Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier cerró último en Grand Prix de Bakú

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
| 53 |

leinier-domimguez-rankingLa undécima y última fecha del Grand Prix de Ajedrez de Bakú dejó hoy otro capítulo adverso para el cubano Leinier Domínguez, quien sufrió su revés número cinco y cerró el ordenamiento con solo tres unidades.

Con piezas negras el ídolo de Güines (2 751 puntos Elo) luchó en 40 lances de una defensa Siciliana ante el ruso Alexander Grischuk (2 797), pero cedió en fecha donde el italiano Fabiano Caruana y el israelí Boris Gelfand se aseguraron líderes.

Así perdió por cuarta ocasión al hilo, mostró un saldo  acuñado a base de seis tablas, cedió 24,8 puntos Elo y selló su peor incursión en la élite.

Las restantes partidas concluyeron en tablas, incluidas las de Caruana (2 844) y el ruso Evgeny Tomashevsky (2 701), y Gelfand ante el también ruso Peter Svidler (2 732).

De tal forma los dos primeros sostuvieron el liderazgo compartido con seis rayas, media más que los totales de un quinteto de jugadores convertidos en sus escoltas.

Son ellos los rusos Sergey Karjakin (2 767), Grischuk (2 797), Svidler y Tomashevsky, y el estadounidense Hikaru Nakamura (2 764).

Después se ubicaron el azerí Teimour Radjabov (2 726), que completó 5,5 unidades, y a continuación su compatriota Shakriyar Mamedyarov (2 764) y el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2 706), ambos con cinco.

El ruso Dmitry Andreikin (2 7229 ocupó la plaza 11 con 4,5 unidades.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • playno dijo:

    Que viva Leinier!!!! esto fue solo un lapsus!!!

    • andriucuba dijo:

      Sin dudas Lenier es uno de los deportistas cubanos mas queridos, si no el que mas, creo que a ningun otro el pueblo le perdona una mala actuacion. Todos nos enorgullecemos de el y agradecemos que se mantenga en la elite del ajedrez mundial, uno de los deportes mas dificiles y de mas nivel en la actualidad.

  • Roberto Chaple dijo:

    No estuviste en tu mejor forma, creo debes coger un descanso y luego reiniciar tu senda victoriosa, que calidad tienes, sí podrás y solamente perdiste un combate, pero no la batalla. Sigues siendo el mejor ajedrecista de nuestro país y el segundo en todos los tiempos.

  • Rebeca dijo:

    Animo campeón se que es duro la derrota hasta cierto punto, pues estás entre los grandes. Es un deporte muy difícil y yo se que tu puedes dar más, solo estás luchando entre los grandes y tiene que ser poco a poco. Te deseo que superes y avances que vas por buen camino.

  • Jerlys83 dijo:

    Bueno, alguien tiene ke kedar último. Es una lástima ke le haya tocado a Leinier esta vez pero la vida es asi. No obstante, todavia tengo bien claro en mi memoria el recuerdo de hace aproximadamente un año cuando le ganó a casi todo el mundo en un torneo parecido a este.SI!!!…le ganóa más del 65% de los jugadores del torneo y se ubicó momentaneamente en el puesto 12 del ELO mundial si mal no recuerdo. Lo ke pasa es ke los cubanos tenemos ese mal, olvidamos la gloria y a kienes nos la dieron muy rápido. Animo Leinier!!, a prepararse y a seguir en la batalla….

  • FRGP dijo:

    Usted se va a volver a erguir como todo un gigante, eso es lo que hacen aquellos que siempre van por la victoria…Se perdió una batalla pero la contienda continua….Como mambís que somos no nos damos por vencidos tam fácil …. ¨A la Carga¨….Saludos y mucha pero mucha Buena Fé con nuestro Leinier…

  • yosbel dijo:

    Muy mala noticia para el ajedrez cubano, nada a sacudirse el polvo, a descansar un poco y a levantarse, y nosotros a apoyarlo. Fuerza Leinier….

  • Florecita dijo:

    LEINIER SIGUE SIENDO EL REY DE ESTE MOMENTO EN EL AJEDREZ CUBANO

  • Vlady dijo:

    Arriba campeón, aún hay muchos más torneos por delante que ganar. A descansar y a prepararse para la segunda parada. Cuba entera está contigo. Un abrazo de todos los integrantes de CAISSA DIGITAL 1921 que tanto te admiramos.

  • Lenin dijo:

    Durante largo tiempo en mis años de niño y adolescente viví con fervor los duelos K-K como paliativo al ajedrez que nunca pude disfrutar como jugador, como la mayoría de nosotros supongo. De los exponentes del patio realmente recuerdo poco, quizás la falta de información debido a la ausencia de la informatización de hoy no me permitía tener acceso con inmediatez a los logros de Walter, Nogueiras, Amador, Guillermito y muchos otros, quizás porque ya no veía al ajedrez de igual forma, no lo sé.

    Yo solo sé que me reencontré con el ajedrez cuando supe de la existencia de un jugador que venía con fuerzas poniendo su nombre en torneos de envergadura. Por él supe de Bruzón y luego del resto. Todo empezó con la existencia de dos bandos en nuestra isla, los creían que Bruzón llegaría más lejos; y los que apostábamos por Leinier.

    Lo que Leinier ha logrado inspirar en todos nosotros no lo podrán borrar ni doscientos Bakú ni cuantos descalabros pueda tener en su excelente y larga carrera. El deporte se trata de caerse y volverse a levantar, la Historia solo habla de los que siempre se levantan.

    Capablanca una vez dijo que es necesario tener malos torneos para llegar a ser un gran ajedrecista, yo solo recuerdo su frase de que todo el ajedrez que él conocía lo había aprendido de sus derrotas.

    No temamos por los logros futuros de Leinier, él tiene la estirpe de los grandes, de los que siempre se levantan, todos estamos conscientes de que él sabrá hacerlo.

    Saludos Cordiales

    • carlos dijo:

      A mi tambien me apasiona el ajedrez y siempre le vi mas calidad a Leinier que a Bruzon, asi lo dije hace 15 años atras, e incluso predije que algun dia Leinier le sacaria 100 puntos Elo a Bruzon lo cual ha faltado poco para que suceda. A mi en lo personal que aposte por Leinier si Bruzon hubiera sido el que triunfara, yo simplemente hubiera aceptado que Bruzon era mejor y hubiera deja la tozudes de estarle llamando el carpintero y todas tonterias que solo denotan frustacion. Pero confieso que lo que la logrado Leinier en el ajedrez ha estado un poco por encima de las expectativas que yo tenia

      • Yasser 01 dijo:

        Puede ser que Leinier le haya sacado 100 puntos en el Elo a Bruzon, vaya y que le saque 200 da igual, pero Lázaro Bruzón tiene lo que NO tiene Leinier, Bruzón es CAMPEON DEL MUNDO JUVENIL en el año 2000 y eso no lo quita nadie, y Leinier NO.

  • Kiko dijo:

    Pueden estar seguros que en este Torneo ese no fue el verdadero Leinier. Seguramente ha estado jugando enfermo o existe algún factor extradeportivo de peso que afectó su concentración. Por ejemplo he oido que va a ser papá, aunque solo dicho así no creo que sea la causa principal, debe haber algo más.

  • TIMO dijo:

    Todos los que admiramos el buen desempeño y la trayectoria fructífera de leinier en el ajedrez solo debemos tener tranquilidad, estos es solo un tropiezo, no es el primero que tiene y después resurge, se busca a si mismo y recorre otro tramos de su vida deportiva con éxitos, esto le ocurre a todos los deportistas. Sin dudas el 2015 nos debe traer mejores resultados, dudar de eso creo que es de locos. Viva el ajedrez.

  • Rubinstein dijo:

    Así que este no era Leinier, sino algún clon suyo? jajaja por favor, no me hagan reír. Ni está enfermo, ni nada sucedió. Sencillamente su nivel actual no es el de esos monstruos del ajedrez. Al amigo Lenin, dígame las proezas esas de las que habla, porque ganar el torneo de Salónica, y un mundial de partidas rápidas, esto último que no es verdadero ajedrez, no da derecho a endiosar a Leinier Domínguez. En todo caso, hágalo con Bruzón, que sí fue Campeón del Mundo Juvenil y Gran Maestro directo, sin ser maestro Internacional, toda una hazaña..

    • Roberto dijo:

      Socio Rubinstein, tienes un problema psicologico que se llama delusinacion. Es basicamente cuando existen pruebas contundentes sobre un hecho y la persona sigue negandolo. Atiendete eso

    • Indómito dijo:

      Nosotros los aficionados padecemos de ese mal. Cuando el deportista esta en buena elogiamos hasta la saciedad, pero cuando cae en desgracia, lo hacemos leña sin pensar que son seres humanos y no máquinas. Para mi lo que Lenier ha logrado en el ajedréz cubano solo ha sido superado por el gran Capablanca (nada más y nada menos y para algunos el mejor ajedrecista de la historia, cosa que puede o no ser exactamente así). Con reconocimiento tambien para Bruzón quien ha estado muy cerca de él y con grandes méritos .como los que mencionas, para mi el tercero mejor de la historia en nuestro país.
      Yo creo que no es justo esa forma de referirse a Leinier mi querido amigo. Leinier ha jugado tambien con los mejores del mundo y ha sido el cubano que más ha avanzado (despues de Capablanca repito) en los torneos elites.

    • EST dijo:

      No sé por qué se meten en discusiones absurdas algunos foristas con consideraciones de que si Lenier o si Bruzón, el ajedrez no es ni pelota, ni baloncesto ni nada de eso, es igual que el tenis se sabe constantemente que lugar ocupas en el ranking mundial y de nada más mirarlo sabes quienes son los mejores de ese momento. En todo caso debíamos estar orgullosos los cubanos por tenerlos a los dos además de unos equipos masculinos y femeninos con tremendo futuro, formados por excelentes maestros y todavía mejores personas: amén de cada cual luche por la victoria sobre el otro se admiran ,se respetan y se tratan con mucho cariño entre ellos. Lo demás son boberías de los que ni siquiera son aficionados
      .
      Mal momento del guinero segurísimo que se recuperará muy pronto.y cuenta con la ayuda de Bruzón, esto ya ha pasado en ambos sentidos.

    • Alejandro dijo:

      La proeza está en haber llegado a estar entre los 12 mejores ajedrecistas del mundo, sin tener detrás un equipo de gente trabajando para él, como tienen los grandes maestros de la élite, sin poder topar todo el tiempo con rivales de altura como hacen todos los que viven en Europa, sin contar con la posibilidad de jugar directamente por Internet y entrenar como hacen todos los ajederecistas de nivel mundial hoy, en ser el mejor ajedrecista latinoamericano de la actualidad, el mejor ajedrecista cubano despues de Capablanca, quieres que siga?

      Torneos malos tienen todos los ajedrecistas, el propio Capablanca quedó muy mal en el AVROTURNIR de 1934, estuvo entre los últimos. Muy pocos, pero muy pocos, contados con los dedos de una mano, se mantuvieron ganando todos los torneos donde participaban, como Karpov y Kasparov en su época de oro. El resto de los que han estado en la élite ganan un torneo, pierden otro y unas cuantas veces tienen resbalones tan fuertes como este. Porque además, son seres humanos, con problemas personales, que también se enferman. No son robots como algunos pretenden.

  • Gloria Acevedo dijo:

    Sigamos soñando con el mejor Leinier… Hoy día el ajedrez está avanzando mucho y nuestro Leinier sigue con sus problemas de aperturas extra limitadas y otros… Pero es mejor creer que levantará y llegará a los 2800 ELO y a la élite de nuevo. Ojalá pudiera mantenerse entre los primeros 50 del mundo por otro tiempo para nuestra alegría.

  • Osmel dijo:

    Es verdad que fue muy malo el resultado de Linier, desde que ingresó al club de los 2700 no recuerdo una actuación así de él, sin embargo considero que ese no es su nivel, a pesar de esta actuación sigo creyendo que actualmente tiene talento para consolidarse entre los 10 primeros del mundo.

    Pude pasar sus partidas y en varias de ellas tuvo ventaja decisiva, pero increíblemente se le esfumaba poco a poco hasta entablar o perder.

    No se si fue falta de concentración pero si se que ese no es el juego de leinier, desde que lo comenzaron a invitar a los grandes torneos era difícil ver que perdiera una partida luego de tener una ventaja considerable, en la partida vs Dmitry Andreikin, por mencionar una, luego de que el ruso sacrificara su caballo los programas informáticos daban una ventaja ganadora a leinier, en otro momento el cubano hubiese manejado perfectamente la posición ya que no se trataban de jugadas rebuscadas para lograr la victoria, sin embargo se enredó de una manera increíble y perdió la partida.
    Creo que necesita un descanso y reponerse de este golpe, su temperamento flemático le debe ayudar a encontrar lo que sucedió y a saber que no es el único grande que ha pasado por eso.
    Si Leinier llegó a un Elo en vivo de 2768 no fue por suerte, fue por su constancia e inteligencia y ganándole a los de primer nivel.
    Estoy seguro de que va a ganar nuevos torneos de primer nivel.

  • LuisC dijo:

    Rubinstein: creo que te olvidas que las dos que mencionas no han sido las unicas actuaciones importantes de Leinier. Recuerda que cada año juega en el campeonato de clubes ruso y siempre desarrolla una buena actuación. Si Bruzón tiene tanto mérito como dices como es que hace un tiempo atras casi se cae de los 2600, ademas de no haber tenido suficiente empuje para mantenerse sobre 2700. En cambio Leinier lleva años codeandose con la elite. Desde que entro al club de los 2700 no recuerdo que haya tenido una actuación tan mala como esta. Si en este torneo tuvo una mala actuación, recordemos que este ha sido un año de mucha actividad para él. Simplemente debe estar agotado. Con un poco de entrenamiento casero espero que este listo para la sguiente parada del Grand Prix.

  • Osmel dijo:

    Es verdad que fue muy malo el resultado de Linier, desde que ingresó al club de los 2700 no recuerdo una actuación así de él, sin embargo considero que ese no es su nivel, a pesar de esta actuación sigo creyendo que actualmente tiene talento para consolidarse entre los 10 primeros del mundo.

    Pude pasar sus partidas y en varias de ellas tuvo ventaja decisiva, pero increíblemente se le esfumaba poco a poco hasta entablar o perder.
    No se si fue falta de concentración pero si se que ese no es el juego de leinier, desde que lo comenzaron a invitar a los grandes torneos era difícil ver que perdiera una partida luego de tener una ventaja considerable, en la partida vs Dmitry Andreikin, por mencionar una, luego de que el ruso sacrificara su caballo los programas informáticos daban una ventaja ganadora a leinier, en otro momento el cubano hubiese manejado perfectamente la posición ya que no se trataban de jugadas rebuscadas para lograr la victoria, sin embargo se enredó de una manera increíble y perdió la partida.
    Creo que necesita un descanso y reponerse de este golpe, su temperamento flemático le debe ayudar a encontrar lo que sucedió y a saber que no es el único grande que ha pasado por eso.

    Si Leinier llegó a un Elo en vivo de 2768 no fue por suerte, fue por su constancia e inteligencia y ganándole a los de primer nivel.
    Estoy seguro de que va a ganar nuevos torneos de primer nivel.

  • Osmel dijo:

    Es verdad que fue muy malo el resultado de Linier, desde que ingresó al club de los 2700 no recuerdo una actuación así de él, sin embargo considero que ese no es su nivel, a pesar de esta actuación sigo creyendo que actualmente tiene talento para consolidarse entre los 10 primeros del mundo.
    Pude pasar sus partidas y en varias de ellas tuvo ventaja decisiva, pero increíblemente se le esfumaba poco a poco hasta entablar o perder.
    No se si fue falta de concentración pero si se que ese no es el juego de leinier, desde que lo comenzaron a invitar a los grandes torneos era difícil ver que perdiera una partida luego de tener una ventaja considerable, en la partida vs Dmitry Andreikin, por mencionar una, luego de que el ruso sacrificara su caballo los programas informáticos daban una ventaja ganadora a leinier, en otro momento el cubano hubiese manejado perfectamente la posición ya que no se trataban de jugadas rebuscadas para lograr la victoria, sin embargo se enredó de una manera increíble y perdió la partida.
    Creo que necesita un descanso y reponerse de este golpe, su temperamento flemático le debe ayudar a encontrar lo que sucedió y a saber que no es el único grande que ha pasado por eso.
    Si Leinier llegó a un Elo en vivo de 2768 no fue por suerte, fue por su constancia e inteligencia y ganándole a los de primer nivel.
    Estoy seguro de que va a ganar nuevos torneos de primer nivel.

  • Osmel dijo:

    Rubinstein
    Tu de que hablas, si no sabes nada

  • Rubinstein dijo:

    Carlos:
    ¿De donde sacó que Leinier tiene más calidad que Bruzón? mire sus cotejos particulares, a que edad se hicieron grandes maestros, y dígame de donde saca esa idea absurda. Lo digo hoy y siempre: EL ELO NO MIDE LA FUERZA REAL DEL AJEDRECISTA, y personajes como el americano Claude Bloodgood se encargaron de demostrarlo, siendo un simple aficionado terminó con 2702 puntos. Leinier tiene constancia y resultados, pero Bruzón más talento para el Juego Ciencia.

    • carlos dijo:

      Socio ya te dijeron como se llama lo que tienes, delucionar o algo asi. busca ayuda psicologica que la necesitas a no ser que seas alguien buscando iniciar debates

    • carlos dijo:

      Ah se me olvido decirte que los cotejos particulares favorecen a Leinier por 1 en las a tiempo normales y de las a tiempo rapido mejor ni hablemos… cuando lo digo que andas desubicado

      • Josue dijo:

        EL Rubi además de la rara enfermedad que ya se te diagnosticó aqui quiero añadir que eres un malsano envidioso incapaz de tener el talento de Leinier por lo que te empeñas en verter tu frustación atacando a un gran campeón.

    • dl dijo:

      Rubinstein: Hasta este comentario pensé que sabía usted algo de ajedrez. Ya veo que me equivoqué. Hay alguna razón por la que a los grandes torneos se invita a Leinier y no a Bruzón. Y alguna otra por la que Bruzón -que despuntó más joven que Leinier- no ha llegado nunca a los 2 700 ELO. Y hablando de ELO, si tiene Usted idea, sabrá que es un sistema descriptivo, destinada a clasificar la fuerza del jugador y que se basa en cálculos de probabilidad basados en la distribución gaussiana. Y Claude Bloodgood no fue un simple aficionado, sino un parricida cumpliendo cadena perpetua en los EE.UU., que se las ingenió en la cárcel para armar el fraude más grande de la historia del ajedrez, construyendo un sistema piramidal de jugadores mediocres, en los que unos pocos siempre ganaban y otros muchos siempre perdían. De ese modo, los primeros acumulaban ELO. El jueguito se le acabó en 1997, justo cuando llegó a los 2702 y se demostró que era un fraude.

      El ELO tiene un montón de desventajas y quizás es menos justo que los sistemas de puntuación que se usan en el tennis, por solo citar un deporte. No da casi ventajas a las blancas (se puntúa menos ganando con blancas que con negras). El ELO aún se puede inflar con sistemas de torneos cerrados (lo hizo Myanmar con cuatro jugadores en el año 2000), pero al final se desinfla solo, porque es muy difícil mantenerlo alto sin participar en torneos de nivel. En resumen, que no es el mejor de los sistemas (a mí no me gusta) pero es el rasero con el se mide a todos los ajedrecistas por igual….y el de Leinier es muy superior al de Bruzón, aún cuando cada año juega torneos mucho más difíciles.

  • Ivo Luis dijo:

    Leinier Sigue siendo lo mejor de Cuba .. lo ha demostrado con creces.. el simple hecho de estar en Bakú así lo demuestra ; ahí no va cualquiera………Ahora a sacar conclusiones y corregir las fallas………un descanso le viene bien……..Y de nuevo a la batalla.. el ajedrez contemporáneo es muy fuerte y exigente……..Las mejores alegrías están por venir … ¡ Viva el ajedrez!

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también