Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Estado Islámico recibe anualmente 800 millones de dólares por la venta de petróleo

| 13

petroleoEstado Islámico se echa al bolsillo 800 millones de dólares cada año, gracias a la venta de petróleo en el mercado negro, según ha confirmado la consultora empresarial IHS.

Según ha explicado, el grupo terrorista ha sido capaz de generar ingresos significativos, unos dos millones de dólares diarios,a pesar de que la producción de petróleo se ha visto reducida por los enfrentamientos en los territorios que ahora controlan en Siria e Iraq .

“El petróleo financia directamente las innumerables actividades de Estado Islámico y fomenta las actividades de los intermediarios a los que lo venden”, ha asegurado en su último informe.

Actualmente Estado Islámico controla la producción de gran parte de los barriles de petróleo de Iraq y Siria. Aun así, IHS ha explicado que de los 350.000 barriles que se podían producir en la zona antes de que comenzaran los enfrentamientos, solo son capaces de asumir la producción de entre 50.000 y 60.000.

Además, el informe destapa que los yihadistas venden la mayor parte del petróleo en el mercado negro usando las rutas que pasan por Turquía. De los 80 dólares (62 euros) que puede alcanzar el barril de Brent en el mercado, lo venderían a un precio medio de unos 40 dólares (31 euros).

“El crecimiento futuro de los ingresos petroleros de Estado Islámico está todavía por determinar y dependerá de los territorios que consiga controlar”, se afirma en el informe. “A la luz de los continuos ataques aéreos liderados por Estados Unidos, está claro que el grupo terrorista tiene la capacidad suficiente de refinamiento que, actualmente, se compone principalmente de refinerías móviles que pueden cargar y transportar”, ha añadido.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL ISLEÑO dijo:

    Y quien lo compra.???..Esto me huele mal….Si a Cuba la han vigilado durante 53 años las ventas y las compras que hace a terceros , como pude burlar éste “estado Islámico”, a la tremenda “coalición” que se ha creado para su “destrucción”…Se salvaron Cuba , Iran, Sudan y Corea del Norte….hay formas de burlarse de los poderosos…Eso no se lo creo ni a YOEL y compañía….jajajaja…

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    A ver, ¡no vayan a decirme que esa tropa anda con el dinero en una jabita de nailon! ¿a qué bancos se sancionan por trapichear ese dinero? ¿Y las autoridades del país por donde pasa ese petróleo en qué están? Por favor, a la redacción de Europa Press, ¿Creen Uds de verdad que una refinería móvil puede operarse libremente en un área de conflicto? Por favor nuevamente, no jueguen con la inteligencia de tantas personas que leen estas noticias!!!!!!

    • O'Hito dijo:

      …no juegan con nuestra inteligencia, nos dan puzzles para que la ejercitemos ;-D.

      > Camión cisterna semi-remolque grande: approx. 38.000 litros, 15m de largo.
      > 50.000 barriles = 7.950.000 litros = 209 camiones = caravana de 3,34 km de largo,

      ¿Alguien puede calcular desde qué distancia puede verse dicha caravana a simple vista desde una altura de 20m? hummm… ¿15km en el desierto? ¿8km considerando la distorsión de la luz por el flujo ascendente de aire caliente?

      Bueno, es normal que nos surjan las dudas, hay unas cuantas piezas que no encajan en este puzzle. :-(

      Tal vez no sea un puzzle, sino una burla más…

      Por cierto, el “mercado negro” no es un edificio pintado al carboncillo, y quines participan de él y lo controlan… tampoco, se dice que (presuntamente) tienen nombres, caras y apellidos.

  • yoel sevilla dijo:

    EI vende los barriles a US$30 (el precio internacional supera los US$100 por barril) a través de intermediarios en Turquía y Siria que lo introducen en el mercado negro.
    De estos dos millones de dólares, la mitad proviene de la venta de barriles de petróleo, a un ritmo de 30.000 barriles al día. Una cifra pequeña, si se compara con los 9 millones vendidos al día en Arabia Saudí, pero significativa. Además, los terroristas están vendiendo el crudo, robado de campos petrolíferos capturados, a la mitad de los precios globales. Lo hace en el mercado negro, por cerca de 1,2 millones de dólares al día, asegura Gulf News. Según informa Bloomberg, la venta se realiza en las fronteras de Irak, Siria, Turquía y Jordania, y la venta se realiza a cambio de dinero en efectivo y productos.

    • Aroldo dijo:

      Desde que el barril de crudo bajó del tope de los 100 dólares cuando comenzó este drama no ha subido más a ese número.

    • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

      Yoel Sevilla: Esa frontera es incontrolable por tres guardias metidos en una caseta escondidos del aire caliente, la arena y con ganas de perderse del lugar, pero estamos hablando de satélites geoestacionarios, drones, vuelos de reconocimiento pilotados y una super operación de inteligencia desplegada en el terreno por parte de los países encartados y el país “dueño” de esos países. El ADN del petróleo hay que VERLO. A quien no le convenga NO LO VÉ, porque es imposible que a alguien le pasen 30,000 barriles de petróleo por las narices y no los vea, bajo esas condiciones que le describo para controlar la actividad de esa tropa. Y, más imposible es venderlo sacándolo directamente de una zona en conflicto y ya vé, suman 800 los millones recaudados anualmente de esa venta. ¿Ha visto Ud la chimenea de una refinería? Como Ud dice, hay ventas en efectivo. Cuando tenga tiempo, meta la mano en su bolsillo y toque el bultico que hacen cinco billetes de cualquier nominación. ¿Se ha puesto a pensar en qué lugar meterían ese efectivo? ¿Les pagarán en cheques o tarjetas? ¿Piensa que sin apoyo pueden manejar tanto dinero “sonante” y esa barbaridad de combustible en las narices de tantos militares?

  • FABIOMAXIMO dijo:

    NO RESULTA CREIBLE QUE LUEGO DE TENER TANTA INFORMACION SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DE ESTE GRUPO TERRORISTA LOS PAISES QUE LO ENFRENTAN SEAN INCAPACES DE IMPEDIRLAS. ESTA HISTORIA DE SEGURO QUE ES MAS LARGA, AUN QUEDA MUCHO POR CONTAR. POR SUPUESTO QUE ESTA GIUERRA LE CONVIENE A MAS DE UNO.

  • cadillac dijo:

    hay que ver esto !!

    El Ejército Islámico ya tiene su propia fuerza aérea con aviones MIG 21 y 23

    EFE. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene en su poder al menos tres aviones de guerra, capaces de volar y de maniobrar en una zona que controla en la provincia septentrional siria de Alepo, revelaron activistas sirios.

    Los activistas opositores Zaer al Halabi y Mohamed al Hadi, ambos residentes en la provincia de Alepo, dijeron a Efe por internet que el EI está entrenando a sus combatientes para pilotar los aparatos, que mantiene en el aeropuerto de Al Yarrah, en el este de Alepo. Los dos señalaron que los aviones son del tipo L, en referencia a los cazabombarderos L-39, que emplea la fuerza aérea siria.

    Al Halabi afirmó que una de las personas que está formando a los combatientes del EI para pilotar podría ser uno de los que participaron en el pasado en el entrenamiento a los terroristas de Al Qaeda que cometieron los atentados del 11-S en EEUU en 2001.
    El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó por su parte que los aparatos son del tipo MIG 21 y MIG 23, de fabricación rusa.

    • el Mayabequense dijo:

      Cadilac,compadre entonces dime que parte de Siria es la que gobierna Bachar al Asad,a veces me da la impresion que lo hace en algunas cuadras de Damasco.

  • Yupi dijo:

    Lo que es inconcebible que los terroristas más salvajes tengan su finaciamiento de las ventas de petroleo y todo siga muy campante. Es increible en ocasiones uno se imagina que no hay una verdadera intención de la comunidad internacional por ayudar, y entre otras cosas quieren la eliminación de los Kurdos y la verdadera creación de un EI al cual al cabo de los años algunos incesatos lo reconoceran como estado y le perdonaran los crimenes cometidos.
    Esperemos que solo sea imaginación mia.

  • santiago dijo:

    Lo cierto del meollo es que la política trazada por la administracion de Obama es un puro fracaso, pues creen que con los golpes aéreos van a controlar la situación y están errados.
    No solo le han quitado parte del mercado de petroleo en las zonas que controla este estado o califato, sino que los EEUU los pertrecha con un gran botín de armas lanzadas desde el aire al caer en el territorio que controlan por ERROR. Uhhhhhh tanta tecnología de alta precision para que ?.
    Opino que la situación a los yanquis se les ha hido de las manos. El tiro una vez más le sale por la culata.

  • yoel sevilla dijo:

    Cadillac..esos aviones eran del ejercito sirio que hoy dijo que ya habían destruido dos.
    Los que creen que controlar el contrabando es fácil deberían echar un vistazo al mapa para que vean los miles de km de frontera terrestre en una zona sin control eso no es el muro de México usa allí es un desastre.
    El que dice del armamento solo cayo un paquete una especie de caja de bandera de 2 por 2 los demás di llegaron a manos de los kurdos. Pensar que Europa compra ese petroleo es de risa cada petróleo tiene su ADN y ese petroleo esta prohibido por la UE además que logisticamente seria imposible

  • asalariado dijo:

    mira , esta mas que claro que este EI O COMMO LES DE LA GANA LLAMARSE, esta representando y obrando segun los intereses de un titiritero de mucha experiencia, que cada movimiento de sierta manera le favorece, todo esto esta ocurriendo a unos metros de europa y todo como si nada y los EEUU como si nada. mucho discursito y ua ua ua….caballeros estamos en presencia una vez mas de una jugada maestra ,dentro de unos 10 años preparense para leer los desclasificados de cuanta agencia va aconsiderar que ya no es importante esta informacion y ahi vamos a corroborar lo que ahora es una simple teoria.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también