Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba ha incautado 26 toneladas de drogas por vía costera en la última década

En este artículo: Cuba, Drogas, Narcotráfico
| 4 |
tvdroga1

Intento de introducir droga en Cuba en un televisor.

El Gobierno cubano incautó entre 2003 y 2013 un total de 26 toneladas de drogas que llegaron al país por vía costera, según datos del Ministerio del Interior divulgados hoy en Juventud Rebelde.

Cuba frustró 7.144 cargamentos de ese tipo en su faja costera durante ese periodo, si bien desde 2009 "se tiende al incremento de la entrada por vía aérea", informó el teniente coronel de ese ministerio, Yoandrys González, en declaraciones recogidas por el diario.

En un evento internacional de Ciencias Penales que se celebra en la isla, González precisó que actualmente "la mayor amenaza está en los cannabinoides sintéticos, llegados fundamentalmente desde Estados Unidos" y que esta sustancia es la principal que intenta ser introducida en el país.

El experto añadió que desde 2009 se han detectado asimismo varias plantaciones de cannabis en la zona este de la isla y han sido arrancadas más de 80.000 plantas e incautadas 800.000 semillas.

González sostuvo que Cuba mantiene la colaboración con organismos internacionales en el combate contra las drogas e impulsa estrategias para prevenir adicciones e impedir actos ilícitos en el país, donde hay "bajos niveles de consumo y no constituye este un problema de salud", apuntó Juventud Rebelde.

Datos oficiales indican que en 2012 Cuba condenó a 273 personas con penas que oscilan entre seis y diez años de cárcel por delitos asociados a las drogas.

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó en una reunión de la CELAC que la lucha contra las drogas debe ser "a sangre y fuego".

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Pupo Velazquez dijo:

    Estoy de acuerdo con Raúl: la lucha contra las drogas debe ser “a sangre y fuego”.

    • Qbano dijo:

      En mi humilde opinion el alcohol representa tanto peligro para la salud de las personas y de la sociedad misma como la peor de las drogas.Soy testigo de los efectos del ron tanto en hombres como en mujeres y es muy triste ver la forma en que cambian sus personalidades.Y NUNCA PARA MEJOR.

    • senelio ceballos dijo:

      Pupo..estoy con ud..pero..luchar contra la enfermedad no es de inteligentes...LUCHEMOS CONTRA LAS CONDICIONES Y CAUSAS QUE LA PROVOCAN..COMPAY!!

      .EL .MEJOR EQUIPO DE BOMBEROS..en un pueblo dado..Es que que preve y nunca tiene que usar su coche bombero....

      ...Luchar a muerte..no contra los drogadictos...Contra las condiciones que la provocan....

  • gabriel jarquin dijo:

    good job

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también