Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba ha otorgado más de 3 000 millones de pesos en créditos a la población

| 40 |
Lo que ha sucedido es que hasta finales del 2013 la red de cajeros automáticos no estuvo funcionando bien. Su disponibilidad no llegaba al 90 %, pero desde esa fecha hasta ahora están funcionando por encima de ese promedio.

Lo que ha sucedido es que hasta finales del 2013 la red de cajeros automáticos no estuvo funcionando bien. Su disponibilidad no llegaba al 90 %, pero desde esa fecha hasta ahora están funcionando por encima de ese promedio, afirma Francisco Mayobre. Foto: Juventud Rebelde

Al cierre de septiembre el Banco Central de Cuba (BCC) había otorgado 378 011 créditos a personas naturales por valor de 3 231 millones de pesos, dijo a Granma el vicepresidente de esa institución, Francisco Mayobre Lence.

El 63 % de estos créditos se destinaron para financiar acciones constructivas de las viviendas, añadió.

Aseguró que en el caso de los destinados a la adquisición de equipos de cocción de alimentos en las tiendas recaudadoras de divisas, hasta la misma fecha se habían otorgado más de 10 millones de pesos por ese concepto.

“Continúa con una presencia importante en la cartera de los bancos los préstamos a los agricultores individuales, los que desde que se implantó la nueva política con el Decreto-Ley 289 hasta el momento han recibido más de 1 100 millones de pesos para la realización de la actividad productiva”, dijo.

Mayobre reconoció que la demanda del servicio bancario en el país supera las capacidades para brindarlo, y se expresa fundamentalmente en La Habana y en las capitales de provincia.

“Mejorar la calidad del servicio es uno de los objetivos establecidos en el sistema bancario desde hace varios años, y se evalúa periódicamente en los Consejos de Dirección del BCC y de las instituciones que tienen la responsabilidad de prestarlo”, afirmó.

Sobre los problemas en la red de cajeros automáticos, el directivo admitió las fallas en estos sistemas hasta fines del 2013, pero aseguró que más del 90 % de la red está en pleno funcionamiento actualmente: “En estos momentos hay 581 cajeros automáticos operando en el país; de ellos, 396 en La Habana. El año próximo está previsto el arribo de 175 equipos más. Y el número de tarjetas emitidas es de 2 450 000”.

Lea la entrevista en el diario Granma

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Nada mas justo, supongo yo; Al ser el Banco una entidad estatal, pues muy importante servir a los ciudadanos.

    Una formula de dinamizar tambien la economia, porque al final el banco presta y cobra intereses y al mismo tiempo los ciudadanos tienen la posibilidad de poner producir los medios y ademas posibilitar el mejoramiento de su calidad de vida. Bienvenida pues toda accion que vay dirigida a que los ciudadanos mejores sus condiciones y nveles de vida. Por lo que a mi respecta gracias al Estado Revolucinario.

  • KAFFUNGA dijo:

    Y concretamente qué se hace para acabar con las enormes colas de personas esperando ser atendidas a diario? Ir a un banco es ir predispuesto a perder el día en la cola…. tanto fuera como dentro, trámites tipo tortuga, etc.. cosas q atentan contra el mismo concepto de seguridad que debe haber en un sitio así. Pero QUE SE HACE?
    ….”Mejorar la calidad del servicio es uno de los objetivos establecidos en el sistema bancario desde hace varios años” …. pues tremendo buen trabajo han realizado esos años!

  • Ryder dijo:

    Con un buen trabajo ya comienzan los buenos resultados, lástima que en Guantánamo ya tenemos 4 cajeros automáticos y aún ETECSA en la provincia no se ha proyectado por la explotación de los mismos, siendo un beneficio para los trabajadores.

  • Pescador de Clarias dijo:

    Saludos Cubadebate
    Bueno yo diría pequeñas acciones constructivas, porque como están de alto los precios de los materiales de la construcción no creo que se pueda hacer mucho, además en interés que tienen es bastante alto, eso sin considerar que los principales materiales que son el cemento y la cabilla no hay que la compre en un punto ya que siempre están “vendidos” con factura y todo y entonces hay que comprárselos a los “compradores”, nada que al final quedamos endeudados y no resolvemos casi nada.

  • Malena dijo:

    Se ven resultados en los esfuerzos que se están realizando en cuanto al funcionamiento de cajeros automáticos y la emisión de tarjetas magnéticas, pero evidentemente no se satisface la demanda, por lo que la compra de cajeros automáticos y la emisión de tarjetas es necesario priorizarlo por el país, esto es facilidad para todos.

  • Pedro Pérez dijo:

    El banco central no presta dinero…. son los bancos comerciales…

  • Liuber Luvero dijo:

    Sí ok , mientras más pidamos créditos los precios de los materiales constructivos se expanden por el cielo …hay que tener un camión de pesos para poder comprar los recursos para las viviendas ,como así con otras necesidades del hogar….pienso yo que no hacemos nada dando dinero y por la otra mano derramandolo como agua que cae en cascada …y después de todo vas estar enganchado con el banco casí toda la vida para no decir otra cosa.

    • Ing. José Luis Villalón dijo:

      De acuerdo contigo Liuber, pero desgraciadamente no nos queda otra si queremos morir bajo un techo digno, que hacerlo por esfuerzo propio aunque eso signifique perdir un crédito como lo he tenido que hacer yo. Aún no lo he cobrado, pero desde ya me han dicho que automáticamente hay que pagar el mismo día la primera mensualidad, y la verdad es que no se quien fue el inventor de semenajnte barbaridad, pero bueno si algo sobra en nuestro país son los “inventores”, al final los trabajadores seguimos jodidos, pero bueo eso sucede en casi todo el mundo, así que síntamonos tranquilos que no estamos solos, simplemente que no vemos los que pasa extrafronteras.

    • Luis Daniel dijo:

      Liuber, los bancos estan para ganar dinero, ahora bien, esta claro que en los desequilibrios que existen en la economía cubana donde una casa cuesta el salario de toda una vida parezca incluso injusto, pero tenemos que empezar, venta de coches, viviendas, ya podemos ir a los hoteles, etc…hacer cambios estructurales en una economía es complicado y sobre todo necesita un cambio en las políticas económicas del gobierno llevando consigo un cambio de concepto de como funciona la economía…

      • Libertario dijo:

        Los bancos comerciales están para ganar dinero; la función del banco central (Banco Nacional de Cuba) es resguardar y garantizar el poder adquisitivo de la moneda, pues en este radica la independencia económica y monetaria del País

  • el Ninja dijo:

    Claro, ademas, no le veo ningún merito a esto de los créditos, si fuera prestado sin intereses muy bien, pero prestado “al garrote” no es ningún favor, créanme. Es como dice Liuber Luvero, después de todo vas a estar enganchado con el banco CASI toda la vida, jajaja
    Además, este asunto de los créditos ha cogido auge últimamente, pero recuerdo que hace un tiempo se hacia, o sea que no se por qué en algún momento se había dejado de hacer si al estado y a los bancos le conviene. Que no tergiversen ni le den vueltas al asunto para que parezca un favor, ni una ayuda, que al final sacar un crédito es tremendo embarque, porque para pagarlo te cobran hasta la sonrisa de la muchacha que te atendió en el banco para entregar las planillas, jajaja. Posiblemente un particular preste al garrote con menos intereses, jajaja

    • Bell Canada dijo:

      Usted si es un Ninja. Prestado sin interés? …… Dejame llamar a VISA o a mi banco , el Royal Bank , a ver si me rebajan el interes del 20% de la tarjeta de crédito o sino a Mastercard o mejor dicho el banco emisor en mi caso , el CIBC , a ver que me dicen? …. 1 800 Royal11 ring ring …….. Muy amables fueron y rápidamente me atendieron y con tremenda elocuencia mas o menos me dijeron que lo único que era gratis era esa llamada al 1 800 … pues el crédito , que va! ese no , 20% de por vida hasta que pague el último centavo y ni se inmutaron cuando les dije ya en casi 10 anos les habia pagado 10 vecez lo que habia pedido prestado. Y que no dejara de pagar el minimo requerido mensual, usualmente menos de un 5% de la deuda creo pues sino el interes subia y subia .

      que va! parece en este mundo de las finanzas y el crédito yo no soy un Ninja jajajaja.

  • Mirthae dijo:

    Me aterran los cajeros automáticos, los disgustos de quienes acceden a ese servicio son más que elocuentes!! Seguiré a la antigua!!

  • marta dijo:

    Que buena cantidad de créditos, pero no todas las personas que necesitamos adquirir otros equipos tenemos posibilidad de solicitar créditos, hoy día, después de 55 años de revolución existen familias que no tenemos un Televisor, y las tiendas sí, desagraciadamente nos jubilaremos muchos sin esa posibilidad, es una lástima, pero es la realidad.
    Esperemos que dentro de la estrategia de los créditos se encuentre uno destinado para estos fines a muy corto plazo.

  • Indómito dijo:

    Estos créditos te ayudan a resolver un problema de momento, pero te dejan desausiado casi por el resto de tu vida, porque con lo que se gana en el trabajo necesitas varias decadas para liquidar con el banco la compra de unas bolsas de cemento, un poco de arena, ladrillos, juego de baño y algunas cabillas. A veces es mejor seguir viviendo en una casa con paredes de saco.

  • Leo dijo:

    todo esta muy bueno con respecto a la política crediticia otorgada por el banco cubano, aún nos falta en mejorar el sistema de cajeros automáticos en los municipios ya que un ejemplo: el sector que más trabajadores tiene es el sector de la salud y se nos hace necesario que por lo menos con este sector tengan algún privilegio para poder cobrar por tarjetas magnéticas yo se que el país no esta en condiciones para enfrentar este problema tecnológico pero se hace necesario que a los trabajadores del sector nos pagan por tarjetas magnéticas nos ahorraríamos las largas colas en la caja de la entidad y que nos reintegren el salario pues hay veces que no podemos cobrar ya que a los 5 días reintegran. Ahhh y recordarles que sería mejor para el banco pues tendrían más operaciones y tendrían aún más resultados….

  • el jose dijo:

    si el dato es correcto y mi cálculo,ja ja…3 mil millones de pesos son 120 millones de dólares….creo que habría sido mejor invertirlos en otra cosa que resolviese de manera directa el problema de la vivienda…la producción de materiales para su abaratamiento pro ejemplo,porque de buchito en buchito es cierto que no da para hacerla con lo caro que son al igual qeu la mano de obra!!!!!

    • Luis Daniel dijo:

      Jose aritmeticamente esta muy bien tu cuenta, pero tengo que aclararte que los prestamos en cup tienen que ver directamente con el BCC o sea con las politicas monetarias internas del pais, asi que no son tantos CUC o USD son sencillamente expansion de la moneda interna sin canje directo en el mercado de divisas internacional, En cnclusion la economia no es una ciencia exacta como la matematica, tiene que ver directamente con politicas de estado donde a traves de leyes, politicas monetarias, etc crean en si un sistema economico. Saludos

  • Ana dijo:

    Los intereses que pide el banco por el prestamo me parecen abusivos. Por 20 000 para utilizarlos en la construccion de una vivienda, nos piden 9 000 por encima, osea, tenemos que pagarles 29 000. Eso es la mitad de lo que estamos pidiendo…

  • Ana dijo:

    No quiero parecer mezquina, pero me parece que ganan mucho dinero en intereses para los pocos intereses que el banco es capaz de ofrecer, por ejemplo cuando uno tiene una cuenta corriente… Estaremos casi una década pagando el dinero que nos prestaron más la mitad por encima que nos piden de intereses. Esos datos tan alarmantes nunca los publican.

    • Bell Canada dijo:

      Espere Ana , dejeme volver a llamar a mi banco el Royal Bank , para recordarle que se les ha olvidado pagarme los intereses de la cuenta corriente que abri con ellos hace 12 anos. O mejor no , mejor no les llamo pues sino se acordaran de volver a empezarme a cobrar los 4 cad mensuales que cuesta la cuenta corriente y que ellos decidieron no cobrarme desde hace unos 5 anos (mejor dicho me lo cobran e inmediatamente me lo devuelven pa recordarme nada es gratis).

      Que equivocado esta el cubano de como realmente funciona el mundo caballero. Lo mejor que pudieran hacer los cubanos es al igual que Martí abandonar el territorio nacional cubano, vivir en el extranjero y despues sacar sus propias conclusiones. Estoy seguro a su regreso, pues no creo todos se queden afuera, construirian un pais mucho mejor , pero quien los saca a todos!!!! jajajajajaja

      • Indómito dijo:

        Bell de Canadá. Vamos a averiguar juntos cuantos de los que han salido han regresado. Usted mismo, Por tu nick parece que todavía estas en Canadá.

      • Luis Daniel dijo:

        Bell canada, no te vengas haciendo el listo, evidentemente los bancos tienen que ganar dinero, faltará más, pero si el mundo esta jodido precisamente es por la codicia de lis bancos o instituciones financiera, de lo que se trata es que cobren comisiones y ganen dinero pero sin abusar, es lastimoso que lis bancos cubanos, donde reciben el dinero con coste cero o prácticamente cero las comisiones sean tan elevadas como el 20 o 25%, pir como hablas te has creído el mundo como dices tal y quieren que te lo creas y se trata de eso de hacer al menos un país mejor…saludos canadiense…

  • Lala dijo:

    Que aumenten los cajeros en las ciudades, es lo mejor que hay, nos acerca al mundo desarrollado, no lo cambio por nada.

  • Jonathan dijo:

    Una excelente opción la de los créditos bancarios, pero las tasas de interés son demasiado elevadas. Yo saque un crédito de 14,500.00 pesos para labores constructivas por 10 años y tengo que pagar 6500.00 pesos de interés, casi la mitad del crédito. Por otro lado no entiendo porqué cuando me pagan el crédito tengo que pagar en la propia caja pagadora del banco la primera mensualidad, cuando en mi solicitud esclarecí que el descuento me lo hicieran por nómina y es sabido que las leyes laborales del país establecen el pago por mes vencido. Sencillamente la primera mensualidad (175 pesos), están fuera de las facilidades del pago que establecen los créditos, lo cual en ese momento por desconocer este particular que me lo comunicaron en la propia caja me causo una verdadera molestia y si a esto le sumas que tienes que pagar un cheque para caminar 5 pasos y cobrar pues la molestia es un poco mayor. Pienso que todas estas cosas hay que analizarlas para mejorar el servicio.

  • miguelangel dijo:

    A que porciento de interes son estos prestamos?

  • Luis Daniel dijo:

    La verdad no estaba al tanto de los intereses, si son los que dicen sencillamente son abusimos, sin mas, quisiera que un economista o alguien del gobierno central nos exlique esto, por otro lado, la mayoria de los creditos estan destinados a la construccion de viviendas, yo personalmente preferiria que las viviendas las hicieran empresas especialisadas en esta rama o particulares, cuentrapopistas o coopetativas no estatales o estatales pero que esten certificados a la construccion de viviendas, otra cosa es la reoaracion y despues la vendes pagaderas a credito por supuesto, como se hace en el mundo entero e incluso en Cuba antes de la caida del campo socialista, los bancos le pagarian a la constructora donde esta tendria un margen de beneficio y los bancos ganarian por los inteteses, se imaginan con la competencia que esto generaria los precios caerian para el bien de todos, ademas el estado deberia promocionar los alquileres de viviendas, fabricando o comprando y se alquilaria, como siempre digo es un problema de como se ve la economia, el concepto de la misma y la no liberacion de las fuerzas productivas…

    • Carlos M dijo:

      Concuerdo contigo Luis Daniel. La construcción de viviendas debe llevarse a cabo por personas especializadas. Incluso las casas se pueden ponerse en venta antes de terminarse para que la gente vaya abonando dinero como depósito inicial que se pudiera utilizar en la propia construcción. Los futuros inquilinos podrían chequear periodicamente la obra y reclamar si esta se atrasa o queda con mala calidad. La idea de que cada cual construya por esfuerzo propio en teoria es buena pero en la práctica todo el mundo hace lño que le de la gana sin tener en cuenta regulaciones ambientales, ni el entorno, ni nada, además cada uno de los miles de albañiles formados en la calle tienen su librito y así veremos muchas casa con todas las condiones y otras con muy mala calidad.

    • Luis Daniel dijo:

      Carlo, exactamente, en todo el mundo lo que se exige son mejores viviendas, lo repito una vez más y no es matraca mía, jajaja, hay que cambiar la manera de ver la economía, lo normal es que para construir una casa, edificio, etc, sean especialistas en la materia y no se porque el estado no construye viviendas, edificios para la venta o alquiler, sin embargo tienen limites a la cantidad que pueda vender una persona natural, no es un poco contraproducente cuando cobran impuesto por ello…

  • qbano dijo:

    En mi opinión seguimos haciendo más lo mismo!
    Los créditos son excelentes para responder la deuda socioeconómica –déficit infraestructural etc.-. pero pensando en el futuro de nuestra sociedad podríamos atender que estos no son quizás la mejor solución a los problemas, ya que este proceso solo consigue aplacar, postergar dichos déficits dado que, los beneficiados dentro de o en mediano y largo plazo deberán volver o necesitaran otra vez y otra vez pasar por la misma ecuación o proceso… o sea la solución no creo deba estar en repetir lo mismo que durante anos hemos hecho -darles a las personas lo que ellos mismos no saben de donde provienen o lo que no obtienen mediante su esfuerzo, solo sirve para propiciar el sentido de NO pertenencia…-
    En medio de un proceso de actualización social y económico creo debemos incrementar el num. y diversidad de opciones para que todos o al menos las mayorías podamos obtener por medio de una justa remuneración material lo que justamente nos pertenece… o sea “a cada quien lo que justamente le corresponde según su sudor y entrega…”
    Claro ello requiere de todo un proceso muchísimo mas complejo pero creo deberíamos partir por darle a la sociedad mejores y mayores espacios para participar en la economía… solo así podremos crear construir una sociedad participativa, incluyente…

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también