Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Inteligencia estadounidense realizó 50 mil solicitudes para espiar cartas de ciudadanos comunes

| 6 |

correo postal en Estados UnidosLas agencias de seguridad de Estados Unidos solicitaron al servicio postal de ese país espiar correspondencia personal de los ciudadanos en 50 mil ocasiones.

Los procedimientos se realizaron en el marco de una investigación criminal y en base a la seguridad nacional, según lo publicó el periódico The New York Times (NYT).

El diario dijo que se trata de un programa de vigilancia mucho más amplio del realizado hasta ahora, incluidos los correos electrónicos, y los controles sobre potenciales abusos en contra de la privacidad de los estadounidenses son en tanto débiles.

En base a un programa de vigilancia llamado oficialmente “mail covers”, los trabajadores del correo deberán anotar con la ayuda de instrumentos digitales el nombre y la dirección del destinatario y del emisor de las cartas y paquetes -para abrirlos es necesaria una autorización judicial diferente- antes de que sean entregados.

Según funcionarios de las agencias de seguridad se trata de un método de investigación al “viejo estilo” que puede suministrar muchas informaciones valiosas sobre los asuntos y frecuencias de las personas sometidas a investigación, en particular puedan llevar al descubrimiento de sus cuentas bancarias y también de cómplices.

Fuentes legales resaltaron que el secreto que circunda a los programas de vigilancia hacen difícil identificar eventuales abusos, porque la mayor parte de las personas tomadas en la mira no están al corriente de ello.

“Parece que hay un desconocimiento generalizado de las pocas medidas de protección que presumiblemente deberían ser aplicadas”, comentó a The New York Times Theodore Simon, presidente de la Asociaciones Nacional de Abogados penalistas.

“El aspecto preocupante es que no deben notificar el uso de estos instrumentos”, resaltó por su parte otra abogada penalista, Cynthia Orr. Frank Askin, un docente de derecho comprometido en la defensa de los derechos civiles, resaltó en cambio que “los trabajadores de los servicios postales no son funcionarios judiciales educados sobre el significado de la Primera Enmienda” de la Constitución de Estados Unidos, que entre otras cosas garantiza la libertad de palabra y de prensa.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel sevilla dijo:

    Y que de malo hay en eso ? Hay que ver quienes eran los potenciales sospechosos ? Estoy seguro que en un hogar de clase trabajadora y que viva respetando la ley ni lo espían . estas son medidas que son contra sospechosos y se hace en todos los paises desde hace décadas

    • Martin dijo:

      yoel sevilla, eso se llama invacion de la privacidad en cualquier parte del mundo y es mas significativo en aquellos que se autodenominan heraldos de la libertad y respeto a los derechos humanos. Pobre de pais cuyos habitantes permiten o elogian tales practicas

  • oladelmonzon dijo:

    Pero eso no solo lo hace los Estados Unidos para que lo sepan

  • yoel sevilla dijo:

    En en articulo se dice que para abrir un paquete o carta hay que tener una autorización de un juez yo he enviado dos paquetes a cuba y me han robado cosas luego lo sellan como si nada pasara yo quiero saber que juez autorizo a violar mi privacidad

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Esa cantidad no debe ser ni el 10% de lo que circula diariamente en ese país.
      Y al parecer en el nuestro hay diversos “jueces” en el correos postal o donde sea que “revisan” y “decomisan” cosas de los paquetes.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Fueron 50 000 cartas de un sólo ciudadano ó cartas de 50 000 ciudadanos?. No lo dicen y eso es importante.

    Y cuando lees el artículo te das cuenta de que el espionaje consistió en copiar los datos externos de los sobres (Remitente y destinatario).

    Eso no está prohibido ni siquiera en nuestra legislación. Lo que dice el Código Penal Cubano en su artículo 289.1 es que; ” El que, sin estar autorizado, ABRA carta, telegrama, despacho o cualquier correspondencia perteneciente a otro, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas”.

    No dice nada de copiar datos del sobre.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también