Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba rinde homenaje al violonchelista estadounidense Yo-Yo Ma

| 1 |
Violonchelista estadounidense Yo-Yo Ma en Cuba 1

El músico cubano Leo Brouwer(D), entrega premio Cubadisco al violonchelista franco-estadounidense Yo-Yo Ma (I), durante su presentación en el concierto El Arco y la Lira, realizado en el teatro José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/AIN.

El violonchelista estadounidense Yo-Yo Ma recibió el Gran Premio de Honor Cubadisco, máximo galardón del evento más importante de la industria discográfica en Cuba, tras una demostración de virtuosismo y elegancia en La Habana.

El gran músico cubano, Leo Brouwer, entregó el galardón la víspera en el Teatro Martí, donde muchos admiradores vieron de pie el concierto compartido con el violonchelista mexicano Carlos Prieto, un dúo de guitarras de Brasil y el guitarrista español Ricardo Gallén.

Violonchelista estadounidense Yo-Yo Ma en Cuba 2

Yo-Yo Ma (D), violonchelista franco-estadounidense, junto al músico mexicano Carlos Prieto (I), durante el concierto El Arco y la Lira presentado en el VI Festival Leo Brouwer de música de cámara, realizado en el teatro José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ AIN.

Ma y Prieto expresaron alegría por la posibilidad de participar en el VI Festival de Música de Cámara Leo Brouwer y eligieron una pieza de este compositor para cerrar el espectáculo.

Antes, estrenaron en Cuba la Suite para dos violoncellos compuesta por Samuel Zyman expresamente para ellos, debido al interés que tenían ambos de trabajar juntos.

Prieto contó al auditorio sobre la primera visita de Ma a su casa, la esposa del mexicano preparaba comida y ellos decidieron dialogar mientras con sus violoncellos.

Violonchelista estadounidense Yo-Yo Ma en Cuba 3

Yo-Yo Ma, violonchelista franco-estadounidense, durante su interpretación en el concierto El Arco y la Lira presentado en el VI Festival Leo Brouwer de música de cámara, realizado en el teatro José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ AIN.

De pronto el aviso de la cena servida y cuando Prieto se disponía a guardar su instrumento, Ma le pidió que se abstuviera y recomendó dejar los violoncellos juntos para ver si procreaban, nueve meses después los dueños coincidieron en Boston y decidieron encargar la suite como un hijo común.

El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, subió a la escena al final en compañía del director de orquesta y compositor Guido López Gavilán para otorgar a Ma el Premio Harold Gramatges.

El artista de padres chinos fue un niño prodigio y está considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo, con numerosas distinciones, entre ellas varios Grammy.

Su repertorio incluye desde composiciones clásicas hasta piezas contemporáneas de Astor Piazzolla y del minimalismo moderno de Philip Glass.

Tal vez, muchos espectadores recuerdan mayormente a Ma por su intervención en las bandas sonoras de películas como Tigre y Dragón y Memorias de una geisha, dos cintas encantadoras desde la melodía.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    No me puedo perdonar la ausencia a esa presentación de un “fuera de serie” mundial en ese instrumento. Ojalá nuestra tele haya recogido ese inolvidable momento y lo hayan grabado con la calidad que merece un concierto de esa altura. ¿Habrá interpretado con el Montagnana o con el Stradivarius?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también