Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Defensores de tierras víctimas del Estado hondureño

| 2

honduras-elecciones-voto-3Los enfrentamientos y disputas por la tenencia de tierras en Honduras presentan un nuevo cariz, y es la implicación obligada de los defensores y periodistas, que son asesinados a causa de sus investigaciones, y cuyas muertes quedan impunes.

La intimidación, hostigamiento judicial y detenciones arbitrarias son solo algunas de las amenazas a las que se enfrentan los defensores de las tierras en Honduras, y su principal agresor es el Estado.

El informe detalla que desde el 2004 siete defensores del derecho a la tierra en Honduras fueron asesinados, aunque estos gozaban de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pero, ¿quién protege a quienes protegen a los campesinos? Nadie, dice la periodista Gilda Silvestrucci, que ya vivió amenazas por sus trabajos contra la minería a cielo abierto.

A este informe se unieron un grupo de mujeres campesinas mediante un plantón en las afueras de la Secretaría de recursos naturales en la capital.

La tenencia de tierras ya es un problema añejo en Honduras, pero se acrecentó y agravó a partir del 2009 con los enfrentamientos de los labriegos y los terratenientes de la zona del bajo aguan: más de 50 labriegos han sido asesinados desde entonces, pero el Gobierno no ha resuelto los casos ni la tenencia de esas producciones agrícolas.

(Con información de HispanTV)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo=D dijo:

    Una vez más, mi pequeño país tercermundista con nombre de abismo, siendo víctima de la naturalizacion de la injusticia que impera en el hermoso estado de libre mercado, llamdo neoliberalismo. Más bien lo llamaría FeudoNeoesclavismo, ya que en este pequeñísimo, y casi insignificante país donde viven 8 millones de gentes, donde más del 60 % de ellos son nada para nadie, osea, ningunos, subsisten con la naturalizacion y el proceso de globalizacion de la injusticia, formas de explotación que están al margen de estos “tiempos modernos”, jah! Un tanto increible para el que nunca ha vivido eso, o para los que viviendo eso, son ciegos a conveniencia, indolentes o simplemente resignados por el miedo!!!

    • Luis dijo:

      Gabo=D en este mi querido país sucede lo mismo que en el tuyo. Al leer la nota me pareció como si se refirieran a lo que ocurre aquí. Seguro es igual en otros países donde el neoliberalismo sentó sus reales. Los poderosos -con apoyo gringo- compran gobiernos y violan los derechos de las mayorías.

      Un fraternal saludo desde Xalapa, Ver. México.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también