Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y Celac ratifican en Asamblea General de la ONU compromiso con desarme nuclear

| + |

desarme-nuclear1El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó este viernes en Naciones Unidas a la total prohibición y eliminación de las armas nucleares como única manera de impedir que la especie humana sufra su poder destructivo.

“Nada puede justificar que casi veinticinco años después de proclamado el fin de la llamada Guerra Fría, la humanidad siga estando amenazada por la existencia de más de 16 mil armas nucleares, cuatro mil de ellas listas para ser utilizadas de inmediato”, advirtió.

Rodríguez intervino en una reunión de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el Día Internacional para la total eliminación de los letales artefactos, adoptado el año pasado por iniciativa del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

De acuerdo con el diplomático, se trata de un paso histórico, al igual que la celebración de la Conferencia de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear, convocada por la Asamblea para 2018.

Sería ocasión propicia para la conclusión de una convención internacional sobre el tema, en virtud de la cual se prohíban y eliminen todas las armas nucleares a más tardar en 20 años, meta para la que deben iniciarse en 2015 negociaciones multilaterales, subrayó. El canciller de Cuba advirtió que corresponde además a Naciones Unidas declarar una violación del Derecho Internacional y delitos de lesa humanidad el uso o la amenaza de uso de esos medios de exterminio masivo, bajo cualquier circunstancia.

Para el representante de la isla, también urge que la organización mundial tome medidas dirigidas a detener los programas de perfeccionamiento y desarrollo de nuevos tipos de armas nucleares, así como el definitivo abandono del concepto de la “disuasión nuclear”, esgrimido por algunas potencias.

Se requieren acciones concretas y verificables, entre ellas la inmediata aplicación por los estados nucleares de sus compromisos en materia de no proliferación y desarme, y la adopción de un instrumento mediante el cual esos países den garantías incondicionales y jurídicamente vinculantes de que no emplearán sus arsenales, agregó en el foro.

En su intervención, Rodríguez destacó la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz comprometida con el desarme nuclear, el pasado 29 de enero durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana.

Además, recordó el mensaje del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, del 15 de octubre de 2010, cuando señaló: “En una guerra nuclear el daño colateral sería la vida de la humanidad…Los pueblos están en el deber de exigir a los líderes políticos su derecho a vivir…”.

De igual forma, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró en la Asamblea General de la ONU el compromiso de la región con promover un planeta libre de armas nucleares.

A nombre del bloque integracionista de 33 países, el canciller de Costa Rica, Manuel González, intervino en una reunión de alto nivel para conmemorar hoy el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, acordado por la Asamblea el año pasado.

La Celac desea señalar que sus miembros están convencidos de que la única garantía eficaz contra el uso o la amenaza de uso de esos artefactos es su prohibición y erradicación, advirtió el diplomático de la nación centroamericana, que en 2014 ocupa la presidencia pro témpore de la organización fundada en 2011.

Según González, la fecha celebrada hoy representa para América Latina y el Caribe la búsqueda de tres objetivos: destacar la visión colectiva de un mundo sin armas nucleares; movilizar el apoyo y la acción internacional para avanzar hacia el desarme, y reforzar el llamado a los gobiernos para que inicien negociaciones destinadas a acabar con la amenaza.

El canciller de Costa Rica expuso, además, que la región tiene el orgullo de constituirse en la primera área densamente poblada del planeta declarada Zona Libre de Armas Nucleares, por medio del Tratado de Tlatelolco, en vigor desde 1969.

También celebramos con beneplácito la histórica proclamación de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, el 29 de enero de este año en ocasión de la II Cumbre de la Celac, celebrada en Cuba, agregó.

Rodríguez destacó en su discurso que el bloque considera el uso o la amenaza de uso de los mortales artefactos un crimen de lesa humanidad y una violación del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también