Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Devuelven visión a pacientes con enfermedades maculares usando células madre

En este artículo: células madres, Estados Unidos, Salud
| 4 |

ojos-celulas-madre

Un equipo de investigadores de la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, logró devolver la visión a pacientes con enfermedades maculares. Concretamente, la degeneración relacionada con la edad seca macular y la degeneración macular de Stargardt. Los resultados fueron publicados en la revista The Lancet.

La técnica empleada, basada en el trasplante de células madre derivadas del epitelio pigmentario retinal, ha sido probada en 18 pacientes con un seguimiento de seis meses tras la operación. Los resultados en todos los casos han sido positivos. Ninguno de los implantes produjo rechazo y los pacientes recuperaron la visión con normalidad.

Debido a que el ojo es capaz de tolerar células extrañas sin provocar una respuesta inmunitaria ha sido posible probar el implante de células madre, que son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Para comparar la mejoría en la visión de los pacientes, decidieron inyectar células madre en tan sólo uno de los dos ojos, observando cómo habían evolucionado ambos ojos. Los que no habían recibido células madre no mostraron ningún tipo de mejora visual. Tres años después del trasplante, la mitad de los pacientes recuperó parcial o totalmente la visión.

“Las células madre son una alternativa a la pérdida de visión progresiva en la gente con enfermedades degenerativas. La investigación marca un emocionante paso hacia su uso en el tratamiento de enfermedades que requieran la reparación o el reemplazo de tejidos musculares”, afirma Steven Schwartz, coautor del estudio.

(Tomado de muyinteresante)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    Que se multiplique este hallazgo para bien de la humanidad

  • Florecita dijo:

    Que bueno ojalá pudiera hacer esa operación a mi padre de ya casi 85 años y esa es la unica enfermedad que tiene , es un hombre activo y saludable, no pierdo la fe

  • yarelis dijo:

    gracias a cubadebate por esto tan interesante, me pudieran dar alguna pagina donde pudiera buscar mas informacion del tema me interesa tengo un hermano q es casi ciego y me gustaria indagar sobre quien son los doctores que estan haciendo esto tan milagroso porfavor si alguien me puede ayudar q me escriba directo a mi correo yarelis@ssp.ecc.cu gracias de nuevo cubadebate

  • antonio dijo:

    Mi papa tiene glaucoma pudieran ayudarme

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también