Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acuerdo de seguridad confirma que tropas norteamericanas permanecerán en Afganistán hasta 2024

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, OTAN, Política
| + |
Se prevé que

El acuerdo prevé que 9800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano, incluso después de que termine la misión de la OTAN en diciembre próximo

El Senado de Afganistán aprobó este jueves un acuerdo de seguridad con Estados Unidos que extiende la presencia de tropas de ese país en la nación afgana hasta 2024.

El acuerdo se produce luego de una votación que incluyó a los 60 parlamentarios presentes (la mitad de los 120 con que cuenta la Cámara); de ellos, 53 votaron a favor.

Con esta aprobación, se completa el trámite parlamentario necesario para que el presidente del país, Ashraf Gani, firme el convenio.

El senador Mawlawi Ghulam Muhidin Munsif explicó que el último trámite pendiente tras el respaldo del Parlamento es la firma del presidente del país, de acuerdo con la Constitución afgana.

Aunque el convenio entre Afganistán y EE.UU. se firmó el 30 de septiembre, un día después de la toma de posesión del nuevo Gobierno afgano, no llegó al Parlamento hasta hace dos semanas.

Este acuerdo prevé que nueve mil 800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano incluso después de este diciembre, cuando termina la misión de la OTAN.

El convenio también va acompañado de un Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de Seguridad (SOFA por su sigla en inglés) por el que entre tres y cuatro mil militares de otros países de la OTAN podrán seguir en Afganistán a partir de 2015, aunque no en operaciones de combate.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas. Este jueves, un ataque suicida contra un vehículo de la Embajada de Reino Unido se cobró la vida de cinco personas, entre ellas un británico, también resultaron heridas 33 personas.

(Tomado de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también