Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fiscalía General de la República implementa línea única para atención a la población (+ Video)

En este artículo: Cuba, Derechos Civiles, Fiscalía, Justicia
| 34 |

telefonia-etecsaLa Fiscalía General de la República (FGR) implementó este mes una línea única para la atención a la población, vía telefónica, a la que puede accederse desde cualquier parte de Cuba marcando el 0802-12345.

Según refirió Raquel Rodríguez Fraga, fiscal jefa en funciones de la Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos de la FGR, cuando las personas utilicen este servicio su llamada será reenrutada a la fiscalía provincial adonde pertenezca el municipio desde el que está marcando.

Agregó que de lunes a jueves en horario laboral, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., y los viernes hasta las 4:30 p.m., las consultas serán atendidas por el fiscal del Departamento de Aten­ción a la Población de la provincia; y en los días y horas no laborables, por el Puesto de Mando de la FGR.

Esta alternativa, acotó, refuerza la atención personalizada que se ofrece en todas las instancias de la Fiscalía y extiende su radio de acción. No obstante, puede realizar contacto directo con el Departamento de Atención a la Población del Órgano Central de la FGR a través del 2069088.

En conferencia de prensa se dio a cono­cer, además, que como parte del perfeccionamiento de la actividad de comunicación institucional de la Fiscalía, esta contará con un nuevo identificador visual para publicaciones, señalética, gigantografías…, aunque man­tendrá el uso del escudo nacional como sello oficial.

De acuerdo con Leidy Sánchez Bernal, comunicadora de la FGR, a estas acciones se une —en 2015— la presentación de un nue­­vo portal web con varios espacios para la interacción del público con sus funcionarios, y las transformaciones a la revista Legalidad Socialista, que a partir del próximo número cambiará su nombre a Legalidad, Derecho y Sociedad, ampliando su carácter técnico-jurídico hacia lo social.

Según trascendió, “este perfil más amplio facilitará la distribución a otros segmentos de público y permitirá a la Fiscalía elevar la educación jurídica de los ciudadanos”.

(Con información de Granma)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marta dijo:

    Muy buena la posibilidad de que las inquietudes nuestras sean atendidas legalmente y recibamos la respuesta que nos corresponda y que nos convenza cuando vemos que los derechos socials están violados. La fiscalía no tendrá descanso porque desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos siendo maltratados.

  • aobb_2014 dijo:

    para que rayos es esto?¿

  • Nilo dijo:

    Los cubanos agradecerán este servicio, pues existe un extendido desconocimiento de los derechos ciudadanos y al amparo de esa desconocimiento mjuchos funcionarios e uinstituciones esconden ineficiencias y maltratan a los clientes. Muy bueno por la Fiscalia, les deseamos exitos en el trabajo por servir a la poblacion.

    • elizabeth dijo:

      Hola buen dia necesito saber como puedo hacer llegar una queja que para mi urge y es muy importante

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Sin dudas una buena idea. Solo espero que funcione como debe de ser, para bien de toda la población que se sentirá menos desprotegida en muchas ocasiones.

  • el clei dijo:

    Espero que funcione para bien de la población y que esta se sienta menos desprotegida, que de verdad se le brinde una ayuda y un servicio de calidad, velador de la legalidad y constitucionalidad de nuestro país. Gran idea, depende como funcione el que sea más que esto, que no sea letra muerta, gracias.

  • jose t dijo:

    Sería como una Defensoría del Pueblo no?

    • EL DON APACIBLE dijo:

      No, la defensoría del pueblo es otra cosa, en nuestro país esta función ahora conocida por nuestra población esta siendo ejecutada por la FGR desde hace más de 35 años, a través del Departamento de legalidad y ahora a través del la Dirección de Protección a los Derechos Ciudadanos.
      La Constitución designa a la Fiscalía una doble función, la de ejercer la acción penal y la de garantes de los derechos ciudadanos, para eso existen personas especializadas en una y otra esfera, es decir procesos, penales, civiles, administrativos, familia,
      menores, verificaciones fiscales etc.
      Esa es la gran diferencia de nuestro sistema socialista, acá no necesitamos un defensor del pueblo a titulo particular, el propio Estado a través de la Fiscalía, debe defender los derechos de sus ciudadanos, sea cal sea su origen, genero, color o postura ideológica.

  • sachiel dijo:

    Espero que no lluevan los anónimos, o que la confidencialidad sea mantenida segun la Ley.

  • Juan Andrés dijo:

    aobb_2014 con esta decisión se complementa de los derechos del ciudadano cubano ya reconocidos en la Ley

  • Juan Andrés dijo:

    aobb_2014 con esta decisión se complementa los derechos del ciudadano cubano ya reconocidos en la Ley

  • Irenaldo dijo:

    Muy buena esta iniciativa de la Fiscalía, solo falta que le den la debida publicidad en los medios de difusión masiva como la televisión y la prensa escrita ya que en estos medios digitales no llega a la gran mayoría de los cubanos.
    Aunque soy de la idea que la labor de velar por los derechos ciudadanos debería recaer en una organización independiente y para nada subordinada a la Fiscalía, poniéndole el nombre o denominación que quisieran pero subordinada directamente a la Asamblea General del Poder Popular.

    Saludos:

  • jarquin dijo:

    y bueno que no tienen correo electrónico tambien?

  • Tiago dijo:

    Buen servicio por parte de la Fiscalia, considero que es muy necesario. En muchas ocasiones no hacemos valer nuestros derechos por desconocimiento de la Ley. Estuve en venezuela y alli cualquier ciudadano anda con su constitucion encima la hace valer y te “recita” cualquier articulo..
    Espero se mantenga el servicio, que sea para mejorar cada dia un poquito mas y que las provincias esten a tono con lo que se desea lograr.
    Saludos

  • gilberto dijo:

    si tu llamada la enrutan a la fiscalia de tu provincia no se resuelve nada, cuando uno llega al estremo de llegar a la fiscalia nacional es porque en tu provincia no han atendido tu queja como debe ser por lo tanto si es asi eso no funciona. deben atender nacioanlmente lo que se pide y no darle la vuelta para tu provincia

  • Anselmo dijo:

    Me deja con una duda e incertidumbre?….este servicio

  • El otro Francisco dijo:

    “…cuando las personas utilicen este servicio su llamada será reenrutada a la fiscalía provincial adonde pertenezca el municipio desde el que está marcando.”
    ¿Qué significa esto que la Fiscalía General no tomará partido en lo que se está denunciando?
    A modo de ejemplo, yo no estuve de acuerdo con una decisión de la Fiscalía de un municipio de mi provincia sobre un proceso y le presenté mis quejas. Allí me respondieron que al revisar el expediente todo el proceso estaba en orden y se había efectuado con apego a la ley. Cuando presenté mi inconformidad a la instancia provincial recibí un acuse de recibo en donde me comunicaron que había sido remitida a la Fiscalía Municipal, de la que ya conocía su parecer y con la que como ya dije no estaba de acuerdo, y que de ese momento en adelante tenía que entenderme con ella.
    Al final me presenté a la Fiscalía Provincial y le dije que no entendía el porqué no era atendido en esa instancia y finalmente elaboraron un expediente con lo mismo que decía la Fiscalía Municipal.
    Como no entendía esto tampoco, me fui hasta La Habana y allí presenté la inconformidad. Me dieron creo que 60 días hábiles para darme respuesta. Cuando pasaron tres meses comencé a llamar a un teléfono que obtuve en la guía y allí me decían que el caso estaba en tramitación, que siguiera llamando periódicamente y así lo hice semanalmente durante más de dos meses más. Finalmente, la última vez que llamé la persona que me atendió me dijo que llamaría a la provincia para ver que sucedía. Al otro día recibo una llamada en mi centro de trabajo por parte de la Fiscalía Provincial para concertar una cita, la que se efectuó al día siguiente. Allí me dijeron lo mismo que ya conocía, es decir lo que antes de plantear mi queja a la Fiscalía General ya conocía.
    Una persona que viaja a la capital frecuentemente me dijo que le redactara la queja para llevarla al Consejo de Estado y erróneamente la entregó en el Tribunal Supremo. Como la misma no era sobre un proceso judicial realizado esta instancia me comunica que trasladó la inconformidad a la Fiscalía General de la República. Pasado unos días, recibo de esa instancia un acuse de recibo donde me dice que mi queja había sido trasladada a la Fiscalía Provincial y que de ese momento en adelante tendría que entenderme con esa instancia. De eso no se cuantos meses ya hace y nunca más me han citado, parece que entienden que ya la respuesta a mi caso ya me la dieron en aquella ocasión.
    Por eso digo ¿qué utilidad tendrá esta nueva modalidad?

    • sachiel dijo:

      Exactamente. Si la queja o solicitud o denuncia se vira para atras, adiós justicia. Se trata de buscar a alguien o algo que de manera imparcial dictamine sobre lo ya hecho y diga si en verdad es o no es, no que repita lo mismo que otros dijeron. Si es con razón, se ratifica, pero¿y si no lo es?¿Se tapa y deja correr, se le echa tierra al asunto? Esa frase manida de que “estamos trasladando por ser de su competencia” debe llevar la coletilla de “debe darnos respuesta de su gestión en tal plazo”, y comprobar realmente que es asi y no para salir del paso con respuestas cómicas.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Con todo el respeto, la idea está buena hasta donde dice “Fiscalía General de la República implementa línea única para atención a la población” la otra parte hace ineficiente la idea. La gestión ciudadana no tiene muchos beneficios en tanto se vuelven a retornar las quejas, las peticiones o los reclamos a las fiscalias provinciales, como está sucediendo actualmente, lo que trae muchas dificultades y situaciones difíciles, porque al final nos encontramos en un círculo vicioso, donde la celeridad y prontitud legal es un sueño anhelado, por cuanto se llena de burocratismo e injusticias. Considero que sí, el Pueblo necesita de una entidad neutral veladora de sus derechos, que no pertenezca al Ministerio de Justicia, que tenga autonomía y jurisdicción propia, para que tramite sobre todo las quejas contra funcionarios e instituciones estatales, que realmente es lo que más nos golpea y no tenemos a donde ir, sin dar tantas vueltas. Gracias.

  • vientos monzones dijo:

    Cubadebate ustedes me podran hacer el favor de preguntarle a Fiscalai porque no publican correo electronicos

  • Yoandy dijo:

    Si marco desde un celular o telefono de minutos como me referencia a la fiscalia provincial del municipio si esos telefonos no están asignados municipios especificos???

  • Juana dijo:

    La fiscalía con la línea única da la opción de que la población sea atendida a cualquier nivel. No se trata de delegar solo en las provincias, si no que existen más posibilidades de atención a los ciudadanos, puedes personarte o llamar por teléfono.

  • Robespierre dijo:

    Esta política no es nueva en el mundo. Inclusive en China existe una linea para que los ciudadanos denuncien cualquier acto de corrupción por parte de los funcionarios públicos. Ayer leí la noticia en el Granma y en ningún lugar decía para que era esta línea. Habrá que imaginarselo.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también