Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Lamentable accidente de tránsito en Pinar del Río (+ Fotos)

| 151 |
Accidente masivo en el municipio Los Palacios. Foto: Carlos Bauta/ Periódico Guerrillero, de Pinar del Río.

Accidente masivo en el municipio Los Palacios, de Pinar del Río. Foto: Carlos Bauta/ Periódico Guerrillero.

Un accidente de tránsito ocurrió esta mañana en el tramo de Los Palacios en la autopista Habana- Pinar del Río con un saldo preliminar de tres muertos y 64 heridos, quienes viajaban en un camión de pasajeros.

Según el doctor Andrés Villar, director general del Hospital Provincial Abel Santamaría, 37 lesionados fueron trasladados al centro asistencial pinareño para recibir los cuidados necesarios, de los cuales seis son reportados de gravedad con peligro para la vida.

Agregó que cuatro de estos pacientes recibieron intervenciones quirúrgicas en los salones habilitados, mientras el resto permanece bajo estricta vigilancia en la sala F del hospital.

Destacó, además, que la mayoría de las lesiones constituyen traumas craneales, faciales, cervicales y torácicos, en tanto, entre los pasajeros del vehículo se encontraba una embarazada de 33 semanas de gestación, pero ni ella ni el feto sufrieron daños.

Las miembros del Comité Central del Partido, Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria en la provincia, y Miladys Orraca Castillo, miembro del Consejo de Estado y máxima autoridad de la Dirección Provincial de Salud, se personaron en la institución para conocer detalles del estado de los heridos y dialogar con ellos.

Pedro Sánchez Lara, uno de los lesionados y residente del municipio de San Cristóbal, agradeció la rápida respuesta de los médicos y enfermeros, tanto del policlínico de Los Palacios, donde atendieron gran número de pacientes, como del “Abel Santamaría”.

Aún se investigan las causas del accidente, según dijo el primer teniente Ernesto Amador Martínez, segundo jefe de instrucción del municipio de Pinar del Río, quien aseveró que miembros del Ministerio del Interior acudieron al lugar de los hechos tan pronto se conoció el lamentable suceso.

Se personaron en el lugar de los hechos autoridades del Partido, el Gobierno, Salud Pública y el Minint, quien realiza las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de las causas. Foto: Periódico Guerrillero/ Pinar del Río

Se personaron en el lugar de los hechos autoridades del Partido, el Gobierno, Salud Pública y el Minint, quien realiza las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de las causas. Foto: Periódico Guerrillero/ Facebook

El kilómetro 95 de la Autopista Nacional, próximo al entronque de Los Palacios, se vistió de luto cuando el camión chapa P142883  –porteador privado– que traslada pasaje entre La Habana y Pinar del Río perdió el control y se salió de la vía, lo que provocó tres muertes y 64 lesionados, según datos preliminares. Foto: Periódico Guerrillero/ Pinar del Río.

El kilómetro 95 de la Autopista Nacional, próximo al entronque de Los Palacios, se vistió de luto cuando el camión chapa P142883 –porteador privado– que traslada pasaje entre La Habana y Pinar del Río perdió el control y se salió de la vía, lo que provocó tres muertes y 64 lesionados, según datos preliminares. Foto: Periódico Guerrillero/ Facebook

Se reportaban como fallecidos José Manuel Reyes González, de 27 años, natural de las Guásimas, Mantua; Roberto Pérez Rodríguez, adulto mayor, residente de Sierra Maestra, Los Palacios, y Julio Elier Reyes Sotolongo, de 25 años, vecino del central José Martí en San Cristóbal. Foto: Periódico Guerrilero/ Pinar del Río

Se reportaban como fallecidos José Manuel Reyes González, de 27 años, natural de las Guásimas, Mantua; Roberto Pérez Rodríguez, adulto mayor, residente de Sierra Maestra, Los Palacios, y Julio Elier Reyes Sotolongo, de 25 años, vecino del central José Martí en San Cristóbal. Foto: Periódico Guerrilero/ Facebook

Los hechos se produjeron alrededor de las 10 y 45 de la mañana. Yaumar Hernández, quien viajaba en el vehículo dice que no podría precisar la velocidad, pero que sintió un gran frenazo, luego el camión se fue hacia la derecha y terminó volcado, pero inmediatamente comenzaron  a recibir auxilios, incluso él, que resultó ileso, contribuyó a extraer lesionados del camión que estaba ruedas para arriba. Foto: Periódico Guerrillero/ Pinar del Río

Los hechos se produjeron alrededor de las 10 y 45 de la mañana. Yaumar Hernández, quien viajaba en el vehículo dice que no podría precisar la velocidad, pero que sintió un gran frenazo, luego el camión se fue hacia la derecha y terminó volcado, pero inmediatamente comenzaron a recibir auxilios, incluso él, que resultó ileso, contribuyó a extraer lesionados del camión que estaba ruedas para arriba. Foto: Periódico Guerrillero/ Facebook

(Con información de la AIN)

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianao dijo:

    Lamentable accidente del tránsito, espero que sirva de ejemplo a todos los trabajadores por cuenta propia que trabajan relacionado con la transportación de personas que al parecer solo les importa cobrar, cobrar y correr sin valolar las consecuencias de tal falta de respeto.

    Solo les debo recordar que transportan seres HUMANOS y no animales. ¿Cuando las autoridades pertinentes tomarán cartas en el asunto?.

    Si el código de Seguidad Vial vigente debe ser revisado nuevamente por favor no esperemos a la ocurrencia de más accidente del tránsito.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto ya llueve sobre lo mojado. Yo no sé cuáles son las causas comunes de todos estos accidentes con camiones cargados de personal, pero para eso hay especialistas que sí lo saben ó deberían saberlo.

    Hace falta que, con la misma diligencia con que se presentan después del accidente a preocuparse por el estado de los lesionados, los altos dirigentes del Partido y del Gobierno se preocupen también por determinar las causas y tomar las medidas para que no sigan ocurriendo estos desastres en nuestras carreteras.

  • Salvador dijo:

    Todos sabemos en Cuba que los transportistas privados andan siempre a exceso de velocidad y violando otras medidas de seguridad entonces una manera no solo es cogerla con el chofer pues ponen otro y ya sigue lo mismo, paren el equipo por un tiempo para que vean que ellos se educan, si ya hay suficientes como para no parar el transporte nacional e del interior, prueben con esa medida para que vean los resultados.

  • Juan Carlos (Santa Clara) dijo:

    Lamentablemente es asi, pero los choferes en ocasiones son irresponsables al transportar esa gan cantidad de personas en un vehiculo que no esta preparado con las condiciones reguladas por las leyes del transito y transporte masivo de personas. !Señones llamemonos al orden! y cumplan lo establecido, no podemos permitirnos perder mas vidas humanas por conductas irresponsables, el exceso de velocidad ademas de las carreteras en mal estado cojuntamnete con la imprudencia de choferes acarrean consecuencias tristes como éstas....! Velocidad!.... solo en el Deporte...

  • NSP dijo:

    Realmente es algo dificil de resolver , todos sabemos que constantemente en nuestro pais se esra hablando de eso , pero en esos lamantables momentos solo interviene la desicion de un hombre que puede ser o no responsable y suseden estas cosas , una buena medida seria ponerles gps y contrlarles la velocidad , si te pasaste del limite en el km tal o mas cual te las aplico y fuerte algo asi como 5000 pesos de multa y estoy seguro que por exeso de velocidad estos problemas disminuiran , y no me digan que no tenemos dinero , aqui se gasta bastante en mantener muchas cosas que nada nos aportan.

  • carlos dijo:

    Es lamentable lo sucedido, una vez mas la irresponsabilidad cobra vida y no solo de los choferes, si no tambien de los funcionarios y responsbles que perminten que estos equipos trasladen personal sin la mas minimas condiciones para esto, pero a esto Sumamos a los del somaton que por un peso pasan estos camiones las prueba como nuevos, pero no vamos a ir mas lejos, si las guaguas pasan miles de requisitos para transportar, porque estos camiones no pasan las misma pruebas, a los que tambien deben actuar el control de salida y llegada de estos carros de un punto, para que no corran con tantas velocidad. el fin de años yo tuve que venir en uno desde santiago y la verdad que estaba a punto de bajarme, pues el chofer salió a las 5 de las mañana y las 3 y media ya estaba en la habana, contando las hora y media que tuvimos almorzando, me acerque al chofer y le pregunte que porque tanto apuro y me respòndio que el problemas es que tengo que regresar hoy mismo par santiago, y me dije mas nunca me monto en camión de esto, pues este hombre por lo que se veia, no le importaba descanzar solo sacarle la plata como el decia. No estoy de acuerdo con que se quite este medio de transporte solo lo que quiero es que se controlen como las guaguas de pasajes nacionales, donde se cree las condiciones para el parqueo y revisión de estos medios, con un equipo que autorice y diga a que hora puede viajar otra vez y despues de la revisión técnica.

  • Salvador dijo:

    Cuando digo que parec el equipo de transporte de carga por violar reglas me refiero a quitarle la licencia de transporte de pasajeros.

  • P350 dijo:

    Por que seremos tan a los extremos,cierto, que se violan muchas cosas, pero no solamente en los camiones,las yutongs, tambièn han tenido accidentes, tan lamentables como los camiones,los tienen los carros ligeros,los ocasionan, tractores, carretones, bicicletas, peatones, pero el denominador comun,es, que a pesar de tener una nueva ley de vialidady un cuerpo de inspectores y policial, para hacerlo cumplir, se sigue violando y se siguen perdiendo vidas inocentes,desde mi punto de vista,los responsables, no son solo los que violan, sino tambièn, los que permiten que se haga.

  • Sl4sh dijo:

    ñoo de madre...yo he montado ahi y se lo k es eso...de casualidad incluso paso cerca de donde vivo!! pero ya no me monto ahi ni amarrado!!!

  • (-_-) dijo:

    Y seguiremos viendo accidentes de este tipo, camiones cargado de gente como vacas al matadero, los cocheros que parecen los dueños de las calles.... ahi es donde nos ponemos en una balanza.... nos montamos en lo que aparesca jugandonos la vida en un accidente o el simple hecho de sentarnos a esperar a que ALGUIEN pueda resolver el problema del transporte... Pero como dice Buena Fe.... La culpa no la tiene nadie!!!

  • Yamila dijo:

    Que horror !!! y pensar que yo he viajado en ese mismo camión otras veces, pero no es solo este son todos, la solución no es quitar la ayuda que ellos brindan, pues aunque te cobren 30 pesos por viajar uno los paga porque necesita del servicio que el estado con sus pocos recursos no puede cubrir toda la demanda, pero si hay que controlar esto, ponerle un límite de pasaje por lo menos. El domingo pasado yo regresaba para la Habana en el último camión que salió de Pinar a las 6 de la tarde y había que ver cómo se llenó ese camión y con la velocidad que venía porque quería llegar rápido a la Habana y cada vez que tenía que pasar por un punto de control reducía la velocidad para pasar desapercibido, aunque estuviera al límite de la capacidad de pasajeros, que digo límite eso era inexplicable, que ni los sentados estabamos cómodos. En fin las autoridades de nuestro país deben de extremar las medidas de vigilancia y control sobre estos choferes, sin en la Yutong no se permiten personas de pie, algo parecido deben de hacer con los camiones.

  • yo dijo:

    Es necesario que seamos un poco mas rigurosos en las leyes del transito, por diso hasta cuando tantas muertes, por muchos factores y sobre todo el humano,
    cuantos cubanos no hemos sido testigo de la velocidad con que circulan los boteros por la avenida de boyeros y que pasa nada, preguntenmle a los que a diario usamos esa via para traslador , que somos expuesto a esto, que alguien irrespnsable juege con nuestar vida. HAGAMOS algo urgente,

  • eLAINE PUPO PUPO dijo:

    Es verdad que los camiones particulares prestan un servicio a la población, pero las autoridades competentes tienen que frenar las violaciones (Exceso de velocidad, capacidad de pasajeros que trasladan ) es doloroso leer estas noticias,

    Elaine

  • Yeny dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos, y deseos de pronta recuperación a los lesionados. Prohibir la circulación de este tipo de transporte de personal no es la solución a situaciones como esta (porque la necesidad de transportación está), y tampoco podemos culpar a defectos de nuestras carreteras, porque cierta es la frase tan utilizada: "los accidentes no son tan inevitables ni tan accidentales". Es responsabilidad de cada conductor cumplir con las disposiciones establecidas para la conducción de cualquier tipo de vehículos, y cumplir además con todos los requisitos para transportar personal; y responsabilidad de nuestras instituciones velar por este cumplimiento y tomar medidas severas con sus incumplidores (sin esperar a la ocurrencia de estos hechos). Llamado a la toma de conciencia a aquellos (como en el Puente de 100 y Boyeros), a quienes el dinero importa más que cumplir las normativas, ya que llevar más personal y completar más recorridos les llena más los bolsillos que viajar con seguridad la conciencia. Luchemos todos porque el milagro de la vida sea la noticia que recorra nuestros medios, y no las muertes innecesarias y más aún cuando vienen de la mano de irresponsabilidades y falta de escrúpulos.

  • Batista dijo:

    Por qué no se autorizan cooperativas de transporte y se le venden guaguas nuevas a plazos? Los camiones no son para transportar personas.

  • odeley dijo:

    la culpa la tiene el estado que no provee el suficiente transporte para que las personas no se vean en la necesidad de montarse en los tan mencionados camiones

  • yo dijo:

    Creo se le deben colocar GPS a los camiones de pasaje y controlar la solamente la velocidad por la Ley de transito sin exceder los 90 KM por hora, estos accidentes casi siempre son por exceso de velocidad

  • yachard dijo:

    No hay nada más valioso que la vida de un ser humano, leí las primeras opiniones de este tema y realmente para mí lo más lamentable, son las pérdidas de vidas humanas, para nadie es un secreto que la culpa desafortunadamente siempre la va a pagar el pueblo, hay muchas cosas por hacer para consolidad una revolución verdaderamente justa, hemos avanzado mucho, pero nos queda mucho más por avanzar, yo no soy economista, pero hago esta pequeña reflexión, si estas personas manejan estos artefactos sobornando a agentes de tránsito para lograr obtener el somatón y poder circular, compran con su dinero el combustible las piezas y repuestos, ¿porque nuestro gobierno no pone en manos de choferes profesionales para el transporte de personal ómnibus que garanticen las normas mínimas de seguridad para la población?, creo que nadie que tenga la alternativa de montarse en un bus diseñado para transportar personas, se montaría jamás en un camión diseñado con otros fines, exponiéndose al peligro ellos y a sus familias.

  • Alejandro dijo:

    Una vez mas estamos de luto, por la irresponsabilidad de dar licencia automotor para el pasaje a camiones y autos que debían estar como chatarra.

    Mis condolencias a los familiares

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    Solución privatizar el trasporte público por medio de cooperativas con derecho a un mercado mayorista de insumos(Guaguas, taxis) y respuestos y demas con facilidades de importación de todo los necesario.

  • Rafael dijo:

    HASTA CUANDO!!!!!!
    Es increible que cada cierto tiempo suceda un hecho de estos lamentable, que casi siempre inlcuyen perdidas de vidas humanas, que de mas esta decir dejan a familias en luto y sufrimiento perpetuo, que jamas podran volver a ser las mismas, a reunirse con seres queridos perdidos por la irresponsabilidad de terceros, y nunca podran encontrar consuelo contra la fatalidad que les toco.
    Por que razon si Omnibus Nacionales prohibio la circulacion de sus vehiculos por encima de los 100 km/h no se hace algo con estos camiones que en ocasiones circulan a mas de 120 km/h??
    Como es posible que desde que estos elementos salieran a escena ya casi no se ve una guagua en la autopista Habana-Pinar???
    Por que no se le regula los precios que ya ascienden a 30 pesos y atentan contra el salario real que cada dia se deteriora mas para los que no recibimos otra forma de ingreso que las que nos da trabajar honestamente para el estado???
    Cual es la razon por la cual estos camiones nunca carecen de piezas de repuestos, gomas, combustible, sin embargo una empresa a nivel nacional (que me imagino que tenga facultades para la importacion de omnibus y piezas, ademas que cuente con talleres y demas) es incapaz de ello y siempre se queja del gran numero de vehiculos fuera de servicio??? Esta me la se INCAPACIDAD
    Por que no se regula el numero de pasajeros que puede llevar un camion y si se regula por que nadie vela por su cumplimiento????
    Antes recuerdo que con 10 pesos podia viajar hasta San Crsitobal en una gugua, que con 5 pesos me podia montar en un camion y si queria viajar comodo con 20 pesos me recogia algun carro estatal. En estos momentos es verdad que cada media hora pasa un camion de estos pero los viajes son super incomodos y por mas decir peligrosos.
    Me preocupa una sociedad donde lucrar se ha vuelto demasiado importante.

    Saludos.

  • Javier dijo:

    Realmente es muy triste cuando pasan estas cosas, pienso que quitar este medio de transporte traería muchos mas problemas ya que gracias a ellos se mueven una gran parte del pueblo cubano... para nadie es un secreto que el estado aun no puedes suplir este problema... lo que si creo es que debe haber una mayor seriedad en el estado técnico de los vehículos..... mis condolencias para las familias de los fallecidos.

  • El Tsunami dijo:

    yo he tenido la oportunida de viajar en uno de esos camiones desla La Habana a Pinar y es una fatalidad porque entre ellos hacen competencia y cuando ven que una guagua del estado les va a ''robar '' el pasaje le pasa por el lado a mas de 130km/h, gracias a Dios que no han avido tantos muertos.

  • Felipao dijo:

    oye Lexie quien suple las necesidades con la demanda del transporte para pueblo? ya que para sacar pasaje en avion es una condena y pagar una VIA AZUL hummm comprenderas que el salario promedio no da para eso mas sumale la necesidad de viajer a cualquier hora segun el problema de cada persona, lo q deberian hacer es poner inspectores para esos camiones para evitar esos tipos de accidentes.

    att: felipao

  • Yo dijo dijo:

    Mi pésame a los familiares de las 3 personas muertas y en especial al muchacho de acá de Mantua que era único hijo, hay que tomar medidas drásticas con esos choferes irresponsables que no toman las medidas necesarias para transportarnos a nosotros los pasajeros de a pié, si hubieran omnibus en la terminal de Pinar del Rio para realizar el transporte no solo a la capital sino a los demas municipios de la provincia y estos fueran conducidos por personas responsables nada de esto sucedería, aqui en Mantua con lo lejos que estamos de Pinar solo contamos con un transporte hasta la capital de la provincia y un camión de pasaje que se parece al TITANIC y lo rellenan hasta sbrepasarlo de pasajeros y para colmo incomodísmo.

  • dennys dijo:

    no es menos cierto que estos camiones son el sostén del sistema de transportación poblacional en nuestro país, quitarlos es cosa de locos, pero... lo que falla es el control estricto de los inspectores de trancito y la severidad en las sanciones que se le aplicas a estos irresponsables, lo que hace falta es eso.. multas de 5 mil a 10 mil pesos por un pasajero de pie y por exceso de velocidad, para que vean como entran en caja...y nosotros seguiomos resolviendo nuestros problemas ¡¡gracias a los camiones particulares!!.

  • José Alberto dijo:

    Es deprimente la noticia del accidente en Pinar del Río, me he angustiado mucho al saber que tes personas han perdido la vida en un hecho como este, por eso quiero hacer una extenciva llamada de atención a todos los conductores de vehículos automotor, con el fin de exaltar en los mismos el cuidado de su vida y la de los pasajeros que en su trayectoria recojen o le brindan algún servicio público. Mi pésame para los familiares de los lesionados y fallecidos que están sufriendo con la situación de sus seres queridos.
    Recordarle a todos los conductores que en la vía hay limites que se deben respetar, como la velociddad en los diferentes tramos y zonas, la ingestión de vevidas alcoholicas
    entre otas cuestiones que se abordan en los expop previniendo estas situaciones deprorables. Desde Santiago de Cuba ¨José Alberto Salas Mendoza¨.

  • Raul dijo:

    a ver, yo creo qe la solución no puede ser prohibir el transporte en estos camiones, eso es absurdo, pues al final ellos contribuyen a la transportacion de pasajeros y a la economia del país.
    a lo mejor si puede ser una solucion tomar medidas mas severas al deterctar infracciones en la via, restrignir por debajo del limite establecido de 100km para las autopistas la velocidad de estos vehiculos de pasajeros, colocar mas señalizaciones, reparar las vías en mal estado, ubicar mas controles de transito, crear conciencia en estos trabajadores privados con respecto a la responsabilidad de la labor que realizan...

  • Alejandro Ricardo dijo:

    es verdaderamente lamentable este hecho. he utilizado este medio de transporte en ocasiones, incluso de la misma ruta, y desgraciadamente las irresponsabilidades son la generalidad, exeso de velocidad, y sobre todo exeso de pasaje, buscando un extra de dinero, ke muchas veces atenta contra la vida de los pasajeros, son la practica habitual. pero lo mas lamentable, es como los inspectores de transito e incluso miembros de la P.N.R, entran en concubinato con estas despreciables actitudes al dejarse sobornar por choferes y el personal ke cobra, al punto de ellos mismos subir mas pasajeros en un camion ke ya esta de hecho atestado. en mi opinion son tan responsables las personas que violando los principios ke debe tener cualkier persona, y en especial las de nuestro pais, traicionan el deber que les ha sido asignado; como el ke tenga entre sus manos el timon. Hay ke buscar de forma real, detener todo el daño ke hacen a las familias de cuba...

  • Observador dijo:

    más de lo mismo y seguiremos lamentando la pérdida de vidas humanas, ya verán. Es lastimoso vernos dentro de esos camiones. Ya no basta conque los choferes suban los precios, ni que viajemos incómodos, con exceso de pasajeros y peor que las vacas. Lo único que importa es engordarle el bolsillo a los que tienen ese medio de transporte. Se acabó el querer.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también