nueva tecnología desarrollada por químicos de la Universidad de California en Riverside.

Los científicos encontraron una forma original de reescribir y borrar hasta 20 veces sobre un mismo sustrato.

En concreto, se trata de un papel de plástico o vidrio coloreado con un tinte químico muy corriente: los indicadores redox, que varían de color por reacciones de reducción y oxidación (de ahí su nombre).

La impresión se consigue colocando el papel tintado (puede ser azul, rojo o verde) sobre una placa en la que está escrito un texto patrón. Después se aplica luz ultravioleta, que decolora y reduce todo el colorante del papel, excepto las partes que constituyen las letras o las imágenes.

Finalmente, por simple calentamiento, el material recupera su color original por una reacción de oxidación con el oxígeno ambiente. Cuando se calienta a 115 ºC se acelera la reacción de tal forma que el proceso de borrado se completa en menos de 10 minutos.

Tres días

"Las letras impresas permanecen legibles en alta resolución en condiciones ambientales durante unos tres días, un tiempo suficiente para aplicaciones prácticas como leer un periódico", explica en la nota de prensa de la universidad, recogida por Sinc, Yadong Yin, coordinador de la investigación y autor principal del trabajo, que publica esta semana la revista Nature Communications.

Los investigadores ya han patentado su tecnología, que incluye el uso de nanocristales de titanio como catalizadores y de celulosa como espesante en los tintes. Su objetivo ahora es que los textos se vean bien durante mucho más de tres días y se puedan escribir y borrar hasta 100 veces, lo que ahorraría costes.

"Nuestro papel reescribible es sencillo de fabricar, tiene unos gastos de producción reducidos, baja toxicidad y requiere poca energía", destaca Yin, que concluye: “Es una alternativa atractiva frente al papel corriente, ya que ayuda a cumplir con las cada día mayores exigencias mundiales hacia la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente".

(Con información de La Nación)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Roka dijo:

    Ñoooooo estan apretando con la tecnologia eso es muy bueno a si se ayuda mas al amedio ambiente

  • EL PELÚ dijo:

    Dicen que estan probando,un papel higienico que es reutilizable hasta por cuarenta veces,ahi si se salva el medio ambiente y el bolsillo,que maravilla goyo.

  • cadillac dijo:

    oala venga para aca pronto en mi oficina una hoja de papelen blanco se cotiza al pecio del oro !!!!

  • .Luis el Griego. dijo:

    ESO ES VIEJO .. TUVE UNA LIBRETA CON 100 HOJAS DE VIDRIO , EN QUINTO GRADO , TIRE LA LIBRETA UN DIA , BERRIAO Y SE HIZO AÑICOS .. MI PAPA NO PUDO PATENTIZAR EL INVENTO ... ASI Q EL Q LA COMPRE Q NO LA TIRE ...

  • Toc,Toc dijo:

    Ahora si se embarco mi abuelo k le encanta coleccionar noticias y recortes de periodico, jajajaja

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo malo es que después de las 20 usadas no se puede reciclar como papel higiénico.

  • Miserable dijo:

    Ahora si estaos fastidiados los cubanos con ese papel pa limpiarse las partes :D

  • yadira dijo:

    que bueno.!!!!!!

  • RDR dijo:

    eso seria genial pero aqui no llegaria hasta el 20100000

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también