Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente Santos recaba ayuda en Europa para proceso de paz colombiano

| 8 |

santosEl presidente colombiano, Juan Manuel Santos, realiza hoy una visita oficial a Portugal, cuarta etapa de una gira por Europa cuyo propósito es recabar ayuda para el proceso de paz de su país.

En Lisboa se reunirá con el presidente Anibal Cavaco Silva y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, para seguir luego hacia Francia donde mañana se entrevistará con el presidente, François Hollande y el secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, Ángel Gurría.

Ayer, en Berlín, la canciller alemana, Ángela Merkel, anunció una ayuda de 75 millones de euros hasta 2016 para apoyar el proceso de paz, tras reunirse con Santos.

El mandatario explicó que su gira por seis países europeos no tiene el objetivo de pedir recursos específicos, sino generar el ambiente propicio para adelantarse a la terminación del conflicto y al diseño de la etapa post-bélica.

El día anterior en Bruselas, Santos también obtuvo del presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, el apoyo político y la disposición a dar asistencia concreta a Colombia.

En un discurso en la comisión de Relaciones Exteriores, el presidente colombiano reconoció que las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) negocian con juicio y en forma seria, lo cual consideró una buena señal sobre las conversaciones.

Informó que también se realizan contactos secretos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra formación guerrillera colombiana, como se hizo con las FARC antes de iniciar las negociaciones actuales de La Habana.

El lunes Santos inició su gira europea en Madrid, donde también recibió garantías del apoyo español y disposición a contribuir a un proyectado fondo fiduciario para garantizar el cumplimiento a los acuerdos que se llegue con la guerrilla.

El mismo viernes, tras sus reuniones en París viajará a Londres, donde sostendrá un encuentro con el viceprimer ministro británico Nick Clegg, para dar terminada la gira de cinco días por seis países europeos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • durruti dijo:

    El Presidente Santos traerá la Paz a la sufrida Colombia. Él, su equipo, y todos quienes hasta hoy han colaborado por ellos, cuando desde cualquier lugar: izquierdas y derechas, mencionar la Paz era ganarse enemigos

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Ojalá, por el bien de Colombia y de nuestra América

  • pjmelián dijo:

    LA MENTALIDAD TORCIDA, JOROBADA Y TRASTORNADA DE ESTE INDIVIDUO; EX VICE DE ÁLVARO URIBE, YA LO DICE TODO. CON SUS TÁCTICAS DILATORIAS Y OBSTRUCIONISTAS IMPIDEN UN ACUERDO DE PAZ EN SU PROPIO PAÍS DEMOSTRANDO SU MALA FE, INCOMPETENCIA E IMPOTENCIA COMO DIRIGENTE POLÍTICO. HA IDO A EUROPA PARA, SUMISA Y LACAYAMENTE, ROGAR A LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA DEL ATLÁNTICO DEL NORTE SU APOYO.
    pjmelián

    • durruti dijo:

      solo un pequeño apunte, el Presidente Santos NUNCA fue “vice” de Uribe, si se informa más, pudiera saber que en todo caso ocupó el puesto de Ministro de Defensa…infórmese antes de exponer sus planteos en público…

    • George dijo:

      Pjmelian: Hay que ver las cosas que tiene la vida……acabo de ver a Santos en la television alemana, donde hizo un resumen del estado de las Conversaciones de Paz, expresando su confianza en el exito de las mismas y agradeciendo muy especialmente el aporte de Cuba…….y aqui esta ud. Insultandolo! Que injusticia, parece que el saboteador del proceso de paz es usted! Saludos desde Berlin…….Auf Wiedersehen!

  • Arthur dijo:

    Alguien dijo que los ojos son las ventanas del alma y la mirada de este hombre nunca a transmitido confianza, al contrario reflejan desonestidad y pensamientos obscuros. Ojalá y esté equivocado pero a mí parecer no es sincero y solo eso puede llevar al fracaso este plan de paz que tanto esfuerzo a costado.

  • RH-POSITIVO dijo:

    REALMENTE EL PRESIDENTE SANTOS ES EL ÚNICO QUE HA LOGRADO SENTAR EN LA MESA DE CONVERSACIONES A LAS FARC-EP Y A SU GOBIERNO ,PUES OTRAS MESAS NO LOGRARON NADA, AUNQUE PERTENECIÓ AL GABINETE DE URIBE EN EL DIA DE HOY NO MANTIENE BUENAS RELACIONES CON ESE SEÑOR , POR ESO CONFIEMOS QUE ESE CONFLICTO ARMADO QUE HA DURADO TANTO TIEMPO CESE YA ,Y QUE EL PUEBLO COLOMBIANO PUEDA VIVIR AL FIN EN PAZ.
    DESDE CUBA : PAZ PARA COLOMBIA, SALUDOS AL PRESIDENTE SANTOS Y A LA ACTIVISTA PIEDAD CÓRDOBA.

  • aobb_2014 dijo:

    a lo mejor fue a buscar a la OTAN de nuevo par que le caiga a bombazos a los de las FARC jeje

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también