Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EEUU suspende financiamiento para prevenir nuevos virus

| 5 |

© flickr.com

La Casa Blanca anunció, en plena crisis del ébola, la suspensión de los fondos federales destinados a los estudios de ganancia de función genética que posibilitan contar con evaluaciones científicas para prevenir el desarrollo de nuevos virus.

La medida fue publicada en el blog de la Casa Blanca y señala que la pausa en el financiamiento “aplicará a todos los estudios que busquen conferir nuevos atributos a virus como la influenza, MERS o SARS que puedan aumentar la capacidad de ser trasmitidos mediante las vías respiratorias”. Con ello, la Administración de Obama trata de responder a la polémica generada en torno a los estudios sobre la ganancia de función (GOF, por sus siglas en inglés), los cuales consisten en la modificación genética de los virus dando lugar a un primer paso en su evolución, por ejemplo la resistencia a antibióticos que desarrollan algunas bacterias, según informa el portal ‘Science Inside’.
La polémica sobre los GOF subió de tono el año pasado cuando un grupo de científicos revelaron haber creado una versión reforzada de la influencia aviar H5N1 que rápidamente se propagó entre los hurones. Esto dividió a la comunidad científica, ya que una parte considera que los GOF pueden fácilmente provocar epidemias ya sea de forma deliberada o accidentalmente. Los partidarios de continuar con las investigaciones consideran que estas pueden ayudar a crear vacunas y prevenir el brote de nuevas pandemias.   Así pues, mientras los debates continúan, la Casa Blanca señaló que “exhorta a todos aquellos que actualmente estén desarrollando este tipo de investigaciones a detenerlas, independientemente de si reciben o no fondos públicos, para que las suspendan voluntariamente mientras se hace una revaluación de los beneficios que aportan este tipo de estudios”.
En respuesta, Alan Dove, famoso escritor de artículos sobre ciencia, cuestionó la estrategia de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter preguntando si “la Administración piensa que en estos momentos debemos detener los estudios sobre patógenos mortales”, refiriéndose al brote de ébola que azota a los países de África occidental y a la revelación, el pasado jueves, de la desatención del Gobierno de Obama a las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. para prevenir el estallido de pandemias.
El anuncio incluye un documento donde se indican las etapas a seguir para determinar los riesgos y beneficios que pueden producir los GOF, además de desarrollar una política federal para la aprobación de nuevas investigaciones. Una de las primeras acciones consiste en convocar a una reunión el próximo 22 de octubre al Consejo Nacional de Ciencia para la Bioseguridad, que aglutina a un grupo de asesores para iniciar el diseño del programa, y se espera que el próximo año la Casa Blanca tenga articulada una política definitiva sobre el desarrollo de nuevos GOF.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143875-eeuu-suspende-financiamiento-investigaciones-virus-alto-riesgo)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edda López dijo:

    EE.UU. nunca sorprende. Cuando una se imagina que ya no habrá una nueva manera de demostrar su agenda sanguinaria, surge una nueva razón para aumenta el ya robusto y saludable repudio hacia la política pública de esa nación. ¿Cuál es el antónimo de solidaridad? Pues eso son ellos.

    Abrazos boricuas

    • Louis dijo:

      Por si no entendiste, lo que suspendieron fue el presupuesto para aquellas investigaciones que se dedican al desarrollo de virus o fortalecer aquellos que ya existen. Vaya para explicartelo sencillito.
      Saludos.

      • José F. dijo:

        Así es; en esencia lo que suspendieron es el financiamiento para el desarrollo de nuevas armas biológicas.
        Y probablemente todos los países que producen estos virus, con enfoque militar o científico, harán lo mismo, porque ya se dieron cuenta que no hay forma de controlar a esos “bichos” una vez creados

  • Louis dijo:

    Ojala ésta sea una vía que contribuya al desarollo de la humanidad y no a su destrucción, aún faltan muchas que deben eliminarse; esperemos ésta contribuya al incentivo de la derogación de otras amas de exterminio en masa.

  • julio dijo:

    No entiendo como piensa el hombre mas poderoso del mundo, a ese que le dieron el premio Nobel, ¿donde esta su vergueza? ¿tendrá familia que sea pobre, este muriendo de hambre o enferma de Ébola? El mundo tiene de todo y esos locos del norte son la basura de nuestro planeta, se daran cuenta de sus errores cuando estemos a punto de esxtinguirnos.
    Julio

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también