Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Entregadas más de mil viviendas a familias albergadas en La Habana

| 18 |
El asentamiento VI Congreso ya cuenta con varios edificios terminados y habitados. Foto: Maylin Guerrero Ocaña/ Granma

El asentamiento VI Congreso ya cuenta con varios edificios terminados y habitados. Foto: Maylin Guerrero Ocaña/ Granma

En un reportaje publicado hoy, el diario Granma comenta la entrega de las  primeras viviendas ubicadas en 13 grandes asentamientos urbanos de la capital cubana, construidos para dar una solución definitiva a aquellas familias que viven provisionalmente en albergues.

De estos 13 grandes asentamientos, solo en uno se han concluido todas sus obras y se encuentra habitado en su totalidad (51 y 84, Marianao), afirma el diario. En el resto, se han ido terminando varios edificios, muchos de los cuales ya se encuentran ocupados.

“El año pasado entregamos 746 apartamentos, en 75 edificios, ubicados en los 13 proyectos que hoy se levantan. Hasta el cierre de julio del 2014 hemos culminado 817 casas, que equivale a 37 edificios. Eso da un total de más de 1 100 domicilios desde el inicio del programa”, subrayó el ingeniero Norberto Pérez Morales, director del Grupo Empresarial de la Construcción de La Habana (Gecons).

Pérez Morales comentó que en el resto del año (agosto-diciembre), se espera construir 566 viviendas más, muchas de las cuales se encuentran en fase de terminación.

La perspectiva en esta dirección es mantener los niveles constructivos alcanzados en la actualidad para los próximos años, dijo el funcionario. En el 2015 el Micons estima que se construirán 1 480 viviendas. El plan debe ser superior a las dos mil casas entregadas, pero en el mismo se incluyen otros organismos que también tributan al plan, como es el caso del Poder Popular.

Este programa de construcción comenzó en los meses de marzo-abril del 2013 con los primeros movimientos de tierras en las áreas destinadas para dichos inmuebles.

El Micons, afirma el rotativo, también trabaja en otras obras en la capital, entre ellas 286 apartamentos que se levantan en pequeños y medianos emplazamientos, y a comienzos del 2015, comenzarán a trabajar en otras áreas con características similares ubicadas en El Palmar, municipio de Ma­rianao, y Guiteras, en La Habana del Este.

“El ritmo constructivo nos tiene que posibilitar que las personas de los albergues vivan allí por un periodo de tiempo transitorio, y no como ocurre hasta ahora, donde existen casos que llevan más de 20 años haciendo uso de las instalaciones. Se puede estar tres meses, un año, dos; pero no 20 y 25 años”, dijo Ana María Nápoles Aldama, directora provincial de la Uni­dad de Atención a las Comunidades de Tránsito, más conocidas popularmente como albergues.

Lea el reportaje íntegro del diario: Bajo un nuevo techo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanoSoy dijo:

    Muy bueno, muy humano este gesto de la Revolución de dar vivienda al que por una situación u otra en algún momento la perdió, solo falta que los beneficiados con estas bondades sepan retribuir a la Revolución tal gesto y aportar a la sociedad lo que verdaderamente necesita, no lacras sociales que succionan la economía robando al estado lo poco que tiene para compartir entre todos los cubanos, cosa que hoy por hoy es lo que hacen una enorme cantidad de inescrupulosos en este país.

    • otro dijo:

      Cubanosoy: Hay casos y casos. En los albergues también viven personas que retribuyen a la Revolución a diario. Tal es el caso de Yolanda, de la maestra de preescolar de mi hijo. Ella vive en un albergue que está ubicado cerca del Parque Lenín y viene cada día hasta la escuela José Luis Arruñada, en Nuevo Vedado, a dar clases a sus niños. Además, es una persona mayor y con problemas personales y de salud. Aún así, le quedan energías para seguir adelante y, con mucho esfuerzo, estar pensando cada día cómo hacer, con los pocos recursos que tiene, medios de enseñanza y ser cada día mejor en su profesión. Participa en actividades con sus aportes y sale destacada. Lleva muchos años en ese nivel de enseñanza y a pesar de la situación que hoy tenemos en el país con los maestros, ella sigue ahí, apostando por lo que siempre le ha gustado y en definitiva por la educación cubana. Deberás imaginarte a la hora que se levanta cada día para llegar la escuela y a la hora que llega después de terminar su trabajo. Creo que esta maestra más bondadosa no puede ser y que el día que pueda tener su casa será retribuida también por su ejemplo y dedicación.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    El que se casa, casa quiere, y si no tiene casa, no se casa, y se busca la casa, donde haya casa.
    Menuda cacofonía!!

  • Yasmin dijo:

    Lo felicito por el gran esfuerzo que ha realizado para llevar a cabo este proyecto constructivo. No me benefician pero estoy feliz por las personas que han sido beneficiadas, solo espero que estas personas sean recíprocas con la revolución y valoren el esfuerzo de esta.
    Muchas felicidades

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Yazmin…CONSTRUIR CASAS ES COMO PRODUCIR ZAPATOS, CAMISAS o cualquier producto mas que es necesario en la vida de una familia……Lo que mil veces mas complicado ese proceso….Hasta que no lleguemos a entender que construir casa es unb NEGOCIO / NEGOCIAZO…no tendremos casa como ud desea…Ud sabe cuanto valor de costo.. de un apartamento de esos…Solo en concepto de salario?..sIN CONTAR LOS MATERIALES Y OTROS…Que % es el componente salario…por los metados actuales hoy en cuba y hace mas de 40 annos!!!!

      LLeguese digamos a Panama o Costa Rica…hoy llevan la bandera en centro america en atraer. turistas permanentes /pensionado de paises ricos///Para comprar viviendas alli… ..por ese concepto de salario para crear un apartamento/casa..y eso que sus constructores tienen un salario mucho mas alto qiue los nuestros….Averigue eso y luego seguimos el debate..tendremos o no casas para nuestros nietos ..

      el guajiro constructor

  • Cubanosoy dijo:

    Hay casos y casos. En los albergues también viven personas que retribuyen a la Revolución a diario. Tal es el caso de Yolanda, de la maestra de preescolar de mi hijo. Ella vive en un albergue que está ubicado cerca del Parque Lenín y viene cada día hasta la escuela José Luis Arruñada, en Nuevo Vedado, a dar clases a sus niños. Además, es una persona mayor y con problemas personales y de salud. Aún así, le quedan energías para seguir adelante y, con mucho esfuerzo, estar pensando cada día cómo hacer, con los pocos recursos que tiene, medios de enseñanza y ser cada día mejor en su profesión. Participa en actividades con sus aportes y sale destacada. Lleva muchos años en ese nivel de enseñanza y a pesar de la situación que hoy tenemos en el país con los maestros, ella sigue ahí, apostando por lo que siempre le ha gustado y en definitiva por la educación cubana. Deberás imaginarte a la hora que se levanta cada día para llegar la escuela y a la hora que llega después de terminar su trabajo. Creo que esta maestra más bondadosa no puede ser y que el día que pueda tener su casa será retribuida también por su ejemplo y dedicación.

  • El Clei dijo:

    Se han entregado mil pero se necesitan 50000 más, aunque muy bueno para aquellos beneficiados, adelante con más.

  • Bob Contruye dijo:

    Siiiiii muy bonita la cifra ,pero estamos lejos de lo que se debe ejecutar para las grandes familias aún sin viviendas,no digo números pero se necesita muchas miles para hacer y miles para repararlas de nuevo

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos BODCONSTRUYE!!..
      Uno de los paises [ estados] que mas habia realizado esfuerzos para darle a cada familia un apartamento…FUE LA URSS..conocistes las estadisticas?

      La provincia de Moscu…llego a tener record entre los finales de los 80 [ 4,5 milones de metros cuadrados de construcciones]..casi todas tipicas como los 4 -5 plantas cubanos…

      ..Hoy Moscu a partir del 2010 construye mas de 7 millones de metros cuadrados…de todos tipos de viviendas desde las mas caras / carisimas de europa hasta las economic classic [ estudioas EN TERMINOS HISPANICOS ]..En cuba llamados hoteleras como en CIenfuegos construimos varias en mi era alli…Son mini apartamentos -estudios…con todo incluido en un espacio…

      Eso lo han logrado gracias a cambiar lo metodos / estilos/ lisitaciones/ subastas/ cambios de materiales etc.etc

  • valetronix dijo:

    Felicidades para todos los que obtendran su nueva vivienda

  • Xiomara dijo:

    Buenas noticias. Ojalá se logre resolver rpidamente el problema de tantas personas viviendo durante tnatos años en albergues, por varias generaciones

  • alfredo dijo:

    la clave esta en que haya créditos accesible a largo plazo para que la gente trabajadora pueda comprar su vivienda..
    es asi como los paises que no tienen problemas de vivienda pudieron volver casi universal el acceso a una vivienda digna!!

    arriba el comunismo!! nunca ceje la cuba revolucionaria, ejemplo para el mundo!!

    • senelio ceballos dijo:

      Alfredo…no hijo….no solo con creditos..se ve que ud no es constructor por su comentario…..Para construir casas se necsita muchas cosas mas que creditos!!!

      Primero…ESTILOS DE TRABAJO, METODOS. ..FORMA DE ENTARRLE AL PROBLEMA..mientras sigamos con los metodos sovieticos en nuestras provincias..no habra casas
      segundo..abastecimiento y materiales…

      …tercero…financias y banco especilaizados en esas tareas de MININVERSIONES FAMILIARES..

      Cuarto…RESPONSABILIDADES DEL GOBIERNO Y RESPONSABILIDADES DE LOS BRIGADAS / COOPERATIVAS/ CUENTAPROPISTAS ORGANIZADOS / AGENCIAS CONSTRUCTORAS…El gobierno /estado debe garantizar ..los terrenos.infraestructuras de viales, electricidad, agua, gaz, desagues etc

      Los constructores [ no solo las llamadas brigadas estatales de viviendas esas brigadas , microbrigadas etc..son mas robos, perdederas de tiempo y muchas mas cosas negativas…que si ud es constructor debe conocerlas como yo]

      • gilberto dijo:

        senelio: menciona importantes aspectos pero obvia el proyecto de planificacion y los proyectos de arquitectura, como usualmente y poor medio siglo se han ignorado, lo cual nos ha llevado a dejar en herencia para el future las mismas ciudades que heredamos y no construimos ni fuimos capaces de hacer crecer, ni fuimos capaces de que en 200 anos alguien se interese por conserver algo, alguito que hayamos dejado construido

  • cesar dijo:

    hablan solo de la cifra entregada , al periodista no se le ocurrio intentar entrar en uno de estos apartamentos para que vean la terminacion y calidad de la obra eso no es importante ” calidad ” una palabra en extincion en nuestros dias

  • Qco dijo:

    Felicidades a todas estas familias beneficiadas por nuestra Revolución. Pero estas cifras de entregas de viviendas en la capital pudieran mejorarse, si no fuera por la burocracia, mal trabajos de los organismos rectores en la revisión de proyectos, incumplimientos de los cronogramas de inicio y terminación que traen consigo robos y desvíos de recursos. Es humillante, ver como nuestro estado destina millones de pesos para obras sociales y por las ineficiencias de entidades y directivos se malgaste.
    Hay que tener un canal de TV, con periodista solamente dedicados a desenmascarar a todos estos demonios que obstaculizan el avance de los cambios económicos y sociales en que estamos enfrascados. Hay que sacar a la luz pública estos males, para que otros tomen conciencia de que si no te montas en el tren de los cambios….. Desapareces.
    Saludos.

  • isalet dijo:

    A todos los que están por recibir sus nuevas viviendas disfrútenlas y cuídenlas porque se lo merecen.

  • niña mala de marianao dijo:

    kuko la corrupcion en cuba lastimosamente llego para quedarse,los valores hace mucho se fueron a bolina….
    lo que si es muy duro es que haya personas que todavia no tengan casa,eso si arde…

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también