- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inteligencia estadounidense realizó 50 mil solicitudes para espiar cartas de ciudadanos comunes

correo postal en Estados UnidosLas agencias de seguridad de Estados Unidos solicitaron al servicio postal de ese país espiar correspondencia personal de los ciudadanos en 50 mil ocasiones.

Los procedimientos se realizaron en el marco de una investigación criminal y en base a la seguridad nacional, según lo publicó el periódico The New York Times (NYT).

El diario dijo que se trata de un programa de vigilancia mucho más amplio del realizado hasta ahora, incluidos los correos electrónicos, y los controles sobre potenciales abusos en contra de la privacidad de los estadounidenses son en tanto débiles.

En base a un programa de vigilancia llamado oficialmente "mail covers", los trabajadores del correo deberán anotar con la ayuda de instrumentos digitales el nombre y la dirección del destinatario y del emisor de las cartas y paquetes -para abrirlos es necesaria una autorización judicial diferente- antes de que sean entregados.

Según funcionarios de las agencias de seguridad se trata de un método de investigación al "viejo estilo" que puede suministrar muchas informaciones valiosas sobre los asuntos y frecuencias de las personas sometidas a investigación, en particular puedan llevar al descubrimiento de sus cuentas bancarias y también de cómplices.

Fuentes legales resaltaron que el secreto que circunda a los programas de vigilancia hacen difícil identificar eventuales abusos, porque la mayor parte de las personas tomadas en la mira no están al corriente de ello.

"Parece que hay un desconocimiento generalizado de las pocas medidas de protección que presumiblemente deberían ser aplicadas", comentó a The New York Times Theodore Simon, presidente de la Asociaciones Nacional de Abogados penalistas.

"El aspecto preocupante es que no deben notificar el uso de estos instrumentos", resaltó por su parte otra abogada penalista, Cynthia Orr. Frank Askin, un docente de derecho comprometido en la defensa de los derechos civiles, resaltó en cambio que "los trabajadores de los servicios postales no son funcionarios judiciales educados sobre el significado de la Primera Enmienda" de la Constitución de Estados Unidos, que entre otras cosas garantiza la libertad de palabra y de prensa.

(Con información de ANSA)