Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Barcelona, o el declive de un modo de hacer fútbol

En este artículo: Barça, Deportes, Fútbol, Real Madrid
| 129 |
Foto: Alejandro Ruesga.

Foto: Alejandro Ruesga.

Sólo las matemáticas defienden al Barcelona ante el Real Madrid. Los números indican que el equipo de Luis Enrique tiene un punto más que el conjunto de Ancelotti, pero las sensaciones 24 horas después del primer Clásico de la temporada, que se suman a la tendencia en el juego de uno y otro equipo indican que el Barça está, hoy por hoy, por debajo del Real Madrid. Y este hecho empieza a asumirse en el Camp Nou como un paso necesario para recuperar la superioridad de los últimos años.

Sale el Barça del Bernabéu con una hemorragia en la misma herida que ya provocó cierta preocupación en París. Hasta ahora, el Barça ha afrontado dos pruebas de gran nivel: ante el PSG en la Champions League y ante el Madrid el sábado y en ambas ha caído derrotado inapelablemente. De un tiempo a esta parte, el Barcelona ha cambiado su discurso. El club blaugrana era un equipo que se medía en la estética. Hace ya demasiado tiempo que los números se usan como parapeto ante un desplome constante del conjunto y una manera de jugar, que, como ya se sospechaba, fue irrepetible.

Hace ahora un año, el Barcelona ya daba claros síntomas de agotamiento, pero las alarmas se tapaban con los impecables números de Martino, que firmó un arranque de Liga estupendo con ocho victorias y un empate en las nueve primeras jornadas.

Anteriormente, con Vilanova en el banquillo, se vivió una situación parecida que obviamente se vio distorsionada por la lamentable enfermedad del técnico. El arranque fulgurante del Barça y la ‘dimisión’ de Mourinho, que tiró la Liga más preocupado de sus trincheras que del día a día, le sobró al Barcelona para coronarse en España, pero el equipo se descosió cruelmente ante el Bayern de Heynckes.

Ahora vamos camino de repetir el proceso y tratar de justificar en base a las matemáticas a un colectivo sin un plan de juego consolidado. La imbatibilidad de Bravo, el próximo reto de Messi y ese puntito que distancia al Madrid sirven para esconder la pelusa bajo la alfombra. Una vez más.

Precisamente, la derrota en Madrid debería juzgarse bajo un prisma absolutamente opuesto a la frialdad aritmética. Las sensaciones son subjetivas, pero que el director deportivo del club declare tras el partido que “nuestros primeros 15 ó 18 minutos fueron muy buenos” debería llevar a la reflexión.

Ha jugado el Barcelona de Luis Enrique, contando amistosos, 17 partidos y en ninguno ha completado 90 minutos intachables. Pensar que con un cuarto de hora aseadito en el campo del campeón de Europa te basta después de fichar lo que se ha fichado es para preocuparse.

Y hablando de fichajes, chirría la alineación que presentó el técnico del Barça en su debut en el Bernabéu, que se supone que era la cita que le iba a medir en la élite. Se supone, o eso explicaron en su día, que el Barça de Luis Enrique iba a ser intenso, sacrificado y más físico que los anteriores. Nada de eso se transmitió el sábado en el plan de Luis Enrique, que tiró del librillo antiguo alineando el mismo centro del campo de la mejor era del Barça. Y ya ha llovido desde entonces.

El caso Rakitic

Rakitic, se quedó en el banquillo, y cuando salió en frío fue una absoluta calamidad. El partido le superó. El croata tenía que ser el mascarón de proa del ejercicio, necesario, de renovación del estilo y ha quedado retratado a las primeras de cambio. Y es su culpa.

Y con él, Piqué, Dani Alves, Iniesta, Pedro e incluso Messi que, ante la falta de armonía, parece aburrirse en los partidos. Empezó enchufadísimo, presionando y viendo incluso una amarilla, y acabó aburrido y desconectado ante el derrumbe del equipo. Y ha quedado demostrado que cuando Messi no se divierte, el Barcelona se deprime.

(Tomado de As)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ilia dijo:

    Poco a poco se acerca el mercado de invierno, y ningún equipo quiere quedarse sin sus jugadores preferidos. Este es el caso de los conjuntos ingleses como el Arsenal, del que ya van apareciendo algunas ofertas.

    Según el Daily Mirror, el equipo “gunner” quiere hacerse con los servicios del hasta ahora delantero del Fútbol Club Barcelona, Pedro Rodríguez de cara al nuevo año. Según el medio inglés, el conjunto liderado por el técnico francés Arsène Wenger prepara una oferta de 30 millones de euros por el canario.

    De confirmarse la noticia, el delantero blaugrana formaría dupla con el otro exdelantero del Barcelona, Alexis Sánchez.

    Leer más: Premier League: En Inglaterra sitúan a Pedro en el Arsenal – MARCA.com

    • Nathan dijo:

      YOAN AZUL dnd estas bro ,como te va la vida de perdedor hasta el proximo clasico ?,jajajaja mis condolencias amigo mio .repito lo de sergio ….
      SERGIO EL GATO LE COMIO LA LENGUA A USTED Y SU AMIGO REINIER MIN DESPUES DE USTEDES 2 HACER TRIPAS DE SU NOMBRE ,JAJA ME ALEGRO CUANDO LOS MANDO A CALLAR , MIAUUUUUUUUUU

      • Gt dijo:

        pues toma tu MAULLido de coincidencia plena contigo !!!
        con respecto a los relatores.

      • Gt dijo:

        Pues toma tu MIAULLido de coincidencia contigo, con respecto a los relatores !!

      • Yoan azul dijo:

        Nathan
        Que hay Bro , ya te felicitaba por la otra noticia ,,,así es el deporte ,,, te comento que ando cargado de pincha por eso hace días ando entrando menos , me estoy conectando en casa y llego bien tarde , así que tranquilo gamer , fui de los primeros en felicitar la buena actuación de tu banda , no obstante voy primero en la tabla así que no llevo vida de perdedor, es un perdido más de los 38 , lo que frente a un rival directo , mira la liga pasada te metí los dos y de que sirvió ,,, así que disfruta que a la vuelta nos veremos.
        Saludos a todos

      • Javi dijo:

        Barca es el lider y lo sera siendo

      • Javi dijo:

        Barca es el lider y lo seguira siendo

  • ilia dijo:

    “Cuando Bale esté bien, jugará”, dijo Carlo Ancelotti en la víspera del Clásico, cuando ya sabía que no podría contar con el galés para ese duelo. Después vino el triunfo del Madrid, la glorificación de Isco y el debate sobre quién sobra. Para el malagueño, James y Bale sólo ha dos puestos disponibles y los internautas dejarían fuera al galés, según una encuesta abierta en AS.com.

    Los datos son concluyentes. De los casi 30.000 lectores de AS que participaron en el sondeo, el 56,35 % dejaría fuera del once a Bale, el 25,47% a James y sólo el 18,18% a Isco.

    Isco es el menos utilizado de los tres hasta el momento. Ha jugado 13 partidos, pero sólo 637 minutos, poco más de la mitad que James (15 partidos, 1.139 minutos) y muchos menos que Bale (12 partidos, 1.047 minutos). El galés es el más anotador (cinco goles) y el que más asistencias da (cinco), pero la afición está dividida sobre él. Cuando sane, Ancelotti tendrá una decisión difícil.

    • felix dijo:

      yo pienso que esto es ena derrota comun y corriente como a cualquier equipo solo que queda indesiso el equipo , yo espero que el BARCELONA levante animos en los proximos partidos.

      • Siempre Balnco dijo:

        Oye Félix no es una derrota corriente sino se ha afrontado dos pruebas de gran nivel: ante el PSG en la Champions League y ante el Madrid el sábado y en ambas ha caído derrotado inapelablemente , entonces te consuelas diciendo que esperas que levanten …y cuando el Madrid perdió dos seguidas seguro pensaste , mira con la plantilla que tienen y ya están perdiendo con equipos flojos ………………………y mira ver que se están escondiendo tras las bambalinas que si record de imbatibilidad ,que si jugamos tantos minutos bien ,y los otros minutos que ¡, si Messi jugo con problemas ante el Madrid , etc. debería preocuparte eso que ya no son el tiqui taca y no hay plan de juego como antes ,pues entraron jugadores sin el tiqui taca y no se sienten bien con él, cómo Rakitic que esta de cambio y sentado al banco eso si te debería preocupar Saludos

      • DAIKEL CASTILLO VADEL dijo:

        MESSI AUNQUE NO LO CREAN ES EL MEJOR GOLEADOR

  • ilia dijo:

    Relaño

    Sacó Rakitic el córner, raso, abierto, hacia la media luna, para Alves. James adivinó, interceptó y mandó el balón a un toque a la izquierda, por donde corrió afanoso Isco. Porfió con Mascherano e Iniesta, hasta provocar el error de este, que le dejó el campo abierto para la carrera. Envió a Cristiano, el pase se quedó corto, y el portugués, perdida la ventaja abrió a la derecha, donde apareció… James. Sutil toque del colombiano y precioso gol de Benzema. Una jugada relámpago, con James en el arranque y la llegada, de área a área. Y con la pugnaz actitud de Isco ante Mascherano e Iniesta.

    James e Isco son jugadores exquisitos, cuyo hábitat natural es la media punta. De esos de a mí al pie y los demás a correr. Isco llegó al Madrid y gustó, pero le faltó despliegue y quite y perdió el puesto en favor de Di María, que tiene eso de sobra. James ha llegado ahora y no ha tardado en darse cuenta de que en el Madrid se exige más. Corre, va, vuelve, y al tiempo sigue jugando de forma exquisita. Lo mismo hace Isco, ya no se echa en falta su repliegue. Y en la misma dirección, por cierto, ha evolucionado Benzema, que ya no deja el equipo con diez largos ratos, o partidos enteros, como pasaba hasta hace poco.

    Valor que hay que darle a Ancelotti. Ya sólo falta que lo consiga con Bale, el único que aún se muestra renuente al trabajo oscuro, aparte de Cristiano, claro. Pero es que si a uno se le puede dar bula es a él, con sus cincuenta goles por temporada. Falto de Di María y de Xabi Alonso, Ancelotti ha convencido con tacto y persuasión a James e Isco de que para ser brillantes titulares no les bastaría su inspiración y su técnica, que necesitaban también ser intensos. Ahora lo son, son por ello mejores jugadores y esa jugada define su cambio. La jugada que desequilibró el partido y despertó la inseguridad latente en Can Barça.

    • Gregorio dijo:

      Madrid renovó, y muy bien que lo hizo, y el Barça vive un otoño que va para invierno. Ya Xavi está caducado,Piqué también, el declive de Iniesta es evidente, y para colmo Messi da síntomas inconfundibles de pérdida de velocidad y potencia, y eso desde la pasada temporada.Nada, RENOVACIÓN es la palabra clave. Hoy el Madrid le saca un cuerpo al Barça, después de mucho tiempo al revés.

  • ilia dijo:

    Madrid + goleador desde la temporada 59-60

    La 1950-51 y el mítico goleador Pahíño. Este Madrid de Ancelotti se ha quedado a un gol del récord que fijó el de Michael Keeping (34 tantos) en la 50-51 para el equipo blanco. Pero claro, en aquel equipo estaba el mítico Pahíño, el goleador rebelde que leía a autores rusos. Marcó 10 de esos 34 goles. Pero aquel Madrid no ganó la Liga, que fue del Atlético con 40 puntos. Los blancos fueron novenos con 31. En aquellas nueve jornadas dio muestras de su irregularidad. Alternó goleadas como el 6-2 al Espanyol de la jornada 1, el 1-6 al Lleida (5) o el 7-0 al Alcoyano (6) con alguna antológica recibida en contra, como el 6-2 ante la Real (jornada 2), el 7-2 ante el Barça (3) o el 5-0 ante el Depor. Keeping fue sustituido en la jornada 9 por Albéniz. Si este Madrid ha marcado 34 y recibido 10 (+24) aquel de la 50-51 marcó 34 y recibió 28 (+6).

    El precedente (33) de la 1959-60. Los 33 goles salieron de goleadas como el 7-1 al Betis (jornada 1), el 4-0 al Espanyol (3), el 1-5 al Elche (6), o el 7-0 a Osasuna. Le valieron para estar primero en la tabla a esas alturas (aquella Liga fue del Barça). Los 33 tantos de este Madrid han salido de resultados amplios como el 2-8 al Deportivo (jornada 4), o las manitas a Elche, Athletic y Levante (jornadas 5, 6 y 8). Ahora es tercero a un punto de Barça y Sevilla.

    Los goleadores. Cristiano suma 16 dianas, lo que representa el 48% de los 33 goles del Madrid en la 2014-15. Le siguen Bale y Benzema con cuatro respectivamente (12% cada uno), Chicharito con tres (9%), James con dos (6%) y Pepe, Isco, Modric y Ramos con uno (3% cada uno). En el Madrid de la 59-60, Puskas llevaba nueve goles (27%) y Gento siete (21%): los mismos que acumula ahora Cristiano. Le seguían Di Stéfano con seis (18%), Didí con tres (9%), Herrera con dos (6%), Santisteban, Pepillo y Vidal con uno (3% cada uno). Hubo tres goles en propia puerta.

    El récord de 121 goles. El Madrid actual promedia 3,66 goles por partido. De seguir así hasta final de temporada acabaría con 139 tantos en la jornada 38. El récord goleador del equipo blanco en Liga data de la campaña 2011-12, con 121 tantos. Aquella ocasión, en la jornada nueve de competición, sumaba 31 dianas (dos menos que ahora). Llama la atención que el segundo mejor registro goleador del club, el de la temporada 89-90 con 107 dianas, sólo lograra 24 tantos a estas alturas de Liga.

    Quinto mejor registro. Estos 33 goles del equipo de Ancelotti en la 2014-15 suponen la quinta mejor marca a estas alturas en la historia. El récord lo tiene el Sevilla de la campaña 40-41, que en la jornada 9 había metido 42 goles. Por detrás, empatan con 37 goles el Athletic de la 30-31 y el Barça de la 50-51. Les sigue el Madrid de la 1950-51 (34 tantos). Con 33, como el Madrid actual, figura también el Atlético de la 1955-56.

  • Man.City dijo:

    Creo que al barza le a tocado el cambio de generacion y el del sistema de juego pero mientras siguan trayendo tecnicos sin cararcter no le van a ganar a nadie

    • pokoyo dijo:

      Socio, Ud. lo que tiene es las entendederas dislocada…. decir que Luis Enrrique no tiene caracter????…. lo que le sobra

      • Victor José Fuentes dijo:

        TENDRÁ CARÁCTER CON EL ELCHE O EL RAYO BALLECANO PORQUE NI CON EL PCG NI EL REAL LE SALIO EL CARÁCTER

      • omar dijo:

        si tiene pero mal caracter y mala cara

    • barcelonista desilusionado dijo:

      estoy de acuerdo contigo
      hasta que no haya un dt con los suficientes h… para decirle a pique y a busquet “ustedes estan para jugar copa del rey hasta semi, que hay mejores que ustedes”
      vamos a seguir igual que siempre porque hoy por hoy sin miedo a decirlo la alineacion regular del barca frente al madrid era bravo, alves o motoya, bartra, mathiu, jordi alba, macherano, rakitic (o xavi por experiencia, pero solo un tiempo), iniesta (y se pone flojo rafhina), luis suarez, messi y neymar y decirle a messi por lo menos en ese partido que de tres cuarto de cancha no baje
      es mi modesta opinion y lectura del partido, porque soy de los que piensa que frente a equipos de caracter no se puede andar con titubeos ni con rotacion porque esto ni lo otro, el tanque como se dice normalmente en la calle pero el tanque que este rindiendo

  • ilia dijo:

    El colombiano completó 766 minutos jugados con el Real Madrid en la Liga de España.

    James Rodríguez asumió con responsabilidad, entrega y compromiso su primer clásico con el Real Madrid. El 10 ‘merengue’, que es el primer colombiano en disputar el superclásico de España, jugó los 90 minutos y demostró que está hecho para ayudar al equipo desde la posición en la que lo ubiquen.

    Con el acertado juego que tuvo este sábado en el triunfo 3-1 sobre Barcelona, James dio un paso más para ganarse, completamente, la confianza del técnico Carlo Ancelotti.

    Este sábado, en el clásico Real Madrid vs. Barcelona, James subió en sus cifras. Completó 9 partidos disputados, 766 minutos jugados, 4 asistencias, 1 tarjeta amarilla, y dos goles (en Liga).

    Acá, un registro de sus movimientos en el Santiago Bernabéu:

    Pases buenos: 24
    Pases malos: 4
    Pase gol: 1
    Tiros de esquina: 1
    Faltas cometidas: 1
    Faltas que recibió: 0
    Amarillas: 0
    Remates al arco: 7
    Balones perdidos: 3
    Balones recuperados: 6
    Opciones de gol: Dos. Una de cabeza y otra de media distancia que tapó Bravo, del Barcelona.

  • ilia dijo:

    Roncero

    La expansión mundial del madridismo es imparable. Triunfos tan convincentes como el del Clásico del sábado se convierten en un cheque al portador que garantiza el crecimiento del sentimiento blanco por los cinco continentes. Hechos y no palabras, que diría Ramón Mendoza. Esta página refleja la euforia generada por la exhibición del equipo de Ancelotti ante el envejecido y previsible Barça de Luis Enrique. Desde Indonesia, pasando por Atlanta, dando una vuelta por Nicaragua, haciendo escala en Bélgica y hasta parando en un sitio tan exótico como Isla Margarita, todos bailaron merengue al son de la música de los goles de Cristiano, Pepe y Benzema.

    El mundo entero está partido en dos a nivel futbolístico. Vayas donde vayas ves camisetas del Madrid y del Barça. Lo importante es que la tendencia ha cambiado a favor de los inquilinos del Bernabéu. De los últimos doce Clásicos, el Madrid ganó seis y los azulgrana sólo tres. Esto refleja que desde la marcha de Guardiola la presunta superioridad barcelonista en el juego es sólo un vestigio del pasado. Incluso, en el último año de Pep, el Madrid le quitó la Liga a lo grande con récord de puntos (100) y de goles (121) y con un Cristiano imperial. El mundo entero se rinde al Real Madrid…

  • Borusser dijo:

    LUIS ENRIQUE LE REGALO EL JUEGO AL MADRID…
    A QUIEN SE LE OCURRE PONER A MATHIEU DE LATERAL POR ENCIMA DE YORDI ALBA???? MATHIEU ES MUY BUENO EN DEFENSA, PIQUE YA NO ES TITULAR AHI ESTANDO BARTRA. TENDRIA QUE HABER ABIERTO PEDRO O MUNIR, LUIS SUAREZ PARA LOS ULTIMOS 20 MINUTOS. A UN CLASICO NO SE PUEDE IR A EXPERIMENTARRRRR…VISCA BARCA Y ESTO NO SE QUEDA ASI, LOS COJEMOS EN EL CAMP NOU MERENGUITASSSS.

    • Hector Miranda dijo:

      Se ve que sabes mucho de fútbol. Al menos es lo que dicen tus contundentes análisis. Si te conocieran en Can Barça, de seguro ya te hubieran contratado aunque solo fuera de asesor de Luis Enrique, un técnico medio estúpido, en el banquillo porque es amigo de los amigos.
      Nada, que no acabas de entender que el fútbol del Madrid es mejor, más limpio, profundo, más físico, dominante, que el de un Barça que se muere, desde su líder en el campo (un tal Messi) hasta el último de los defensores. Pero eso no quiere decir que el entrenador del Barcelona sea un tonto, porque a ningún tonto le pagan cinco millones de dólares por entregar a una plantilla de cientos de millones. No te parece?

      • barcelonista desilusionado dijo:

        estoy de acuerdo con el que dice que luis enrique no mostro el carcater necesario como para dirigir unos de los partidos mas importantes de la temporada (los mas importantes a mi entender luego de discutir titulos es jugar contra el Real Madrid y el Atletico de Madrid, sin menospreciar partidos como Valencia, Sevilla, Villareal y el siempre peligroso Atlethi Club de Bilbao)
        Le falto sentimiento catalan de ganarle al archirival de la capital española, no era momento para improvisar ni probar era el momento de incarle la moral al rival de hacerle sentir que el estaba presente de ser el enemigo publico numero 1 de la grada madrilista y mas por haber pasado por ahi

    • victorFCB dijo:

      Borusser:

      LO QUE PASO EN EL BERNABEU FUE SENCILLO EL MADRID FUE MEJOR Y LUIS ENRIQUE NO DEBE CULPA DE NADA…..SABES CUAL FUE LA LA JUGADA CLAVE DEL PARTIDO????? PUES TE LA DIGO MESSI SE COMIO EL 2-0 ES ESA LA JUGADA CLAVE…….DESPUES DE ESO FUE OTRO BARÇA Y UN ESPECTACULAR MADRID EL EMPATE LLEGO 6 MINS Y DESPUES EL EQUIPO SE MURIO …….YA NO ES EL MISMO BARÇA NI EL MISMO MESSI…..ASI QUE…….
      VIZÇA EL BARÇA

      SALUDOS

    • Gt dijo:

      wajajaja
      un clásico, es un clásico nadie va a regalar nada. Perdieron y punto !!!
      Que hubiese pasado si arrancaban con Pedro y a los 70 min. colocan a Luis Suarez ??
      Pues todos los que critican a su tecnico ahora mismo lo estarian criticando por no arrancar con él de principio….
      Pienso que más alla del problema táctico, que dispone el entrenador, hay problemas muy serios con varios de los farza patos.

      • DANIEL dijo:

        el barsa no esta mal ,el madrid es el q esta en buenas condicionesd

  • ilia dijo:

    Fabio Capello analizó el Clásico entre Real Madrid y Barcelona para la cadena italiana Fox Sports. El ex técnico blanco censuró la actitud de Neymar.

    “Es un gran delantero, pero no soporto que un jugador de su nivel se caiga al suelo cada vez que le tocan lo más mínimo. Me parece una actitud muy irritante”.

    Elogió a Iker, que resultó decisivo en su parada a Leo Messi: “Fue un espectáculo majestuoso, cada jugador sabe lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo. Él de Casillas ante Messi fue un paradón”.

  • ilia dijo:

    El 28 de mayo de 2011 el Barcelona conseguía su última Copa de Europa después de un brillante triunfo en Wembley ante el Manchester United al que derrotó por 3-1. Fue una auténtica lección de fútbol del mejor equipo del mundo en ese momento. Un año después, Guardiola dejaba el banquillo culé. Por el desgaste de cuatro años, pero también al verse imposibilitado para afrontar un cambio profundo en la plantilla. Pep vislumbraba en el horizonte la decadencia de algunos de sus jugadores.

    El Barcelona fue aplazando la reforma y actualización de la plantilla. Se fue Guardiola y ficharon a Alba y Song. La Liga de los 100 puntos abortó la remodelación que pedía el equipo después de la debacle de Munich en Champions y solo trajeron a Neymar. Sin un título la temporada anterior, entonces Zubizarreta sí se gastó 162 millones en siete fichajes.

    Sin embargo, el pasado sábado, en uno de los partidos más importantes del año como es el Clásico del Bernabéu, Luis Enrique alineó a siete titulares de esa final de Wembley de 2011. El mismo bloque que ahora tiene tres años y medio más y después de gastarse casi 300 millones en tres mercados de verano.

    Unos jugadores víctimas de un estilo que ya no funciona

    El Barcelona ha sido reconocido por la gran mayoría del mundo futbolístico como el mejor equipo del planeta. Y los éxitos no eran el único argumento. El equipo azulgrana tenía un sello particular, único e interpretado a la perfección. El balón era su obsesión, dominando la posesión y haciendo que el esférico se moviera a una velocidad endiablada, mientras el rival corría desesperadamente detrás de él. Tenía los jugadores perfectos para hacerlo con un centro del campo formado por Xavi, Iniesta, Messi y Busquets. No había quién les quitara el balón.

    La situación ahora ha cambiado. Casi cuatro años después el balón ya no corre igual. En vez de uno, se necesitan dos o tres toques y eso es dar demasiada ventaja al rival. El Tata ya quiso dar un giro al equipo buscando más verticalidad y desplazamientos largos. La opinión pública casi se lo come. Luis Enrique, amparado en la pésima temporada anterior, también acometió el cambio. Rakitic era el exponente de esa reforma en el centro del campo. Y la cosa estaba funcionando. La sorpresa llegó el sábado cuando el croata se quedó en el banquillo. El Barcelona regresó al pasado en busca del balón, pero salvo en contadas ocasiones no fue el dominador.

    Un equipo que no está preparado para la presión

    El dominio del balón y la posesión permiten que el equipo no esté formado por jugadores en los que predomine el físico o especialistas en la presión. El Barça se defiende con el balón, máxima histórica de Cruyff y reinventada por Guardiola. Ese centro del campo, a excepción de Busquets, solamente tenía que presionar en momentos muy concretos del partido cuando se perdía el balón. El que corría era el rival.

    Cuatro años y medio más tarde el dominio del balón no es el mismo. Y la posesión pasa al rival. El sábado se comprobó. Al Real Madrid ya no le asusta la posesión y tiene jugadores capaces de mantenerla. Y en ese momento Xavi, Iniesta y Messi ya no son capaces de recuperarlos. Los años pasan, el hambre por ganar es menor y su físico nunca estuvo preparado para una presión continua. El resultado fueron dos rondos del Real Madrid de casi un minuto cada uno.

    Xavi e Iniesta sufren mucho en este tipo de partidos

    Son sin duda los más perjudicados por esta pérdida de la posesión. Desaparece su principal virtud y, en cambio, salen a flote algunas de sus carencias. Hubo dos jugadas que lo evidencian. Una fue el regate de Marcelo a Xavi en banda izquierda. El problema no fue que el madridista lo superase, sino que Xavi no fuera capaz de seguirle y se quedara prácticamente clavado. Esta jugada no es la primera vez que se produce. Xavi es un fenómeno organizando el equipo, como hizo en los últimos 20 minutos en París, pero si hay que defender sufre.

    A Iniesta le pasa algo muy similar. Sucedió en el tercer gol del Madrid en el que se vio superado en carrera por Isco, lo que provocó su error combinado con Mascherano. Tanto esfuerzo tuvo que hacer en la defensa que acabó lesionado.

    La misma pareja de centrales en la defensa

    Mascherano y Piqué volvieron a estar en el centro de la defensa, titulares en los últimos tres años aunque en las dos ultimas campañas fueron muy cuestionados. Desde entonces el equipo estaba pidiendo el refuerzo de un central, pero el club no se lanzaba. Este verano ficharon a Mathieu y Vermaelen, pero el sábado uno jugó de lateral y el otro sigue en la enfermería sin debutar.

    La confianza de Luis Enrique en Piqué no deja de ser sorprendente. El futbolista lleva una temporada en la que ha cometido numerosos errores. A pesar de ello fue titular en el Bernabéu. Él y Mascherano cometieron errores de bulto. Piqué hizo un penalti infantil por mano; otro por agarrón a Benzema que no vio el árbitro y no fue capaz de tocar un balón cuando quiso despejarlo de cabeza que James no aprovechó. Mascherano se vio superado en repetidas ocasiones por Benzema, algo que viene de lejos, y su error en el tercer gol fue clamoroso.

    El paso de los minutos fue minando a Messi

    El argentino comenzó bien. Quiso ser protagonista y lo consiguió en los primeros compases del partido, los mejores del Barcelona. Estuvo activo en el gol y falló una ocasión muy clara a pase de Luis Suárez que sacó Casillas con el muslo. A partir de ahí le costó mucho llegar al área rival y cuando lo hizo erró en el disparo. Algo que le está sucediendo en demasía en esta temporada en la que ha bajado su acierto goleador. En dos de los últimos partidos como fueron los de Vallecas y en casa con el Eibar, el argentino falló acciones que en otras temporadas eran gol seguro. Toño e Irureta le amargaron la tarde.

    Muchos hándicaps en una misma alineación

    El once del Bernabéu fue raro. En primer lugar por esa decisión de colocar a Mathieu en el puesto de Alba en el lateral izquierdo. El Barcelona no ha tenido un problema en ese flanco en los últimos años. Y, sobre todo, porque esa decisión daba entrada a un Piqué fuera de forma. Luis Enrique también se la jugó con Busquets con el objetivo de seguir con ese mismo esquema de los últimos años. El pivote tuvo problemas físicos durante las últimas semanas. No está bien. Aguantó 20 minutos a un buen nivel, pero su rendimiento fue decayendo con el paso de los minutos. Ya no llegaba al corte y perdió varios pases relativamente fáciles.

    La falta de ritmo de partidos de Luis Suárez

    Su presencia en el once también es tema de debate. El uruguayo estuvo activo, pero evidenció que cuatro meses parado se notan en el campo. Su alineación condenó a Pedro al banquillo, pero viendo la presión de los centrocampistas se echó de menos la intensidad del tinerfeño. Suárez pudo ser un revulsivo eficaz en la segunda parte.

    Leer más: Atrapados en el éxito – MARCA.com

    • barcelonista desilusionado dijo:

      estoy de acuerdo en el escrito menos es que el error del tercre gol fue obra de macherano o es que mi televisor estaba dando otro partido porque si mas no recuerdo el error infantil fue de iniesta cuando le gana la posicion a isco pero le da u toque leve para sacarse de encima a macherano que lo que venia era a pasarle por encima a isco si llegaba primero que iniesta ademas iniesta podia dejar que ese balon saliera porque le pertenecia ya que el pase vino se un madrlista

  • ilia dijo:

    Los registros se van agotando pero los jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo todavía tienen metas que cumplir. El fin de semana del Clásico, CR7 destrozó otro registro histórico en el Real Madrid. Se convirtió en el jugador que más goles ha marcado en siete jornadas consecutivas.

    Hasta el momento Puskas había ostentado ese honor. En las temporadas 1959-60 y 1960-61, Cañoncito Pum encadenó siete jornadas marcando, en ambas ocasiones logró 13 goles. Ahora Cristiano supera el registro con sus 15 goles en siete jornadas -recordemos que no jugó ante la Real en Anoeta- y amenaza con ser el primer jugador madridista en encadenar ocho partidos de Liga consiguiendo al menos un gol de forma consecutiva.

    Leer más: Cristiano tumba otro récord histórico blanco – MARCA.com

    El Real Madrid se entrenó sin Cristiano Ronaldo, a quien Ancelotti dio el día libre y todo apunta a que no estará el próximo miércoles en Cornellà. Ramos, Modric, Bale, Coentrao y Jesé trabajaron en el interior de las instalaciones.

    El entrenamiento arrancó con los habituales estiramientos y ejercicios de calentamiento. A continuación, los jugadores afrontaron un circuito con vallas antes de tocar balón, según informa la web del club.

    Tras completar diferentes ejercicios de conducción, pase y control, disputaron un partidillo. Por su parte, los porteros se ejercitaron a las órdenes de Villiam Vecchi.

    Leer más: Día libre para Cristiano Ronaldo – MARCA.com

  • C'dric dijo:

    Muy alegre estoy yo kon la viktoria del Madrid. Ke el Barça iba en dekadencia, eso lo sabía hasta Guardiola, por eso se retiró a tiempo. Pero nada son un ekipo grande lo ke el Madrid ahora msimo es más grande aun. HALA MADRID!!!!!!!!!!!

  • JUVENTUSTURÍN dijo:

    Sergio, buen dia, pudieras comentarme los resultados de la Serie A de esta ultima jornada, gracias de antemano

    • Sergio dijo:

      Los más IMPORTANTES, donde están los más renombrados:

      Lazio 2 (Biglia y Klose) – Torino 1

      Juventus 2 (Llorente y Vidal) – Palermo 0

      Napoles 6 (hat-trick de Higuaim, doblete de Kamsik, y Callejón) – Verona 2

      Milan 1 (De Jong) – Flornetina 1 (Ilicic)

      Inter 1 (Icardi) – Cesena 0

      Roma 0 – Sampdoria 0

      TABLA

      Juventus, 22
      Roma, 19
      Udinese, 16
      Sampdoria, 16
      Lazio, 15
      Milan, 15
      Napoles, 14
      Inter, 12

      Saludos,

      • JUVENTUSTURÍN dijo:

        Muchas gracias hermano

  • KIKE dijo:

    Alguien pude decirme cuado repiten el partido por la TVC

    • Gt dijo:

      yo te puedo escribir que….
      dificilmente lo pasen otra vez.
      Eso sí, si ganaba el barcelona ahora mismo lo estarian pasando

  • IYOPS1001 dijo:

    El engrasado madrid ante un barca que no acaba de adaptarse a cambiar su tiki-taka me parece que la liga de las estrellas va estar por los cielos.

    Mejor veamos premier ADELANTE MANU

  • Rodolfo Garcia dijo:

    Concuerdo 100 % con usted señor periodista, muy buen artículo.

  • por el retrovisor dijo:

    Espectacular la foto, me encantó
    Mi equipo HOY es el mejor, los demás… agáchense que llegó el Madrid

    • RM dijo:

      Un saludo a los comentaristas de futbol en especial a Jimmy Castillo espero el juego y su retransmision le sirviera para 1. Saber que un periodista debe ser imparcial y 2. Reconocer cual hoy por hoy es el mejor equipo de España y del mundo. Hala Madrid , por cierto Hector Villar creo que debe devolver todo el dinero que gasto haciendo campaña a favor del casi muerto barca. Y pedirle perdon a La aficion cubana por augurar el triunfo casi seguro del barca. Hector todavía quedan personas que SI saben de futbol Y NO TE HICIMOS MUCHO CASO…. HALA MADRID!!!

  • Lol@ dijo:

    Este comportamiento de Messi no me sorprende desde la mala actuación que hizo en el mundial al recibir el balón, me da pena su caso.

    Yo soy 100% CR-7. HALA MADRID¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • DAIKEL CASTILLO VADEL dijo:

      Leonel messi a ganado 4 balones de oro sin embargo aperdido su calidad de juego pero si nos fijamos mucho a defendido su posición de juego y eso tiene que ser aceptado

  • CRONALDO dijo:

    Es lo que decía yo que se venia venir del barcelona, ahora empienzan las preocupaciones cuando deberían haberse preocupado desde la pasada temporada y ni hablar de la mala política de fichajes alguien se está haciendo rico en el club…..Messi sin sus escuderos en forma (Xavi, Iniesta, Alves, etc) se las ve negra…ojalá esto cambie porque en realidad me gustaba mucho su forma de jugar y su futbol era toda una atracción…..les deseo que vuelva a tomar el camino correcto, me gusta la competencia…..HALA MADRID Y NADA MAS

    • Defensa a mi equipo dijo:

      CR7 ers un envidioso no sabes jugar como lo hace Messi en mi opinion un fracaso rotundo en el futbol que se cre que por marcar solo goles eres superior a los demas pero nada bien por ti al dar chanse a los demas pero no quieras copiar al argentino que jamas le llegaras alos talones.

  • Rhymes dijo:

    Soy hincha del Real Madrid, me alegra la victoria de mi equipo pero hay que decir que el Barça no mostro la garra que acostumbra a enseñar ante un partido de esa indole. Yo he dicho que el corazon del Barça es Lionel Messi y cuando este no funciona del todo el equipo se derrumba. Fue pecisamente lo que sucedio este sabado, Messi no funciono como siempre y el barcelona que se presento este sabado no era barcelona, era un equipo que no tenia deseos de jugar, sin motivaciones de ganar como si este partido no fuera tan importante. Me desepciono este Barça que vi el sabado, esperaba mas resistencia y rivalidad entre ambos planteles. Espero que el Madrid gane la liga pero que existan dificultades que obliguen a mi equipo a demostrar su futbol en su calidad mas alta, no ganar porque el contrario se desanime y regale resultados. Bueno tambien cabe señalar que el club merengue despues de la llegada de Ancelloti ha vuelto a confiar en si mismos y retomaron el camino hacia la victoria mediante el trabajo en equipo. Espero que ganemos esta liga y sostener el titulo de champions league esta temporada. Este Real Madrid promete y su fanaticada lo sabe y ha depositado confianza.

    !HALA MADRID!

    • yosiel dijo:

      Barca campeon de la liga

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también