Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Murió el kayakista cubano Maikel Zulueta Arencibia

En este artículo: Canotaje, Cuba, Deportes, Sancti Spiritus
| 73 |
Maikel Zulueta (delante), Osvaldo Labrada, Reinier Torres y Jorge García ganaron el oro en el K4 a 1 000 metros.se colgó su primera medalla de oro en los XVI Juegos Panamericanos, Autor: Reuters

Maikel Zulueta (delante), Osvaldo Labrada, Reinier Torres y Jorge García ganaron el oro en el K4 a 1 000 metros en los XVI Juegos Panamericanos, de Guadalajara, 2011. Foto: Reuters

Sancti Spiritus, en el centro de la Isla, se sobrecogió este lunes con la noticia de la muerte de Maikel Zulueta Arencibia, el kayakista más importante en la historia de esta provincia y uno de los principales exponentes del país

Víctima de un infarto cardiovascular mientras entrenaba con sus alumnos de la EIDE Lino Salabarría, Zulueta, de 26 años de edad, atesoraba una rica hoja de servicios donde figuraban dos títulos en Juegos Panamericanos y varias medallas en citas centroamericanas.

En la versión de Río de Janeiro el muchacho, natural del poblado de La Güira, obtuvo medalla de plata en el K-2 a 500 metros junto a Jorge García y bronce en el K-4 a mil metros en compañía del propio Jorge, Carlos Montalvo y Eliecer Rodríguez y quinto en el K-2 a mil metros.

En la más reciente de 2011 en Guadalajara subió a la gloria en el K4 a mil metros junto a Reinier Torres, Osvaldo Labrada y Jorge Antonio García.

Pero su evento cumbre resultaron los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias, Colombia, 2006 donde arrasó con un total de cinco medallas, tres de oro y dos de bronce.

Participó además en Copas y Campeonatos del mundo y en eventos panamericanos y regionales de su especialidad así como disimiles competencias nacionales en las que obtuvo varias medallas de diferentes colores.

Maikel integró la preselección nacional de los Juegos Centrocaribeños de Veracruz, pero fue dado de baja en los últimos meses cuando se le diagnosticó una afección cardíaca.

(Tomado del diario digital Escambray)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo dijo:

    Es una pena, mis condolencias para la familia.

    • Guantanamero Free dijo:

      solo 26 años de edad es una pena, condolencias a la familia

      • LA SIBILA dijo:

        Primero, lamentar la pérdida de un hombre en plenas facultades y con un aval de conocimientos que hubiera contribuido de seguro a formar a nuevos atletas.
        Segundo, que desacertada la foto escogida, realmente sin ningún tino, apenas se lee el encabezado los ojos van directamente a la instantánea y… ¿qué te encuentras? , una persona con la boca desmesuradamente abierta casi en un rictus de dolor y un segundo remero con una expresión de angustia marcada, si la foto fue escogida intencionalmente de acuerdo al título de la noticia, acertaron, pero pienso que había fotos más dignas que nos permitirían recordar a este destacado atleta para siempre, hay que poner más cuidado, mucho más en cómo se enfoca una noticia en la prensa cubana.
        Tercero, entrenar cualquier deporte implica un cambio en el funcionamiento orgánico del individuo, pero entrenar en el Alto Rendimiento es más drástico aun, parámetros que en los seres humanos no atletas tienen una cifra, en los deportistas se dispara a mucha mayor altura y un factor importantísimo es un buen DESENTRENAMIENTO seguido muy de cerca por las mismas personas y personal de salud especializado que los lleva a la gloria deportiva.
        Conozco muy de cerca de atletas que padecen hoy de arritmias y frecuencias cardiacas altas por no haber hecho un buen DESENTRENAMIENTO, esto es algo que se debe seguir muy de cerca, es contraproducente y no lógico que una persona que haya llevado una vida consagrada a una actividad que es sinónimo de salud muera de esta manera.
        La causa obviamente no estuvo en el entrenamiento ni en una enfermedad de base, hubiera saltado la condición en cualquiera de los casos mencionados, la causa estuvo en un mal DESENTRENAMIENTO.
        Lamentable hecho este, sirva la mala experiencia.

  • Aroldo dijo:

    Ya se ha hablado bastante sobre intensificar los exámenes médicos en el deporte para descubrir afecciones de este tipo desde bién temprano y evitar tragedias posteriores, es una pena lo de este deportista en plena juventud, mis condolencias a los familiares.

  • Dr Hausse dijo:

    Mi mas sentido pésame en paz descanse

  • Veneno dijo:

    Muy lamentable. Mis condolencias a la familia.
    De todas formas hay que investigar porque cuando suceden estas cosas, en el alto rendimiento, el fantasma del doping anda cerca.

    • yayabero100% dijo:

      Es verdad que no podias haber elegido un mejor nombre para identificarte, eres un veneno, este es un deportista que todo lo logró con mucho sacrificio y entrenamiento, los cubanos usamos un doping pero es por los c…… que tenemos, ante una perdia así y tu simplemente hablas de doping, das lastima, mis condolencias a esa familia que formo un atleta como Maikel

      • Belika dijo:

        Estoy de acuerdo contigo yayabero, excelente respuesta al veneno-venenoso, serpiente cascabel, su nombre identificativo lo dice todo, no se podia esperar otra cosa, me uno fiel a tu respuesta y mis mas sentidas condolencias a los familiares y amigos de un gran atleta que represento siempre a su pais dignamente.

    • RemeroDePorVida dijo:

      Que quede bien claro, que en la Escuela Nacional de Remo y Canotaje José Smit Cómas se realizan con todo el rigor los análisis anti-doping que regulan las distintas entidades internacionales, velando por el desarrollo de un deporte sano. El personal médico que labora ahí realiza un seguimiento día a día de todos los atletas que viven y entrenan ahí, y en especial a sabiendas de todas las complicaciones que puede tener el deporte de alto rendimiento, y más aún en los deportes de kayak, canoa y remo por la capacidad física que desarrollan los atletas para lograr buenos resultados en topes internacionales. En mi experiencia, la de un atleta que convivió con esos médicos y todas esas figuras del equipo nacional, me resulta un tanto difícil contemplar la idea de una complicación a causa del doping.

    • el Artemiseño dijo:

      Veneno:Tu opinión da asco.Solo alguien con tu nivel puede sacar esas conclusiones.Mis pésames a los familiares.

    • cuco dijo:

      papa no estes hablando tanta m…..que ese muchacho era muy sano y conosido mio asi que piensa lo que dices

  • Alejandro dijo:

    ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE UN ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO SUFRE UNA DOLENCIA ASI. EL PERSONAL MEDICO QUE VELA CELOSAMENTE POR NUESTROS CAMPEONES DEBE PROYECTARSE Y EL PERIODISTA SER INQUISITIVO. LA NOTICIA CONSTERNA Y SIENDO TAN JOVEN, MAS ES DIFICIL COMPRENDER QUE NUNCA SE DETECTO NINGUN SIGNO SINTOMA EN ELGUN EXAMEN O PRUEBA DE ESFUERZO. MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA. EL PUEBLO ENTERO SE SUMA A SU DOLOR. GRACIAS.

    • El Pinto dijo:

      Te es difícil comprender porque no estás familiarizado con la medicina y con la muerte súbita; aunque no parece ser el caso.
      La compresión de este asunto se te debe faciltar teniendo en cuenta que la noticia aclara que el campeón tenía el diagnóstico de una cardiopatía.
      Lamentable la pérdida del campeón.

  • newcomment dijo:

    Primero que nada mis condolencias para su familia por esta perdida que nos aflige a todos. Como alguien tan joven y con esa preparación física puede morir de un infarto, no lo entiendo…….

    • Crash_UCI dijo:

      Sencillo, es mucho mas fácil rebasar un infarto con una edad avanzada que siendo joven. Una persona joven prácticamente no tiene posibilidades de sobrevivir.

  • yo dijo:

    Mis mas sentidas condolencia a sus familias y amistades.

  • g2 dijo:

    una pérdida fatal para el movimiento deportivo cubano, se ha ido un campeón. Condolencias para su familia y amigos. la muerte no es cierta cuando se ha cumplido con el deber de dejar un valioso legado. Suerte campeón donde quiera que hayas ido a conquistar otras medallas.

  • Cubanita Siempre dijo:

    El más sentido pésame para sus familiares y amigos, en verdad el pueblo espirituano ha estado conmocionado y triste con la noticia, perdimos a uno de los buenos

  • Ricardo S.I dijo:

    Nuestro más sentido pésame para la familia, sus amistades y alumnos. Que pena que en plena flor de la juventud le toque irse. Aunque los grandes siempre al dejar su huella por la vida se quedan para siempre.
    Que en paz descanse.
    Ricardo

  • Javier Machin dijo:

    Es una pena hermano, los que entrenaron contigo te recordaremos como un muchacho valiente que siempre entrego todo en cada sección de entrenamiento, tu sacrificio y entrega le demostró a todo el país que si se podía, a pesar de las dificultades siempre echaste para adelante. Que dios te tengo bajo su manto y le de paz a tus Familiares.

    PD: Descansa en paz compañero…

  • Knight dijo:

    Yo lo conocí, y me causa gran dolor que haya muerto. Maikel tenía mucho talento. Que descanse en paz. Mis condolencias para su familia.

  • Analógico dijo:

    Una sensible pérdida para el deporte cubano. Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos.

  • camilo dijo:

    lamentable, de veras lo siento mucho. mis condolencias.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Mis condolencias, es muy triste.

  • pablo dijo:

    que afeccion cardiaca tendria

  • RDR dijo:

    es una gran pérdida para el deporte cubano………………

  • Taino dijo:

    Lamentable…

  • Florangel dijo:

    Cuando muere una persona vieja nos sentimos mal por la pérdida y sufrimos, pero cuando muere un joven el dolor se triplica, mi más sentido pésame a los familiares y que Dios este con él siempre… Adios Maikel

  • Lol@ dijo:

    Que noticia más triste, en plena juventud y tener que decirle adiós a la vida, que tragedia.

    Mis más sentidas condolencias.

    • Imael Glez dijo:

      El pesar por su deceso nos abruma a todos es una lamentable y gran perdida para el deporte cubano, no obstante Maikel descansa en paz tu hiciste bien tu tarea cuando te toco y nunca fallaste cumpliste y sobre cumpliste tus objetivos y con tu patria, mi mas sentido pesame para todos sus familiares y amigos, q llegue a todos los q lo conocieron y se prestigiaron con ser amigos de el…

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también