Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Un programa con clase para los adolescentes

| 9
De izquierda a derecha: Margarita García(asesora),Yanisleidy López (asesora) Eddys Crespo (director) y Julio Castellanos (editor), equipo  que realiza Fresco y sin cortar

De izquierda a derecha: Margarita García (asesora),Yanisleidy López (asesora)
Eddys Crespo (director) y Julio Castellanos (editor), equipo que realiza Fresco y sin cortar

Nominado en la categoría de programas juveniles  para el próximo festival de la televisión, el espacio Fresco y sin cortar de TunasVisión, merece un  lugar especial en la parrilla de programación de algún canal nacional.

El programa dirigido por Eddys Crespo como su nombre lo indica es fresco, pero sin ningún rasgo de frivolidad, en el que con soltura se debaten temas álgidos y actuales.

Eddys accedió a conversar para este espacio  sobre ese programa y por supuesto,  la forma en la que nació; una buena muestra de que es posible realizar entregas agudas y amenas para los adolescentes:

¿Cómo llegas a la televisión?

Algo de historia: desde que vivía en Torriente, Jagüey Grande, Matanzas, estuve vinculado a la radio. Fui corresponsal  de la emisora estudiantil Radio Victoria de Girón. Al trasladarme a Las Tunas en onceno grado, realicé la misma actividad para la emisora provincial Radio Victoria. Siempre quise estudiar periodismo, pero al concluir el pre me faltaron unas décimas para poder optar por la carrera. Terminé escogiendo Ingeniería en Agronomía. Después de un año de servicio militar, comienzo en el centro universitario Vladimir Ilich Lenin la carrera de Agronomía. Seguí como corresponsal de la radio. En segundo año de la carrera, desaprobé química, y solicité un año de licencia, en el cual solo recibía esa asignatura, que finalmente aprobé. Durante ese año me convertí en ratón de emisora al disponer de mucho tiempo libre. Al iniciar el tercer año de la carrera, comprendí que no era lo que me interesaba realmente y la dejé. En el año 1992 comencé a trabajar en la emisora provincial Radio Victoria como director y guionista de  diversos programas.  Me presenté a las pruebas de ingreso de la Facultad del ISA en Holguín y matriculé en el curso para trabajadores. Me gradué en 1997 como Licenciado en arte de los medios de comunicación audiovisuales, en la especialidad de dirección.

Cuando se comienza a gestar el telecentro TunasVisión, ya conocía a Rafaela Balanza porque le había colaborado en varios trabajos. El telecentro se inauguró en 1999 y estuve en esos inicios, pocos meses. Decidí permanecer en la radio hasta el año 2000 que pasé al área de informática de la dirección provincial de cultura, para la página web Tunarte. Retorné a la televisión en el 2004 hasta la actualidad.

¿Por qué te gusta ese  medio y no otro?

En realidad me gustan la radio y la TV, no he tenido la posibilidad del cine, aunque suene pretencioso. Cada medio tiene su lenguaje y en mi caso, siento que la radio me dio una formación muy amplia por su dinámica, al tener que realizar programas en vivo informativos, juveniles,  culturales, otros grabados de corte infantil, dramatizados, creo que es la base de todo lo que hago en la televisión.

 ¿Qué programas realizas?

Dirijo la revista informativa Abriendo la tarde, en vivo, lunes y miércoles, de 27 minutos. El juvenil Fresco y sin cortar, grabado, y el musical Ultrasonido, para el canal municipal 65. Para el canal educativo 2 dirijo el programa Préstame tu color, dedicado a contar historias de vida de mujeres.

Neivis Caram conductora del programa

Neivis Caram conductora de Fresco y sin cortar.

¿Eres fundador de Fresco y sin cortar? ¿Cómo nació ese espacio?

Soy fundador y  creador de Fresco y sin cortar. Un proyecto que surgió en 2009 como programa para la música alternativa. Posteriormente adquirió su actual formato de orientación para adolescentes y jóvenes, manteniendo la línea de la música alternativa. El nombre del programa lo tomé del título de una canción del dúo Superávit, cuando estaba en la radio en los noventa, me gustó y supe que algún día me serviría.

 ¿Qué temas llevas a este programa?

Seleccionar los temas para el programa es tarea ardua por su destinatario, al cual no subestimamos. Tratamos de responder a las inquietudes de los adolescentes y jóvenes, motivaciones, intereses. Lejos de todo didactismo, darles herramientas para la vida.

¿Conoces su repercusión?

Las primeras opiniones siempre llegan con los estudiantes que se entrevistan que resultan francos y sinceros. Se han realizado video debates en secundarias básicas y en la universidad y han sido jornadas en las que el programa se ha enriquecido a partir de los criterios emitidos. El telecentro realiza encuestas y los resultados han sido favorables. Pero no es sistemático este trabajo por las dificultades que se presentan para realizarlo.

Leider Puig conductor de Fresco y sin cortar

Leider Puig conductor de “Fresco y sin cortar”.

¿Cuál es el programa de tus sueños?

Esta es una pregunta difícil porque sueños tengo muchos. Pero me interesa seguir abordando temáticas para los jóvenes, poder realizar algún dramatizado, ahora estoy en un proyecto de una serie documental. Siempre tengo que tener algo nuevo.

¿Cómo puede mejorar la calidad de la televisión?

Siendo menos paternalistas y apostando más por el talento y la creatividad. Buscando proyectos atractivos, coherentes, originales, logrando un equilibrio entre los veteranos y los novatos. Porque los primeros, no siempre evolucionan y el tener un nombre se convierte en una credencial, que otros no logran retirar.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elizabeth dijo:

    Felicidades Tuneros,programas asi necesitamos, demuestren su intelecto y capacidad. Gracias.

  • Ticollywood dijo:

    es un excelente programa he tenido la oportunidad de apreciarlo y a cualquier joven atrapa. pienso que si tomo un lugar en la programacion nacional seria muy aceptado principalmente por epublico juvenil, por supueso que habria que realizar nuevas planteamientos para que sea una grata propuesta, mas de lo que es. una de ellas puede ser la conduccion de un muchacho joven junto a Neivis, y al verl el espacio enseguida pense en Ernesto Codner un joven que vi en el verano conduciendo con una magia y un estilo profesional en el programa Donde nacen los campeones, QUIEN PARECIA QUE LLEVABA AÑOS EN EL MEDIO TELEVISIVO.

  • abdulays dijo:

    Sigan creando y relizando programas frescos para los jovenes, saludos para Neivis de parte de sus admiradores de Nuevitas

  • Madrid.com dijo:

    Neivis Caram muy bonita y excelente conductora, se nota que le gusta y hace todo su esfuerzo, ojala pase mucho por buena vista,

  • Rolando dijo:

    Felicidades al equipo de Fresco y sin cortar, se lo merecen, Eddy FELICIDADES especiales para ti, ojala muchos de los programas mediocres que trasmite la TV nacional tengan la calidad de este, He tenido la oportunidad de conocer los trabajos de Eddy Crespo en la radio y en la TV, en los que ha obtenido varios premios en los Festivales de jóvenes realizadores de la radio, entre otros, él tiene la magia de hacer buenos programas, profundos, también de formar a muchos jóvenes que llegan a la radio y la TV.

  • Roberto Chaple dijo:

    Con esa conductora tan bella, no digo yo si va a tener mucha audiencia masculina.

  • P350 dijo:

    Felicidades flaco, tus programas siempre tienen ese toque màgico

  • lili dijo:

    Felicidades, tu cotidianidad es cada día ser más profesional, por eso son bien recibidos tus progamas.Gracias por lograr alabanzas a un espacio de nuestra Tunas visión.

  • Lisy dijo:

    Felicidades a este programa. Quiero destacar la labor de Leider Puig como conductor, que le ha aportado dinamismo al programa y la de Yani Gómez que ha participado tanto conductora sustituyendo muy bien a Neivi, así también como actriz. Ambos son parte del elenco de actores del multipremiado grupo de teatro tunero “Teatro Tuyo”.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también