Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Francia y Alemania temen un estancamiento económico prolongado en Europa

En este artículo: Alemania, Economía, Euro, Europa, Francia
| 7 |
Sigmar Gabriel, ministro de economía de Alemania. Foto: EFE.

Sigmar Gabriel, ministro de economía de Alemania. Foto: EFE.

Según han reconocido los ministros de Economía de Alemania y Francia, Europa se enfrenta al riesgo de “una década perdida” a causa de un bajo crecimiento del PIB, una inflación excesivamente lenta, una deuda alta y un desempleo elevado.

El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, y su homólogo galo, Emmanuel Macron, han decidido dirigirse a especialistas, ante la amenaza de un estancamiento económico prolongado en Europa.

En dos cartas separadas a las que tuvo acceso el diario ‘The Walll Street Journal’ realizaron consultas a los profesores de la Escuela Hertie de Gobernación en Berlín: el economista francés Jean Pisani-Ferry y su colega alemán Henrik Enderlein.

La tarea de los expertos es medir los riesgos e identificar una estrategia que ayude a cerrar la brecha entre las posturas de los dos gobiernos acerca de sus respectivas políticas económicas para reanimar el crecimiento.

Más precisamente, deberán identificar las iniciativas que Berlín y París tendrán que llevar a cabo para el 2017 con el fin de modernizar y reforzar sus economías. Las estadísticas actuales revelan que las preocupaciones de los políticos europeos sí tienen un fundamento, destaca la analista del portal ‘gazeta.ru’, Ekaterina Mereminskaya.

Según la cifra del Ministerio de Economía de Alemania, la producción industrial en el país se redujo en agosto en un 4 por ciento: es la caída más drástica desde enero de 2009.

Los volúmenes de órdenes industriales bajaron un 5.7 por ciento, también batiendo los récords de ese año. “No hay recesión en Alemania, se trata de una ralentización del crecimiento”, insiste a nivel oficial el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

“Nosotros, en Alemania, no tenemos razón para una hipérbola nerviosa e histérica”, subraya y pronostica un crecimiento del PIB del 1.5 por ciento para este año.

“En los últimos meses las estadísticas muestran claramente la ralentización de la economía alemana. Es muy probable que en 2015 veamos un crecimiento del PIB nulo”, asegura por su parte el financista Vladímir Tijomírov.

En cuanto a Francia, el nivel de los precios del consumidor en septiembre siguió bajando y se redujo en un 0.4 por ciento respecto a agosto, según informa el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee).

La inflación batió el récord de octubre del 2009, cuando en el país había deflación. Según los pronósticos de la Comisión Europea, en 2015 la inflación anual en Francia tampoco acelerará mucho y llegará solo al 1.1 por ciento.

Con todo esto, París encabeza la coalición de los países de la UE que abogan por liberalizar las políticas del Banco Central Europeo y una estimulación más activa del consumo.

Su otro blanco es suavizar las regulaciones para los presupuestos: corresponder a los niveles dictados del déficit desemboca en reducir los gastos, lo que agrava la situación con la demanda consumidora.

Berlín, a su vez, está totalmente en contra de la estimulación activa a la economía de la zona euro por parte del BCE y rechaza la idea de los eurobonos.

(Con información de Russia Today)

Emmanuel Macron, ministro de economía de Francia. Foto: EFE.

Emmanuel Macron, ministro de economía de Francia. Foto: EFE.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Pedro Cariboni (jopeu) dijo:

    Eso les pasa por ser serviles de los judios sionistas dueños de los eeuu y obedecer haciendo sanciones a Rusia. Espero que se terminen de hundir.

  • cano dijo:

    Sus economias no crecen y se estan dando martillazos en la cabeza sancionando a otros, lo que repercute en sus economias, mas las medidas de respuesta de los otros, se acerca el invierno…..

    • Observador dijo:

      cano, este es solo el comienzo, verás los gritos de Europa antes de fin de año con la sorpresita económica que le tiene el gobierno ruso.

      • el loco de Monte Carlos dijo:

        Observador , hablamos en inverno Ok?

  • yoel sevilla dijo:

    cano…. Rusia no cortara el gas me puede decir quien se lo comprara? deje las peliculas de miedo, que europa crece pero muy poco, pero es el grupo de paises mas desarrollados del mundo, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese

    • George dijo:

      De acuerdo, en el caso de Alemania el crecimiento es bajo, pero la poblacion decrece, lo cual equilibra la cosa. Ademas de esto el desempleo es el mas bajo de la union, lo cual implica que el nivel de vida del ciudadano de a pie no se ha visto afectado en lo absoluto. Se que no es igual en todos los paises de la UE, pero es el caso que mas conozco por vivir aqui…..Saludos.

    • Aroldo dijo:

      Es cierto, nadie se lo comprará en el nivel que lo hace la UE, POR AHORA, ya veremos dentro de seis o siete años si es igual, y eso de que lo van a sustituir por otro proveedor, ejemplo EUA del otro lado del océano, o España, es ficticio, el que se crea eso esta soñando en grande, pero si siguen como van si se les va a poner fea la cosa a la larga, y entonces te vas a tener que ir de donde vives como han hecho ya muchos porque se te va a hacer insostenible hasta el vivir, tiempo al tiempo amigo, pero espero de corazón que no sea así y sigas viviendo en la madre patria.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también