Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ébola, el virus que se hizo fuerte al llegar a la ciudad

| 31 |

EBOLA-2-587x441Por Javier Sampedro

La crisis del ébola empezó en marzo para la opinión pública occidental, pero en África las desdichas tienen siempre raíces más profundas, hervideros recónditos, signos escritos en un lenguaje críptico y premonitorio. Fue el 6 de diciembre de 2013 cuando un niño de dos años llamado Émile murió en Meliandou, un pueblo de la prefectura de Guéckédou, al sur de Guinea. La muerte de un niño en África es una moneda demasiado corriente como para levantar una sola ceja, pero poco después siguieron la misma suerte su madre, Sia, su abuela Koumba y su hermana de tres años Philomène, lo que ya no es tan común ni en las zonas rurales de Guinea. Todos habían sufrido fiebre alta, vómitos y diarrea, pero nadie sospechó cuál podía ser la causa de tanta maldición familiar.

Los entierros en esta zona del mundo implican a menudo un contacto directo con los cadáveres, y este fue justo el caso de la ceremonia fúnebre de la abuela Koumba, donde uno de los asistentes se contagió y se llevó consigo la desgracia al pueblo cercano donde vivía. Poco después, un trabajador sanitario de Guéckédou se contaminó y sirvió como foco secundario para extender la enfermedad a Macenta, Nzérékoré y Kissidogou. Era febrero para entonces, y el peor brote de ébola de la historia caminaba con paso firme por África occidental, una región donde nadie esperaba que pudiera suceder algo así.

El niño Émile es lo que los epidemiólogos llaman el “caso índice” del actual brote. No es necesariamente el origen exacto de la epidemia, pero es lo más cerca que la investigación ha podido acercarse a él. Para finales de marzo, cuando se reconoció la naturaleza del virus y la alerta de Médicos Sin Fronteras llegó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habían dado ya 111 casos en esas cuatro prefecturas de Guinea, con 79 muertes. El último informe de la OMS, datado el pasado viernes, recoge 8.376 casos –entre confirmados, probables y sospechosos— y 4.033 muertes. La enfermedad se ha extendido de Guinea a Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona, sin contar los dos casos aislados de Estados Unidos y España de los que todos hemos hablado sin cesar esta semana. Desde 1976, el virus ha matado a más de 4.200 personas

¿Qué tiene de especial este brote para haberse convertido en el peor de la historia? “El virus es el mismo que en los brotes anteriores de la República Democrática del Congo y Uganda”, dice en entrevista telefónica Ron Behrens, profesor principal de la London School of Higiene & Tropical Medicine (LSHTM). “Incluso a nivel de ADN se trata del mismo virus, pese a algunos polimorfismos” (cambios de ‘letra’ en el ADN, o más exactamente en el ARN, la molécula hermana que sirve de material genético al ébola).

El brote de las ciudades

“Lo realmente diferente de este brote”, prosigue Behrens, “es que ha ocurrido en el oeste de África, y no solo en zonas rurales como los anteriores, sino en ciudades, donde la densidad de población es más alta; el virus actual no tiene una capacidad de contagio de persona a persona mayor de lo habitual; lo que hay ahora es más gente alrededor susceptible de ser infectada”.

El director del LSHTM es el codescubridor del ébola Peter Piot, que tampoco oculta su sorpresa por los aspectos de este brote que carecen de precedentes. “Es la primera vez que países enteros se han visto afectados”, escribe en WorldPost’: “Es la primera vez que las capitales con grandes poblaciones urbanas están implicadas; y es la primera vez que el virus se diagnostica fuera de África; en los 38 años que llevo trabajando con el ébola, nunca pensé que el virus tomara estas dimensiones, convirtiéndose de un pequeño brote en una horrible crisis humanitaria”.

El virus debe su nombre al río Ébola, un humilde afluente del río Mongala que a su vez vierte al río Congo, y que solo aparecería en los tomos más gruesos de geografía de no ser por el agente infeccioso que surgió allí en 1976 y que hoy supera en fama incluso al virus de la gripe aviar y a los priones de las vacas locas’ Aquel primer brote de hace 38 años causó algo más de 400 muertes, lo bastante para llamar la atención de los epidemiólogos occidentales. Contribuyó a ello la forma espantosa en que mataba a los infectados, con un cuadro de hemorragias generalizadas de tal envergadura que llegó a describirse en la época como “el cuerpo estallando desde dentro”. Que eso sea una exageración será probablemente un pobre consuelo para los contagiados.

Un día de septiembre de 1976, un piloto de Sabena Airlines, la antigua aerolínea nacional de Bélgica, llevó un termo y una carta al laboratorio de Amberes donde trabajaba el joven Peter Piot. La carta era de un médico de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (entonces Zaire), y explicaba que el termo contenía una muestra de sangre de una monja que acababa de morir en Yambuku, una aldea junto al río Ébola, a consecuencia de una enfermedad enigmática. El médico pedía a los científicos belgas que intentaran confirmar si se trataba de la fiebre amarilla.

Piot se puso su bata blanca –una protección que se consideraba adecuada en la época—, abrió el termo, apartó con el dedo un vial que se había roto y utilizó el otro, que estaba intacto, para hacer las pruebas. No era fiebre amarilla. Tampoco la fiebre de Lassa, ni el tifus. Pero algo había en el vial, porque cuando lo inyectaron a ratones empezaron a morir uno tras otro en escalofriante sucesión.

Cuando pusieron una muestra bajo el microscopio, Piot exclamó: “¿Qué demonios es eso?”. Era un virus grande y largo con forma de gusano. La única cosa parecida que se había visto antes era otro virus llamado Marburg, que había causado un brote de fiebres hemorrágicas que una década antes había matado a un grupo de investigadores en un laboratorio de esa ciudad universitaria alemana. Piot fue poco después uno de los primeros científicos que viajaron a Zaire para estudiar la misteriosa epidemia. Hace ahora 38 años.

Behrens, como el resto de los científicos conocedores del virus, ve muy improbable que el caso de la enfermera española, o los casos similares de Estados Unidos y Brasil, den lugar a brotes en los países occidentales. “Solo si el caso índice no fuera detectado a tiempo podría haber un problema”, dice. “No creo que el riesgo sea muy alto.

Pero la epidemia de África occidental es la peor de la historia, y está causando una masacre. “Lo que falta no es tanto dinero, sino recursos humanos; es muy difícil conseguir técnicos que viajen allí”, añade Behrens.

Nadie ha inventado todavía el turismo virológico.

(Tomado de El País)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PATRIA dijo:

    REALMENTE TENEMOS Q PRESTARLE ATENCION AL EBOLA Q AMENAZA A LA ESPECIE HUMANA ESPEREMOS PRONTO APAREZCA EL ANTIDOTO Q COMBATA ESTA MORTAL ENFERMEDAD VIRAL…SLDOS

  • quintanilla dijo:

    excelente articulo,es cierto que todavía no se ha inventado el turismo virológico,pero si se ha inventado la colaboración medica cubana,gracias cuba

    • Vater dijo:

      Cierto, muy cierto, existe la colaboración médica cubana. Lástima que a El País su visceral y anticubana linea editorial no le permita reconcerlo.

  • Erick dijo:

    Según la ilustración veo que es un virus que ataca a células vegetales por su forma. Envíen mejor material ilustrativo.

  • jorrrrr dijo:

    problema DURO Y DIFICIL para todos. ojalá que pronto se resuelva y que vuelvan todos nuestros colaboradores a casa sin problemas y con el orgullo de haber participado en la mas devastadora de las guerras .muchas vidas en juego. hace falta que el dinero que se gasta en el mundo para armas se dedique un poco a la salud y la alimentación y vamos a mejorar todos.

  • orio dijo:

    Es preocupante la situación, a dios que nos proteja y que pronto consigan la cura para tan temible enfermedad, para que no siga matando mas seres humanos y África logre salir del caos en el que se encuentra

  • orio dijo:

    Muy buen artículo, es importante estar enterados sobre lo grave de esta enfermedad y de como es capaz de acabar con la especie humana ya que todavía no han inventado una vacuna para esas enfermedad. Dios ilumine a los científicos para que encuentren la cura y una vacuna que destruya este virus tan mortal.

    • reina dijo:

      Estoy contigo, la fé nunca ha dejado de existir y creo que todos debemos respetar las creencias de los demás, y cuba es un pais también con sus raices que muchos olvidan, el ébola es muy temible, deseando la ayuda venga de donde venga para acabar con esa amenaza tan fuerte pienso que sea bien recibida, ojalá que un milagro junto con los conocedores de la ciencia, termine ahora mismo con ese ÉBOLA

  • Kaiser38 dijo:

    Que tanto Dios, ni Dios, por favor. La inteligencia humana es la que encontrara la cura, no sean tan ilusos esperando una intervecion divina.
    Por cierto, por que el Vaticano, y todo el resto de esas instituciones eclesiasticas inservibles no donan poco de todo ese inmenso patrimonio que tienes al combate contra el ebola?

    • yachard dijo:

      La fe, es el sentimiento más puro que pueda expresar un ser humano, siento la misma pena por tus indeseables letras, que por los pobres africanos, ellos mueren por un mortífera enfermedad, tu estas muerto por dentro hace mucho rato, que DIOS te perdone!!!

      • Jose dijo:

        Que Dios bendiga a Kaiser38.

  • santiago marquez v dijo:

    Gracias al gobierno cubano por ser uno de los primeros en enviar una misión médica de ayuda a africa,la Revolucion cubana sigue su marcha

  • Maria Esther Infante Ramirez dijo:

    Bravo a nuestros trabajadores de la salud; gracias una vez mas por su labor!!!!

  • Liz Hernndez dijo:

    Mu y buen reportaje, pero nosotros los humanos somos los primeros responsables de que aparezcan estas enfermedades de alta mortalidad porque no hemos entendido que la tierra necesita de nuestras conciencias y ya definitivamente le demos un alto ya a tanta contaminación ambiental, comenzando con esas grandes industrias. La contaminación va destruirnos a todos. y si, esta bien escrito en la biblia en las profecías que todas estas cosas iban a acontecer pero la iglesia no habla de esto porque son unos avariciosos..

    • Gigante_de_Baviera dijo:

      De que Iglesia estás hablando, sí es que vas a alguna? Porque por tu comentario no debes ser cristiano. DTB!

  • Yo dijo dijo:

    PACIENCIA QUE EL MAL VA A TENER CURA Y POR ACÁ NO VA A LLEGAR

  • BAM dijo:

    Cuba como siempre tan gentil y solidaria ante las potencias del mundo, los médicos cubanos que estan en cierra leona son Heroes del Trabajo de la Republica de Cuba. Son jovenes con futuro que fueron a demostrar lo mejor de la Medicina Cubana, padres de familias que dejaron sus hijos seguros de que la revolución cuidara de ellos y son los que en el futuro estaran orgullosos de que sus padren hayan hido a convatir algo tan mortifero y a la vez desagradable, una experiencia unica e inolvidable, a todos ellos exitos y suerte en el futuro, que la patria os contempla orgullosa.

    • luz maria dijo:

      Que dios proteja el planeta y de sabiduria a nuestros medicos para acabar con este virus tan letal,ESTAMOS DISPUESTO A PRESTAR NUESTRA AYUDA

  • felito.com dijo:

    Kaiser38: siempre hay q pedirle a Dios q nos protega a y sobre todo a nuestra gente allá q se está batiendo,pero no seas tan duro en ese sentido,no se habla del vaticano ni nada de eso,porque el vaticano está conformado por una serie de personas q tienen otros intereses,no politicen tanto el tema por favor,independientemente de la inteligencia humana yo le pido mucho a dios y a la Santisima Caridad del Cobre q nos protegan

  • Yanela Fuentes Abreu dijo:

    Espero que las autoridades cubanas tomen todas las medidas necesarias para evitar la entrada al país de alguna persona contagiada, por favor quisiera saber que acciones acomete la aduana respecto a esto, como puedo saber.

  • viviana prado dijo:

    Muy buen artículo, lo terrible de todo esto es que mientras morían nuestros hemranos africanos los grandes medios no se daban por enterados, ahora que llegó un caso a España y otro a los EE.UU resulta que hay que prestarle atención. No hay vuelta la colonozación mental es terrible, por eso gracias por compartir este artículo.

  • yo dijo:

    También esperamos que nuestro gobierno le de la atención requerida a esos familiares de los médicos y enfermeros que se encuentra en esa misión tan especial que lo an dejado todo por salvar a nuestros pueblos del mundo

    Aaaaa y otra cosa miren cuantas cosas están pasando que lo dice la biblia es una señal de destrucción que esta ocasionado el hombre con esas contaminaciones ambientales que si tiene que ver con Muchas enfermedades por los tóxico las químicas que se usan para bombas nucleares así como en las guerras

    Pongamos atención y pensemos en todo lo que a pasado en estos últimos años

  • Mileydis dijo:

    Excelente artículo, muy claro sobre lo que podría ser el incio de tan mortal enfermedad que tantos muertos ha causado. Los síntomas son bastante iguales a los del dengue. Nuestro colaboradores darán todo por buscar alternativas que pueda disernir este mal que como se dice en el artículo empezó por un niño que apenas comenzaba a vivir, muy doloroso.Está en nuestras manos, los seres humanos detener este mal. ünamonos todos, todos ¨Con todos y para el bien de todos¨

  • mayte dijo:

    Todas las opiniones son importantes pero el mundo debe darse cuenta rápido de la diemsión de tan tremenda enfermedad, nadie se imagina de pronto si en Cuba apareciera el primer caso? Que Diios nos proteja de verdad porque si llega eso a aquí nos vamos del aire, como se dice en buen cubano. Las medidas de sanidad nunca van a ser suficientes, no estamos exentos de contraerla.Ojalá que nunca lllegue esa epidemia a nuestro país.Tengamos fe, confiemos en Dios y cuidemos de nuestra higiene para evitar males mayores y que no se destruya nuestro pueblo.

  • LISSETTE MARTINEZ PEREZ dijo:

    NO SE SABE SI ES UN ASUNTO DE DIOS O DE LOS MORTALES,O SI LA BIBLIA BATECINA TODO ESTO LO QUE SI ESTA CLARO ES QUE SI LOS RICOS DEL PLANETA NO APORTAN PLATA SUFICIENTE EL ÉBOLA ACABARA HASTA CON ELLOS,PUES PARA LAS ENFERMEDADES NO HAY BOLSILLO

  • Yetson dijo:

    Opino que el ébola es una enfermedad que debe tener serios cuidados, pero l cuidado no es purificar el área ´´para que no me afecte´´ sino que debemos todos los científicos,
    médicos profesionales y otro grandes currículos unirnos y dejar los prejuicios internacionales .

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también