Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Hoy en Nueva York marcha popular contra el Cambio Climático

| 1 |

cambio-climaticoNueva York será el escenario este domingo de una marcha popular contra el cambio climático que se espera que reúna a unas 100.000 personas y que busca dejar claro que el calentamiento global es una preocupación que atañe a todos por igual.

A partir de las 11.30 hora local, una marcha convocada por cerca de 1.400 organizaciones sociales y ecologistas desfilará por importantes avenidas de Manhattan y, según los organizaciones, pretende ser una colorida muestra del sentir general.

Al acto popular se han sumado personalidades como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, actores como Leonardo DiCaprio y líderes políticos que se han destacado en su lucha contra el cambio climático, como el exvicepresidente estadounidense Al Gore.

La marcha de Nueva York y otras parecidas que habrá en otras ciudades del mundo se desarrollan días antes de que se celebre en la sede de la ONU una Cumbre sobre el Clima, a la que se espera que asistan más de un centenar de gobernantes.

"Es una manifestación muy plural en la que se expresa claramente que a la población nos preocupa el cambio climático, independientemente de su ideología", dijo a Efe la responsable del programa de cambio climático de WWF España, Mar Asunción.

"Es un problema que lo estamos encarando ya, lo estamos sufriendo y que sobre todo creemos que se pueden evitar los peores impactos, y no queremos quedarnos con los brazos cruzados", agregó.

Organizaciones ecologistas, sindicatos, comunidades latinas de Nueva York, artistas, escuelas y agrupaciones gremiales se darán cita a un costado de Central Park para iniciar un recorrido que seguirá hasta el oeste de la isla de Manhattan.

Habrá réplicas de icebergs, títeres, duchas móviles, un gigante salvavidas, una gran estatua inca y bandas de música para dar colorido y sonido a una manifestación que busca ser la mayor realizada hasta ahora para expresar la preocupación popular sobre el cambio climático.

Se busca que haya 2.600 manifestaciones parecidas en 159 países, según los organizadores, incluyendo ciudades como Nueva Delhi, Johannesburgo, París, Londres, Río de Janeiro o Bogotá.

La han organizado decenas de organizaciones ecologistas a las que se han unido centenares de grupos sociales, como parte de una movilización no vista hasta ahora para luchar contra el calentamiento global.

"Este es el momento en el que todos tenemos que levantarnos y hacer lo que hay que hacer. El tiempo se agota", afirmó la máxima responsable de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, que estará presente también en la marcha del domingo.

"Estamos abriendo nuevos caminos en muchos niveles diferentes", agregó.

El acto popular antecede a la Cumbre del Clima convocada por la ONU y a la que asistirán gobernantes, líderes empresariales y organizaciones sociales, una iniciativa conjunta no vista anteriormente por el número de participantes y su pluralidad.

Busca impulsar la voluntad política para que el año próximo, en una cumbre que se celebrará en París, se pueda llegar a un acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, que están encontrando numerosos tropiezos en las negociaciones que se llevan a cabo periódicamente.

"Realmente se necesita un impulso más para que el nuevo acuerdo esté a la altura de lo que el mundo necesita para prevenir los peores impactos del cambio climático", agregó la representante de WWF.

(Información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alicia segurado dijo:

    Asi distraen a la gente joven y no protestan por el desempleo, los gastos en guerra, los ajustes a la salud y la educación; los planes del G20', las guerras y el hambre que por ahora matan mas niños que el cambio climático!!!
    Y en cuanto al cambio climático lo vamos a tener pronto si no paran las guerras y la carrera armamentista que puede terminar en una tercer guerra mundial con resultados imprevisibles.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también