Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estados Unidos impondrá más controles en sus aeropuertos por el ébola

En este artículo: Ébola, Estados Unidos, Salud
| 11 |

Aeropuertos-de-mayor-traficoLas autoridades de Estados Unidos anunció este martes que establecerán controles más rigurosos en sus aeropuertos y los de las naciones de África Occidental afectadas por el ébola, mientras el primer paciente diagnosticado con el virus en el país sigue en estado crítico en un hospital de Dallas.

“Vamos a trabajar en protocolos para hacer más controles de seguridad a los pasajeros, tanto en (los países) de origen (del ébola) como aquí en Estados Unidos”, dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, después de una reunión con miembros de su equipo de seguridad nacional y autoridades sanitarias, centrada en el ébola.

Obama no dio detalles sobre qué protocolos se pondrán en marcha, y la Casa Blanca se limitó a indicar que examina “opciones para mejorar los controles de los aeropuertos en Estados Unidos”.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, había adelantado unas horas antes que una posibilidad que barajaba la Administración era establecer una inspección adicional a los pasajeros procedentes de África Occidental, donde el ébola ha dejado más de 3.000 muertos.

Ante la alerta generada por el primer caso de ébola diagnosticado en EE.UU., la semana pasada en Dallas (Texas), Obama afirmó que “gracias a las medidas que se han implementado, además del extraordinario sistema de salud” estadounidense, “las posibilidades de un brote de ébola en Estados Unidos son “extremadamente bajas”.

Para minimizar los riesgos, aseguró que su Gobierno distribuirá más información entre los profesionales de la salud del país “para asegurar que saben qué tienen que buscar” en un potencial paciente de ébola y que “implementan y siguen estrictamente los protocolos”.

El mandatario también adelantó que ejercerá “mucha presión” sobre los líderes de algunos “grandes países” que no identificó y que, hasta ahora, “no han tenido la respuesta agresiva que se necesita” para contener la epidemia de ébola en África Occidental.

“Los países que creen que pueden quedarse al margen y dejar que EE.UU. lo haga, (deben saber que) eso resultará en una respuesta menos eficaz, menos rápida, y eso significa que morirá gente. Y también significa que será más inminente la potencial extensión de la enfermedad fuera de esas áreas en África Occidental”, advirtió.

Mientras, las autoridades sanitarias mantienen bajo estrecha vigilancia a diez personas que tuvieron contacto con el primer paciente diagnosticado de ébola en EE.UU., un hombre natural de Liberia que está internado en un hospital de Dallas (Texas).

La salud de Thomas Eric Duncan experimentó un deterioro durante el fin de semana y su estado pasó de grave a crítico, de acuerdo con el equipo médico que lo atiende en el Hospital Presbiteriano de Texas.

Duncan, quien permanece aislado, está recibiendo ahora un tratamiento experimental con brincidofovir, un medicamento antiviral, mientras su estado sigue siendo “crítico” aunque “estable”, según el último parte médico emitido hoy.

Además, el camarógrafo estadounidense que contrajo el ébola en Libera mientras se encontraba trabajando para la cadena de televisión NBC llegó hoy a Omaha (Nebraska), donde será tratado en el mismo centro médico que acogió recientemente a otro infectado por el virus.

El avión que repatrió a Ashoka Mukpo, de 33 años, desde Liberia, aterrizó a primera hora en Omaha y fue trasladado de inmediato al Centro Médico Nebraska.

Especialistas de ese centro y familiares de Mukpo indicaron en una rueda de prensa, poco después de su ingreso, que el camarógrafo se siente “fuerte”, está recibiendo “muy buena atención” y los síntomas de la enfermedad no han avanzado.

Los padres de Mukpo no han decidido todavía si su hijo recibirá algún tratamiento experimental, como otros pacientes estadounidenses que lograron curarse.

Una mayoría de estadounidenses (un 58 %) tiene confianza en la capacidad del Gobierno para prevenir un brote de ébola en el país, según una encuesta del Centro Pew divulgada hoy.

El sondeo, realizado a 1.007 adultos del 2 al 5 de octubre, encontró también que un 32 % de los entrevistados están preocupados por una posible exposición al virus.

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Lógico que estemos preocupados pero, igual confiamos en la responsabilidad con que actúa el gobierno.

  • Arturo dijo:

    Nuestros aeropuertos deben también aumentar el control sanitario!

    • Pedro dijo:

      Espero que no pase como el caracol africano ese que mide 10 cm o mas, esta amenazando el ecosistema en Cuba y paso por la aduana como perro por su casa. Imagínate el evola que es microscopico.

  • yoel v dijo:

    En España fueron repatriados de África dos mmédicos y ambos murieron en Madrid y ayer una eenfermera que los atendió se le diagnóstico el ebola hay 4 personas mas en cuarentena y cercade 50 en observación pues la mujer estaba de vacaciones y es el primer enfermo en Europa y ya la UE esta pidiendo explicaciones es que en cuba que se extremen todas las precauciones

    • Taylor_Brown dijo:

      Coño loko esa si que no me la sabia en Europa también, esto no pinta nada bien, the last ship, se esta expandiendo por el mundo y pinta para pandemia global en realidad no se que se pueda hacer para detener el avance de este virus, la única forma que me imagino posible es inhumano pero o se salva la humanidad y mueren los que le toque morir o se enferma el mundo entero y por consiguiente mueren todos, no se en realidad no se pero es preocupante. A mi forma de ver solo hay 2 formas de que acabe todo esto 1 que no dejen entrar ni salir a nadie absolutamente nadie no de los lugares en que hay ébola sino de África entera ninguna persona entra o sale de el continente africano y 2 que los científicos encuentren la cura para ponerla a disposición de cualquier país, que lo necesite

  • Cadillac dijo:

    aqui deben e xtremarse al maximo todas las precauciones de todo tipo y por completo al maximo extremo, esta enfermedad si que no juega con nadie al menos se esta mas preparado para combatirla, que cuando la peste negra acabo con europa hace siglos !!!! los grande spaises que estan medior emolones en ayudar a frica que se muevan y manden para alla lo que puedan/tengan que esto es muy grave.

  • Elsy dijo:

    Es preocupante para el mundo entero, por eso el pedido de ayuda, la necesaria, la eficaz, no tanta habladuría, la cuestión es hacer más que hablar y cuestionar, esto para los que pueden, los poderosos, los que tienen el avance, el poder,los que tienen millones y que se utilicen en el bien y no para el mal, es preciso, ya que esta enfermedad ataca a todos por igual, al pobre, al rico, al blanco, al negro, etc, etc, !Por favor, a unirse todo el mundo para combatir esta atroz enfermedad antes que sea demasiado tarde!.

  • Juan Calderón dijo:

    Y donde están metidos los rusos con su ayuda? Mucha crítica a USA pero ellos están ahí, luchando contra el Ebola. Los rusos? Metidos en Ucrania…

  • DERBY COUNTY dijo:

    ESTE FLAGELO DEBEMOS EVITAR QUE LLEGUE A CUBA PORQUE AQUI TIENENE TODAS LAS CONDICIONES PARA ESPANDIRSE.FALTA DE HIGIENE,CLIMA TROPICAL…

  • Alina dijo:

    El contagio de las enfermeras en España pone al descubierto cuan peligrosa es esta enfermedad, hay que tener en cuenta que el personal que atendió tanto al sacerdote Miguel Pajares como a Manuel García Viejo estaba entrenado, sabían a lo que se enfrentaban , tenían todos los medios de protección y sin embargo han enfermado. No creo que exista lugar en el mundo que no esté en riesgo.
    En nuestro país pese a que se ha difundido a través de la mesa redonda y otros espacios informativos hay muchas personas que no tienen idea de esta enfermedad. Justo ayer unos amigos de mi hija (adolescentes entre 15 y 17 años) cuando les explicaba la importancia de las medidas higiénicas y el lavado de manos me comentaban que era primera vez que escuchaban del ébola y un vecino comentó que, “preocuparse es por gusto porque cuando te toca agarrar la enfermedad no hay quien se escape”. Esto refleja que hay que seguir informando y concientizando a nuestra población con el apoyo de los CDR y la FMC pues estas organizaciones llegan hasta la mayoría de las personas en los barrios. También en las escuelas se debe brindar más información a alumnos y maestros. Sólo la prevención y la cooperación de todos pueden evitar que este flagelo llegue y se expanda en nuestro país.
    Muchos estamos atentos y esperamos ansiosos que el espacio de la mesa redonda cuente nuevamente con los especialistas del MINSAP para analizar esta situación a la luz de los cambios que han ocurrido en el mundo con la propagación del ébola.

  • Beruchi dijo:

    Con los Ojos en la aduana bieén abiertos esto se está poniendo feoo…en EUA y ahora en España europa,hay que ponerse para la cosa y no estar entretenido ,ya las noticias dicen que la economía mundial va a sufrir pérdidas y afectará a muchos paises ..y ya saben como es la matraca

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también