Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ruedan filme sobre hazaña de atleta Jesse Owens en Berlín 1936

| 9 |
Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Un grupo de oficiales nazis charla a la puerta del Estadio Olímpico de Berlín. Con sus esvásticas cosidas en los brazos, esperan que les toque el turno para intervenir. La imagen, un tanto inquietante, muestra tan solo a parte del equipo de la película Race, que dirige Stephen Hopkins. A principios de octubre se rodó en la capital alemana el momento cumbre del filme: cuando el corredor estadounidense negro Jesse Owens obtiene su cuarta medalla de oro en los Juegos Olímpicos organizados en 1936 por el régimen de Adolf Hitler, cerrando así la boca a los defensores de la superioridad aria.

El estadio erigido por el arquitecto Werner Mach para mostrar al mundo el poderío nazi, dañado por los bombardeos durante la II Guerra Mundial, dispone ahora de 75.000 asientos donde se sientan los seguidores del equipo Hertha Berlín. Es aquí donde aparece en su último día de rodaje Jeremy Irons, que interpreta al presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, Avery Brundage.

Vestido con un mono verde, el actor que próximamente encarnará a Alfred en Batman vs. Superman no rehúye la polémica cuando se le pregunta por los aspectos más controvertidos de su personaje. Frente a los que reclamaban un boicot por considerar que acudir a Berlín equivalía a un respaldo implícito al Tercer Reich, Brundage defendió participar en los Juegos organizados por el régimen racista alemán. “Hay gente que dice que fue un hombre terrible. Pero él era muy pragmático”, asegura.

La película, que se estrenará en 2016, llega en medio de algo muy parecido a una Jesse Owens manía. Tres proyectos en preparación abordarán la figura del atleta afroamericano. “No sé por qué, pero estas cosas pasan en el cine, como cuando se rodaron dos Alejandro Magnos. Pero obviamente la nuestra va a ser la mejor”, responde entre risas la productora, Kate Garwood.

La película, dirigida por Stephen Hopkins, recoge el momento en el que Hitler se niega a dar la mano al ganador de cuatro medallas de oro. Garwood quita importancia a aquellos que consideran apócrifa esa anécdota. “Nuestros guionistas han consultado varias fuentes y aseguran que fue así”, asegura la productora. El filme, que se centra en la gesta de Owens en Berlín, deja a un lado el frío recibimiento que tuvo a su vuelta a Estados Unidos: el presidente Franklin Delano Roosevelt, en plena campaña electoral, rehusó recibirle en la Casa Blanca para no perder votos segregacionistas.

Interpreta a Owens el actor novel Stephen James. Y la holandesa Carice van Houten, conocida por su aparición en Juego de Tronos como Melisandre, da vida a la directora de cabecera de Hitler, Leni Riefenstahl. La joven actriz aparece en un descanso del rodaje y aprovecha la charla con los periodistas para tomar un sándwich. “Me cuesta juzgar la relación de Riefenstahl con el nazismo. Le interesaba el arte, no la política. No creo que supiera exactamente lo que estaba pasando. No sé. ¿Qué harías tú si eres una joven cineasta y te ofrecen la posibilidad de dirigir la mayor película de la historia?”, se pregunta Van Houten a modo de defensa de la directora de obras maestras del cine propagandístico como El triunfo de la voluntad u Olympia.

(Con información de El País)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Y acá la veremos por supuesto que en el 2016 pero por el USB Channel.

  • Ramsay dijo:

    Aroldo, la verdad que no sabes de que hablas. En Cuba se han visto muchas películas primero en Cubavisión que en otros países. Y tu USB channel, hace uso intenso, de algo llamado “piratería”, que por cierto, está condenada por leyes internacionales y que todos los países están obligados a perseguir. Ah, por cierto, si algún dia ves TV por cable, te darás cuenta de como te repiten las mismas películas de la semana y los mismos capítulos de las series una y otra vez.
    Lee más.

    • Aroldo dijo:

      Ramsay la verdad que SÍ se de que hablo, no me vengas a dar clasesitas que lo que escribí lo hice con total categoría, es cierto que acá se estrenan películas primero que en muchos lugares, pero son las menos, también sé que eso es piratería y que es condenable y punible por demás, ¿tú piensas que acá en Cuba no se persigue?, lo que pasa es que ya jamás podrán detenerla porque el propio desarrollo tecnológico no lo va a permitir, cuanto más disminuirla o frenarla pero detenerla nunca, si crees lo contrario estás ciego, además yo no soy el pirata ni casi ninguno de los que hacemos uso intenso del usb channel, somos usuarios de ese o esos piratas, y hasta el momento no hay ninguna ley internacional que condene a los usuarios de tal acto ilegal, CLARO que estoy en contra de la piratería pero no nos queda más remedio que jugar con ella si queremos ver buena programación por llamarla de alguna manera, porque la de nuestro país no sirve en un 60 o 70 % y creo que me quedo corto, y te sigo diciendo que SÍ he visto tv por cable y bastante por cierto, así que con esto te sugiero que tu discurso te lo guardes para tí o se lo cantes a cualquier otro porque conmigo pipo creo que te quemaste, saludos.

    • Aroldo dijo:

      Se me quedaba, soy un excelente lector, desde chiquito, me lo inculcaron mis padres, y de buena literatura, si quieres te puedo invitar a que te pases por la mini biblioteca que tengo en casa, te puedes llevar algo a la tuya en calidad de préstamo.
      Saludos.

  • kako dijo:

    Que porte tiene ese carro!!!! Eso si es un almendrón!!!!

  • Chikungunya dijo:

    Aunque pensándolo bien, recuerdo que Paavo Nurmi ganó 5 oros en distancias de fondo en París 1924, algo increíble, se le considera el más grande fondista.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Tremenda historia, y seguro tremendo filme.

  • QuéTúDices? dijo:

    Evidentemente el título del filme juega con el vocablo inlés “Race” que sirve tanto para decir “raza” como para decir “carrera”.
    En cuanto al abordaje del mismo tema o personalidad en rodajes de pel´´iculas en ek mismo año recuerdo cuando los 500 años del “descubrimiento”, en 1992, cuando se estrenaron dos o más películas sobre Cristóbal Colón, una de ellas protagonizada por Gerard Depardieu.
    Por otro lado, no sabía que Stphen Hopkins podía embarcarse en travesías como esta, yo lo conocía más por “Quién engañó a Roger Rabbit” que por otras cosas.
    Por último, no puedo evitar que este artículo me recuerde al de ayer dedicado a Enrique Figuerola ¡Ojalá pudiéramos homenajear a nuestro Jesse Owens cubano con una producción parecida!

  • Demóstenes dijo:

    Wow, Jeremy Irons va a hacer de Alfred???? Qué pasó con Michael Cane… ¿Después de la trilogía de Christopher Nolan no lo consideraron para el papel? FAIL!

    ¿Y en esta película quién va a hacer de Adi Dassler? Dasler hizo los zapatos con los que Owens ganó la Olimpiada con lo que logró la notoriedad para su factoría de calzado. Esa notoriedad sirvió de cimiento para las empresas que luego de su ruptura, fundaron Adi y su hermano Rudi y es casi una leyenda del marketing en la industria deportiva a escala global pues esas empresas son Adidas y Puma.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también