Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ratifican acuerdo de asistencia técnica por caso de estudiantes desaparecidos en Iguala

| + |

marcha-desaparecidos-mexico-640x280-04102014James Cavallaro, relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ratificó en ese país los términos del acuerdo de asistencia técnica al país por el caso de 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, trascendió hoy.

El acuerdo fue suscrito la víspera por la CIDH, el estado de México y organizaciones no gubernamentales que representan a los familiares de los alumnos desaparecidos en Iguala, Guerrero, 26 y 27 de septiembre pasado, tras los hechos violentos que provocaron seis muertes y unos 25 heridos.

La CIDH convino en supervisar la creación de un Grupo Interdisciplinario de Asistencia Técnica a fin de proveer apoyo sobre el particular a las acciones iniciadas por el Estado mexicano tras la desaparición de los estudiantes, según un comunicado del organismo.

Cualquier apoyo técnico de la Comisión incluirá medidas destinadas a resolver los problemas estructurales subyacentes a las desapariciones forzadas, las cuales no se limitan al caso de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, especificó la CIDH.

Este fue uno de los puntos de los acuerdos firmados el 29 de octubre pasado en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el procurador general de la República, Jesús Murillo y una comisión de las 43 familias.

Los jóvenes, detenidos por la policía local hace casi 50 días, fueron entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron, y sus restos arrojados al río San Juan y a un basurero de Cocula, colindante con Iguala, de acuerdo con detenidos confesos.

Sin embargo, hasta tanto no se tengan los resultados de las pruebas periciales, para lo cual se enviaron los restos identificables a un laboratorio austriaco, se redobla la búsqueda de los alumnos no localizados sin escatimar recursos tecnológicos ni humanos, manifestaron autoridades gubernamentales.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también