Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Telescopio Hubble detecta vecindario galáctico superpoblado

En este artículo: galaxias, NASA, Telescopio Hubble
| 27 |
 nasa La imagen fue creada a partir de exposiciones ópticas

La imagen fue creada a partir de exposiciones ópticas. Foto: NASA.

Una nueva imagen del telescopio espacial Hubble muestra un denso cúmulo de galaxias llamado: «Abell 1413». Situado entre las constelaciones de Leo y Coma Berenices, este clúster está a más de 2.000 millones de años luz de la Tierra.

La imagen está dominada por un gran y muy elíptica galaxia llamada MCG + 04-28-097, con un halo de estrellas que se extienden a lo largo de más de 6,5 millones de años-luz.

Las galaxias en el centro de Abell 1413 muestran una forma altamente elíptica mientras que aquellos en la periferia son más esféricas, informa la NASA.

«Abell 1413» es parte del catálogo de Abell, una colección de más de 4.000 cúmulos ricos de galaxias relativamente cercanas a la Tierra – al menos desde un punto de vista cosmológico – cuya luz tarda menos de 3.000 millones de años en alcanzarnos. «Abell 1413» contiene más de 300 galaxias que se mantienen unidas por la inmensa gravedad de la agrupación.

Las fuertes interacciones entre estas galaxias hacen que el material en el clúster se caliente a temperaturas extremadamente altas de casi 100 millones de grados. Debido a esto, el clúster emite una radiación de rayos X muy fuerte.
Lentes gravitacionales

En la imagen pueden verse distorsiones en forma de arcos, causada por las lentes gravitacionales. La lente gravitatoria se produce cuando la intensa gravedad de la agrupación dobla el espacio-tiempo alrededor de ella, causando una variedad de fenómenos ópticos extraños y hermosos sobre galaxias situadas en el fondo.

Esta imagen fue creada a partir de exposiciones ópticas y del infrarrojo cercano tomadas con el canal de amplio campo de la cámara avanzada para exploraciones de Hubble (ACS).

(Con información de ABC.es)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoeLewis dijo:

    WOW!! si hasta se ve en una esquinita el Halcón Milenario de Han Solo… ¡ese es el barrio donde rodaron Star War!…

  • Samuel el simple dijo:

    “Esta es la gran obra de Jehova Dios para recordarnos que somos los unicos, hijos preferidos de la creacion. El enorme universo se hizo exclusivamente para nosotros y por mucho poder que tengan los telescopios de la ciencia no podran ver al creador porque este reside en nuestros corazones y solamente con la fe y el amor se puede llegar a el.
    Aleluya hermanos!”

    • Kepler dijo:

      Samuel el simple…

      El universo tan vasto no se hizo para nosotros, sino que nosostros somos fruto del universo y como nosotros debe haber miles , millones de civilizaciones inteligentes. Esa idea de ser el centro del univerzo se llama antropocentrismo y esta dado por las ideas de la edad media que se tenia sobre le mundo.Somos hijos de latierra y mas bien hijos del sol. Como bien tu dices Jehova esta dentro de nuestros corazones. y no En el espacio ni en el cielo. Los teleescopios no se construyen para ver a Dios eso es ridiculo, tambien fue ridiculo lo que dijo Gagarin el primer hombre en le espacio que el no habia visto a Dios.

      Creo que si los Cristianos tan descalificadores de la ciencia y del conocimiento humano, se abstubieran a dan criteriois tan desacertados como el tuyo darian una imagen mas humana y real de la fe que profesan. gracias.

    • nelo dijo:

      Samuel, te has puesto a pensar porque si Dios es tan omnipresente, omnipotente, omnisciente…….. y más, porque tiene que crear esas formaciones galácticas tan lejanas ,solo para demostrar a los humanos la existencia de su magnitud, que de hecho no contamos ni con el 0.000001 por ciento del espacio en el universo, pero además porque fue tan excluyente de no brindarle la oportunidad a otras generaciones pasadas de presenciar este maravilloso fenómeno, que gracia al esfuerzo, conocimiento y talento de muchos hombres que más allá de la fe ,han pasado su vida entera en función del bienestar y progreso de la humanidad. Si el señor existiese y observaría estas cosas sería el primero en sentirse orgulloso de estas personas que en vez de estar negando todo avance de los misterios de la creación, nos están proporcionando una idea más clara del sentido de la vida humana en el universo.

    • Otelo dijo:

      ¿¿¿Esta es la gran obra de Jehova Dios????? !JA!…….AHORA SI ESTAMOS COMPLETOS….TE VOY A RECORDAR QUE CUANDO LOS HUMANOS CREAMOS LAS ¿¿RELIGIONES??..YA EL MUNDO HABÍA HECHADO A ANDAR Y HACERSE COMO TAL …Y SEGUIRÁ ASÍ PA’LANTE AUNQUE GENTE COMO TÚ TRATEN DE LLEVARLO POR OTRA PARTE,SOBRE TODO, !!! EN CONTRA DE LAS LEYES DE LA NATURALEZA HUMANA!!!!!….He dicho.

    • Valdés dijo:

      Samuel estoy de acuerdo con usted… pero solo en su sobrenombre

    • Luky dijo:

      Mire, que haya poca vida fuera de nuestro planeta vale, pero se ha comprobado. No seran seres a base de dióxido de carbono como nosotros pero son seres vivos. Investigue más de astronomía.
      Por lo de Dios no hay ningún problema, solo que si recide en nuestros corazones como es que nació el universo primero y nuestros corazones después?

  • reso dijo:

    urge aplicar medidas para el saneamiento de la capital, es vergonzoso ver como ya no quedan esquinas, pues las maquinarias recogen la basura pero levanta tambien contenes, aceras, jardineras, etc, y luego nadie se ocupa de repararlas, sugiero que a nivel de gobiernos municipales y de la capital se destine algun presupuesto para firmar convenios con contratistas privados que se dediquen solo a esto, ademas de arrceiar las medidas contra quienes no cuidan la higiene, asi como destinar mas recursos reales para la recogida de deshechos con una mayor frecuencia, esto urge ya por cuanto pudieramos estar dando motivos a propagacion de epidemias.

    • carlos dijo:

      RESO. este trabajo se estaba haciendo en la rampa, pero alguien que le gusta el bloqueo interno, palnteó que esa cooperativa se estaban haciendo ricos y que cobraban muy caro, lo que no saco la cuenta que los estaban haciendo como se tenia que hacer y que la reapración de esta ciudad se llevaria 10 veces el costo de lo que costo construirla, pero como no cogió un kilo, se puso velicoso, esas son las cosas que nos atrasan como ser humanos y se piensa como animales, sin ofender a nadie, ni a los animales que a veces razonan mejor que una persona

    • Pura Verdad dijo:

      Y eso qué tiene que ver con las galaxias que detectó el Hubble???

  • Juan José dijo:

    Samuel, pero eso no quiere decir que no hayan el cualquier parte del Universo otras civilizaciones más o menos avanzadas que la nuestra que también serían creadas por ese Dios Único Universal.

  • Nirvana dijo:

    Samuel, con todo el respeto q ud se merece, me parece q esta mas perdido q una vaca en un cine, su comentario es incoherente.

  • manuel dijo:

    samuel es creyente de lo que abraham le decia a sus amigos y familias, que los humanso y todo fue creado por un tal ser eterno divino y amoroso llamado jehovah.y luego muhamme el arabe no se quedo atras con imitar a abraham al decir que no fue jejovah sino allah otro invento psicologico humano para controlar a los que los rodeaban y mas alla del medio oriente que no es mas que una region de religiones.

  • Naya dijo:

    Nirvana me parece que en la vida debe aprender a respetar las creencias de los demás, hasta donde sé existe una cosa llamada libre expresión, cada cual tiene derecho a su opinión, independientemente de la coherencia o no que tenga y nadie tiene derecho a juzgar esas opiniones.

  • nelo dijo:

    ¡Cada vez admiro más a la ciencia! , Pero es sorprendente saber que si hay vidas inteligentes en ese conglomerado espacio lejano, y a la vez que estén súper desarrollados, si estos nos observan en este mismo tiempo (relativo) nos están observando 500 millones de años antes de formarse la vida en la tierra y posiblemente nosotros estemos observando un cúmulo de formaciones galácticas que hayan desaparecido o desarrollado aún más…

  • Fanático de Cuba dijo:

    Interesante cómo se toma una imagen de algo que está “….a 2000 millones de años luz de la tierra….” (se dice que a través de explosiones ópticas) Vendría bien un artículo para abordar esto.

    • Mike dijo:

      es lom mismo que dijeras
      “como tomar una imagen de algo que esta a 300000 kilometros, 1 segundo luz”: la luna
      “como tomar una imagen de algo que esta a 180 millones de kilometros, 8 minutos luz”: el Sol
      “como tomar una imagen de algo que esta a 3 millones años luz”: galaxia Andromeda
      “como tomar una imagen de algo que esta a 14000millones de años luz”: la radiacion de fondo del universo
      y de todo ves imagen

  • Pescador de Clarias dijo:

    ¿ 2.000 millones de años luz de la Tierra? Eso no debe existir hoy, creo que es mejor mirar y ver lo que está pasando en la tierra.

    • yuniel santos dijo:

      Mira querido amigo pescador: La vida de la tierra esta en nuestras manos y solo nosotros tenemos el don de salir adelante para protegerla, mirando los problemas mas ceguidos el hombre está al borde de la extinción y no sabemos como protegernos y lo que atina a hacer es buscar algo en lo que desbiar su atencion y asi olvidarce de de la tarea que devio hacer hace ya unos ciglos, no crees tu que deveriamos solucionar desde nuestro modesto enfoque de vida una solucion para contribuir a la no extinción de nuestra sivilización?. Espero que la vida nos de un poco de consiencia y nos ayude a reflexionar sobre la vida que tenemos y la que podremos tener si logramos que todas las cosas que nos rodean sean salvadas por el hombre y asi como anters dije debemos de tener algo de sobriedad en las deciciones de la humanidad. PIENZA EN ESO Y TENDREMOS OTRA AYUDA ACEPTABLE.

      • Mike dijo:

        puedes empezar por poner correctamente las “s”, “c”, “v” y “b” en lo que escribes

  • yuniel santos dijo:

    se observa un conjunto de galaxias que podrian o no tener vida pero se han preguntado porque la vida de nuestro planeta esta tan deteriorada? Es sencillo no logramos conocer lo que sucede en nuestra tierra y queremos salir a conocer otras a una distancia mas que grande, lo que se conoce en el argor cubano como “CANDITA EN LA CALLE Y OSCURIDAD EN LA CASA”, esto es unoa de las apreciaciones que tengo ya que se requiere de un esfuerso grande de parte de todos los que estamos en este planeta para lograr salbarlo y luego conocer otros mundos, es casi seguro de la existencia de vida en otros lugares pero, no devemos salbar la nuestra primero protegiendo a nuestro ya deteriorado planeta?. Vivimos en constante movimiento y en ocaciones no sabemos como resolver los problemas mas comunes como las diferencias d las claces y las guerras por nada, solo penamos en el desarrollo de nuestras economias y solo eso nos desgasta. Es preciso para el hombre el descubrir nuevos mundos, pero no se da cuenta de que el nuestro ese al cual “CONOCEMOS” se esta autodestrullendo por causa de nosotros y deveriamos ser mas concedientes con nuestro mundo sea de la religion que sea o crea en lo que crea, para como dice la canción debemos darnos un chance. NO CREEN.

  • Sergio A. dijo:

    Kelper: Me maravilla tu fe ciega y después dicen que somos nosotros los creyentes, “hijos de la tierra y más bien hijos del sol”, en eso creían las antiguas civilizaciones paganas, mira Kelper, hay tantas pruebas de la existencia de Dios como puedas buscar, yo no creo que somos el centro del universo porque está mas que demostrado que no es así, a mi me encanta la ciencia y creo en o que el ser humano es capaz de demostrar, en otras palabas creo en la “ciencia probada” que no está para nada en contra de la Biblia, al contrario, Jehová creó todo cuanto conocemos e ignoramos incluyendo las leyes Físicas que rigen el universo, él fue el mismo que utilizó a los seres humanos para que estos por inspiración suya escribieran las Sagradas Escrituras, por lo tanto es imposible que la ciencia que se demuestra esté en contra de las escrituras. Estoy seguro que te asombrarías si buscaras dichas pruebas. Como siempre aquí dejo mi e-mail: sergio@eaiglt.co.cu

    Un saludo para ti y todos los demás…

  • metralla...!!! dijo:

    tuvo que salir un fanatico @samuel el simple… hermano no crees que seria mucho espacio desperdiciado tanto espoacio solo para decirnos sois minusculos sois especiales na no lo creo las cicilizaciones inteligentes debes estar a montones por esas galaxias con mas o menos tecnologia que nosotros por ello nunca haremos contacto con ellos … wtf

  • G. Bruno dijo:

    Para informacion de todos confieso que Samuel el Simple soy yo: G. Bruno ( ateo y a mucha honra) y lo hice con la intencion de obtener respuestas apropiadas de los lectores de Cubadebate para quienes viven en un mundo ilusorio, tan fuera de la realidad como las historia de Santa Claus y los milagros de los autotitulados profetas de la antiguead, con las que se intenta convencer a la humanidad mientras se ignora la evidencia ante nuestros ojos, adoptando la fe ciega y recurriendo a libros arcaicos como unico instrumento para justificar su creencias. Las naciones mas prosperas no acuden a deidades sino a la ciencia. Gracias por algunas de las respuestas.

  • hadusyIVO22 dijo:

    Telescopio Hubble lo mejor que han inventado.

  • Save the Galaxias dijo:

    QUE GRAN HEREJÍA!!! ES INTOLERABLE SEMEJANTE HECHO!!! NO PODEMOS MIRAR A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL SEÑOR PUES MORIREMOS TODOS DE CONJUNTIVITIS HEMORRÁGICA!!!

  • Yo Alex dijo:

    Kepler: en cierto modo es verdad que no hay lógica en las palabras de Samuel, pero de ridiculo no hables porque tus palabras lo son aún más, quién dijo que la ciencia es enemiga del cristianismo? bendita sea la ciencia, porque sus aportes mucho nos han ayudado pero tú tampoco puedes negar la creación de Dios, si tú crees en la ciencia y en sus teorías de que existe vida o puede existir en otros planetas Samuel y yo creemos que no, porque está escrito en la biblia, tú punto de vista es una suposición teórica, el nuestro, se diferencia en algo del tuyo?, si estamos equivocados tú también lo puedes estar, nosotros nos basamos en la fe, tú en una teoría que no tiene pruebas contundentes.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también