Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rousseff advierte a los brasileños implicaciones políticas de elegir a Aécio Neves

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Elecciones
| 16 |
Dilma Rousseff. Foto: AFP.

Dilma Rousseff. Foto: AFP.

En la recta final de la segunda vuelta de los comicios, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió a los ciudadanos mantener a la nación en el camino correcto y evitar un retroceso.

“No podemos dejar que vuelva ese tipo de política que mira al país de forma irresponsable. Desde hoy hasta el día 26 (día de los comicios) vamos a virar el voto y vamos a ganar estas elecciones en las urnas”, resaltó Rousseff en un multitudinario acto celebrado en el Teatro de la Universidad Católica de esta urbe.

Ante miles de personas, representantes de movimientos sociales, populares y políticos, alertó que el proyecto de gobierno de su adversario de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, pretende la sumisión de Brasil a los intereses de grandes potencias del planeta.

El PSDB continúa con su vieja política, desea el regreso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y rechaza al grupo de territorios emergentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), así como menosprecia al Mercado Común del Sur (Mercosur), advirtió.

La mandataria denunció que la propuesta de su contendiente plantea una reducción máxima de la inflación y una subida de los impuestos, lo cual pone en riesgo la generación de empleos registrada en los últimos años.

Tras rememorar que durante la administración socialdemócrata en 2002 la cifra de parados ascendía a 11,5 millones, Rousseff reiteró la necesidad de no dejar que la vieja política vuelva a tomar las riendas de Brasil.

A modo de ejemplo, mencionó la falta de planificación del gobierno de este estado de Sao Paulo, administrado por el PSDB, que provocó la actual crisis con el agua, debido a la caída al mínimo de las reservas hídricas, por la falta de lluvias.

“El agua es una responsabilidad de los estados y municipios”, aseveró al rememorar que en el gobierno tucano (como denominan aquí también al PSDB) de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) hubo cortes de la energía eléctrica y apagones por falta también de planificación.

Acompañada del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, a este acto asistieron líderes de grupos sociales, populares, políticos, diputados federales, así como escritores y artistas.

De cara a los comicios del domingo próximo, Rousseff acapara el 52 por ciento en la intención del voto válido, mientras su adversario Neves acopia un 48 por ciento de respaldo, según últimos sondeos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indómito dijo:

    Me gustaría leer aquí la propuesta de ambos candidatos para sus gobiernos en caso se ser elegidos. Podría ser?

    • Indómito dijo:

      Yo lo se Nandito y otras cosas más, lo que quiero es que Cubadete (que es la pagina mía) publique toda la información a nuestro pueblo, inclusive lo que menos nos conviene. Eso es periodismo.

    • Prudencio dijo:

      Nada que por lo visto es cierto el poder corrompe y el jamón les gusta a todos y nadie lo quiere soltar despues de probarlo.
      Ni siquiera la Rousseff.

    • LNG dijo:

      Son dos propuestas de gobierno diferentes, tanto en lo económico como en lo social.

      Por un lado, el PSDB de Aecio Neves que apuesta en el neoliberalismo clásico donde la privatización y la bolsa de valores determinen el camino “libremente” de la económia. Este tipo de camino implica necesariamente una reducción de gastos sociales y aumento de tarifas de lucros. En este modelo la idea es atrair capital extranjero “fresco” vendiendo las empresas públicas y dejando el mercado especulativo a sus anchas. El problema aqui está en que esa es la receta que el FMI ha dado para Brasil desde el fin de la dictadura militar y que combirtió uno de los paises más ricos del mundo en apenas una hacienda al servicio del capital especulativo internacional. El partido de Aecio Neves, ya estubo en el poder en Brasil con el ex-presidente Fernando Henrique Cardoso, por 8 años. Durante este período se mantubo la inflación bajo control y se modernizó en cierta forma la industria agricola nacional; pero junto dejó un 62% de la población analfabeta, el desempleo llegó al 43% de la población económicamente activa. También se aumentaron las diferencias entre los más ricos y los pobres. El hambre y la miseria extrema llegó a 85 millones de personas en ese intervalo de tiempo. También Brasil quebró 3 vezes y llegó a ser el pais de Latinoamérica más endeudado con el FMI. Es importante destacar que el PSDB está endeudadísimo con bancos extrajeros (fundamentalmente) y que necesitan ganar las elecciones como sea, pues de lo contrario no podrán pagar sus deudas. Para eso ellos necesitan vender las empresas públicas que aún quedan en manos del estado como la gigante Petrobras.

      Por otro lado, el PT de Dilma Rouseff tiene una visión de capitalismo “diferente” con una presencia mayor del estado en la económia que estimula los pequeños y medianos negocios privados, mantiene las grandes empresas de capital internacional y coexiste (aunque no estimula) el mercado de valores (la bolsa). Sin embargo, este mismo modelo estimuló uma mejor distribuição de la rienda y sacó de la pobresa extrema y del hambre crónica a todos los brasileños. Aumentó los índices de educación y promovió el “pleno empleo”. Estimuló el consumo para directamente aumentar la producción industrial (por aumento de la demanda interna), lo que sin dudas estimuló la industria nacional mientras el resto del mundo caminaba a la crísis. Durante estos últimos 12 años esa fue la tónica em Brasil. Las tarifas de lucros disminuyeron, pero los bancos internacionales y nacionales continuaron aumentando sus veneficios (a una velocidad un poco reducida, pero constante). También Lula pagó toda la deuda externa brasileña con el FMI e inclusive llegó a emprestar dinero para ellos a raiz de la crísis mundial. No obstante, Brasil no resolvió todos los problemas, la educación continua a ser muy deficiente, la salud pública es un caos, los otros servicios públicos también no son capaces de satisfacer las necesidades de un pueblo que exige más y finalmente el modelo de consumo parece estar perdiendo fuerza, pues la ecónomia ha tenido un crescimiento muy bajo en este año, lo que sigue la tendencia de los últimos 3. Si bien, con el Más Médicos, la situación de la salud comenzó a mejorar, aunque a un ritmo muy lento todavía.

      Los brasileños no son malagradecidos, ellos quieren más y es justo que asi sea. Pero como la educación es tan mala aún, a veces son llevados por los medios de comunicación (aliados al capital especulativo internacional y al partido de Aecio Neves) a pensar que la solución está en el cambio. Sea éste cual sea. Dilma, en esta elección, tiene que luchar contra los medios de comunicación, los bancos y la bolsa; que en realidad son los que están en la base de la propuesta de Aecio Neves y el PSDB.

      Espero haber ayudado a entender mejor esta situación.

      • Sergio dijo:

        usted vive allá?,,,,de cualquier manera lo FELICITO.

        Ha detallado muy bien,,,el gran problema del gobierno dilma (más allá de los grandes problemas ACUMULADOS que plantea y que no se han resuelto) es el ESTANCAMIENTO ECONOMICO y la perdida de credibilidad por los escandalos de corrupcion de muchos de sus “COMPAÑEROS”, incluso lideres HISTORICOS como Genoino y Dirceu. Aún cuando han sido CONDENADOS por el gobierno de DIlma, la repercusión ha sido MUY MALA para el propio gobierno. Además están lso escandalos de la PETROBRAS(aquí creo que están involuccrados los 32 PARTIDOS), el DOLEIRO, Carlinhos Cachoeira, que de repente ha desparecido, etc., etc., etc…

        Excelente su comentario.

        Saludos,

  • Sergio dijo:

    Es la carrera presidencial “MAS CHANCLETERA” de la historia de Brasil, por ambos.

    Al final se ha resumido en eso,,,,,TRAPITOS SUCIOS, tras TRAPITOS sucios.

    Veremos que decide el pueblo brasileño, para los indecisos es bien dificil tomar partido, pues ninguno de los dos PROPONE NADA EN PUBLICO, sólo es chismes y bretes.

  • jose dijo:

    A buen entendedor , pocas palabras bastan.Ya sabes Indómito lo que pretente el contrario de Rousseff.

    Ojalá que los brasileños no cometan el error de que el gigante brasileño regrese al pasado.

  • Atenea dijo:

    Allá ellos si no votan por Dilma, tendrán lo suyo por desagradecidos.

  • tontuela dijo:

    jose nunca se regresa al pasado,se va hacia adelante con otros enfoques,chen.
    recuerdas cuando a dilma se le lleno la calle de gente protestando,recuerads el mundial de futbol y la gente sin atencion medica.nada que los peseteros estan de ambos bandos,no te ciegues

    • Aroldo dijo:

      Y acaso supíste el trasfondo político de todo aquello?, señora documentese bién antes de escribir boberas.

  • Sael dijo:

    Mira que la política es complicada …donde se reune muchos intéreses ,polémicas,pugnas así mucho dinero por alante …al final del todo el pueblo es el que paga las consecuencias ,sin resolver el problema

  • Paulo Luiz Coutinho dijo:

    He visto via youtube el testimonio de un policia de Minas Gerais sobre la persona Aecio Neves,es de terror este señor,las denuncias hechas por el policia de Minas son asustadoras,el tipo esta mezclado don el narcotrafico,y una serie de otras hazañas non santas que es un espanto,a ese sujeto ni muerto atado lo voto,ni loco de remate ,viva Dilma13 desde Argentina,vamos PT!

  • Leonardo dijo:

    Me sigue asombrando y preocupando la falta de cultura política de los latinoamericanos y Brasil es la mayor muestra de ello. NO Saben decidir quien será mejor para el país y su pueblo. Tienen amnesia histórica que les impide poner en una balanza los pro y los contra de cada partido como para tomar una determinación. Olvidan de que antes del gobierno de Lula, Brasil era solo un inmenso territorio lleno de problemas sociales y de pobreza. Incluso, mencionar a Brasil cuando era joven era identificar ese territorio (y no digo país porque ni siquiera era gobernable) con las fabelas. Como la mayoría de los países de América Latina, Brasil fuera una potencia desarrollada desde hace muchos años. América Latina tiene más riquezas naturales que Europa. Si no se hubieran dejado robar por todos los gobiernos corruptos que han tenido, hubieran aplicado politicas fiscales correctas y no se entregara a intereses imperiales y de multinacionales, fueran todos desarrollados. Solo desde el gobierno de Lula en adelante Brasil se ha ido despojando de tanta corrupción y pobreza (y no digo que lo haya resuelto ya porque son siglos de costumbres corruptas que a algunas potencias no le conviene que se desechen porque a río revuelto ganancia de pescador)
    Ya Brasil es una potencia económica en crecimiento, con una política exterior bonsolidada y bien delineada. Su protagonismo en el BRICS le proporcionará aún más beneficios económicos y políticos. Sin embargo, ese pueblo no fue capaz de votar por Dilma desde la primera vuelta como debió ser. Más de un 20% votaron por una desconocida con una plataforma de gobierno tambaleante que demostraba no saber nada de gobernar un país y más de un 30% votaron por un socialdemócrata que de social y de demócrata no tiene nada. Debiera llamarse partido Neoliberal que pretende otorgar de nuevo el poder a las corporaciones y a las demás potencias.
    Es cierto, de cultura política no tienen nada. Todavía seguro creen en la propaganda de que los rusos son el imperio del mal y no se dan cuenta que tienen más de 15 bases militares norteamericanas rodeando su territorio y a la NSA escuchando las llamadas de todos, incluyendo las de la presidenta.
    Realmente Brasil no es la excepción, es la regla de que hay que alfabetizar a los pueblos y dejarlos pensar por sí mismos y no por lo que se publica en la prensa y TV de los grandes medios.
    Felicitaciones al pueblo de Bolivia. Ese es un pueblo agradecido que supo de una sola vez y sin dudas, determinar quién es el que realmente merece gobernar para seguir sacando a su pueblo de la pobreza.

  • Leonardo dijo:

    Me sigue asombrando y preocupando la falta de cultura política de los latinoamericanos y Brasil es la mayor muestra de ello. NO Saben decidir quien será mejor para el país y su pueblo. Tienen amnesia histórica que les impide poner en una balanza los pro y los contra de cada partido como para tomar una determinación. Olvidan de que antes del gobierno de Lula, Brasil era solo un inmenso territorio lleno de problemas sociales y de pobreza. Incluso, mencionar a Brasil cuando era joven era identificar ese territorio (y no digo país porque ni siquiera era gobernable) con las fabelas. Como la mayoría de los países de América Latina, Brasil fuera una potencia desarrollada desde hace muchos años. América Latina tiene más riquezas naturales que Europa. Si no se hubieran dejado robar por todos los gobiernos corruptos que han tenido, hubieran aplicado politicas fiscales correctas y no se entregara a intereses imperiales y de multinacionales, fueran todos desarrollados. Solo desde el gobierno de Lula en adelante Brasil se ha ido despojando de tanta corrupción y pobreza (y no digo que lo haya resuelto ya porque son siglos de costumbres corruptas que a algunas potencias no le conviene que se desechen porque a río revuelto ganancia de pescador)
    Ya Brasil es una potencia económica en crecimiento, con una política exterior bonsolidada y bien delineada. Su protagonismo en el BRICS le proporcionará aún más beneficios económicos y políticos. Sin embargo, ese pueblo no fue capaz de votar por Dilma desde la primera vuelta como debió ser. Más de un 20% votaron por una desconocida con una plataforma de gobierno tambaleante que demostraba no saber nada de gobernar un país y más de un 30% votaron por un socialdemócrata que de social y de demócrata no tiene nada. Debiera llamarse partido Neoliberal que pretende otorgar de nuevo el poder a las corporaciones y a las demás potencias.
    Es cierto, de cultura política no tienen nada. Todavía seguro creen en la propaganda de que los rusos son el imperio del mal y no se dan cuenta que tienen más de 15 bases militares norteamericanas rodeando su territorio y a la NSA escuchando las llamadas de todos, incluyendo las de la presidenta.
    Realmente Brasil no es la excepción, es la regla de que hay que alfabetizar a los pueblos y dejarlos pensar por sí mismos y no por lo que se publica en la prensa y TV de los grandes medios.
    Felicitaciones al pueblo de Bolivia. Ese es un pueblo agradecido que supo de una sola vez y sin dudas, determinar quién es el que realmente merece gobernar para seguir sacando a su pueblo de la pobreza.

    Adelante Dilma, mi voto es por tí y por todo lo que representas para tu país y América Latina

  • alba dijo:

    Después de lo que esclareció Leonardo ,
    solo falta decir …. te apoyo en tus ideas… ojala Brasil vote por salir de la pobreza mental y de espiritú, porque riquezas naturales tienen muchas pero no para todos…
    Y eso se logra si se vota por DILMA

  • Aroldo dijo:

    Leonardo lamentablemente los pueblos tenemos memoria corta.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también