Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Continúan las protestas en Nueva York

En este artículo: Estados Unidos, Protestas, Racismo
| 12 |

marcha en nueva yorkMiles de personas salieron a las calles de Nueva York y bloquearon el puente de Brooklyn este jueves por la noche para denunciar la impunidad policial en varios casos de muertes de ciudadanos negros, que han desencadenado protestas en todo el país.

La decisión el miércoles de exonerar al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, de 34 años, durante un arresto violento el pasado 17 de julio dio lugar a marchas que se saldaron con 83 detenidos la primera noche y un número no determinado el jueves, según las autoridades.

En esta segunda noche de protestas, varios miles de personas, entre ellos muchos negros y latinos, se volcaron a las calles en distintas partes de la ciudad, constató la AFP.

Los manifestantes agitaban pancartas que decían “La vida de los negros cuenta” y “El racismo mata”, y gritaban “¡No puedo respirar!”, en referencia a lo que dijo Eric Garner , de 43 años, cuando fue tomado por el cuello por el policía Daniel Pantaleo en un violento operativo policial el 17 de julio pasado, que fue filmado por un aficionado.

“Ferguson está en todas partes” rezaban muchos carteles, en referencia a la ciudad de Misuri (centro-sur) donde un jurado decidió hace diez días no procesar a otro policía blanco, Darren Wilson, que mató a un joven negro desarmado, Michael Brown.

Varios helicópteros sobrevolaban el área y cientos de policías controlaban de cerca la manifestación.

“No vamos a detenernos hasta que se haga algo” explicó Jonathan, un activista de 40 años, que se dio cita con un centenar de personas en Union Square para marchar hacia Foley.

“No podemos tolerar la impunidad de la policía. El gobierno tiene que hacer algo. Tienen un video mostrando lo que pasó. ¿Que más necesitan?”, lanzó.

Antes de la marcha, el alcalde de Nueva York Bill De Blasio hizo un llamamiento a la calma, reafirmando el derecho a manifestarse, aunque señalando que “la violencia y el desorden” son “erróneos” y “contraproductivos”.

Margarita Rosario, cuyo hijo de 18 años y sobrino murieron a manos de la Policía en 1995, dijo a la AFP que nada cambiaría en la medida en que la ciudad más grande de Estados Unidos, con ocho millones de habitantes, no se parara firme contra la impunidad policial, como lo hicieron los residentes de Ferguson para denunciar la muerte de Brown.

“Este hombre ( Garner) les ha rogado (a los policías) que lo dejaran vivir y no hicieron nada. Fue lo mismo que con mi hijo hace veinte años”, denunció.

“Nada va a cambiar aquí hasta que la gente no reaccione como Ferguson”, insistió la mujer, originaria de Puerto Rico y que vive en el Bronx. “Aquí tú puedes suplicar que te dejen seguir con vida, pero a la policía no le importa”.

Abogados de cinco condados de Nueva York se sumaron a las protestas, informó una abogada, Kelli Ogbuzuo, 29 años, que se encontraba en la protesta.

Según ella, el origen étnico fue “un elemento clave” en la muerte de Garner . “Hubiera sido tratado de manera diferente si hubiera sido blanco”, dijo.

Informes de prensa indican que también se llevaron a cabo manifestaciones en Chicago, Boston y Baltimore. En Washington, un centenar de personas estaban bloqueando una intersección con una rotonda cerca de la Casa Blanca.

(Información de AFP)

Cientos de manifestantes protestan este jueves, en la Plaza Floey de Nueva York después de que un gran jurado voto por no levantar cargos contra el oficial de policía que aplicó una llave de estrangulación a Eric Garner. (EFE.)marcha en nueva york 2

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jerlys83 dijo:

    Eso se esta calentando…

  • el jose dijo:

    me sumo al gesto de la última foto…basta ya de racismo!!!!!!

  • Andrés dijo:

    Yo creo que a nadie le puede quedar duda alguna sobre el carácter sistémico del racismo en los Estados Unidos. Que raro que nadie comenta esta noticia. Será que el público cubano está cansado de oír hablar de racismo?

    • CAS dijo:

      Andres, el ” publico cubano ” del que hablas y que opina en esta pagina vive en su gran parte en USA, debes preguntarle a ellos porque no lo hacen, saludos cas.

      • Andrés dijo:

        Cas, el público cubano es el público cubano, donde quiera que esté. Los de los Estados Unidos o los de Europa son los que hasta hace relativamente poco tiempo estaban en Cuba.

  • CURIOSO dijo:

    ese gesto es desafiante y falta de respeto en la ultima foto, cuando le den 2 o 3 bastonazos en la cabeza que no llore.

    • CAS dijo:

      Mira, el Curioso debe ser uno de ellos, saludos cas.

    • Andrés dijo:

      Curioso, un hombre de 43 años asfixiado por brutalidad policial, un joven de 18 años con las manos en alto abatido a tiros por la policía, otro joven de 18 años con un sándwich en la mano abatido por la espalda…por la policía, un niño de 12 años con una pistola de juguete abatido a balazos por la policía…y hay más, todo esto en menos de 6 meses. Ninguno actuó de modo desafiante y sin embargo ninguno de los policías implicados ha sido llevado a la justicia.

      Uno de los campeones de la no-violencia, Martin Luther King, abatido, por cierto, a balazos también, dijo que los disturbios (como los de Ferguson) son el lenguaje de los que nadie escucha. Créeme Curioso, el gesto desafiante que criticas es lo menos irrespetuoso que cualquiera puede hacer bajo semejantes circunstancias.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En USA está cuestionada la justicia. No se trata del color del presidente, sino de la esencia imperial de USA, que aún quiere sostener la herencia de Roma, del imperio romano y la esencia heredada del sistema nazi-fascista que imperó en Alemania y casi que acaba con Europa y fue motivo de la desaparición de más de 50 millones de personas y la tortura mostruosa a la raza humana, cuyo final monstruoso hizo temblar la tierra en Hiroshima y Nagasaki, sin razones, porque ya el imperio japonés habia claudicado.

    Monstruosa manía de usa de complicarlo todo y de tener por ganancia las ventas de armas y la libertad de usarla, sin trabas y con un sistema de justicia arcaico.

    Así de simple.

  • PJ dijo:

    Extraido de Cubasí en un artíclo escrito por Nicanor León Cotayo sobre el asesinato de Eric Garner
    ……..
    Una experta, Jessica Ann Mitchell, afirmó que los manifestantes de Ferguson ocupan el segundo lugar entre los candidatos a “Hombres del Año”, de la revista Time.

    Pero además en este capítulo sobresale que la magnitud de la represión desatada contra quienes protestan es cada vez mayor.

    La alta jefatura de Washington se ha preparado para eso desde hace años, como parte de su estrategia enfilada a salvar, o al menos alargar, el sistema que representan.

    De ahí los enormes presupuestos militares y la sofisticada técnica a disposición de sus cuerpos represivos e instituciones de espionaje.

    Esto, en el fondo, más que una expresión de seguridad apunta hacia una más bien defensiva, en medio del gran peligro que entrañan los cuantiosos recursos aún en su poder.

  • Jose dijo:

    Hay, hay,hay . Imaginense un New York sin policias!……. Gangs of New York.

  • KRZ dijo:

    Las armas son instrumentos nefastos, no adecuados para el hombre de bien.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también