Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba denuncia en la ONU impacto social del actual orden político internacional

| 9 |

bruno-rodriguez-parrila

El ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este lunes en un foro de Naciones Unidas sobre población y desarrollo, que el sistema de relaciones internacionales imperante es injusto y desigual, por su negativo impacto en los países del Sur.

Al intervenir en el evento especial de la Asamblea General de la ONU dedicado a las dos décadas de la Conferencia de El Cairo-1994, el diplomático advirtió el incremento desde entonces de la brecha entre las naciones ricas y pobres, así como la aún mayor concentración de las riquezas en el mundo industrializado.

Rodríguez señaló además que la crisis sistémica y multidimensional generada en el Norte del planeta se siente con más fuerza en los países en desarrollo, donde se concentran la mayoría de la población mundial y la pobreza.

“Millones de seres humanos, particularmente en los países del Sur, quienes son víctimas del hambre y el analfabetismo, no pueden acceder a servicios básicos de salud y a una vivienda adecuada. La pobreza les niega una vida digna”, dijo.

De acuerdo con el canciller de Cuba, otra muestra de lo injusto del actual orden es que los más ricos expolian los recursos no renovables del planeta e imponen insostenibles patrones de producción y consumo.

Tal escenario agrava el cambio climático y pone en peligro la preservación de nuestra especie, alertó en el evento pactado a propósito del 20 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, acogida por la capital egipcia, donde se aprobó un plan de acciones para impulsar el progreso centrado en las personas.

Rodríguez destacó la vigencia de las iniciativas adoptadas en El Cairo y el compromiso de la isla de mantener más allá de 2014 las metas de desarrollo fijadas entonces.

“La Revolución Cubana garantizó el ejercicio de todos los derechos humanos a su pueblo, incluido el derecho a una salud sexual y reproductiva que comprende la planificación familiar, la educación sexual, la despenalización del aborto y la igualdad entre mujeres y hombres”, expuso aquí.

En ese sentido, aseguró que la mayor de las Antillas continúa otorgando especial relevancia a esas cuestiones, pese a las afectaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ak-47 dijo:

    sr.bullardo !… primero debemos denunciar el impacto de nuestros errores… y despues los orden politico internacional… del cual.. concidero combulso !! la paz..y la verdad es el unico camino aseguir…. ????

    • Atila dijo:

      Mejora tu ortografía para que después puedas conSiderar y conVulsionar

  • mano dijo:

    Definitivamente un mundo unipolar es mejor, los polos tienden a ponerse en guerra

  • Cuco dijo:

    Además de eso dijo algo nuevo?

    • Atila dijo:

      Claro que no ha dicho nada nuevo y eso es lo preocupante. Demuestra la incapacidad del capitalismo de resolver esos problemas que ponen en peligro la estabilidad y supervivencia de nuestra especie.

      • Elena dijo:

        Sí Atila, debe ser que el mundo no evoluciona, permanece estático como tú y el capitalismo es cada vez más decadente ¿No es verdad?

  • Elena dijo:

    ¿Y no dijo por qué realmente la población envejece y disminuye en Cuba?

  • José Molina Vidal dijo:

    Ésta no es una crísis. Ésta el “La crísis General del Capitalísmo”, es una crísis originada por “el solapso del sistema”. No se genera en el norte, por el hecho de ser el norte. Se genera en los paises capitalístas más industrializados, los plaises Bajos están en el norte y la están pasando mejor.-
    Todo, todo, nace, se desarrolla y muere. Logicamente los primeros que se mueren son los que llegan primero…a nosotros nos matan ellos pataleando por salvarse, y nos van a joder y al final no se van a salvar tampoco.-
    Quién ha expresado el origen a la supuesta crísis sino en sus efectos: la crísis del “ladrillo”, mentira; los “bancos”, mentira; el “platillo volador”, mentira. Ley de la filosofía:Todo nace, se desarrolla y muere. ¡AH!, ¿por qué?, socialmente hablando; por la “No Redistribución de la Riqueza”, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Perdón y gracias, Molina

  • beltran dijo:

    Aquii hay una crisis economica eso se sabe, el mundo tambien esta sumido en una, el capitalismo tiene crisis economicas ciclicas, eso lo ha demostrado a la larga de la historia desde la Gran Depresion de los años 30 en el siglo 20 hasta la crisis del 70 y ahora la nueva crisis del 2008…… en nuestro pais estamos rectificando los errores y trazando el nuevo rumbo a seguir, (cual aun esta algo confuso) PERO BUENO seguiremos adelante … claro no dejamos atras las opiniones disidentes de muchos que con su pensamiento negativo intentan hacer temblar la actitud firme y llena de muchas personas esperanzadas en que estos cambios economicos de nuestro pais lleven a un buen lugar a toda la poblacion… la natalidad no es mentira que esta baja, ya que que pàreja ademas puede tener un hijo con dificultad en cuanto a la vivienda?…. en cuanto a los salarios.. la canastilla de un pequeño niño vale lo que practicamente valdria un auto usado desde 1970 fuera de cuba…claro que esas son cosas a ponerse a pensar, el envejecimiento poblacional Raul lo reconoce como un problema… sin contar los notorios “avances” en cuanto aceptacion de la Comunidad gay… vaya son situaciones que hacen que la natalidad se abaja… la mortalidad por los accidentes, enfermedades, vaya unos problemones

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también