Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fatah y Hamas acuerdan que gobierno de unidad ejerza autoridad en la Franja de Gaza

| 12 |

hamas al fatah

Funcionarios del partido palestino Fatah y el movimiento islámico Hamas acordaron hoy en El Cairo permitir que su gobierno de unidad ejerza autoridad sobre la Franja de Gaza.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, acusó a Hamas de mantener un “gobierno paralelo” en Gaza y de impedir que el gobierno de unidad nombrado en junio ejerciera su autoridad en el enclave palestino, a pesar del acuerdo de conciliación firmado en abril.

“Fatah y Hamas alcanzaron un acuerdo completo para una vuelta del gobierno de unidad a la franja de Gaza”, dijo Yibril Rayub, miembro de la delegación de Fatah en El Cairo.

La información fue confirmada por Azam al Ahmad, jefe de la delegación de Fatah, y por Musa Abu Marzuk, un alto responsable de Hamas.

Tras años de divisiones, Hamas y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), cuyo principal miembro es Fatah, firmaron en abril un acuerdo de reconciliación que en junio dio lugar a un gobierno de unidad formado por independientes.

Pero tras la ofensiva israelí en la franja de Gaza en julio y agosto, la Autoridad Palestina del presidente Mahmoud Abbas acusa regularmente a Hamas de impedir a este gobierno trabajar en Gaza, mientras que el movimiento islamista reprocha a la Autoridad el impago de los salarios de sus aproximadamente 45 mil funcionarios en Gaza.

El acuerdo de este jueves es fundamental de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el 12 de octubre en El Cairo, ya que muchas capitales condicionan su ayuda para la reconstrucción de Gaza a la presencia de un gobierno de unidad en el enclave palestino, ya que Hamas es considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo “terrorista”.

Este anuncio llega después de que palestinos e israelíes acordaran reanudar a finales de octubre sus negociaciones indirectas para alcanzar una tregua duradera en la franja de Gaza, dando continuidad al alto el fuego acordado el 26 de agosto para poner fin a 50 días de guerra.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilberto dijo:

    Gran noticia. Decision dolorosamente prolongada

  • yoel v dijo:

    que noticia mas buena, hace unos dias dije que abbas acuso a hamas pues ahi tienen la noticia, ya veremos cuanto dura este matrimonio, ojala la ANP gobierna gaza para asi llegue la ayuda ya la semana pasada la ANP e israel habian acordado la recnstruccion de gaza, pero me temo que hamas no aceptara mucho no ser quien manda en gaza

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, de más está decir que esto “no le va a cuadrar” a Israel ni mucho menos a EU. Todo lo que demuestre UNIDAD es tabú para los intereses de ambos países, cuya finalidad es sacar de ahí a los palestinos para asegurarle larga vida al estado sionista. Ese objetivo unitario se comenzó a torpedear por las potencias desde la época de Nasser en Egipto y su proyecto de crear una República Arabe Unida.

    • Omar dijo:

      Muy por el contrario, Hugo. Esto le cuadra a casi todo el mundo, incluido Israel, y especialmente al pueblo palestino residente en Gaza. Observe que no es un acuerdo de unidad, la que existiría desde hace años, si Hamas no lo impidiese, sino la aceptación por esta, de la autoridad del gobierno palestino en Gaza (ojalá que para siempre). A quien si no le “cuadra” es a Hamas, que pierde protagonismo en su feudo. Y si aceptó, es porque están debilitados por la guerra, a pesar de sus proclamadas “victorias”, y porque a Hamas, nadie, excepto Irán, le dará recursos para la reconstrucción de Gaza. Y sin reconstrucción, ¿Quién sabe que pudiera pasar en Gaza? Aunque es poco probable que la población palestina en Gaza se oponga a Hamas, no por amor, sino por temor, dado sus “persuasivos métodos”. Los 600 a que se refiere Avner (no sé si la cifra es exacta) no murieron a manos de los israelies.

  • avner dijo:

    ya era hora de que empezaran a actuar con la cabeza…espero que Abu Mazen sea capaz de poner orden…

    la ultima vez que fatha estuvo en Gaza 600 de ellos fueron asesinados…a ver quien querrá ir a trabajar a gaza ahora… :/

  • yoel v dijo:

    Hugo..
    Eso es lo que quería israel pues donde gobierna la ANP no tiran cohetes a israel ahora veremos cuanto dura la paz entre los palestinos en Gaza pues en el 2006 hubo mas de 600 muertos palestinos de al fatah a manos de Hamas

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, de más está decir que esto “no le va a cuadrar” a Israel ni mucho menos a EU. Todo lo que demuestre UNIDAD es tabú para los intereses de ambos países, cuya finalidad es sacar de ahí a los palestinos para asegurarle larga vida al estado sionista. Ese objetivo unitario se comenzó a torpedear por las potencias occidentales desde la época de Nasser en Egipto y su proyecto de crear una República Arabe Unida.

  • Nelson dijo:

    Parece que comienzan a pensar correctamente, si no se unen de verdad su pueblo va a seguir siendo arrollado, aprendan la leccion de una vez por todas.

  • Rogelio dijo:

    Hubo una ruptura entre Hamas y Fatah hace un tiempo, si, cuando Hamas gano unas elecciones en toda Palestina, y Fatah dio un golpe de estado que fue apoyado con entusiasmo por EEUU, Israel, Occidente, etcetera. Desde entonces Hamas se refugio solamente en el dominio de la franja de Gaza.

  • ScatMan dijo:

    Me admira la ingenuidad de algunos que aquí comentan. Olvídense, eso es cuento de camino; ahorita se vuelven a fajar entre ellos. La unidad que tiene Israel, les falta a los palestinos y por eso no avanzan.
    Eso sí, miren a sus dirigentes con trajes de mil dólares cada uno mientras su pueblo se está tragando una soga.

  • leo dijo:

    50 dias de guerra!!! para mi fue 50 dias de asecinato!!!!

  • 1-27 dijo:

    Los asesinos de Hamas matan a la gente de al Fatah y con todo y eso se unen, me quedo frío, una asociación con Hamas implica una asociación con el terror

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también