Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La India será el País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro 2015

| 4 |

Feria del Libro de la Habana, CubaLa 24 Feria Interna­cional del Libro de La Habana, tendrá lugar entre el 12 y el 22 de febrero próximo. Se extenderá hasta abril por el resto del territorio nacional y el País Invitado de Honor será la República de la India.

Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL) y Eduardo Fernández Collado, director de la Feria Interna­cional del Libro, entre otros directivos, además de Chinthapally Rajasekhar, embajador de la India en Cuba, y Ravinder Narang, se­gundo jefe de misión, a cargo de la Feria, fueron los encargados de dar a conocer los pormenores de este evento en una conferencia de prensa celebrada en la Sociedad Cultural José Martí.

Como un gran honor consideró Rajasekhar la invitación hecha a su país, el primero del continente asiático invitado a la Feria. “Haremos nuestro mayor esfuerzo para cumplir las expectativas”, aseguró. El diplomático destacó la gran producción de películas que tiene lugar en la India, donde cada año mil nuevos filmes ven la luz, “pero no es lo único que hacemos, allá en­contramos literatura, música, danza, artesanía”. Explicó que la nación se encuentra entre los cinco países que más libros publican en el mundo con miles de títulos cada año.

En un aparte Rajasekhar se refirió a las históricas relaciones entre la India y Cuba, las cuales están “basadas en valores compartidos de libertad y justicia, que crecen desde la visión conjunta de nuestros líderes, con las aspiraciones comunes de justicia social” y calificó la amistad de ambos pueblos como legendarios lazos de amistad “más allá de los espacios y el tiempo, que une fuertemente a nuestros dos pueblos y marca dos corazones que laten juntos”.

El representante expresó que la Feria significa una gran oportunidad para introducir la literatura de antaño y la contemporánea de su país en el público cubano, así como otras manifestaciones de la cultura, que también estarán presentes en la cita, como la música, la danza, el yoga y la artesanía, y consideró ser responsable de mantener y fortalecer por esta vía la amistad entre ambos pueblos.

Para referirse a la producción editorial intervino Juan Rodríguez, vicepresidente del ICL, quien encomió el esfuerzo que se está llevando a cabo para garantizar los libros no solo en la capital. Informó la factura de 900 títulos con unos tres millones 300 mil ejemplares, y puntualizó que de los autores a los que se dedica el evento verán la luz por diferentes editoriales 11 títulos de Olga Portuondo y 8 de Leonardo Acosta.

Con respecto a los títulos de la India y sobre este país, que saldrán por las editoriales nuestras, Rodríguez precisó que se trabaja en unos 26, que contemplan diferentes géneros, y aseguró la presencia en la Feria de mapas históricos, físicos y económicos. También comentó que se trabaja en 31 proyectos digitales y remarcó que las medidas es­tán tomadas para que todo esté listo para la fecha, para lo que realizan un esfuerzo extraordinario los trabajadores de la poligrafía, que garantizarán una entrega superior en calidad y cantidad.

Edel Morales, vicepresidente de Relaciones Internacionales del ICL, aseguró que 88 expositores extranjeros han confirmado hasta el momento su presencia a la cita y consideró como una divisa de nuestra feria el hecho de contar con un amplio público lector, formado con más de 50 años de educación, que permite hacer un diálogo profundo, entre autores y lectores, y entre las culturas diferentes que participan en la feria, un diálogo de crecimiento cultural y comercial.

La Feria celebrará también dos centenarios: el del fallecimiento de Carlos J. Finlay y el del natalicio del poeta Raúl Ferrer, gran promotor por la campaña de la lectura en Cuba —que se va a extender hasta la feria de montaña y tendrá un evento especial en Sancti Spíritus—, y al aniversario 400 de la publicación del segundo tomo del Quijote, a propósito de lo cual importantes cervantistas abordarán el acontecimiento.

También se rendirá tributo al aniversario 50 de la publicación de El socialismo y el hombre en Cuba, de Ernesto Che Guevara y al aniversario 120 del inicio de la Guerra del 95.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L. B. S dijo:

    Que bueno, a mi me gusta mucho la cultura India , esperare con ansias la feria

  • Dizy dijo:

    Qué bueno saber que ya se organiza la próxima Feria del Libro; me gusta mucho leer y es muy atractiva la variedad de libros que se presentan; sobre todo de editoriales extranjeras. Espero conocer de la cultura india en este encuentro.

  • Raki dijo:

    Lo que no queda claro es la personalidad a la que se dedica, ojala fuera a Gabriel Garcia Marquez creo que se le debe hace algun tiempo.

    • Ana dijo:

      Raki: la feria está dedicada a Olga Portuondo y Leonardo Acosta...

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también