Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Frustra la Aduana del Puerto de la Habana intento de evadir el control aduanero

| 55 |

Por Oscar Morales

Intentar pasar algo de manera fraudulenta por una aduana, ya sean drogas, animales, armas u otros objetos, es algo que sucede con bastante frecuencia. Sin embargo, hay veces en las que la inventiva de algunas personas supera la imaginación, como sucedió en este caso.

A finales del pasado mes de octubre, un residente en el país se presentó ante la Aduana del Puerto de la Habana con la finalidad de extraer un equipaje no acompañado que había transportado desde Panamá y que, según aparecía en los documentos presentados, contenía dos plantas eléctricas.

Al ser sometidos al control aduanero se detectó que en las cajas que supuestamente contenían estos equipos, venían piezas y accesorios de motos que no se encontraban declarados y posteriormente, al profundizar la revisión, se comprobó que los motores de combustión interna que debían formar parte de plantas eléctricas habían sido sustituidos, en ambos casos, por motores (unidades) de motos.

motos2

Finalmente, el hecho resultó en una operación premeditada con la intención de importar, de manera fraudulenta y burlando el control aduanero, dos motos de combustión interna desarmadas, como puede apreciarse en las imágenes que publicamos, por lo que toda la carga fue objeto de la sanción administrativa correspondiente.

En sus declaraciones, el pasajero aceptó que traía esta mercancía oculta en su equipaje, alegando que eran para su uso personal y que desconocía que este tipo de mercancía se encontraba prohibida o regulada.

La Ley No.62, Código Penal, en su Título V, Delitos contra la Economía Nacional, Capítulo XII, Artículo 233 establece que: “Se sanciona con privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas al que “introduzca o intente introducir en el país objetos o mercancías sin cumplir las disposiciones legales”.

(Tomado del sitio web de la AGR)

motos1motos3

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Para mi este hecho no tiene nada de gravedad. Solo que ese pasajero ” no realizó la declaración jurada de lo que realmente contenía su carga No Acompañada” . Claro, de todas formas se la decomisarian, porque nuestras Regulaciones Aduanales son cada día más restrictivas y únicas.
    Para mi un hecho grave sería interceptar a un pasajero que traiga en su equipaje Drogas, Explosivos y Armas de Fuego. En estos casos se debe imponer el castigo más severo que exista. No podemos permitir que esas basuras entren por la Aduana y que lleguen a nuestras calles. El resto de situaciones pueden ser más tolerables.

    • NELIA TORRES dijo:

      Los delitos pequeños o grandes no se deben permitir, porque así inicia la corrupción, además que introducir objetos de manera ilícita daña la economía del país y por ende a los ciudadanos.

      • Edcar dijo:

        Nelia, considero que de formalizarse la comercialización de este tipo de componentes y otros equipos, frenabamos de inmediato estás prácticas. No creo que las leyes detengan estos procederes, al final se impone la demanda y la especulación que nosotros mismos propiciamos.

    • oscar dijo:

      Corona dijo…”Solo que ese pasajero no realizó la declaración jurada de lo que realmente contenía su carga No Acompañada”. Si lee bien la noticia verá que no fue asi. El pasajero le quitó los motores originales a las dos plantas electricas y los sustituyo por dos unidades de moto, amén de que no había declarado el resto de las motos que venían desarmadas… Amigo, esto es un delito hasta en la reconchinchina..!!

      • NELIA TORRES dijo:

        Oscar, veo que tu sí tienes muy claro lo que es un delito. Los que propician cualquier delito, grande o pequeño son corruptos y así selleva a la ruina a un país, como sucede en México donde reina la corrupción y la impunidad, ¡bravo por las autoridades cubanas!

  • s.o.s dijo:

    buena operacion felicidades………………si aqui las pudieramos adquirir a un precio justo nadie correria ese riesgo

    • Pepe Grillo dijo:

      Perdonen mi ignorancia, soy de Argentina y por los comentarios no me queda claro si el delito es tratar de pasar las cosas sin declararlas o si no se pueden pasar aunque las declare y pague el impuesto correspondiente, aqui si trato de pasar algo sin declarar me lo decomisan y si es algo ilegal me procesan judicialmente, y si declaro cualquier cosa legal debo pagar un “derecho de importación” (impuesto) de acuerdo al valor de lo que traigo. También entiendo por los escritos que en Cuba se venden esas motos pero a un precio elevado. Gracias a cualquiera que me aclare un poco la situación.

      • NELIA TORRES dijo:

        Pepe: En Cuba, por el infame bloqueo escasean algunas refacciones, pero tu puedes llevar para tu consumo o para algún amigo cierta cantidad y ni siquiera te cobran impuesto, yo he llevado dos llantas para moto, o cuatro u ocho bujías para carro, eso está permitido, pero otra cosa es llevar para hacer negocio y escudarte en lo caras o escasas que están las cosas.

      • AlMachete dijo:

        Está prohibido por las leyes vigentes importar cualquier tipo de motor de combustion interna. Absurdo, pero cierto.

  • palmiriano dijo:

    Hay que darles un aplauso a los agentes de la aduana cubana que están haciendo un trabajo meritorio, ya no se burlan de nosotros como sucedía años anteriores, sigan así contra esta gente que quieren pasarse de listos.

  • isker dijo:

    ——aplicarle lo q esta establecido en las regulaciones aduanales,,*confiscacion y multa** para q no lo puedan hacer otras personas , y tambien para q no se pague justo x pecadores,, ese ciudadano no puede decir q no lo sabia cuando hizo esa basura.

  • Jorge91 dijo:

    Lo que no inventa un cubano en estos tiempos, no lo inventa un chino ni apurao.

  • wally dijo:

    se acuerdan cuando tener divisas era delito? pues cuando el cubano pueda importar mercancias como cualquier otro ciudadno del mundo.. justificando solamente ela procedencia legal y pague impuesto..estas cosas se iran acabando.. no me siento orgulloso viviendo en la pobreza y viendoq ue al aduana ayuda a que siga en ella.

    • Inés O'Connor dijo:

      Con todo respeto a los cubanos que dicen que el problema es porque en Cuba no les dejan comprar pagando lo que corresponda les digo que muy posiblemente cuando les permitan comprar lo que quieran, liberalicen el mercado, no van a tener dinero para hacerlo, pero además los vana convencer de que hay que pagar por la educación, la salud, el agua, todo. Obviamente estoy hablando de la posibilidad de que los convenzan que el capitalismo es fantástico. Es cierto que no conozco Cuba, pero sí conozco el capitalismo y su actuación en los países pobres o empobrecidos por ese mismo sistema que se propone como salvador. Mi saludo respetuoso.

  • Addiel dijo:

    Si si pero todo eso que aparece en la ultima foto no venia dentro de las dos plantas electricas verdad ??

  • R3voluti0n dijo:

    Esas cosas pasan por no venderlas aquí, si las vendieran a un precio moderado y no como los precios de los “famosos carros” que iban a vender, nada de eso pasara, no se cuando se daran cuenta que el bloqueo no está en los EU sino aquí mismo al lado de nosotros.

    • Reti dijo:

      totalmente de acuerdo

  • chester dijo:

    No dejan traerlas de afuera pero tampoco las venden aqui a precios asequibles…y entonces seguimos atras de los camellos.

  • Saul dijo:

    esto me da mas pena que gratitude por el buen trabajo. Son cosas que se pueden comercializar para no fomenter lo mal hecho.

  • Taino dijo:

    4 gomas, dos sillines, piezas varias… o sea dos motos… caballeros esto parece una comedia… puro surrealismo mágico… se ve y no se cree, hay que dejar que los cubanos acaben de avanzar y resolver sus problemas del dia a dia.

  • Carlos dijo:

    Yo creo que hay que quitar muchas de estas regulaciones que impiden traer cosas a nuestro pais que aqui no tenemos. Esto necesariamente contribuye al desarrollo, pues hay infinidad de cosas que en Cuba no podemos producir.

  • German dijo:

    Es algo increíble como personas si escrúpulos planean cosas tan brutales para nuestra economía.
    Se imaginan cuantas personas resolverían un problema de piezas con esta carguita? Eso es intolerable.
    Y no me imagino como habrán logrado burlar el bloqueo imperialista y entrar en Cuba con toda esta basura que ayudaría a alguien a moverse por la ciudad donde el transporte esta tan bueno. Gracias a la aduana se ayudo a evitar esta flagrante violación del bloqueo.
    Solo una cosa nos queda clara ellos podrán romper el bloqueo en el exterior y traer piezas de repuestos para sus maltrechos motores, pero nosotros aquí estaremos siempre con la guardia en alto para mantener el bloqueo interno de nuestro país.
    El gobierno debería preguntarle a esta persona como logro romper el bloqueo imperialista y traer estas piezas a Cuba así ellos podrían hacer lo mismo y el problema terminado
    Publíquenme por favor
    ABAJO EL BLOQUEO EN TODAS SUS EXPRECIONES ¡!!!

    • Taino dijo:

      No me queda ninguna duda que hay algunas Instituciones infiltradas por la CIA, pues parece que responden al Pentagono… duro con los cubanitos…

    • josecu dijo:

      HOLA GERMAN . K MANERA DE GOSAR CON TU COMENTARIO AQUI EN CASA ES COMO UNA DE LAS PARODIAS DE ANTOLIN TODO EL MUNDO LAS GOSAS . AHORA EN SERIO APRETASTE MACHO. UN SALUDO.

    • Maga dijo:

      Genial German, jajajajjajaaaa…..

  • Jesus dijo:

    Y seguiran asi las cosas mientras la economia siga iendo de mal en peor.

  • yaimel dijo:

    Si lo vendieran en cuba, seguro eso no habría pasado y con la cantidad de restricciones que han puesto, todos estamos expuestos de una forma u otra de violar tantas restricciones de la aduana

  • ... dijo:

    me pregunto y cual es el delito de traer una moto de otro país e intentar pasarla por la aduana ?, ah claro es que era una bomba lo que venia dentro, que barbaridad por eso este pais siempre va hacer el mismo y seguiremos en las mismas toda la vida, el bloque es de nosotros de nadie mas………

  • cubanoSoy dijo:

    No lo culpo, son los tipos de cosas que tienen que hacer los cubanos para poder tener motos

  • Florangel dijo:

    Es verdad, hay que reconocer que los cubanos inventamos e inventamos leyes para que sigan los demás inventando… que leyes… ¿esas no las pusieron a disposicion de la población para ser aprobada?, no lo recuerdo, lo que si digo es que las prohibiciones siempre traen aparejados los deliotos que no lo son tanto, es hora de perseguir lo que debe ser perseguido… y hablando de esto quien le puso el precio a las famosas cajitas descodificadortas que no existen en ninguna parte del mundo…. cuando cuba cambie su tecnología que haremos con las famosas cajitas tan sonadas en los bolsillos cubano….

  • @lguien dijo:

    Siempre lo ponen en un marco que hicieron tremenda labor, cuando sencillamente es su trabajo, ahora ponen algo cuando no lo hacen……..?????

    • Joel Russ dijo:

      Estoy muy pero muy de acuerdo con su comentario, posiblemente sea el comentario mas aceptado que se halla publicado, sencillamente …….

  • German dijo:

    ¿Qué pasaría si se elimina el Bloqueo?
    Este señor podría entrar piezas de repuesto desde U.S.A.?
    Yo podría mandar un cargamento de maquinas de cocer, materias primas para hacer Zapatos, pagar mis impuestos y darle trabajo a varias personas? Que al mismo tiempo producirían un zapato de calidad para el pueblo? O quizás mi socio pondría una fábrica de bicicletas el mandaría contenedores con partes para bicicletas y se abriría una fabrica en Camagüey que produciría 1000 Bicicletas al ano.
    Sera esto permitido en Cuba después del Bloqueo ¿????
    ABAJO EL BLOQUEO EN TODAS SUS EXPRECIONES ¡!!!

    • SEKA dijo:

      vamos German , como dijo mi “viejo” un dia al cual mando un saludo de alguna manera : “… Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también