Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Afganistán acuerda con Estados Unidos la permanencia de 12 mil 500 soldados extranjeros

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, OTAN
| 4 |

Foto: AFP.

El nuevo gobierno de Afganistán firmó hoy un acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos, que le permitirá a Washington mantener en ese país 12.500 soldados extranjeros, prueba de que el nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, desea recuperar relaciones más amistosas con la Casa Blanca.

El acuerdo fue firmado en Kabul por el embajador estadounidense, James Cunningham, y por Hanif Atmar, consejero afgano de seguridad nacional, un día después de la investidura de Ghani. El expresidente Hamid Karzai, que dejó el cargo el lunes, había rehusado firmar el documento.

Cunningham y Atmar firmaron el documento en una ceremonia en el palacio presidencial al mismo tiempo que un acuerdo similar con la OTAN: el SOFA (Status of Forces Agreement), que sienta las bases de la presencia de esta organización en Afganistán el próximo año.

Solados alemanes, italianos y de otros países de la OTAN se sumarán a una fuerza de 9.800 soldados estadounidenses para formar un contingente de un total de 12.500 efectivos extranjeros.

Tras el final de la misión de combate de la OTAN en diciembre, la nueva misión, llamada ‘Resolute support’ (‘Apoyo decidido’), se concentrará en el entrenamiento y el apoyo a las fuerzas afganas que combaten a los insurgentes talibanes.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    No hay noticia de que ayer siria dijo en la onu que apoyaba los bombardeos contra el EI en su territorio

    • Manuel Mercado dijo:

      Yoel tu siempre bajas unos numeritos de espanto, eso de que los sirios aceptan como los corderos que lo lleven al matadero, es un noticia que no cuadra en la situacion por la que atraviesa Siria y las declaraciones anteriores del gobierno de ese pais.
      Solo te puedo decir, que si Siria lanzo esa bomba al aire, te dire que sus dias estan contados, pues se ha acostado con el peor enemigo de su pais, esa supuesta declaracion solo la puede hacer un loco de atar o un traidor a su pueblo, es mejor morir de pie que vivir de rodillas, eso nosotros lo hemos aprendido a fuerza de sangre, sudor y muerte de nuestros hermanos cubanos en los ultimos casi doscientos anos.
      Delgringo no espere algo que lleve a la paz, ellos son los que viven del negocio de la muerte, la desrtruccion y el robo en el mundo entero.
      Limpia tu pista y deja de lanzar tus bombitas apestosas, aqui no pegan y no gustan.

  • yariel dijo:

    !claro que es acertada!, las fuerzas de seguridad de naciones unidas no tienen nada que hacer en afganistán, dejemoslo en manos de los contratistas privados y así todo queda legal, las cosas que hay que leer, divino libre criterio.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Viéndola de forma simple es una decisión soberana de un país soberano. A ellos les da la gana que se queden esas tropas ahí para evitar el regreso de los talibanes.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también