Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Unión Rusia-China es “un fuerte dolor de cabeza” para EEUU (+ Infografía)

| 25 |
presidentes_china-rusia

Presidentes de China y Rusia. Foto / Archivo.

Moscú y Pekín “están solidificando su alianza” —tanto en el ámbito económico como en el político y militar— y esto es mucho peor y más complicado para EE.UU. de lo que fue en su momento la Guerra Fría, sostienen medios estadounidenses.

Antiguamente rivales, hoy en día Rusia y China están fortaleciendo su cooperación activamente. Rusia y China colaboran en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que componen junto con otros 19 países, y también en el Grupo de los 20 (G-20), un foro de jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de Finanzas de los países miembros. Pekín y Moscú son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que supone derecho de veto.

Pero como punto de partida de su aproximamiento activo debería considerarse la creación de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en 2001. Hoy en día a la unión intergubernamental formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán, que ocupa un 60% de todo el territorio de Eurasia y alberga un cuarto de la población de todo el planeta, piensa unirse también la India. La OSC tiene numerosos proyectos conjuntos tanto en materia de seguridad como en la esfera económica, sobre todo en el sector energético.

Otro bloque donde Moscú y Pekín cooperan es el BRICS, que incluye también a la India, Brasil, y Sudáfrica. La unión posee más de un tercio de las tierras cultivables del planeta y produce el 40% del trigo, el 50% de la carne de cerdo y el 30% de la carne de vacuno y de la carne de aves de corral. El PIB común de la unión es de aproximadamente 15.800 millones de dólares: un 14,6% del PIB mundial.

El creciente aproximamiento entre Moscú y Pekín es “un fuerte dolor de cabeza” para EE.UU. y las publicaciones en los medios locales lo confirman, sostiene el rotativo ruso ‘Vzglyad‘ y da varios ejemplos. Desde el punto de vista de los periodistas del diario ‘The Washington Post‘ Douglas E. Schoen y Melik Kaylan, la coordinación estratégica de Rusia y China en la arena mundial, que frecuentemente desemboca en la postura común acerca de la agenda política internacional, es una situación más dinámica y sin duda más difícil de lo que fue la Guerra Fría para EE.UU. Su preocupación parece justificada.

Dólar en caída libre

En medio de las sanciones que Washington y sus aliados están imponiendo sobre Moscú, varios bancos de Rusia y China han formalizado los acuerdos que les permiten evitar pagos mutuos en dólares. El pasado 8 de agosto el Banco de Rusia y el Banco Nacional de China firmaron un proyecto de acuerdo para cerrar los contratos de permuta financiera (‘swap’) en divisas nacionales. Moscú y Pekín discuten también la creación de un sistema de acuerdos entre bancos que podría convertirse en un análogo del sistema internacional SWIFT, creado en 1973 en Bruselas para regular la cotización del dólar (desde aquel momento todas las ventas de petróleo han sido efectuadas en dólares). Rusia quiere alejarse también del uso de Visa y MasterCard y está estudiando la posibilidad del desarrollo de un sistema nacional de pago en cooperación con el sistema de tarjetas chino UnionPay.

Aún más: en julio el BRICS firmó el acuerdo de creación de su Banco de Desarrollo, que se formará sobre una base paritaria y la sede del banco estará ubicada en Shanghái. Está previsto que tenga un capital inicial autorizado de 100.000 millones de dólares y un capital suscrito de 50.000 millones. Se presenta como una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

Grandes corporaciones rusas ya han mostrado un interés en empezar a emplear yuanes y abrir cuentas en Asia. Hasta hace poco, el 75% de los pagos bilaterales se realizaba en dólares. Esto, cuando los volúmenes del comercio bilateral llegaron a un total de 90.000 millones de dólares, según la cifra oficial. Se pronostica que para el año que viene alcanzará los 100.000 millones de dólares.

En 2013, la petrolera rusa Rosneft firmó un acuerdo con la empresa china Sinopec para el suministro de 100 millones de toneladas de petróleo en los próximos diez años. El valor del contrato podría alcanzar los 85.000 millones de dólares. En mayo de 2014, los gigantes estatales, la rusa Gazprom y la china CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China), firmaron otro proyecto histórico de suministro de gas por un montante anunciado de 400.000 millones de dólares: estipula el suministro de hasta 38.000 millones de metros cúbicos anuales de combustible al país asiático durante 30 años. Los trabajos de obra empezaron este mes de septiembre, mientras que Gazprom adelanta que se está negociando otro contrato, para el suministro de otros 30.000 millones de metros cúbicos anuales.

Cooperación militar

EE.UU. “está perdiendo la carrera armamentista con Rusia y China”, asegura el diario ‘The Fiscal Times‘. Moscú y Pekín gastan en Defensa unas sumas mucho menos impresionantes que Washington, pero ganan gracias al hecho de que invierten en tecnologías nuevas mientras que el Pentágono sigue con la modernización del armamento ya antiguado y con proyectos poco eficaces como lo es el programa del F-35, sostiene el rotativo.

El pesimismo de los periodistas estadounidenses podría comprenderse si se recuerda el hecho de que Rusia y China no solo invierten en ámbitos innovadores de defensa, sino que también intercambian tecnología. Actualmente, los dos países están negociando un acuerdo militar histórico: China puede convertirse en el primer importador de los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400, los más avanzados del mundo producidos en serie. Se está discutiendo, además, la compraventa de los Sukhoi Su-35, cazas rusos altamente maniobrables, y de submarinos diesel-eléctricos furtivos del Proyecto 1650 AMUR: se adelanta que especialistas rusos construirán los submarinos en colaboración con expertos chinos.

Un detalle más: la colaboración militar no se limita al aspecto comercial. Las fuerzas armadas de ambos países realizan también maniobras conjuntas a gran escala. El ejemplo más reciente han sido los ejercicios antiterroristas de agosto en China, que contaron con más de 7.000 efectivos de cinco países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Cooperación Rusia China. Fuente / RT.

Cooperación Rusia China. Fuente / RT.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis dijo:

    Eso es lo que hace falta, darle a los yankees donde les duele, demostrarle que no son imprescindibles para la estabilidad mundial. Esperemos que a Rusia y China les de tiempo de consolidar todo eso que dice el artículo, solo les falta crear un bloque militar, junto a todos los países que mencionan y están colaborando con esta unión.

  • CANO dijo:

    El gasoducto Altai (que está en azul), me imagino que sea el que se dirige a la India.

  • mauri dijo:

    Parece ser el fin del mundo unipolar que existe despues de la caida del campo socialista, algo positivo sí logra frenar al todopoderoso imperio y la guerra fría, cuando se acabó?

  • Alex dijo:

    Si se unen económica, política y militar China y Rusia es bueno, si la Unión Europea y USA, Reino Unido, etc. se unen es malo, para algunos el mundo siempre ha sido así de sencillo, como así de sencillo es su pensamiento y comprensión de la política internacional estereotipado por años, algo asi como en un filme, buenos y malos, aunque a veces esos buenos no sean tan buenos ni los malos tan………….

    • carlos alfonso dijo:

      Alex no es un problema de ese tipo, es que llevamos 200 años de capitalismo y hay millo-nes de personas muriendo de hambre, millones de personas analfabetas, millones de personas muriendo por guerras de conquistas geopoliticas y para apoderarse de materias primas, millones de personas muriendo por condiciones sanitarias pesimas, millones de personas que no tienen donde vivir decentemente, millones de personas dedicadas al consumo y contrabando de drogas, miles de mujeres dedicadas a la prostitucion y a ser madres por contrato, vaya, te pongo una tarea, en otro comentario tuyo me la contestas dime que me falta aqui, de lo que he dicho, que sea otro de los males del sistema en franca decadencia ? y que yo sepa esos males tienen nombre, dilos tu, es otra tarea que te pongo, veremos que calificacion obtienes, saludos carlos alfonso.

      • Uno nuevo dijo:

        carlos alfonso:
        No creo que China, ni Rusia sean las soluciones para los problemas que enumeras(y otros muchos problemas que faltan en esta lista). De hecho, varios de esos millones que enumeras se encuentran en esos países( o son provocadas por las políticas externas de esos países ).
        Analfabetismo…., bella palabra que introduces en tu comentario y que en estos tiempos debe tener otros matiz. Muchas personas son llevadas(intencionalmente) a través de la noticia manipulada a un bando o a otro. No crees que seguir esta línea que trazan otros por nosotros es comportarse como analfabeto?
        Saludos

      • Alfredo dijo:

        Uno nuevo: Un mundo mejor es posible, lo ha dicho nuestra Comandante en Jefe, ¿Quien tiene la solución de los problemas actuales?. USA no la tiene.

    • Alfredo dijo:

      Lo que no entiende Alex es que el desarrollo de las fuerzas productiva inexorablemente va cambiando el modo de producción, de distribución y con ello el sistema. Eso es lo que está comenzando a ocurrir con esas nuevas uniones estratégicas. El proceso de Globalización se dirige hacia una Formación Económica Social nueva y por ende superior. ¿Como se llamará?, bueno puede ser Socialismo, Comunismo o Humanismo, lo que si está claro no va a ser Capitalismo o Imperialismo en su fase final.

  • Katunga dijo:

    ?????????????????

  • Katunga dijo:

    Yo opino, tu debates, te equivocas amigo, no confundas vinculos comerciales con amistad, China no es amigo en lo minimo de los EEUU, mas cuando ellos saben que estos quieren agredirla y acabar con su creciente poderío.

  • hisoka dijo:

    Pipo, pal primer comentarista, debias informarte better, de donde sacaste q china es mas amiga de usa q de rusia…joder tiooooo

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Todas las uniones van contra USA. Hay que esperar otras uniones, todas les parecerán atentatorias a su estado mundial a USA. Hay que esperar que Europa un día defina universe para oponerse al dominio imperial y opten por ser imperio o por tomar el camino de la independencia de USA como cabeza del imperio mundial y rompa con el Pentágono y con los tradicionales mecanismos de dominación mundial de USA como el Banco Mundial, el FMI, y la OMC y dejen de jugar un papel complementario en la dirección del mundo capitalista, porque todos en el mundo del capitalismo juegan un papel sexcundario o auxiliar hacia USA. No es mentira que USA los utiliza, los explota y los desprecia. Un imperio solo se quiere a sí mismo y no tiene alianzas de élites o fundamentales todos son satélites y se comportan como marionetas hasta tanto el imperio conforme otro ideal. Hay que tener en cuenta que el Estado Ilámico lo creo USA y hoy lo combate, así les va a pasar, no ha mucho tiempo, con las fuerzas de la oposición siria, que a mi modo de ver son parte del Estado Islámico y semejan estar en contra de él para obtener ayuda de USA, pero la miopía de USA y el afán con acabar con el dominio del presidente sirio los ciega. Irán ve más lejos que otros y está claro que juegan un papel contencioso hasta el momento pero que la estratégia imperial de USA va a darle más dolores de cabeza que resultado y todo los que lo sigan se van a embarcar.

    Así pienso. .

  • Emilia dijo:

    La inteligencia de la política exterior china y rusa va mucho más allá del dominio sobre un territorio, para China está en el comercio que ha dominado todo el mundo, es la segunda más importante y para el 2016 es muy probable que sea la primera. Por su parte Rusia ha repuntado en todas las áreas y tiene un dominio de hidrocarburos, las alianzas que ha hecho en los últimos años solo le van asegurando un papel hegemónico. Es lo que hacen los países inteligentes, acuerdos, las viejas técnicas del viejo oeste so anacrónicas. Bien por esta alianza.

  • Emilia dijo:

    Gracias por los datos del artículo Cubadebate.

  • Katunga dijo:

    Caramba porque no me publicarian mi cometario anterior???????

  • Katunga dijo:

    Bueno es que los moderadores no entendieron ni papa de lo que opine aqui, ¡que lastima!

  • QuéTúDices? dijo:

    En vez de aplaudir como focas a aquellos que en el fondo creemos que están en nuestro bando deberíamos pensar más como nación. Quiero decir que analicemos cada cambio que observemos en el mundo desde el punto de vista de cómo afecta a Cuba.
    Ucrania hizo su movida pro-europea, Putin hizo su movida pro-rusa en Ucrania, Europa y EE.UU. hicieron su movida “a favor de la libertad y la democracia” sancionando a Rusia y finalmente estamos viendo a Rusia respondiendo con sanciones y alianzas. Todo muy bonito pero ¿qué pinta Cuba en todo esto? ¿Nada?
    Pues si no pintamos nada al menos ocupémonos mejor de nuestros asuntos, que aún hay mucho que arreglar en este archipiélago caribeño. ¡A enderezar el catalejo, caballero!

  • MISIL dijo:

    Al sr. Alex, no es una película de buenos y malos, aunque los USA no son buenos ni con su propio pueblo, es frenar al gendarme universal, es frenar a los USA y UE (OTAN), que pretenden destruir al mundo.
    yo opino tú debates,(Master,), en Cubas siempre se ha conocido las diferencias existentes entre China y Rusia, no ha constituido un secreto, cuestión que en el pasado tanto nuestro gobierno como el pueblo lamentamos, y si tal vez Rusia no nos condonó la deuda por gran amistad, pero al final nos ayudó, diga ud que ayuda presta USA a nadie, cuando ellos mismos plantean que no tienen amigos, solo intereses.
    Esto le demuestra que Rusia también está tomando sus medidas y a su USA se le cierra el espacio.

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      Yo opino que deberiamos moderar la forma con que hablamos con nuestros enemigos ideologicos, eso es lo que ha hecho Raul ahhh si los americanos no quieren entrar en ningun tipo de relacion es su problema, es hora de buscar lo que nos conviene economicamente sin subordinarlo todo a la ideologia, con Europa y Japon por ejemplo se han hecho buenos negocios, con China ustedes me disculpan pero es porqueria todo lo que compramos alla.

  • El barrendero dijo:

    Para mi todo es muy simple todo lo que debilite el poder y la hegemonia del Tío Sam es bueno para el resto del mundo incluida la sumisa y dependiente Europa que secunda al Tío Sam y hace brindis tras bambalinas cada vez que el viejo sinverguenza tropieza eso lo saben los yanquis tam bien como los propios europeos por eso el desprecio es mútuo si bien los del lado de aca del atlantico se refieren a aquellos como: !los pueblos débiles y seniles! los otros proclaman que: !los USA son la única nación que ha involucionado desde la comunidad primitiva a la barbarie sin haber conocido ese estedio intermedio conocido com civilización! Por mi parte me atengo estrictamente a Malconl X cuando dijo: “Tendras conciencia de ser un buen hombre si cada vez que alces tu voz por una buena causa tienes al Tio Sam de enemigo” A mis infelices colegas foristas fieles servidores del imperio me duele decepcionarlo pero la frase del inolvidable lider Afronorteamericano es una verdad incontrastable o sea una verda como un templo.

  • APC dijo:

    y aqui en cuba la botella de aceite a 2.40

  • Elizabeth dijo:

    Bien por China y Rusia, lo siento por los que le duela…….

  • Alexis dijo:

    JAJAJAJA
    Entonces quieren decir que.
    La union de los imperios Chino y Ruso extinguirá al imperio norteamericano?
    La prensa amarillista de mi pais USA no cambia pero lo más cómico es qué, los paises enemigos de USA se lo creen.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Siento que estamos dando mucho taller a lo que hace USA. Hay que darle más taller a los problemas mundiales sin olvidarse de USA, pero con miras a hacer nosotros y compulsar a todos a hacer en favor de la paz, la distención y el desarrollo internacional y por la libertad de los cinco. No nos disluyamos tratando de arreglar a USA que eso, además, es un asunto del pueblo americano que está trabajando ya por hacerlo mejor. Tenemos que poner fe en lo que hacemos, hacerlo bien y compulsar con el ejemplo a hacerlo extensivo al mundo. !Pueblos del mundo Unios contra el poder imperial!, como un día dijera lenin !Proletarios del mundo uniós!.

  • Elizabeth dijo:

    Alexis: vivir para ver, ya ni los de tu país que sean medianamente cuerdos, humanos, solidarios y quieran vivir en paz soportan el despotismo, arrogancia, abusos, racismo, el creer que todo se lo merecen, la mentira, la humillación, la falta de solidaridad, la mezquindad etc etc etc de tu gobierno.
    A nadie le importa si son socialista o capitalista, a cada país se le respeta sus desiciones siempre y cuando el respeto sea mutuo, haya solidaridad y cooperación.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también