Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Celebran en Chile Taller Internacional de Audiovisual Indígena

En este artículo: Chile, Cine, Cultura, Festival, Pueblos Indígenas
| + |

Afiche WebPor Rosario Ojeda Silva

Algunas personas sostienen la idea que “la sociedad no ha podido evolucionar para entender a lo indígena como algo del pasado, negándoles la posibilidad de una existencia actual y urbana, que posibilite su integración real e imaginaria”.

Otras apuestan por descristalizar ese modo de ver y dan forma, desde lo visual, a los valores culturalmente determinados de estos pueblos.

Por eso, veinte comunicadores mapuche de Chile y Argentina, y representantes de México, Colombia, Bolivia, Guatemala, Argentina, Ecuador y Perú, se reunirán desde este 12 y hasta el 21 de noviembre en Temuco, Chile, para participar en el Taller Internacional Audiovisual Indígena.

El taller, que abarcará a la Araucanía, región mapuche del sur de Chile, es el primer espacio formativo como parte de la “Minga de Saberes por la Comunicación Indígena”, que pretende romper con la representación estereotipada del mapuche integrado a un paisaje exótico y salvaje; a su vez, articulará el trabajo colectivo sobre las formas de aprendizaje y enseñanza de las y los comunicadores indígenas de la región.

Participarán figuras destacadas del audiovisual latinoamericano como Constanza Cuetia, del Tejido de Comunicación de ACIN, Colombia; Iván Sanjinés del Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC, Bolivia; y Roberto Olivares, de Ojo de Agua Comunicación, de México.

En el debate teórico se intercambiarán experiencias para la producción de audiovisuales que expresen las necesidades de los pueblos indígenas de la región. Se celebrará justamente en el territorio mapuche, que por tantos años ha resistido culturalmente.

En el contexto del evento se lanzará la convocatoria Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos IndígenasWallmapu 2015 (XII y I FICVPI- Wallmapu 2015), en Wallmapu, territorio mapuche, cuya sede principal será la ciudad de Temuco, Chile.

Organiza la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas -CLACPI, para celebrar sus 30 años de nacimiento en zona indígena, el territorio ancestral del pueblo mapuche ubicado entre Chile y Argentina.

En Chile existe una deuda histórica con el pueblo mapuche desde hace más de cuarenta años cuando se apoderaron del noventa por ciento de su tierra, consecuencia de tanta pobreza y migración que actualmente padecen miles de ellos.

Constanza Cuetia

La comunicadora Derly Constanza Cuetia (Colombia).

SONY DSC

El comunicador Iván Sanjinés Saavedra (Bolivia).

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también