Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Construyen hospital docente en Argentina con aporte de Cuba (+ Video)

En este artículo: Argentina, Colaboración Médica, Cuba, Salud
| 8 |
Claudia Camba, presidenta de Ummep.

Claudia Camba, presidenta de Ummep.

Doctor Ernesto Guevara es el nombre del hospital docente oftalmológico que se construye en la ciudad argentina de Córdova, con el propósito de contribuir a la capacitación de jóvenes médicos y trabajadores de la salud en esta especialidad.

La obra, que cuenta con un aporte inicial de Cuba, se ejecutará con un esfuerzo mancomunado al cual convoca la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep), anunció en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Claudia Camba, titular de esa organización que gestiona las misiones cubanas en Argentina.

Camba acompañó a la doctora cubana Aleida Guevara March, hija del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara en un conversatorio la víspera en la UNC.

La titular de Ummep expresó que quería compartir con la audiencia “este pedacito de victoria de hacer realidad este proyecto que es para muchos un gran sueño”.

Sobre esa idea, convocó a los presentes a cooperar con donaciones ya fueran monetarias o materiales, o incluso aportar su esfuerzo al pie de obra.

Recordó que desde el 2003 más de 26 mil 500 argentinos de comunidades pobres básicamente en zonas rurales y remotas han sido alfabetizados con el plan cubano Yo sí puedo, en tanto unos 48 mil, desde el 2005, han recuperado la visión gracias al programa Operación Milagro.

En los años iniciales viajaban a Cuba para ser operados; después con la llegada al gobierno de Evo Morales en Bolivia y la construcción de centros oftalmológicos recibían los tratamientos quirúrgicos en ese vecino país, y a partir del 2009 en una pequeña clínica en Córdoba.

En ese centro ya se han operado, la mayoría de cataratas, unos cuatro mil 800 pacientes, precisó Camba.

Carlos Gallo, responsable de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la UNC, se sumó a las exposiciones y anunció que jóvenes estudiantes que están en el plan de capacitadores domiciliarios de la UNC se capacitarán en ese centro docente oftalmológico. Eso es parte de un convenio de cooperación que sellaron esa prestigiosa casa de altos estudios y la Fundación UMMEP.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lia del Valle dijo:

    Es realmente Cuba un ejemplo Un pais que siempre se solidariza con el mundo Digno de aldmiracion Cuba te Amo

  • Lujan Gutierrez dijo:

    Gracias Cuba por tanta solidaridad !!!

  • Oriental dijo:

    Gracias, mil gracias por vuestro abrazo solidario, tan, tan grande y extenso como para abarcar miles y miles y miles de operaciones oftalmológicas en este continente, y alrededor del mundo en otras misiones de salud y socorro ante emergencias naturales. SI que están desarrollando el mas bonito de los seres humanos!!!! y llevando adelante vuestro proyecto de una mas justa y mejor sociedad. QUE EJEMPLO!!! INVALORABLE!! La unica forma de retribuir: luchar en donde estemos por vuestras mismas causas. Abrazos a ese maravilloso pueblo cubano.

  • elsa dijo:

    Vamos la Ciencia y solidaridad cubanas!!!

  • Mariano dijo:

    Cuba GRACIAS !!!! un mundo posible es mejor, solo si es SOCIALISTA ….

  • martin dijo:

    exelente noticia….soy de cordoba argentina y estoy feliz que se realice esto

  • luzmery robles dijo:

    los cubanos que estan en venezuela lo que se fueron por ver cumplido su tiempo y los que conocemos bien nosotro los comite de salud ayudamos a los medicos hacer las visitas casa a casa mi entre otas cosas saludo revolucionario d parte de los comite de salud de la gran victoria venezuela maturin estado monagas parroguias los codos coord de los comite de salud luz mery robles

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    yo soy argentina y ni me enteré!!! son el colmo del bajo perfil, se tienen que dar a conocer +++++

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también