Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Estados Unidos pagó millones de dólares en seguro social a nazis y guardias de la SS

En este artículo: AP, Estados Unidos, nazis
| 17 |
Jakob Denzinger patrullaba los terrenos del campo de concentración de Auschwitz en Polonia.

Jakob Denzinger patrullaba los terrenos del campo de concentración de Auschwitz en Polonia.

Decenas de sospechosos de ser criminales de guerra nazis y guardias de las SS cobraron millones de dólares provenientes del Seguro Social de Estados Unidos, tras ser expulsados del país, concluyó una reciente investigación de The Associated Press (AP).

Los pagos, financiados por los contribuyentes estadounidenses, fluyeron a través de una brecha que dio al Departamento de Justicia federal la fuerza necesaria para persuadir a los sospechosos de ser nazis de abandonar Estados Unidos. Si lo hacían, o simplemente huían antes de ser deportados, podían mantener sus prestaciones del Seguro Social, según entrevistas y registros internos del Gobierno Federal de Estados Unidos.

Entre los que recibieron esas prestaciones había soldados que custodiaban los numerosos campos de concentración donde exterminaron a millones de judíos; un científico que usó a trabajadores esclavos para hacer avanzar sus investigaciones en el Tercer Reich y un colaborador nazi que coordinó la arresto y ejecución de miles de judíos en Polonia.

En este momento quedan vivos al menos cuatro beneficiarios, entre ellos Martin Hartmann, ex guardia de las SS en el campo de concentración Sachsenhausen en Alemania, y Jakob Denzinger, quien patrullaba los terrenos del campo de concentración de Auschwitz en Polonia.

Hartmann se mudó a Berlín en 2007 desde Arizona antes que le retiraran la ciudadanía estadounidense. Denzinger huyó a Alemania desde Ohio en 1989 tras conocer que se habían iniciado los procedimientos para retirarle la ciudadanía estadounidense. Pronto se reasentó en Croacia y ahora vive en un espacioso apartamento en la margen derecha del río Drava en Osijek. Denzinger declinó discutir su situación con un reportero de la AP; el hijo de Denzinger, quien vive en Estados Unidos, confirmó que su padre recibe pagos del Seguro Social y afirmó que lo merece.

El acuerdo permitió a la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI), la unidad del Departamento de Justicia que se dedicaba a buscar nazis, pasar por alto los prolongados procedimientos de deportación y aumentar la cantidad de nazis expulsados del país.

Pero registros internos del Gobierno obtenidos por la AP revelan las fuertes objeciones del Departamento de Estado a las prácticas de la OSI. Los beneficios del Seguro Social se convirtieron en herramientas, dijeron funcionarios diplomáticos estadounidenses, para asegurar acuerdos con sospechosos de ser nazis que aceptaban la pérdida de la ciudadanía y abandonaban voluntariamente el país.

“Es absolutamente indignante que criminales de guerra nazis sigan recibiendo beneficios del Seguro Social cuando han sido expulsados de nuestro país desde hace muchos años”, dijo la representante federal Carolyn Maloney, de Nueva York, la demócrata de más rango en la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, quien agregó que planeaba presentar un proyecto de ley para cerrar esa brecha.

Efraim Zuroff, el jefe cazanazis en el Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, dijo que apoyará dichos esfuerzos por cerrar el resquicio.

“Si es posible, debería hacerse”, afirmó en una entrevista ayer.

El análisis de la AP concluyó que desde 1979 al menos 38 de 66 sospechosos expulsados del país mantuvieron sus prestaciones del Seguro Social.

(Tomado de Diario)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel sevilla dijo:

    Muy mal por los americanos pero con los nazis pactaron hasta los soviéticos solo hay que echar un vistazo a la historia que el pacto molotov riventrop esta claro tenían hasta acuerdos comerciales se dividieron Polonia y si Alemania no invade a la urss serian amiguitos para siempre

    • Kaizen dijo:

      Yoel Sevilla, a pesar del pacto Ribbentrop-Molotov, atacarse el uno al otro solo era cuestión de tiempo, pues Stalin tenía planes de invadir Alemania cuando la guerra estuviese avanzada y Alemania se viera debilitada por los ataques de Gran Betaña. Por esto Stalin se vio sorprendido de que Hitler iniciara un ataque sorpresa contra él; aunque sabía muy bien que Hitler iría a por él en algún momento, solo que no tan rápido.
      Tanto Hitler como Stalin, muy parecidos en comportamiento y forma de pensar, buscaban la expansión de su "espacio vital" costara lo que costara. Eso de "ser amiguitos" solo fue una jugada de engaño.

      • sachiel dijo:

        Yoel sevilla, que me imagino seas el yoel v de antes, evidentemente los rusos te han hecho algo que no alcanzo a comprender; no hay comentario en que no se critique algo, en que salgas hablando de los rusos aunque no sea el caso. "Muy Mal por los americanos" ¿y...? dime si te has enterado que los rusos, tambien le dieron pensiones a los nazis despues de la SGM.

    • robertomc dijo:

      Oiga amigo, no se que tienen que ver los rusos o sovieticos con esta noticia. Lo de usted con esa gente es obsesivo, si te ponen un ruso delante no doy un centavo por él. Tú debes ser de una de las repúblicas del Báltico, estoy seguro.

  • Alfie dijo:

    Muchos cientificos nazis trabajaron en la URSS al concluir la guerra.....

    • sachiel dijo:

      ¿cÓMO QUIENES POR EJEMPLO....?

      • George dijo:

        Sachiel: Aqui te van cuatro nombres para empezar: Helmut Grottrup, Hans Zeize, Anton Narr y Friz Fibach, todos ellos eran expertos en coheteria que habian trabajado en Peenemunde (base especial para experimentar con cohetes), bajo la direccion de Wherner Von Braun, este ultimo se entrego a los americanos. Asimismo, ademas de adquirir cerebros, los sovieticos se dedicaron a desmontar fabricas enteras para trasladarlas a la URSS, ademas de copiar varios modelos de vehiculos, como la moto "Ural" originalmente fabricada por la marca BMW y el automovil "Moskvich", creado por la marca Opel y posteriormente modernizada por los sovieticos.......te recuerdo que yo vivo en Alemania, saludos.....

  • Jos'e Molina Vidal dijo:

    Gracias.Gracias, Molina

  • Nofretete Hernández dijo:

    Pienso que cuando se hace un artículo sobre la historia hay que mencionar todos los aspectos y no apasionadamente una parte.

    Ciertamente, los EEUU fueron los que más se beneficiaron protegiendo científicos que apoyaron activamente el nazismo.
    Y hay que subrayar que fueron prtegidos.

    Los soviéticos también sacaron sus beneficios.
    Pero, a diferencias de la actitud de los EEUU, en la URSS estos científicos eran considerados botín de guerra que pasado el tiempo regresaron la mayoría a la parte occidental de Alemania, unos a la extinta RDA otros siguieron sus caminos hacia EEUU.

    Algunos comentarios han considerado el pacto de no agresión URSS-Alemania cuando Alemania ataca a Polonia y dividen este país en esos momentos.
    Lo que me da la impresión que algunos ni se dan cuenta que eran tiempos de guerra.
    Dividir un país para ganar tiempo en la inevitabilidad de una guerra o saquearlo se hace hasta hoy en día.
    Un pacto táctico el de la URSS aunque muchos lo quieran ver diferente. Quizás, el gran error de Stalin haya sido pensar que Hitler se habría tomado más tiempo en su marcha hacía el este.

    Por otra parte, no sé de dónde habrán sacado que Stalin haya tenido planes de invadir a Alemania. Rusia nunca ha estado interesada en expandirse hacia el occidente, si lo hubieran pensado lo hubieran hecho los primeros zares.

    • George dijo:

      De acuerdo con ud. En mi opinion el mayor error de Stalin fue ignorar el aviso de su espia en Japon (alias Sorge) quien informo que Alemania invadiria a la URSS.....la personalidad paranoica de Stalin le impidio apreciar el valor de esa informacion, lo cual conllevo al rapido avance de Alemania hacia el este durante 1941 y 1942. Richard Sorge fue posteriormente descubierto y ejecutado por los japoneses. Saludos desde Berlin.

  • sachiel dijo:

    Y no se habla de los que andaban y andan por America del Sur, tambien protegidos por los norteamericanos de la CIA.

    • George dijo:

      Y por que no le exigimos al gobierno de Argentina que los capture? La mayoria de ellos fueron para alla!.....

  • yoel sevilla dijo:

    sachiel.. tienes razon que hay nazis en latinoamerica pero no crees que esos gobiernos podrian detenerlos? tambien deberias leer el pact molotov-ribbentrof para que veas el expansionismo sovietico-aleman

  • yoel sevilla dijo:

    El imperialismo yanky es conocido por todos sabemos sus atrocidades pero no podemos ignorar el expansionismo sovuetico-ruso en la segunda guerra nungial quedo demostrado invadiendo Polonia y partiéndola junto con los nazis además invadieron y ocuparon los países bálticos eso esta en ese infame pacto ni habíanninguna justificación en dividir un país legítimo como Polonia lo mismo con los países bálticos simplemente era expansionismo. Al concluir la guerra la urss se anexionó muchos territorios que eran países independientes que fueron ocupados por el poderío militar del ejército soviético lo mismo que kaliningrado región de la Prusia alemana y la urss se quedó con un puerto estratégico porque no se congela en el invierno un puerto para una base naval expulsaron a los ciudadanos alemanes y repoblaron con rusos una región que ni hace frontera con Rusia por simple expabsionismo militar. Sachiel los nazis asesinos hay que condenarlos pero no creas que los yankys fueron los únicos en protegerlos

  • yoel sevilla dijo:

    Sachiel..envíe un articulo con los científicos alemanes que trabajaron pdda los soviéticos científicos nazis que fueron condecorados con la medalla Lenin

  • Joloro dijo:

    Esta notocia ha creado comentarios bastante diversos y encontrados sobre la historia.Hay que reconocer que aportan datos que son desconocidos para la mayoria de los mortales,que de la historia nos han enseñado solo una parte y no siempre se tiene acceso a más.Creo que todos los que de una forma u otra aprovecharon el conocimiento de los que trabajaron para los nazís,pragmáticamente fue acertado pero humanamente no fue lo correcto.No importa el fín que perseguian,casi que se convirtieron en complices de ellos.De los nazis hay mucho que descubrir todavia.

    • Lesly dijo:

      Es historia, nada que los libros no contengan, te puedes acercar a las bibliotecas de las mejores universidades y sin ningún problema los puedes, leer, sacar copias o sólo consultar, sino te bastan en las embajadas tienen muy buenos autores y casi siempre están dispuestos a ayudar, ya si te da flojera puedes ver en internet, y hasta en you tube hay documentales... nada nuevo bajo el sol eh...

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también