Imprimir
Inicio » Noticias  »

Falleció el escritor, luchador y dirigente comunista portugués José Casanova

| + |
José Casanova.

José Casanova.

El escritor, luchador y dirigente comunista, preso político y director durante 17 años del periódico Avante falleció este domingo en Portugal.

Casanova fue uno de los más grandes amigos del pueblo cubano, de su Revolución, y un ardiente defensor de la causa de la libertad de los Cinco, quienes recibieron sus escritos y cartas durante muchos años de injusta condena.

Su duelo fue despedido por Jeronimo de Sousa, Secretario General del Partido Comunista Portugués, en la noche de ayer. “Junto a otras muestras de cariño de sus seres queridos y compañeros estuvo una corona de flores con los colores de la bandera cubana a nombre de nuestro gobierno, nuestro partido y nuestro pueblo”, comenta la embajada cubana en Portugal.

Con tristeza, la Embajadora y Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Portugal estuvieron presentes despidiendo junto a familiares, camaradas y amigos a José Casanova.

A continuación, una pequeña nota escrita por un gran amigo de Casanova, José Pereira, Coordinador del Comité Portugués por la liberación de los Cinco:

José Casanova, miembro del Partido Comunista Portugués (PCP), dirigente comunista, falleció el sábado 15 de Noviembre, con 75 años, como consecuencia de una enfermedad grave.

Los comunistas portugueses y los comunistas de todo el mundo perdieron un gran dirigente. Miembro del Comité Central desde el año de 1976, José Casanova fue miembro de la Comisión Política durante 30 años (1978 a 2008), fue director del periódico Avante, órgano central del PCP durante 17 años (1997 a 2014), fue presidente de la Asociación de los Portugueses Emigrados en Bélgica durante el período de su exilio en Bélgica (1971 a 1974), era miembro y dirigente de innumerables organizaciones, con particular destaque en la Asociación Conquistas de la Revolución en la cual era vice-presidente de la dirección, era miembro coordinador del Comité Portugués para la Liberación de los Cinco y era miembro de la Asociación de Amistad Portugal Cuba.

Como los Cinco héroes cubanos presos en los EUA, José Casanova sabía bien lo que representaba ser preso político, en 1960 por su intensa actividad comunista en la clandestinidad durante la dictadura de Salazar, fue preso y condenado, permaneciendo seis años en las prisiones fascistas.

José Casanova era un gran amigo de Cuba y del pueblo cubano, apadrinaba la Casa de la Cultura 13 de Agosto en el municipio Arroyo Naranjo en La Habana, era un acérrimo defensor de la Revolución Cubana, en su actividad al frente del periódico Avante, plasmó en tinta su gran solidaridad con los ideales de la Revolución, denunciando en todas las ocasiones el ilegal e inhumano bloqueo norteamericano, así como su resuelto apoyo a la causa de los Cinco.

José Casanova nos dice adiós, pero su ejemplo, su abnegación y voluntad continuará en la lucha de los comunistas y de los pueblos de todo el mundo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también