Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

India coloca sonda en la órbita de Marte y entra en la historia espacial

En este artículo: cosmo, Estados Unidos, Europa, India, Planetas, Rusia
| 19 |

India-Sonda-MartesEste miércoles la India ubicó una sonda en la órbita de Marte, un éxito para esta primera misión del país asiático en el planeta rojo, anunció Narendra Modi, el primer ministro.

Y así la nación ingresa en la historia espacial, toda vez que es el primer país de Asia en llegar a Marte. Hasta ahora, solo Estados Unidos, Rusia y Europa habían logrado concretar esta empresa.

“India ha logrado alcanzar Marte. Felicitaciones a todos ustedes, al país entero. La historia se escribe hoy”, dijo el primer ministro desde la sede de la misión, pilotada por la Agencia espacial india (ISRO) en Bangalore (sur).

La sonda Mars Orbiter Mission (MOM) -también llamada Mangalyaan por los indios- había despegado de la Tierra el 5 de noviembre de 2013. La misma fue concebida y desarrollada en tiempo récord y con un presupuesto reducido.

Con un presupuesto de 74 millones de dólares, la misión india apenas ha costado una fracción de lo que supuso la sonda MAVEN de la NASA estadounidense, puesta en la órbita marciana con éxito el pasado domingo.

“Lo logramos en nuestro primer intento. La ISRO desarrolló este ingenio espacial en un tiempo récord de tres años, todos los indios están orgullosos de ustedes”, dijo Modi ante los miembros de la agencia espacial.

El dirigente indio subrayó que el monto consagrado a esta misión fue inferior al costo de la película de ciencia-ficciónGravity” (del mexicano Alfonso Cuarón) producida en Hollywood, estimado en 100 millones de dólares.

La sonda india está equipada con censores destinados a medir la presencia de gas metano en la atmósfera de Marte, lo que acreditaría la hipótesis de la existencia de una forma de vida primitiva en este planeta.

El ingenio dará vueltas en la órbita de Marte durante seis meses, a una distancia de un 500 km de la superficie del planeta.

No obstante, el robot Curiosity de la NASA, que llegó a Marte en 2012, no detectó la presencia de metano, gas que frecuentemente es signo de actividad biológica, según un estudio publicado en setiembre de 2013.

Este éxito fortalece la reputación tecnológica e industrial de India, que produce entre otros el auto más barato del mundo, y se impone como líder de la innovación a bajo costo.

La misión espacial india fue concebida de acuerdo al principio del “jugaad”, algo típicamente indio, que podría aproximarse al “sistema D” (francés), y que consiste en encontrar la solución más ingeniosa y menos onerosa posible a la vez.

Inclusive, el cohete que propulsó a la sonda Mars Orbiter, de color dorado y del tamaño de un automóvil pequeño, era considerado poco potente para esta misión.

(Con información de AFP)

India Martes

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, potencial humano les sobra para ese empeño. Hay que echar una ojeada a las caras y nombres de los principales científicos de la NASA, de hospitales, Universidades , centros de investigaciones y demás en occidente, para encontrarnos apellidos procedentes de ese gigante asiático. Mis felicitaciones personales.

  • George dijo:

    De acuerdo con ud. Con tantos problemas que hay aqui en la tierra, por que no gastan esa fortuna en combatir la pobreza en la India (que hay bastante, por cierto) o combatir la contaminacion ambiental, teniendo en cuenta que son los segundos contaminadores de nuestro planeta (solamente detras de China)……y despues acusan a los paises desarrollados de occidente! Le zumba!

    • Aramis dijo:

      Ernesto y George…
      Imagino que con sus comentarios saben muchísimo de La India. Este es el país con la mayor población del mundo. Tiene 1 241 492 000 habitantes. Llevar a cabo el proyecto costó 74 000 000. Supongamos que en un año cada habitante de la India hubiera dado solamente un dollar de su economía personal (posiblemente lo que cuesta un helado) para el proyecto, habría sobrado nada más y nada menos que 1 167 millones de dollares!!! …o se podrían haber hecho 16 sondas como la que se hizo. No voy a negar las razones que ustedes plantean, pero piensen un poquito…sigan leyendo el artículo más adelante y verán que la película Gravity costó mucho más que eso y sirve de muchísimo menos. ¿Por qué no critican a la empresa que produjo tal millonaria película en vez de criticar a los que hacen ciencia de verdad?

    • Aramis dijo:

      Rectifico….La India tiene “una de las mayores poblaciones del mundo”

  • belarmino dijo:

    Por Dios dejen de hablar bobería el hecho que este pais tenga indice de pobreza considerable no significa que debe alejarse de envertir en tecnologia espacial,miren por ejemplo los Yanquis gastan tanto dinero en armamentos que e salud y educación ¿y donde está la moral de este Pais super poderoso? Cuando se habla de pais más Industrializado del mundo India no encosta en la lista esta,investiguen más sobre los paises del G8 y verán

    • senelio ceballos dijo:

      BERLAMINO..ADEMAS GANA MAS PLATA POR EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS Y ALTAS TECNOLOGY… Que Rusia con su petroleo…EXISTEN aqui algunso mcomentaristas que tiran piedras a todo judio que vuele….Pero asi es este mundo COMPAY!!…Tenemos una sociedad sin informaciones y desinformaciones necesarias..los nietos nuestros estan torcidos hacia un solo angulo eso Foul..no lo cree?i

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Ernesto…..Asi es el mundo real y no como algunos quieren que sea…En estos dias una cientifica-cosmica..TICA…Tambien tuvo grandes logros en esas esferas…Costa RRRRRRica chiquitica y latina..Lo sabias..buscad en la internet…wwwDIARIOEXTRA.cr o en el PERIODICO LA NACION NOTICIAS DE COSTA ARICA..

  • carlos alfonso dijo:

    Realmente no se que aporta llegar con una sonda a Marte y descubrir gas metano etc, etc , no es hacer ciencia por hacer ciencia, es hacer ciencia para elevar la calidad de vida de los indios, su nivel escolar entre la poblacion mas desfavorecia, por no decir presencia de indigencia, analfabetismo, pesimas condiciones higienicas, violencia domestica, etc, etc, creo que esto es el resultado del modelo capitalista, desigual, egoista, donde un grupo vive miserablente y otro con lujos.Pueden hacer ciencia en otros campos, agricultura, salud, ciencias sociales, etc.etc. despues, vemos que pasa en el cosmos, ser mas solidarios y distribuir mas equitativamente las riquezas que genera el pais.

  • El OVNI dijo:

    No importa que sea un pais pobre, si puede hacer esto que lo haga y así no dependerá de nadie. Muchos paises pobres como Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Perú, etc han construido satelites y lo han puesto en orbita y de esta forma no dependen de los paises poderosos. Más dinero se gasta en armamento, guerras y nadie hace nada.

    • George dijo:

      Una salvedad: Venezuela no es un pais pobre, la han empobrecido, que no es lo mismo………..

  • Ce moi dijo:

    Si Aramis@, sería bueno que tanto George como Ernesto, con tanta SAPIENCIA y sentido del ahorro en buenas causas, pensaran en algún Proyecto para la recogida de BASURA en la Capital….. no crees?

    • George dijo:

      La recogida de basura te la debo, no pienso visitar a Cuba por lo menos hasta el 2015, de todas formas te invito a Berlin donde vivo, asi nos tomamos una buena cerveza y vemos como recogen la basura………Saludos.

      • carlos alfonso dijo:

        Mejor,ve a la Casa Blanca con un cartel que diga ” Abajo el Bloqueo “, asi haras algo por Cuba antes del 2015.

  • Chikungunya dijo:

    Y qué ganamos con el vuelo envíado al cosmos (por parte de la desaparecida URSS) de un cosmonauta cubano el 18 de septiembre de 1980?

  • Aldo Miguel dijo:

    Muy bien, parece que ya al menos el 30 % de la población hindú tiene acceso al agua potable, y no menos del 45% tiene posibilidad de una vivienda digna y todos (incluyendo los de las castas más “bajas”) tienen derecho a educación básica y servicios de salud de calidad. Bueno, eso me imagino porque no creo que estén gastando millones en el cosmos teniendo tantos problemas en la tierra!
    Mi punto es: muchos de los logros de tal o mas cual país en la carrera espacial, solo han sigo ganchos publicitarios, una forma de invertir dinero en propaganda y burda politiquería.

  • beltran dijo:

    que bien se ven esas imagenes parece de una pelicula

    • Mike dijo:

      efectivamente, son imagenes generadas. impresiones artisticas de ese momento

  • burundanga dijo:

    Que interesante, la India debería de gastar su dinero en ayudar a los pobres, enfermos y analfabetos de su superpoblado país, que por cierto son bastantes, que dedicarse a estar busacando aliens en Marte. En mi pueblo le llaman especular, comer fideos y eructar pollo.

  • Simplicio dijo:

    Como van las cosas pronto veremos un reastaurante chino en la Luna y una manada de elefantes indios en Marte.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también