Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Snowden gana premio sueco de derechos humanos

| 1 |

snowdenEdward Snowden, consultor de inteligencia norteamericano prófugo, que reveló la magnitud de la vigilancia de Estados Unidos sobre internet, recibió hoy el premio sueco Right Livelihood, que recompensa a quienes mejoran la condición humana.

"El Premio 2014 Right Livelihood Honorario es otorgado a Edward Snowden por su valentía y talento al revelar la magnitud sin precedentes de la vigilancia estatal que viola los procesos básicos de la democracia y de los derechos constitucionales", indicó en un comunicado la Fundación Premio Right Livelihood, conocida en español como el Premio al Sustento bien Ganado o también el Premio Nobel Alternativo.

Este galardón es otorgado anualmente "para honrar y apoyar a los que ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes que enfrentamos en la actualidad", según la fundación.

Como ganador del premio honorario, Snowden -que está exiliado en Rusia desde 2013- no recibirá los acostumbrados 500 000 kronor (54 000 euros, 70 000 USD), pero la fundación afirmó que le "financiará apoyo legal", sin revelar la suma.

Alan Rusbridger, redactor jefe del diario británico The Guardian, que fue el primero en publicar detalles de la vigilancia electrónica estadounidense a nivel mundial basándose en las revelaciones de Snowden, también ganó un premio honorario por "periodismo responsable en el interés público".

Después del anuncio de los ganadores, el ministerio sueco de Relaciones Exteriores afirmó en un comunicado que la conferencia de prensa anual de Right Livelihood no podía tener lugar en uno de sus edificios, como se hizo en los años anteriores.

El canal de televisión público sueco SVT afirmó que, de acuerdo con sus fuentes, se trataba de una decisión personal del canciller sueco Carl Bildt, quien lo desmintió.

"En cambio, el ministerio de Relaciones Exteriores señala que es importante subrayar que se trata de una organización independiente. Bild también se niega a hacer comentarios sobre lo que él piensa de que este premio haya sido otorgado a Edward Snowden", afirmó SVT en su sitio web.

Bildt, quien es conocido por sus simpatías hacia Estados Unidos, nunca criticó a Snowden en público, pero en mayo pasado, los medios de comunicación afirmaron que él se opuso a que el consultor de inteligencia norteamericano asistiera a una conferencia en Estocolmo sobre la libertad en internet, lo que el canciller también negó.

Los otros tres ganadores del premio --cada uno de los cuales recibirá 500 000 kronor para continuar su labor-- fueron la abogada defensora de los derechos humanos paquistaní Asma Jahanger, el activista de los derechos humanos de Sri Lanka Basil Fernando, y el escritor estadounidense Bill McKibben, que denunció los efectos del cambio climático desde los años 1980.

Entre los latinoamericanos que ganaron este premio se encuentran los brasileños Erwin Kr utler (2010), Chico Whitaker Ferreira (2006) y Leonardo Boff (2001), el mexicano Francisco Toledo (2005), la nicaragüense Bianca Jagger (2004), el argentino Raúl Montenegro (2004), el paraguayo Martín Almada (2002), el venezolano José Antonio Abreu (2001), y en 1998, el español Juan Garcés, el programa colombiano Consolidación de la Región Amazónica y el cubano Grupo de Agricultura Orgánica.

El Premio Right Livelihood fue creado en 1980 por el germano sueco Jakob von Uexkull, un ex parlamentario del partido Verde. Esto se debió a la negativa de la Fundación Nobel de crear premios para el Medio Ambiente y el Desarrollo, lo que hizo que la fundación que lo otorga fuera llamada "el premio Nobel alternativo".

Los galardones serán entregados formalmente durante una ceremonia en el parlamento sueco el 1 de diciembre.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    ME CAE BIEN ESTE MUCHACHO..POR INTERLIGENTE,POR VALIENTE Y POR LINDOOOOOOOOO.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también