Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mujica recibe presidencia de UNASUR y condecoración ecuatoriana

| 9 |
"Toda América Latina te reconoce, tu pueblo te reconoce y se identifica contigo", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa al entregarle el Gran Collar al mandatario de Uruguay, José Mujica. Carlos Barros

“Toda América Latina te reconoce, tu pueblo te reconoce y se identifica contigo”, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa al entregarle el Gran Collar al mandatario de Uruguay, José Mujica. Carlos Barros

El presidente de Uruguay, José Mujica, fue homenajeado el jueves por movimientos sociales y políticos de Ecuador y condecorado por el gobierno de Rafael Correa en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guayaquil.

Mujica, de 79 años y quien entregará el mandato el 1 de marzo próximo tras cuatro años de gobierno, fue vitoreado por cientos de simpatizantes de izquierda que acudieron al Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, que albergó la cita de mandatarios.

Correa también condecoró a Mujica con la orden nacional al mérito en el grado de Gran Collar durante el acto al que asistieron varios gobernantes como los de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, además del secretario de la Unasur, Ernesto Samper.

El jefe de Estado uruguayo ofreció un emotivo y desenfadado discurso que duró unos 20 minutos, en el que dio consejos a los jóvenes sobre la vida.Yo no me chupo el dedo con este homenaje, de aquí voy a salir el mismo viejo que soy (…) Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida”, dijo Mujica, quien fue largamente ovacionado.

Ya más político, añadió: “Nunca se ha visto tanta concentración de la riqueza, tanta desigualdad en un mundo que tiene tantos recursos y tenemos tantas posibilidades. Tengo confianza que el hombre es capaz de construir sociedades infinitamente mejores si tiene el coraje”.

“Querido compañero Pepe Mujica, como bien tu dices, somos los del sur, venimos del sur y para él trabajamos. Es posible que nosotros no veamos los frutos de este esfuerzo de integración en que nos hemos empeñado juntos, serán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos quienes cosecharán los frutos de la unidad”, le dijo Correa.

Mujica, un exguerrillero que fue herido con seis balazos y guardó prisión por 15 años, también fue diputado y ministro.

El gobierno ecuatoriano hizo el reconocimiento a Mujica por su lucha por la justicia social, con lo que se ha “convertido en un referente político de talla mundial”, según un decreto presidencial.

“Desde su firme compromiso con sus ideales de justicia, libertad e igualdad, y a través de su ejemplar conducta de austeridad, solidaridad y sacrificio para con las personas desfavorecidas de su país, es considerado mundialmente como una persona de altísima valía moral”, añade la disposición.

El gobernante, quien será reemplazado por el también representante del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, recibió en la cumbre de Guayaquil la presidencia pro tempore de la Unasur de parte de Surinam.

(Información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Duro forjar en solitario de la MUY DIGNA SOLIDARIA REVOLUCIÓN CUBANA Y SU AGUERRIDO Y ESTOICO PUEBLO CUBANO, que aún no sucumbe ante las INCONTABLES Y CONSECUTIVAS INJERENCIAS, ante el BLOQUEO LARGUÍSIMO, CRIMINAL-INHUMANO del imperio yanqui, el cual sigue de PIE BAJO LA CUBANÍA DE SU HISTORIA INVENCIBLE, INDÓMITA! Ahí va, Comandante de Comandantes, ahí va el SUEÑO de TU LATINOCARIBEÑO TERRUÑO, forjando la UNIDAD! Esa UNIDAD que, TU HERMANA ALMA REVOLUCIONARIA: HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, HISTÓRICAMENTE IMPULSÓ, poniendo en ello, TODO SU HABER REVOLUCIONARIAMENTE AUTÉNTICO, por tanto, ALTAMENTE HUMANO! Él, nació GIGANTE Y SE NOS FUE, AÚN MÁS GIGANTE!
    Comandante Fidel, cada logro de nuestro Continente, vienes a mi, como ese ALGUIEN, donde habita totalmente identificada mi alma revolucionaria, prolongación suya es, y será por siempre: CHÁVEZ Y SU PUEBLO ROJO-ROJITO! Dos LÍDERES, Dos REVOLUCIONES, Dos PUEBLOS, que están en mi alma cual FARO ARDIENTE, PEREMNE, cual VIVA LLAMA DE DIGNIDAD Y ALTITUD HUMANA!

    VIVA POR SIEMPRE LA UNIDAD LATINOCARIBEÑA!

    Decididamente, con hondo dolor, conciencio cada vez más, que nací en el país equivocado!

    Revolucionariamente y desde este frío Moscú, Scarlett.

  • estrella fermin dijo:

    GRACIAS MUJICA SON PALABRAS SABIAS Y MUY VERDADERAS LOS JOVENES
    DEBEN Y TIENEN QUE APROVECHAR LA VIDA Y MIRAR HACIA EL FUTURO.
    GRACIAS POR

  • Eduardo dijo:

    ¿Puede CUBADEBATE ofrecernos las palabras de Pepe en ese acto?

  • EL OVNI dijo:

    Ese es el Pepe que todos queremos

  • me dijo:

    Sin dudas un gigante de américa.

  • Marta dijo:

    Buen presidente para UNASUR, a luchar por los ideales altinoamericanos y del Comandante Chavez

  • gabriel dijo:

    mis más estimados, en Uruguay el mandato presidencial es de cinco (5) años, no de cuatro (4).

    • Aroldo dijo:

      Y adicionarle que no se permite la reelección presidencial.

  • allan dijo:

    un gran hombre muy coherente en lo que dice, ne es un soñador de lo imposible LuzdelAlba5, por si no te diste cuenta es del Señor Mujica de quien se habla!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también