Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

PNUD reconoce a Cuba por lucha contra el Ébola

| 5 |

guinea-ebola3La reunión Triangular de Cooperación Sur-Sur para la erradicación de la epidemia del Ébola, celebrada en Washington DC, contó con la exposición de la contribución de nuestro país en la lucha contra la pandemia internacional, por medio de la intervención de José Ramón Cabañas, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba.

El embajador cubano asistió en cumplimiento de la invitación hecha por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a las autoridades de la República de Cuba, para participar en un panel de siete oradores.

En el panel hubo representantes de China, Gambia, Nigeria, Rusia, Sudáfrica y Uganda, reconocidos también por las Naciones Unidas como naciones con importantes contribuciones en este combate internacional por la salud.

Ruby Sandhu-Rojon, Directora Regional del PNUD para el continente africano, agradeció a los panelistas por su presencia y se refirió al impacto del Ebola en la vida económica y social de los países de África Occidental.

La alta funcionaria de Naciones Unidas reconoció el destacado papel de Cuba como nación pionera en enviar profesionales de la salud directamente a las regiones más afectadas del occidente de África y mencionó también el importante apoyo que han brindado naciones como China y Rusia , Nigeria, Gambia y Senegal.

Por su parte, Cabañas, al dirigirse a los presentes, se refirió a la vocación internacionalista de Cuba en la cooperación de salud con los países del Sur y a la necesidad de trabajar con rigor el cumplimiento de los protocolos médicos, enfocándose fundamentalmente en la prevención.

Igualmente abordó los resultados de la Cumbre Extraordinaria del ALBA sobre el enfrentamiento al Ebola, como ejemplo de coordinación regional en los esfuerzos para detener este flagelo internacional.

El diplomático cubano resaltó que en los últimos 55 años, mas de 76 000 mil colaboradores de la salud cubanos han prestado servicios en 39 países, y apunto que en esta ocasión, además de los 256 profesionales del sector destacados hasta ahora en Sierra Leona, Liberia y Guinea para detener la epidemia, otros 4 000 ya se encontraban en 32 paises de ese continente, brindando su ayuda internacionalista como especialistas de la salud.

La reunión Triangular de Cooperación Sur-Sur se efectuó en el marco del Fórum de Desarrollo Globa Sur-Sur que se efectúa en la sede de la Organización de Estados Americanos del 17 al 21 de Noviembre en Washington DC. El evento incluye una exposición con propuestas de solución a los desafíos para el desarrollo de las naciones del Sur, en la que participan más de 20 agencias y oficinas.

Los primeros miembros de un equipo de 165 médicos cubanos y trabajadores de la salud descargan cajas de medicamentos y material médico de un avión a su llegada al aeropuerto de Freetown para ayudar a la lucha contra el Ébola en Sierra Leona, el 2 de octubre de 2014 FLORIAN PLAUCHEURFLORIAN PLAUCHEUR / AFP / Getty Images

Médicos cubanos y trabajadores de la salud descargan cajas de medicamentos en el aeropuerto de Freetown para ayudar a la lucha contra el Ébola en Sierra Leona. Foto: AP (Archivo).

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Digna dijo:

    Cubadebate me gustaría estar má informada de la situación de nuestro médico enfermo del ébola.

  • PJ dijo:

    Digna, su comentario es correcto.

  • Pedro Triana Garcia dijo:

    Estoy con usted,Digna, por lo menos se debia informar,en la prensa diaria y en Cubadebate dos veces al dia, asi se reforsaria mas la solidaridad que la familia necesita.

  • Ernesto R. del Valle dijo:

    El cubano internacionalista infectado por el Ebola en Sierra Leona ya está en Ginebra gracias a los acuerdos de la ONU con los internacionalistas que se encuentran en Africa cumpliendo con esta solidaria misión, más humana y trascendental en la histora moderrna. El Doctor Felix Baez Sarría, ha permanecido en una observacion y cuidado constante a partir del surgimiento de la enfermedad.
    La población cubana se solidariza con este caso y pide un pronto restablecimiento de su salud. A su familia en Cuba, le hago llegar este mensaje de apoyo a su tristeza y temor ante la realidad pero confiados en que se hará todo lo posible y lo imposible por su pronto regreso a su hogar, a su Patria. Desde Miami [ERdelValle.]

  • leonardo fernandez dijo:

    Todos pendientes de la evolucion de Felix y con deseos de su reciperacion que sabemos lo lograra ,saludos a su familia, en especial a su hijo, se ha ganado la admiracion del mundo y todos los colaboradores Csubanos aqui en la lucha contra el Ebola, nos sentimos padres, tios,hermanos , companeros de lucha de el y de toda la familia

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también