Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Confirmado primer caso de ébola en Nueva York (+ Video)

| 27 |
El afectado fue admitido en el hospital Bellevue que encabeza la lista de centros médico que atienden casos de ébola. Foto / Reuters.

El afectado fue admitido en el hospital Bellevue que encabeza la lista de centros médico que atienden casos de ébola. Foto / Reuters.

Un médico neoyorquino que había estado cuidando enfermos de ébola en Guinea trajo el virus consigo y se convirtió en el primer caso en Nueva York, una ciudad que lleva meses preparándose para una situación como ésta. Craig Spencer, de 33 años, que había trabajado con Médicos sin Fronteras en ese país africano, ha quedado aislado en el hospital neoyorquino de Bellevue horas después de que comenzara a sentir los primeros síntomas.

En una rueda de prensa que ofrecieron anoche autoridades de la ciudad y del estado se conocieron detalles sobre el caso, las medidas adoptadas y cómo fueron las últimas horas antes de que el profesional quedara aislado en un hospital.

El caso del médico es el cuarto que se diagnostica en Estados Unidos, sin incluir un camarógrafo al que se le detectó la infección en Liberia y que fue trasladado a Estados Unidos para que se recuperara en este país. Los tres casos diagnosticados anteriormente fueron en Dallas, donde hubo el único fallecido, un liberiano que estaba visitando a sus familiares. Nueva York se había salvado hasta ahora a pesar de que estaba especialmente expuesta.

Según las autoridades estadounidenses, de los 150 viajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona o Guinea que llegan diariamente a Estados Unidos como promedio, la mitad lo hacen por el aeropuerto JFK de Nueva York.

Spencer volvió el 17 de octubre

Allí fue precisamente donde el pasado 17 de octubre aterrizó el avión de Craig Spencer, quien había salido de Guinea tres días antes y tras una escala en Europa. Teniendo en cuenta que es un profesional médico y que conocía de cerca la enfermedad, Craig se tomaba la temperatura dos veces al día para revisar si tenía síntomas.

Hizo una vida normal desde que regresó a Nueva York. Estuvo corriendo en una ocasión unos cinco kilómetros, jugó a los bolos, viajó en el metro y se juntó con su prometida y con otros tres amigos, que ahora están bajo vigilancia. Comió en un restaurante y también estuvo en un jardín del centro de Manhattan montado sobre unas vías férreas. Todo ello sin que Craig desarrollara síntomas, aunque seguía pendiente de cualquier señal.

En la mañana del jueves, el médico comenzó a sentir fiebre y otros síntomas del ébola. Avisó a Médicos Sin Fronteras y comenzó el operativo para que fuera trasladado por equipos especiales hasta el hospital Bellevue. Antes de ello, cerró con llave su apartamento, donde nadie ha vuelto a entrar, y se puso a disposición de las autoridades, hasta entregando su abono del metro para que pudieran revisar sus movimientos.

Algo importante, porque los neoyorquinos se preocupan mucho por las enfermedades que se pueden transmitir en el metro. En la rueda de prensa de anoche hubo varias preguntas para saber si los viajeros que coincidieron con el médico en el suburbano pudieron verse infectados.

"Las posibilidades de que el neoyorquino medio contraiga el ébola siguen siendo muy muy pequeñas", afirmó en la rueda de prensa el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, primero en inglés y luego en español para que se dieran todos por enterados.

De Blasio, que estaba acompañado por, entre otros, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, reiteró que el ébola sólo se contagia cuando hay síntomas y por medio de fluidos, y el médico infectado no expulsó nada mientras viajó por el metro.

El gobernador Cuomo reconoció que para los neoyorquinos puede ser especialmente preocupante este caso. "Es un lugar muy denso", dijo el gobernador del estado, que el próximo 4 de noviembre busca su reelección para un segundo mandato de cuatro años.

De momento, el médico que trabajó en Guinea está aislado. Sus amigos y su prometida bajo observación, y aunque como no presentan síntomas las autoridades dijeron anoche que no les han hecho ninguna prueba para saber si se han contagiado. Pero, a pesar de que las autoridades pidieron que no cunda el pánico, que los equipos médicos llevan semanas entrenándose y que hay hospitales preparados para la epidemia, Nueva York es grande, muy poblada y también proclive a histerias colectivas.

(Con información de Público)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • usuario dijo:

    realmente en ciudades como estas tan pobladas ...y con tanta actividad y flujo de personas que entran y salen .... es un verdadero problema
    1 - controlar que no entren casos infectados
    2 - evitar el contagio luego de estar ya dentro ...

    ! pero creo que con tanto desarrollo tecnologuico ya hayan tomado medidas para controlar los aeropuertos ! o realmente seria un caos ...

    • usuario dijo:

      realmente ¨EN LA CONFIANSA ESTA EL PELIGRO ¨
      si E.U.A. se confia ... crellendo que como potencia mundial ....
      pueden ... controlar cualquier brote de evola ... ya dentro de su territorio

      si estaran en problemas !

      pues lo importante seria prevenir ates que suceda !!! y antes que se desate una pandemia entre tabtos millones de personas que interactuan a diario en ese terriotorio

      • felito dijo:

        usuario, buenos tus comentarios, pero tu ortografía...

      • unico no! dijo:

        usuario,,,me maravilla tus comentarios tan faltos de fundamento

  • Suzy dijo:

    señores y la cuarentena para qué se inventó???

    • lory dijo:

      asi mismo. Tal y como estan las cosas si hay tantos pasajeros provenientes de esos paises......que pasa con la cuarentena?

  • @nima_Estriad@ dijo:

    Si todo fallase usaran sus Nuclear Weapons por lo menos eso es lo que ponen es sus películas.

    • litzarys dijo:

      La cuarentena la estan haciendo aislando a los enfermos , pero creo que deben tomar más medidas para detectar el ébola en los viajeros provenientes del Africa , toda epidemia o pandemia inicia con un contagio , no queremos que hayan más enfermos o fallecidos por tal virus.

  • raul dijo:

    estoy de acuerdo contigo suzy y la cuarentena caballero, donde la dejan hasta en los virus informaticos se hace, porque no en los humanos, de todas maneras el ebola es una enfermedad que amenaza a la poblacion mundial, hay que estar preparados para prevenirlas, saludos al equipo

  • cristiana dijo:

    Que triste noticia ,me duele mucho que pasen cosas como esta,espero que se sigan tomando medidas para que este virus no continue propagandose,QUE DIOS NOS AYUDE A QUE NINGUNA PLAGA NOS LLEGUE,gracias DIOS que vivo en este pais donde nos cuidan tanto .

  • Aldiol dijo:

    Que DIOS nos libre de esta plaga ..ya le tenemos cerca ,estando en New York,por la afluencia de personas que viajan en la isla principalmnete cubano ,mi papá reside allí practicamente en esa ciudad y trabaja en un Hospital ,le enviaré un e-mail que se proteja lo más pronto posible ..y no descuidarse..USUARIO No es desconfiarse mijito acuerdate que los Eua son casi 400 millones de habitantes y tiene miles de aereolíneas por donde quiera y entradas por todas partes de sus ciudades ,y tú vives en una pequeña isla con 4 aviones,céntrate en lo que hablas y mejor dí que puedan ellos resolver el problema y que no se propage ,allí abundan muchos cunbanos

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los médicos de todos los países en contacto con enfermos de ebola, deben seguir rigurosamente un método de protección que asegure que no se enfermarán, ya que son necesarios para aplicar la profilaxis a los enfermos y que de ellos depende el éxito de detener la enfermedad y de que se recuperen los enfermos y no haya más muertos. Si pese a ello hay posibilidad de contagio deberá guardarse cuarentena por el tiempo de incubación antes de arribar a un país donde no se registra la enfermedad y solo arribar al país donde no hay la enfermedad con la seguridad máxima de que no es portador de la misma, de lo contrario se está en peligro de propagar la enfermedad y de que se convierta en pandemia universal a un costo mucho más alto que lo que ha sido.

    Es una foema natural el protegerse de la enfermedad y hay que seguir con extremas medidas los controles de los colaborantes de la salud de cualquier nacionalidad, no solo por el peligro en que pone su vida, sino por el riesgo de que sea portador de la misma y contribuya a expandirla.

    El EBOLA, es un acompañante de la miseria que se vive en muchos países del mundo, donde los sistemas de salud son débiles, poco atendido de forma oficial. Hay países que apenas cuentan con instlaciones hospitalarias, médicos y medicina, con sistemas de prevención y su salubridad a nivel general cuesta mucho mantenerla y son de economías subdesarrolladas, dependientes de potencias que saquean la economía mundial pero no se ocupan de que los habitantes de los países que portan la materia prima de que vive el primer mundo tengan garantía de salud y una educación adecuada para prevenir las enfermedades.

    Hace unos días vimos una publicación en que se reflejaba que no había en las farmacias y en los hospitales guatemaltecos medidinas a penas para detener una fiebre y esto parecera extraño, pero hay que registrar, que muchos enferman y mueren y nadie certifica que lo que le causó la muerte. Hay estados que apenas saben cuanto viven en el país y que no tienen, a ciencia cierta el dominio de su población. !Todo es posible en el huerto del señor!.

    No hay que descartanr tampoco que esta enfermedad como muchas del tiempo moderno haya escapado de un laboratorio y que cobra su cuota de muerte en los miserables del Africa y el tercer mundo.

    Habrá países que aunque se le den recursos de emergencia no puedan parar la enfermedad porque es tanta la miseria y los sistemas son tan incontrolables que haría falta una revolución en todos los órdenes : Educación, vivienda, salud, salubridad, prevencón, producción y distribución de medicamentos, etc. y para esto hacen falta recursos en el monto de miles de millones. Y si tenemos en cuenta lo que gasta en producción de armamentos, el presupuesto militar de las grandes potencias, de la OTAN y del complejo militar industrial de EE.UU. tendremos la respuesta de de dónde pueden salir los millones que hacen falta para enfrentar al EBOLA.

    Hoy la enfermedad llega por incompetencia de los sistemas de vigilancia a los países desarrollados, pero hay que poner atención a lo que ocurre porque podemos ser víctimas todos.

    Así pienso.

  • La_Llama_que_llama dijo:

    Que noticia!..... hace falta que en Cuba se tomen todas las medidas necesarias, y si llegara a existir un solo caso!!!!!! que lo digan y lo informen para estar alertas....

  • cubana de a pie 100% dijo:

    Me parece muy responsable y acertada la conducta del médico al sentir los primeros síntomas, pero ya había entrado al país...y me pregunto: no se puede regular, en otras palabras prohibir la entrada a los países de las personas que como él han estado en contacto con enfermos del ébola o que vienen de países donde la epidemia es mayor?, o por lo menos si esto no se puede hacer, ponerlos en cuarentena durante los 21 días que dura el período de incubación de la enfermedad, y si no tienen síntomas, perfecto, pueden entrar....porque después que entre al país, por muchas medidas que se tomen, que sé que todos no son como este hombre, quién garantiza que no vaya a tener contacto con otras personas, familia, novias, esposas, hijos, a fin de cuentas el hombre es un ser social no?, es en los aeropuertos donde hay que extremar las medidas en este sentido, si no, estamos perdidos.

  • Alis dijo:

    A los trabajadores del sector de la salud se nos capacita con respecto a las medidas para prevenir y enfrentar este virus que puede llegar a convertirse en una pandemia, que es letal en un alto porciento de los enfermos, De acuerdo con lo que plantea Luis pero este virus es transmitido por un murciélago, su hábitat es en este continente africano, se propaga además por los humanos contagiados y lo más peligroso de este virus son las hemorragias que produce en el enfermo, todos los países deben extremar las medidas para ante todo Prevenir. Cuba, acostumbtrada a enfrentar cualquier contingencia no está excenta, es por eso se denen tomar todas las medidas para la entrada a nuestro país de este virus...

  • viola fdez dijo:

    caramba ni que dios lo quiera,si llegara haber un caso en cuba,lo dijeramos asi de rapido?

    • Carmen dijo:

      Ni los de cólera lo han dicho aun

  • rosi dijo:

    La pregunta es si no se están tomando medidas con la salida de los médicos de África, pues si esté médico salió infectado cuantos más no podrían salir igual. La otra interrogante es que al parecer este médico no tomó las medidas necesarias para su cuidado. ¿Qué sucedió, por qué está infectado un médico que al parecer es el que debería estar más seguro?

    • Suzy dijo:

      porque si se trabaja con fuego te puedes quemar.
      aunque se tomen todas las medidas el riesgo está latente, por eso es tan importante el periodo de cuarentena. eso es responsabilidad de quien recibe a esos médicos, que su misión fue o es tan honrosa como la de nuestros compatriotas, simplemente "aquí estoy, dime que puedo hacer por ti".
      salu2

  • el kali de colombia dijo:

    por favor que se tomen todas las medidas para no entre a nuestro pais esa enfermedad y que se analise cada persona que entre a nuestro pais o que se tengan en carentena por que el periodo de incuvacion es de 21 dias y a veces a esos dias se va el visitante y nos dejan el viro en nuestro pais

  • Migdalia dijo:

    A los médicos cubanos que ofrecen su vida por salvar la de los demás se le debe prestar la mejor atención tecnológica posible para el diagnóstico precoz de la misma en caso de enfermar alguno de ellos.

  • vicente dijo:

    EL ÉBOLA, EN DOS MINUTOS
    ¿Cómo se contagia el ébola y cómo no?

    El virus del ébola no se transmite por el aire, ni por el agua, ni por mordeduras de insectos que hayan picado a enfermos. El contagio solo se produce por contacto directo entre personas a través de la sangre, el sudor, la saliva y cualquier otro fluido. Las secreciones corporales también pueden encontrarse en objetos contaminados. Aunque el virus no se encuentra en el aire, si un enfermo de ébola estornuda o tose cerca de alguien, puede infectarle si ese fluido cae en los ojos, la boca o la nariz.

    ¿Cuáles son los síntomas del virus?
    El periodo de incubación —o intervalo de tiempo que puede transcurrir desde la infección hasta la aparición de los síntomas— oscila entre los 2 y 21 días, según la organización mundial de la salud. Entre el séptimo y noveno día, el enfermo puede empezar a sentir hasta seis síntomas: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, de garganta, articular y muscular. Entre el décimo y undécimo día, se suceden: sangrados en nariz, boca y ojos, dolores estomacales y vómitos, erupciones en la piel y hematomas, diarreas, fatiga extrema y alucinaciones. A partir del duodécimo día, comienzan los síntomas más graves para el enfermo, como la pérdida de conciencia, convulsiones, disfunciones renal y hepática y hemorragias internas.

    ¿Qué elementos tiene el traje de bioseguridad?
    Los equipos utilizados para tratar a los dos sacerdotes españoles infectados por ébola y a la auxiliar de enfermería contagiada han sido criticados por personal del instituto Carlos iii de Madrid y por expertos por no cumplir con las medidas de protección suficientes. La normativa determina que para manejar virus como el ébola es necesario un nivel 4 de bioseguridad. Los equipos empleados en España solo alcanzan el grado 2, según las críticas de los trabajadores del Carlos iii y los profesionales consultados.

    Observaciones:

    • Cuando se integran en el centro de las células, los virus no se dividen, sino que se replican constantemente.
    • Como los antibióticos actúan en otras estructuras celulares, como las membranas, es fácil entender, que su actividad es nula dentro de los núcleos. en cierta manera los virus son intratables
    • Los virus están en el origen de la vida y acompañan a los humanos desde hace millones de años, produciéndoles enfermedades como el sarampión, la varicela, las paperas, la rabia, el sida, la culebrilla. o el catarro. hay unos 200 que son los que "conviven" más frecuentemente junto a nosotros
    • Lo sorprendente de los virus es su tropismo. esa cierta selectividad para algunas células, guiándose así para su supervivencia. por qué el virus de la hepatitis se dirige al hígado; el de las paperas a las parótidas o el del sida al sistema inmunológico, es algo que la ciencia aún no ha podido dilucidar plenamente.
    • El virus del ebola tiene un cierto tropismo por el sistema de la coagulación. es una de las 25 virosis que producen fiebres hemorrágicas. se bautizó cuando se confirmó su presencia en una aldea cercana al rio ebola en la república del Congo, áfrica, en 1974- 1976.
    • El ebola virus es un conviviente habitual de grandes simios, los antílopes y los murciélagos fruteros en las intricadas regiones de la floresta africana. la invasión de los seres humanos al hábitat centroafricano y la proximidad, cada día mayor de estos animales a las villas y aldeas, han hecho posible la transmisión de la enfermedad. en palabras más sencillas: hoy en día es más fácil y habitual comerse un antílope --las cacerías abundan -- domesticar un orangután, o ser mordido por un murciélago.
    • El virus pasa de los animales y de los humanos enfermos hacia los sanos, a través de las conjuntivas oculares, y la de la boca --aunque estén intactas-- o a través de un contacto con la piel dañada por heridas, abrasiones o roces casi siempre minúsculos, microscópicos. todas las secreciones son potencialmente contaminantes. el "truco" para recordarlas es la letra "s", secreciones, saliva, sudor, semen y sangre.
    • Se explica, que los trabajadores sanitarios deben usar mascara, espejuelos, batas sanitarias desechables, etc. para tratar a los enfermos. los cadáveres tienen que ser cremados rápidamente.
    • La mortalidad del ebola es muy alta: hasta un 70 %. recuerde que un 10 % o diezmo es una catástrofe gigantesca.-- de grandes proporciones -- en cualquier grupo humano.
    • El meollo de la epidemiologia del ebola es que tiene hasta tres semanas de periodo de incubación. quiere decir que el infectado esta normal, asintomático, pero ya tiene el virus dentro de su cuerpo, aunque no sea detectable. esto, teóricamente, es un tiempo muy largo que le permite a cualquiera viajar en avión alrededor del mundo en varias oportunidades.
    • El otro problema es que una de las naciones más expuestas es Liberia: la primera y única colonia de los EE.UU. en el mundo. desde Monrovia se mantiene mucho intercambio comercial, de vuelos, etc. con el territorio americano.
    • El ebola solo tiene tratamiento sintomático. hay dos vacunas -- inglesa y francesa -- en experimentación. algunos hospitales tienen excelentes cuartos de aislamiento y cada médico tiene que reportar fiebre o síntomas similares al flu en cada paciente que haya salido del país en las tres semanas precedentes. no hacerlo significa un crimen medico de lesa humanidad. (esa aberración ya sucedió en Texas y en España)

  • DOMINGA dijo:

    DIOS NOS LIBRE DE ESA PLAGA ,ESPERO ESTEMOS PREPARADOS POR SI ACASO/...

  • DOMINGA dijo:

    QUE LAMENTABLE ESE VIRUS ,QUE DIOS NOS LIBRE .

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Ciertamente hay que extremar las medidas y coincido ¿y la cuarentena que? en estas situaciones hay que ser súper cuidadosos y no confiarse ni un segundo. Ya por lo que veo se ha diagnosticado la enfermedad al menos un caso en casi todos los continentes, por favor cubanos en África cuídense e internamente por favor tomemos todas las precauciones en las vías de entrada de todo el país, Jehová Dios nos guarde.

  • Miguel Castro estud de medicina dijo:

    solo espero que no llegue aqui, si la poblacion supiera el GRAN peligro que es eso ni mencionaran la palabra.

  • Pierre dijo:

    Hay comentarios que sobrepasan la ingenuidad, la tontería y la chabacanería cuando de un asunto tan importante se trata de erradicar el ébola, se ha comprobado que por descuidos o negligencias puede transportarse y hacer de cualquier lugar en el mundo un asunto preocupante para las autoridades sanitarias y la población.
    Dr Ambrosio, no sé si será médico o doctor en otra especialidad, Cuba es un país serio y respetado en la comunidad internacional por los actos de atención a muchos
    países en el mundo, incluso a erradicar graves epidemias, de detectarse o descubrir una persona, sea cubano o de otra nacionalidad con esos síntomas se le aísla, todas las condiciones están preparadas para eso, según directivos del MINSAP de Cuba por el IPK habían pasado 23 personas sin que tuvieran ningún síntoma relacionado con el ébola, nuestros médicos que están en esos países, cuando estén de regreso serán aislados por dos periodos de 21 días para comprobar que están fuera de tener esta enfermedad.
    No se puede ser tan chabacano, si usted es médico, debería atenerse a la ética médica al opinar y en vez de crear un estado de opinión de incredulidad, debería científicamente transmitir conocimientos a los lectores que posibiliten no contraer esa enfermedad ni ninguna otra de carácter transmisible, es un asunto no solo de Cuba, sino de la comunidad internacional, las máximas autoridades de la ONU de la OMS, OPS siguen de cerca este asunto, Cuba, no lo deseo que suceda por el bien de los cubanos, informará de inmediato a estas autoridades y hará lo mismo con la población. Lo importante es que las autoridades sanitarias y el país está preparado para atender de inmediato cualquier situación anormal.
    Lo que se requiere es que los directivos de todos los países cierren filas en aras de erradicarla en el menor tiempo posible. Los países ricos tienen los recursos financieros, tecnológicos y de medicamentos para combatirla, más atención a esta enfermedad y menos guerra.
    No se trata de que Cubadebate de información cuando se trate de una persona que se sospecha que puede estar contagiado porque es de EUA, esa persona es un médico que fue al lugar de los hechos mediante la organización Médicos sin Fronteras y merece el respeto de la comunidad internacional, le deseo se recupere, dio muestra de valentía y espíritu de misionero. Todo mi agradecimiento a los que han estado en esos tres países. Según la Directora de la OMS, más de 400 trabajadores de la salud se habían infectado con el virus y unos 200 habían fallecido.
    256 cubanos están en el terreno, unidos a otros de diferentes nacionalidades, deseo para toda máxima integridad, regresen a sus países y sus familias, cuídense, protejan, erradiquen esa terrible enfermedad. Muchas gracias.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también