Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Se incrementa cultivo de drogas en Afganistán

En este artículo: Afganistán, Drogas, Salud
| 5

amapolas afganistánAfganistán registra un incremento notable de los cultivos de amapola debido a modernas técnicas agrícolas empleadas por los traficantes de esta droga, según un informe de un organismo estadounidense difundido hoy aquí.

La adormidera o amapola resulta la base para la fabricación de opio y heroína contra los cuales Estados Unidos destinó poco más de siete mil 500 millones de dólares a lo largo de 13 años de ocupación.

En la percepción de John Sopko, Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar, en idioma inglés), el nivel récord de los cultivos de esa planta pone en duda la eficacia y la sostenibilidad de los esfuerzos norteamericanos por erradicar el narcotráfico.

Durante la temporada de 2013, la nación centroasiática empleó 209 mil hectáreas para superar el anterior máximo nivel de 193 mil logrado en 2007, apunta el reporte de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Los estimados de la ONU sitúan al valor total de la cosecha de adormidera en Afganistán en 2013, junto con los productos de opio, en unos tres mil millones de dólares, un aumento de 50 por ciento comparado con lo obtenido en 2012.

Sopko atribuyó ese incremento al deterioro de la seguridad en muchas partes de Afganistán y a los bajos niveles de erradicación de los cultivos de amapola, al tiempo que predijo una cosecha superior al término del corriente 2014.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, las técnicas de riego basadas en tecnología de pozo profundo importadas por Afganistán, capacitaron a los agricultores para transformar en cultivables 200 mil hectáreas de desierto en la parte suroccidental del país.

En un comunicado reciente, la embajada estadounidense en Kabul precisa que el cultivo de adormidera se ha desplazado hacia zonas remotas, donde el Gobierno es débil y la seguridad es insuficiente.

Del documento de la legación diplomática se infiere que se trata de una vergüenza para los supuestos esfuerzos norteamericanos de reconstrucción, pues antes de la invasión foránea en 2001, el régimen del Talibán eliminó el narcotráfico.

Hoy día, en un giro irónico, el comercio del opio y la heroína proporciona un sustento financiero al resurgimiento del derrocado gobierno talibán, según acota el informe de los diplomáticos norteamericanos en esta capital.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Cuando comenzo la guerra /ataques de fuerzas de EU contra los ALQUAIDE de afganistan, algunos de los paises de la region …dispusieron para las fuerzas de la COALIZION MILITAR sus aeropuertos, bases y hasta sus espàcios aereos como el caso de Rusia y KAZASTAN….

    Esperaban que con la llegada de tropas militares de EU y NATO…a la region el contrabando de narcoticos bajara..Como sucedio cuando las tropas de la URSS..ocuparon parte de esos territorios de AFGANISTAN..,,Guerra que duro mas de 10 annos y se llevo la vida de 15-18 mil soldados y oficilaes de la ex-URSS..
    Despues de esa guerra la poblacion de la urss..FUE OTRA…por sus resultados y cuestiones negativas que trajo consigo el regreso de las tropas..TIPO…SINDROME …para los yanquis..VIETNAM…

    ..HOY…todas esas cosas ya son historia..Lo unico que no es historia y es una pura verdad real….Es que el narcotico despues de esas etapas…Las producciones de narcoticos se ha multiplicado por varias veces desde Afganistan hacia europa….EU y hacia a rusia…..DOLOROSO PERO REAL

    Todavia algunos politicos.CIEGOS!!…En nuestra Colombia y sus vecinos…creen que tener vaces norteamericanas en sus territorios….ES DE VERDAD UNA LUCHA CONTRA LA MAFFIA de los narcoticos…jajajja

    Cubanos , mis nietos jovenes cubanos….No crean esas boberias..defiendan nuestras costas..Es el mayor peligro que yo VEO..Que hoy ataca a la sociead cubana, tampoco crean que el mayor peligro para uds viene desde los tontitos que quedan regados por Miami…El mayor peligro para uds..viene desde los narcos..ESO DESTRUYE LAS SOCIEDADES DESDE ADENTRO COMO EL ALCOHOLISMO Y LA NICOTINA!!!
    Saludos y exitos mis jovenes

    El guajiro desde Rusia

    • senelio ceballos dijo:

      perdon..No vaces norteamericanas…ERROR!! ERROR!!…bases militares norteamericanas en Colombia…

  • el hijo de Pacheco dijo:

    noticia de la semana que viene: se incrementa el turismo en Afganistán.

    Otra cosa: si las drogas son tan terribles; porqué no se habla del efecto nocivo de las drogas EN los países donde se produce? porqué no hay noticias de sus estragos en Afganistán, Colombia, qué se yo, todos los países donde se cultivan las planticas? será que en realidad no es tan nocivo, que lo realmente nocivo es el gancho de lo prohibido, que lo dañino es el contrabando en sí y sus enormes ganancias y mafias asociadas???
    en EEUU se prohibió el alcohol con la Ley Seca, y su contrabando no se pudo frenar.
    hoy en día la sociedad convive con el alcohol. y con el tabaco. sin mezclarse (al respecto cada vez hay leyes más claras y estrictas. pero sin quitar a nadie el derecho a consumir ninguno de los dos)
    fueron los movimientos de los 60 los que trasladaron la mala imagen que tenian en la sociedad, a las drogas. antes el opio era como hoy el tabaco.
    es mi criterio.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Pacheco..Bien se ve que Ud no conoce sobre los narcoticos y no ha visto a jovenes frente a ud con los ojos..como de vidrios!!!

      ..Lo repito..Jovenes cubanos defiendan la islita, de los narcoticos..Eso acaba como la candela en un rancho con maiz!!..
      Un ladron entra y se lleva una saco de maiz….Pero la candela..arraza- acaba- destruye todo…El narcotico…acaba con la juventud desde adentro y desde afuera,,,,,,

      NOS ..Hemos mantenido por decenas de annos… ..repitiendo que el mayor peligro para la sociedad cubana…Viene desde los contrarevolucionarios de miami..NO sennores!! CUANDO tuve la desgracia o la suerte de conocer el mundo narcotico por dentro..Ver a estudiantes en los pasillos de nuestra universidad..OTRORA ciudad HEROICA Stalingrado—2000 AVIONES atacando y una batalla de 2 millones de soldados y oficilaes..No hicieron tanto danno…Como los narcoticos…en los 90!!!..El danno moral. corrupciones, danno espiritual, religioso y familiar..CUIDEMOS A NUESTROS NIETOS.. o todo se perdera…..El virus interno y los narcoticos..eso si son peligros serios para nuestra sociedad..
      el guajiro

  • Borges dijo:

    Buenos días . Uruguay, Pepe Mujica, Fué el primer presidente latino en promover en su congreso la legalización de la marhuana de forma comercial en farmacias y limitada en su gramaje a cada consumidor( posiciones de avanzada en cuanto a la droga), otros paises latinos manejan poner a discusión ese proyecto de legalización; sí reducen a los narco al crearse un marco legal para su vente y consumo, debiamos de valorar esa posibilidad. Mientras tanto y los años pasan a combatir este flagelo que hoy afecta en mayor grado nuestra sociedad, nuestro país se ha comvertido en un puuente del tráfico y destino de consumo, la estadísticas hablan de incremento(que no se publican) en los de litos de tráfico y otros asociados.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también