Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Eje de rotación de la Tierra puede cambiar, según científicos

En este artículo: Antártida, Ciencia, Tierra
| 17 |

eje tierraCientíficos barajan la posibilidad de la existencia del “efecto rodillo” en nuestro planeta, provocado por el desequilibrio en la balanza terrestre a raíz de la redistribución polar por el deshielo.

Así, la posición de nuestro planeta en el espacio puede cambiar en cualquier momento, informa el diario ruso ‘KP’.

A veces denso, a veces ligero

Científicos de la NASA han dado a conocer imágenes de la Antártida tomadas desde el espacio en momentos distintos y afirman que la cantidad de hielo de este continente ha aumentado. El análisis muestra que desde principios de los años 1970, la capa de hielo ha estado aumentando su tamaño a un ritmo de 18.900 kilómetros cuadrados al año. A día de hoy, esta cifra ha alcanzado valores récord, al encontrarse en 20,14 millones de kilómetros cuadrados

“El deshielo de la Antártida como consecuencia del calentamiento global es algo que no se puede negar”, explica Claire Parkinson, científica de la NASA del centro de vuelo espacial Goddard, añadiendo que “no existe ninguna paradoja. La Tierra es un único ente y los procesos que ocurren en él están relacionados. El calentamiento global cambia el clima en un sentido u otro en función del lugar. Lo mismo pasa con el hielo, que aumenta su presencia en la zona sur a la vez que desaparece de la zona norte”.

El equilibrio bajo amenaza

Es lógico que si la cantidad de hielo disminuye en el norte para aumentar en el sur, el planeta, o más bien su manto, se vuelva más pesado por un lado y más ligero en el contrario. Algunos científicos afirman que este desequilibrio en la balanza terrestre causado por la redistribución polar puede provocar que la Tierra se comporte “como un rodillo”, es decir, su eje de rotación podría variar su inclinación un cierto número de grados.

Según otra versión, se afirma que este “efecto rodillo” no afecta a toda la Tierra, sino únicamente a su capa litosférica. Los defensores de esta teoría establecen que, en algún momento, dicha redistribución polar causó que las zonas verdes y florecidas de la Antártida se movieran de latitudes templadas a la zona de su localización actual, lo que provocó que el continente se congelara.

Como una tuerca en el espacio

Sin embargo, el “efecto rodillo” de la Tierra puede estar causado porque esta se encuentra girando en gravedad cero.

Así, cuando Vladímir Dzhanibekov se encontraba en la estación espacial Salyut 7 en el año 1985 observando una tuerca girando a gravedad cero, se dio cuenta de que pasado un tiempo esta se daba la vuelta 180º intermitentemente, de modo que repetía este movimiento mientras seguía suspendida. Este experimento fue realizado con una bola de plastilina que poseía más peso en una de las partes, dando lugar al mismo efecto, que posteriormente se denominó ‘efecto Dzhanibekov’.

Algunos científicos creen que la Tierra es propensa a sufrir los efectos de este fenómeno referente a la rotación de los objetos no simétricos en situación de ingravidez, pero afirman que en caso de producirse tendría lugar cada 50 millones de años.

Los jardines de la Antártida

Años de investigaciones por parte de científicos estadounidenses, chinos, japoneses y británicos han permitido la creación de lo que hoy conocemos como el mapa de la helada Antártida, con sus archipiélagos y profundos cañones.

La temperatura de este continente se encuentra a -90ºC y en algunas zonas las capas de hielo superan los 3 kilómetros. Aunque parezca increíble, hace 34 millones de años sus montañas se encontraban llenas de prados y jardines florecientes. Los científicos aún no saben qué ocurrió, aunque el “efecto rodillo” podría ser la respuesta.

(Tomado de Russia Today)

tierra

Imagen: NASA.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kchy dijo:

    Y eso que quiere decir ??? cuales son las consecuencias???

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es preocupante. Según esto, sólo faltan unos 16 millones de años para el próximo ‘efecto Dzhanibekov’. Debemos ir tomando medidas para que esto no nos tome de sorpresa. Esperemos que para entonces ya se haya unificado la moneda.

  • ROBERTO dijo:

    Vale entonses estamos como dice el refran j———-

  • EL_YONY dijo:

    Habra mas calor en Cuba??!!

  • JAFS dijo:

    ¿a, pero es que la tierra da vueltas al rededor de un eje imaginario?
    ¿ y porqué algunos aquí en este foro debate dicen que gira en torno a Victor Mesa?
    Ahora tengo dudas.

  • Simplicio dijo:

    La inclinacion el eje de rotacion terrestre viene cambiando desde hace algun tiempo debido a que los chinos se reproducen mas que los humanos en otras latitudes. Si los chinos se pusieran de acuerdo en correr todos simultaneamente hacia el Este o el Oeste prodrian incrementar y reducir la duracion del dia sidereal, segun fuera la direccion del movimiento. (tercera ley de Newton).
    Estos cambios serian extremadamente diminutos pero recuerdese que en el universo a toda accion correponde una reaccion equivalente o toda causa tiene su consecuencia.

    • juliocsm dijo:

      según esa teoria si saltaran los chinos cuando esten contrario al planeta Martes, seriamos una nave espacial volando hacia alla y se quedarian sin trabajo los de la NASA

  • Yo dijo dijo:

    Si el eje de rotación de la tierra cambia talves podamos ver caer nieve aqui en Cubita la bella porque de otra manera no la podre ver.

  • Rey dijo:

    jajajaaj…eso esta bueno simplicio!!..jajajaja..van a tener que correr como locos los chinos eh??..

    • Simplicio dijo:

      Rey, ya los chinos estan tomando medidas para contrarrestar esta tendencia. Todas sus construcciones son en gran escala y tienen un torno gigantesco en el cual van a tornear un nuevo eje terrestre sin la ayuda de otras naciones. Inclusive tienen unos engrasadores especiales ubicados en el polo Norte y en el polo Sur donde se aplicaria constantemente lubricacion al eje para evitar que se desgaste con el tiempo. Y hay algunos que todavia creen que los chinos solo hacen arroz frito!

  • Corona dijo:

    Tengo miedo que ocurra el “efecto rodillo ” a la tierra porque puedo amanecer de cabeza. para abajo y ahogarme en un enorme salidero de agua que hay en mi barrio

  • Rainchino dijo:

    creo que que el techo de mi casa estará en los pies ..caminando por el fibro…entonces los precios bajarán de órbita en le agro?

  • MERCATOR dijo:

    Tal vez nuestros descendientes puedan en un futuro habitar un continente inhabitable, pues para ese tiempo tal vez no haya espacio en el resto de las zonas habitadas.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    HACE YA TIEMPO EN UN DOCUMENTAL HABLABAN DE QUE LA DIRECCION DE LA ROTACION DE LA TIERRA CAMBIARIA EN SENTIDO CONTRARIO, PUES EL NUCLEO, DE HIERRO FUNDIDO, ESTABA CAMBIANDOLA TAMBIEN. HABRIA QUE VER SI ESTO INCIDIRIA DE ALGUNA MANERA EN EL EFECTO RODILLO. ¿SE IMAGINAN QUE EN EL MOMENTO DE DETENERSE LA ROTACION QUEDE NUESTRO PAIS DE FRENTE AL SOL?

  • wilmer arcaya dijo:

    ahora es que hay planeta tierra para millones de años. analisis cientificos importantes pero gracias a dios siempre herrados. lo que tenemos que hacer es cuidar y querer nuestra nave matriz .EL PLANETA TIERRA

  • L. B. S dijo:

    esta noticia da algito de miedo creo que es para preocuparse, no la cojan con los chinos

  • olennys dijo:

    ENTRE LA CHINA… LA INDIA …. Y PAKISTAN….. ESTA EL DILEMA DEL DESBALANCE TERRESTRE….. HAY QUE HACERLES UN CENSO DE POBLACION Y MANDAR UON POCOS PARA LOS PAISES QUE ESTAN MAS DESHABITADOS

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también