Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miles de personas gritan “No puedo respirar” en las protestas por el fallo de Eric Garner

En este artículo: Estados Unidos, Nueva York, Racismo, Violencia
| 6 |
no puedo respirar Eric Garner

En Estados Unidos un agente de la policía de Nueva York, Daniel Pantaleo, no enfrentará juicio por la muerte de Eric Garner, un hombre negro desarmado a quien trató de arrestar por vender cigarrillos sueltos en la calle. Miles se han manifestado con la frase “I can’t breaht” (No puedo respirar).

Miles de manifestantes han invadido las calles de la ciudad de Nueva York, en la segunda noche de protesta por la decisión de un gran jurado de no imputar al policía caucásico que mató a Eric Garner.

Afroestadounidense y padre de seis hijos, Garner murió después de que la policía lo abatiera con una llave de estrangulamiento prohibida, se arrojaran encima de él sosteniéndolo contra el suelo mientras suplicaba, diciendo al menos once veces “No puedo respirar”.

Esta frase se volvió el grito de protesta de los manifestantes, que cerraron el paso del tránsito en los puentes de Manhattan y Brooklyn, la West Side Highway y el Holland Tunnel.

La policía declaró que fueron arrestadas más de 200 personas, muchas de ellas cerca de Times Square. La decisión se produjo inmediatamente después de otro fallo de un gran jurado en Ferguson, Missouri, que no imputó al policía caucásico que mató al adolescente afroestadounidense Michael Brown. El reverendo Al Sharpton convocó a una marcha en Washington el sábado próximo, para exigir medidas del gobierno federal.

Sharpton expresó:

“Primero debemos enfocarnos en que el gobierno federal haga en el siglo XXI lo que hizo en la mitad del siglo XX. La intervención federal tuvo que venir al sur a proteger los derechos civiles y de voto de las personas. La intervención federal debe venir ahora y proteger a las personas de los grandes jurados estatales que continúan exonerando cualquier búsqueda de reparación en el ámbito policial. Y de eso es lo que trata el sábado 13”.

Policía de Phoenix dispara mortalmente a un afroestadounidense desarmado tras confundir frasco de pastillas con un arma

En medio de la conmoción en todo el país por el fallo en el caso de Eric Garner, otro caso ha salido a la luz en Phoenix, Arizona, donde un policía caucásico mató a un afroestadounidense desarmado.

La policía de Phoenix afirma que el oficial –que no ha sido identificado– temió que Rumain Brisbon tuviera un arma porque sintió algo en su bolsillo, que resultó ser un frasco de pastillas. La policía declaró que sospechaban que Brisbon estaba involucrado en un asunto de drogas y que le dispararon cuando huyó hacia un apartamento. Sin embargo, los manifestantes sostienen que Brisbon estaba llevándole la cena a sus cuatro hijos.

Marci Kratter, abogada de la familia de Brisbon, declaró:

“Tenemos que profundizar en cuál es el motivo de que los agentes de policía se sientan obligados a disparar y matar, en lugar de capturar y detener, arrestar y encarcelar”.

Departamento de Justicia revela patrón de fuerza excesiva por parte de la policía de Cleveland

Una investigación del Departamento de Justicia halló un patrón de fuerza excesiva e innecesaria de los agentes de policía en Cleveland, Ohio. El informe detalla un historial de abuso a lo largo de cientos de casos, caracterizando la conducta policial como “caótica y peligrosa”.

En algunos casos, la policía de Cleveland abrió fuego contra personas que estaban huyendo y no representaban una amenaza.

En un caso, el Departamento de Justicia dijo que un oficial de policía de Cleveland golpeó en la cara varias veces a un niño de trece años de edad, mientras estaba esposado; en otro, la policía utilizó una pistola taser contra un hombre que estaba atado a una camilla sufriendo convulsiones, porque estaba haciendo amenazas verbales.

La investigación se puso en marcha el pasado año, pero le sigue el paso al tiroteo fatal de la policía que provocó la muerte del afroestadounidense de doce años de edad Tamir Rice, quien fue asesinado mientras blandía una pistola de juguete.

(Tomado de Democracy Now!)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • otro ahi dijo:

    Je je je…dónde está el club “amiguitos del Imperio”…?
    Ah, deben de estar revisando sus celulares a ver si la NSA se los hackeó…

  • José M. Calero Gross dijo:

    Sería importante, y esclarecedor pues tienden a llamarnos racistas, dar a conocer a nuestros lectores cuantos crímenes han cometido los policías y paramilitares norteamericanos contra negros, incluyendo niños, en ese país, la mayoría, quizás todos, desarmados.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    USA está a las puertas de estallidos sociales importante. El gobierno de USA desconoce, se le va de las manos, lo que hace y determina la justicia de ese país. Tal parece que los mal llamados órganos de justicia, tribunales, leyes y autoridades actúan a su forma y manera parcializados unas veces y excedidos otras contra inocentes. Parece que la impunidad ante el crimen es habitual y que no hay un razonamiento lógico en la aplicación de las leyes que pudieran poner orden en el estado de la violencia que rige en ese país. Por una parte todo el mundo puede portar armas y los representantes de las autoridades ( la policía) ve armas por todas partes y ve un enemigo en cada joven negro, en lo fundamental, pero pudiera ser general: en cada joven y como que ven fantasmas: ven en cada joven un enemigo con armas que pudieran causarle la muerte y en virtud de ello disparan a matar. Si el portar armas tuviera en esa nación un régimen lógico limitado a las autoridades que imponen la ley y el respeto a las misma, no hubiera este estado de cosas. La única nación donde prima este desorden es USA. Todas las naciones del mundo tienen un regimen u otro y todas tienen un nivel de seguridad. Que está ocurriendo en USA y en su vecino México que no está ocurriendo en otras partes, una violencia que le viene del sistema de leyes y seguridad que lacera la juventud como fundamental y nadie es capaz de detener este flagelo. Los males que afronta USA fundamentalmente no le vienen de ningún enemigo exterior, sino de la esencia de su propio sistema y esto no se lo va a resolver nadie, tienen que resolverlo los americanos de USA y el pueblo de USA si quieren vivir en armonía y corresponder su desarrollo con su cultura humana. Hay ausencia de derechos a la juventud negra norteamericana y a las comunidades más dependientes del sistema. No por gusto se alzan las voces en toda Norteamérica, en ciudades grandes y pequeñas, en intelectuales, en ricos y pobres para detener la violencia que se impone en esa sociedad. No se trata de sistema capitalista u otro. La mayoría del mundo vive en el capitalismo pero en USA y en Méxio su vecino más cercano este problema anda mal: uno por los narcotraficantes y otros por su sistema de justicia.

    Así creo.

  • sachiel dijo:

    A ese ritmo, veo a la policia estadounidense obligada a vivir en comunidades cerradas, so pena de que los linchen por abusadores.

  • La Roka dijo:

    ya lo de la policia americac es un descaro abierto

  • jojo dijo:

    El imperialismo en su etapa de descomposición y putrefacción es altamente peligroso, no solo para otros pueblos del mundo, sino contra su propio pueblo..Convierte la violencia en el arma de su propio subsistencia…. la solución contra este gran mal..la valentía y la unidad

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también