Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fútbol cubano: Hombrada sobre la cancha

| 296 |

Por Roberto Ramírez, enviado especial de Jit

fútbol cubanoEstuvo a punto de aportar una de las grandes noticias de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero aun sin lograrlo merece aplausos.

La formación cubana de fútbol le plantó cara a la favorita mexicana, que solo le venció en muerte súbita después de verse al borde de un revés que tocó más de una vez a sus puertas.

Lo sucedido en una de las semifinales disputadas en el estadio Luis “Pirata” Fuente comenzó por generar elogios que pasaron de moderados a mayoritarios para los de la isla, capaces de lucirse en los dos tiempos terminados sin goles.

Las ilusiones de la afición local hicieron crisis cuando Yordan Santa Cruz puso delante a los visitantes al minuto 98, pero hubo vítores y esperanzas renovadas en el 120 gracias a perforación de Raúl López en tiro libre que mandó el duelo a los penales.

Entonces uno y otro elenco validaron un sexteto de disparos cada uno antes que Hedgardo Marín pusiera el marcador 7-6 y Yolexis Collado sintiera que la tierra se abría a sus pies al comprobar como el portero Manuel Lajud tapaba su tiro.

Negado a creerlo, el muchacho quedó paralizado y se cubrió el rostro con las manos en señal de vergüenza deportiva, pero de inmediato recibió abrazos devenidos muestras de apoyo de quienes compartieron con él una batalla épica.

Con su banca menguada por lesiones los antillanos dejaron un claro mensaje de entrega y crecimiento reconocido por colegas y narradores locales, rendidos ante la magia de una selección muy bien proyectada hacia el futuro.

“¡Con sufrimiento, caballero!”, fue el titular utilizado por Televisa. “La selección mexicana sub 21 estuvo al borde de un fracaso tan rotundo como el fuerte de San Juan de Ulúa, pero rescató un partido que se le iba de las manos”, indicó su reporte.

“México sufre para vencer”, consideró El Excélsior poco después de que la transmisión televisiva resaltara al guardameta Sandy Sánchez, autor de varias atajadas, incluido un penalti en el segundo segmento del alargue.

No por gusto la transmisión televisiva, asumida por profesionales muy vinculados al buen balompié, insistió en las virtudes de lo que calificó “una generación llamada a mucho más”.
Cuba México Fútbol JCC Veracruz

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MRN Espectadora dijo:

    Mexico rescató el partido con la ayuda solidaria del árbitro de Costa Rica. Sí el equipo cubano logra seguir su preparación como correspnde a estos muchachos no los para nadie, estos centroamericanos parace que son el renacer de muchas especialidades que tanto necesitamos que despierten. Felicidades al joven y guapo equipo de football!!!!!!

    • Nena dijo:

      En todas partes hay árbitros malos, hasta en la Champions, recuerda la semifinal en Stanford Bridge Chelsea-Barcelona. CUATRO PENALES NO PITADOS A FAVOR DE YA SE SABE QUIEN. Creo que desde entonces Mou de volvió tar iracundo en las ruedas de prensa.

      Volviendo a nuestro fútbol, creo que estaría mal, que luego de esta euforia desatada por un equipo que sorprende a pocos, porque unos cuantos ya los conocíamos, en enero cuando se entregue el BALÓN DE RONALDO, que además es de oro, ya nadie se acuerde de estos muchachos.

      Para mi son el EQUIPO DEL AñO, por encima del de pelota, y deberían poder jugar en ligas entranjeras para elevar su nivel.

      Ojalá se lleven el bronce. Y si no, pues no pasa nada. La alegría brindada es colosal!!

      • Yulier dijo:

        alguien conoce del resultado de la selección de mayores en la copa del Caribe

      • Lizzael Villar Cruz dijo:

        Sí, es verdad, como en las semifinales de Champions que, en el partido de ida, los árbitros dieron como válidos dos goles del Inter, en fuera de lugar contra TODO EL MUNDO SABE QUIEN!!! Y, después, en el partido de vuelta los árbitros anularon un gol válido de TODO EL MUNDO SABE QUIEN contra el Inter!!!

      • Nuna dijo:

        Marcar con la mano es válido? Na mentira!!!

      • Ronda dijo:

        Nena, desde el principio de su comentario, comienza hablando de la Champions de Europa y luego del Balon De Ronaldo, que le recuerdo que es muy posible q sea de el, pero eso aun es futuro.
        Vaya al medico a tratarse esa “BARCELONITIS” que al parecer es muy GRAVE.
        La cronica trata sobre el futbol cubano en los centroamericanos y del alegron que nos dieron esos muchachos, como diria Reynier, ya se puede ver “La Luz Al Final Del Tunel”

    • Yaniel dijo:

      Estoy muy contento de haber tenido la suerte de poner el canal 12 a los 8 min del primer tiempo, pues no sabía que a esa hora era la semifinal. Disfruté ese partido como si de la final del mundial se tratase, qué fenómeno!!
      Esos muchachos merecen tener una atención como nunca la ha tenido el fútbol en Cuba, pues en ellos está la esperanza de todo un pueblo que sueña con tener a su selección nacional en un mundial. Lo de anoche no se puede quedar como “lo mejor que han hecho”, de aquí para arriba señores!!! Hay que aprovechar a esos muchachos, pero además, se debe desarrollar mucho el fútbol en Cuba desde edades tempranas, y estoy seguro de que tenemos para más y algún día partidos como este no serán sorpresa.
      Felicidades muchachos!! Créanse mejores cada día y llegarán lejos.. GRACIAS POR DEMOSTRAR QUE SI SE PUEDE CUANDO SE TRABAJA CON SERIEDAD Y AMOR POR EL DEPORTE MAS HERMOSO DEL MUNDO.

      • RONI dijo:

        VIVA CUBAAAAAAAAAA, Que alegriaaaaaaaaa casi ganamos, NENA muy interesante………….tienes razon ademas, el futbol no tiene ni la mitad del recurso del Baseball y demas, el futbol esta saliendo del BARRIO, los poquitos profes que no estan de mición y ni hablar de estadios, la TV y BUBADEBATE estan alante en la dibulgación, la labor de Triana como tecnico y profesores de hace 10 años que ya se ve su fruto como era el difunto Lotina con los niños que le enseño diciplina, amor al deporte y entrega total con pación.

        FELICIDADES AL FUTBALL CUBANO Y A TODOS LOS JOVENES QUE JUEGAN DIA A DIA EN LOS BARRIOS, LAS CUADRAS Y LAS ESQUINAS, NO PIERDAN LA ILUCIÓN.

      • eduar dijo:

        En la Copa del Caribe quedamos en 4to lugar:
        1-Jamaica
        2-Trinidad y Tobago
        3-Haiti
        4-Cuba

      • Arturope dijo:

        Yo propongo hacer una donación para ese equipo, una cuenta que sea patrocinada por Reinier González, con 1.00 USD entre un millon de cubanos podemos aportar un millón, pero si son 2.00 USD entonces con la mitad del millón de cubanos, pero si alguien puede con algo más quizás se pueda alcanzar una buena cifra, yo digo, para comenzar a desarrollar nuestro fútbol y no hacer desaparecer a estos jóvenes talentos. Ojalá Reinier me lea y diera su opinión.

    • kyle dijo:

      El partido como ya comentan todos ustedes fue espectacular, pero….Reinier estuvo increible en la narración, se me salían las lágrimas entre alegría y que se yo cuantas cosas más al escucharlo narrar con tanto orgullo ese partido y en especial el gol cubano. En lo que va de día hoy no he olvidado como gritaba queriendo expresar millones de sentimientos y le decía a su colega: ¨ Qué alegría tengo Evian, hoy no duermo¨….le salió del alma. Le había perdido la fé al futbol cubano, pero esos muchachos y Reinier me la devolvieron. Gracias por ser testigo y tener esta historia por siempre en mi mente para mis hijos y nietos.

    • granmadecuba dijo:

      TREMENDO PARTIDO, lleno de emociones, y pesima actucion arbitral. LO que tenemos que hacer los amantes del FUTBOL es ir a recibir a esos muchachos al aeropuero, para que sepan que hay un pueblo que los apoya auqneu hallan perdido.

  • irraco dijo:

    Nunca estuve mas orgulloso de un equipo cubano de futbol! Que falta hace que estos muchachos sean contratados en ligas foraneas y ganen el oficicio necesario para ganar juegos importantes.
    FELICIDADES A TODO EL EQUIPO!!!

    • CR7-Azul dijo:

      Hombría es poco, mis respeto para los muchachos de verdad, ojala y se trbaje con estos muchachos que están pa cosas más grande. Hala Cuba jajajaja

    • CR7-fans dijo:

      FELICIDADES GRANDES a ese equipo q cubano q para toda cuba son los campeones de los juegos centroamericanos ganen el 3 lugar o no todos debes sentirnos orgullosos de ellos por ese gran espectaculo q dieron contra mexico un equipo q en su totalidad juegan en primera division del futbol internacional y si le permitiran a estos muchachos de crecer en ligas grandes podemos hasta decir q en algun momento (quizas en Rusia 2018) podremos decir Cuba esta en el mundial de futbol es un sueño q para todos los jovenes y no tan jovenes queremos decir de Cuba

  • luis dijo:

    A mi parecer los muchachos perdieron por falta de experiencia y maña, esto se logra con el juego dentro y fuera del país. Pero también el árbitro fue injusto e imparcial. No obstante, se crecieron.

    • victorFCB dijo:

      Si Luis…….no siempre gana el que juega mejor…….como bien dijo Reniel cualquiera de los jugadores mexicanos tiene mas partido que el equipo CUBA completo…….pienso que la FEDERACION CUBANA DE FUTBOL TIENE QUE HACER UN GRAN TRABAJO CON ELLOS……POTENCIAL……TECNICA…….TEAM WORK…… LE SOBRAN……PERO SOBRE TODO TIENEN MUCHAS GANAS……..NO LE CULPO DEL TODO AL ARBITRO AUNQUE POR MOMENTO FUE MUY PARCIAL CON LOS LOCALES…….EN ESE TIRO LIBRE QUE ACABO EN GOL EL PORTERO SANDY (QUE JUGO MUY BIEN) PUSO DEMASIADOS JUGADORES EN LA BARRERA Y LE IMPIDIO VER UN DESPARO QUE SALIO CASI AL MEDIO…….EN FIN GRAN ACTUACION DE ESTOS MUCHACHOS QUE SIN DUDA ALGUNA ES LO MEJOR DE CUBA EN LOS JCC…..AHORA QUEDA PELEAR POR EL BRONCE…….

      SALUDOS;

    • C'dric dijo:

      Querrás decir “parcial” no? Es decir que estaba parcializado con el equipo mejicano, o lo que es lo mismo que los prefería o estaba a su favor.

    • Mandy Teran dijo:

      Aunque es dificil ser injusto e imparcial en una actuacion arbitral coherente…Puede que eso sea lo que creas expresar.
      Pero injusto casi siempre se “entiende” mejor” con parcial

    • Aroldo dijo:

      Parcial.

  • La Culé dijo:

    Estuve despierta hasta ni se que hora, ese partido del futbol, lo disfruté como la final de un Mundial…no se….tuve la misma sensación…sin dudas esos muchachos mas que una hombrada, lograron una proeza, y a pesar de no alcanzar la victoria si dejaron muy buena impresión, jugaron con pasión, con ganas, le pusieron todo al partido…fue trepidante, de verdad!!!..
    Que decir de nuestro Cienfueguero Yordan Santa Cruz, el Capi del equipo….que potencia, que juagadas se inventaba….a esos niños hay que pulirlos, darles juego, buscarle opciones para salgan a jugar fuera de Cuba, no se a donde, ni como, es que los mecanismos son tan diabólicos y burocráticos..que en fin…mejor ni pensar en eso…

    de momento feliz con el partido, una demostración de lo que se puede lograr cuando hay deseos de hacer las cosas y hacerlas bien…
    Felicitaciones al cuerpo técnico, Triana, gran coach….asi que apoyo al periodista…sin dudas una Hombrada sobre la cancha….
    feliz dia a los foristas…y ojala este sea el primer paso para el despegue del futbol cubano…talento hay…ayer lo vimos!!!, ahora a ponerle voluntad pa que esos niños se formen, como debe ser….

  • ernesto dijo:

    Honrar, honra, !Arribaaaaaaaaaa Cubanoooooooooos! Ustedes compitieron con el corazón. !Qué Real Madrid, ni que Cristiano Ronaldo, ni Mesi! Mis héroes favoritos del futbol fueron los cubanos, que atacaron en todo momento sin ningún respeto al contrario de turno, que desbordaron por velocidad y por técnica, que defendieron organizadamente, y que posuieron el alma tras cada jugada. Levántensen muchachos, ustedes tienen tremenda moral para mirar cara a cara a los méxicanos, ustedes se ganaron el respeto del contrario, y mucho mejor, de un pueblo entero, que no durmió, que los alentó tanto como al equipo de pelota. Gracias por devolvernos el sueño de un equipo cubano de futbol con nivel mundialista. Que gesto más bonito el del DT méxicano cuando fue a apoyar al ariete cuabno que falló el penal.

  • mariat dijo:

    Un tremendo partidazo!!! Merecían la victoria. Es un equipo que promete. Hace falta que los ayuden mucho para que sigan creciendo.

  • Pablito dijo:

    Compañero Roberto Ramírez, muy bueno su trabajo el cual resalta la actitud en el terreno de nuestros muchachos, pero considero que omitió la pésima y parcializada actuación del arbitro principal, el cual, a mi apreciación, Actuó con toda intención de favorecer a los mexicanos.

  • Saleem dijo:

    Alguien pude informar como termino el juego del Madrid en Champions ayer.

    • AWY 9400 dijo:

      siempre hay un extrangerisante.
      No soporto el futbol pero hoy estoy contento con ese equipo cubano que lo dio todo en el terreno y hasta un poco mas
      pero alguien que seguro se acosto temprano viene a preguntar por el madrid

      AL C EL MADRID, EL BARSA EL MANCHESTER, EL BAYER ETC EN CUBA HOY SE HABLA DE FUTBOL CUBANO C..!!!!!!!!

      • Di tú! dijo:

        Extrangerizante???

        Usted se enteró de que ya no existe el muro de Berlín???

      • apasionado del deporte dijo:

        para toda la gente que sin saber sigue hablando que no debemos ver mas futbol internacional les digo que muchos de esos futbolistas que corrieron y sudaron la camiseta por cuba en ese genial partido de futbol, quisieron ser futbolistas desde un inicio gracias al futbol internacional difundido en un inicio por el programa GOL que conducia reinier gonzales. gracias a este nuevo auge y transmisiones del futbol de mas alto nivel internacional es que nuestros ninnos juegan futbol en las esquinas y aprenden cada vez mas de este maravilloso deporte.
        si nos quedamos solamente con nuestra liga nacional mas nunca se desarrolla el futbol, hay me admirar y tratar de imitar a los mejores… en mi caso soy fanatico de la seleccion espannola en competiciones internacionales, sigo a ese equipo fundamentalmente pk cuba no va a los mundiales pero estoy seguro que cuando cuba este en un mundial ese sera el equipo de todos los seguidores de alemania, argentina, espanna, etc… el deseo mas profundo de todo seguidor del buen futbol es ver a cuba en un mundial, tenganlo por seguro.
        reinier fue y es uno de los principales artifices de que el futbol tenga el alcance y la penetracion que tiene en nuestro pais.. en su caso el es declarado fanatico del club Valencia de la Liga BBVA y pienso que a pesar de eso nadie tenga duda despues de la narracion del partido de ayer que eso hombre es el fanatico numero uno del futbol cubano. asi ke no importa la liga internacional que sigamos los amantes del futbol, cuba siempre esta en los corazones de cada uno de nosotros…

    • arn dijo:

      a quien le interesa como quedo el madrid si lo de los cuanos fue lo que nunca habiamos sentido antes. apoyemos a los nuestros q a los de la liga esp no les hace falta

    • OK dijo:

      Madrid 1-0. Gol de Cristiano

      • Mandy Teran dijo:

        AWY 9400.De acuerdo con tu observación,esa obsesion contemporanea con el fútbol como deporte es logica en un pueblo tan deportivo como el nuestro,pero lo que refleja “la adoración” a un equipo extranjero por esa misma nueva generacion es mucho mas complejo,que simplemente futbol y si extrapolamos sin mucho trabajo,es una extension de ciertos deseos de protagonismo por via interpuesta…Ademas ni Messi,Ni Ronaldo, nos van a aportar “lustre futbolero nacional”, motivan a las nuevas generaciones por el fútbol,pero paralelamente crean una cierta enajenación generacional con respecto a nuestras tradiciones deportivas identitarias y hasta una cierta reticencia de aceptacion de lo que tenemos y si es nuestro.

  • Luka_Brazzy dijo:

    Hacia muchísimos años que no veía un partido de fútbol de nuestra selección HASTA EL FINAL, me quito el sombrero ante la actuación de esos jóvenes. Para mi han sido LO MEJOR de estos menguados Juegos Centroamericanos.

    Pero OJO… estos chicos aquí en nuestro campeonato nacional NO tienen techo y muchos de ellos tienen nivel para jugar en cualquier liga de nuestro continente incluida la liga brasileña o la argentina eh!

    Cuidenlos mínimo 4-5 años si de verdad quieren q Cuba tenga presencia al menos en la hexagonal final de la CONCACAF para el próximo proceso mundialista pq sinceramente este equipo con 3-4 retoques más se pueden batir perfectamente contra CUALQUIER rival en la CONCACAF y digo los mismísimos mexicanos, estadounidenses o costarricences q a día de hoy son los equipos duros de roer en nuestra area geográfica.

    Lo digo y lo repito y no es matraca mía: el gran problema de la clasificación al mundial es entrar en la hexagonal final, una vez estando ahí puede pasar CUALQUIER COSA y ejemplo de eso lo tiene la selección mexicana en el último proceso q llegó al mundial en repechaje pq no pudo clasificar directamente cuando a priori era EL GRAN FAVORITO de dicha eliminatoria.

  • Speedy dijo:

    Buenas noticias, ojala y esa generación no sea desperdiciada(lo dudo).
    Sergio por fin Lampard se queda en el city o se va para EEUU, lo mismo con Henry se retira o se queda en Red Bulls?

  • JoFe dijo:

    Puede parecer un disparate mio y acepto el criterio de los entendidos, pero para mi, el juego que esos muchachos (heridos, golpeados y sin nadie a quien cambiar), ha sido lo mejor de estos juegos. Mis respetos para todos los medallistas sean de oro o no, pero esto del fútbol de anoche es algo grande para Cuba. Plantar batalla como lo hicieron, de tu a tu con un equipo muy superior merece el mas alto reconocimiento. Incluso pensé que habría mas noticias en la prensa nuestra. Mis respetos para esos muchachos aguerridos, disciplinados y batalladores. Nunca nunca fueron menos que México y les dieron una lección de buen fútbol, unión y planteamiento defensivo. Merecen y se han ganado el respeto de todos aca y ademś se les debería hacer un pedestal por su actuación. Ahora falta que sigan mejorando su juego y topando para que eleven su nivel. Se lo han ganado con crees!!!!
    FELICIDADES MUCHACHOS!!!!!

  • CR7 dijo:

    QUE CLASE DE ARBITRO PARA MI GANO CUBA SE LA COMO EN LA FALTA DEL GOL DE MEXICO PARECE QUE LE DIJERON A LOS MXICANO TIRESEN PICINASO PARA CANTAR FALTA NO.QUE CLASE DE DESCARO Y AL ARBITRO MATENLO QUE NO SIRVE.

  • ignazzia dijo:

    esta generacion esta condenada al fracaso porque cuando lleguen aqui no jugaran mucho a este nivel,ni tampoco sus condiciones aqui para jugar van a mejorar.muchas deserciones y malos manejos por los decisores del inder.esta pelicula ya la vi en muchas ocasiones

  • ariel dijo:

    asi mismo un buen partido, espero que a este grupo de jugadores, puedan hacerle contrato con alguna iliaga, y si puede ganar ya lo demostraron anoche, que por primera ves vi un partido de fulbol completo.

  • CR7 dijo:

    QUE CLASE DE ARBITRO PARA MI GANO CUBA SE LA COMO EN LA FALTA DEL GOL DE MEXICO PARECE QUE LE DIJERON A LOS MXICANO TIRESEN PICINASO PARA CANTAR FALTA NO.QUE CLASE DE DESCARO Y AL ARBITRO MATENLO QUE NO SIRVE.CUBA EL MEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRRRR

  • Abel dijo:

    El juego más emocionante de los centros americanos, se demostró que los cubanos si saben jugar al futbol y el deporte en cuba TIENE que potenciarlo, buscar estrategias para que estos nuevos futbolistas no se estanquen, estoy seguro que esta generación de futbolista nos puede llevar a una copa del mundo.
    GRACIAS A TODO EL EQUIPO DE FUTBOL POR LAS EMOCIONES VIVIDAS ANOCHE Y ESTA GRAN VICTORIA, PORQUE ELLOS SON LOS VERDADEROS CAMPEONES

  • truffin dijo:

    lo mejor de lo mejor…estos muchachos son héroes.

  • Alexander dijo:

    Nunca antes habia disfrutado un partido de futbol como el de ayer. Nunca me senti tan fan de un equipo de Futbol.

  • ReySolis dijo:

    Increíble ese partido…!!! El reconocimiento infinito a ese gran equipo cubano que nos hace soñar en grande…!!!

  • Wao dijo:

    Tuve el enorme placer de disfrutar el mejor partido de una selección cubana, probablemente en toda su historia, pero para no ser absoluto, bastaría decir en muchos muchos años. Coraje, disciplina táctica, CALIDAD TÉCNICA (si calidad técnica y que lo digan los mexicanos que sufrieron a manos de Santa Cruz, Reyes y compañía) fueron las virtudes de este conjunto. Creo que muchos de nustros jóvenes valores mostraron calidad como para jugar en las ligas profesionales de nuestro continente (México, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Argentia, etc) y así aumentar ese nivel mostrado en las canchas de los Centroamericanos. Creo que es hora de insertarnos en ellas y quizás en un futuro no muy lejano SOÑAR con verlos en los clubes Europereos que hoy tanto alabamos. FELICIDADES MUCHACHONES, esto si me proporcionado alegría, esto si es una hazaña en los centroamericanos, esto si vale destacarlo, el resto solo ha cumplido en los juegos

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también