Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo de EEUU afecta desarrollo habitacional en Cuba

| 38 |
Foto: Telesur

Foto: Telesur

La construcción de viviendas constituye uno de los blancos principales del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, el cual obstaculiza el desarrollo habitacional de la familia cubana, según funcionarios del sector.

El director de Inversiones del Instituto Nacional de la Vivienda, Roberto Vázquez, consideró que como consecuencia de ese cerco, el país se ve imposibilitado de adquirir tecnologías e insumos producidos en la nación norteña.

En ese sentido agregó que si la Isla tuviera acceso a recursos de esa procedencia, acortaría los tiempos de edificación de inmuebles en beneficio de la población.

El directivo calificó de vital, además de poder incrementar la producción de materiales, la utilización de tecnologías destinadas al reforzamiento de edificios, desobstrucción de conductos y la detección de filtraciones, en busca de recuperar y aumentar el fondo habitacional en el país.

Sin embargo con los medios de que dispone desde hace más de dos décadas, enfrenta muchas dificultades en una esfera en constante modernización tecnológica a escala internacional.

En ese sentido mencionó los casos de edificios en estado de deterioro en la capital y ciudades cabeceras de provincia, que permanecen en esas condiciones por carecer de las tecnologías de punta que podrían comprar en Estados Unidos, de No existir el bloqueo.

Esta medida unilateral aplicada por la mayor potencia mundial, que dura ya más de medio siglo, cobra marcada dimensión social, al impactar directamente en el mejoramiento del nivel de vida de los cubanos, sostuvo Vázquez.

Desde abril del 2013 al 31 de marzo de 2014, la afectación económica y financiera del bloqueo a las construcciones de casas y obras sociales en el sector, asciende a 27 millones 700 mil dólares, según precisó Maribel Robaina, de la dirección de Planificación y Estadísticas del Ministerio de la Construcción (Micons).

Explicó que de esa cifra, 26,7 millones de dólares corresponden a perjuicios provocados por no acceso a tecnologías estadounidenses en la esfera de la vivienda.

El millón restante se debe a gastos adicionales por concepto de fletes marítimos y aéreos, al tener Cuba que recurrir a mercados más distantes como alternativa.

Robaina remarcó que de no haber tenido esos perjuicios, el organismo habría invertido toda esa suma en reparar o construir más casas, escuelas, policlínicos, o cualquier tipo de obra social en beneficio del pueblo cubano.

El director adjunto de la empresa Importadora y Exportadora de la Construcción (Imeco), Mario Larrinaga, informó que esa entidad tuvo que adquirir en países distantes, casi la mitad de los productos necesarios para la construcción.

Algunos de esos insumos fueron muebles sanitarios, mantas asfálticas, empotramientos hidrosanitarios, materias primas destinadas a la producción de aditivos, material eléctrico, arcilla y falso techo, por los cuales hubo que erogar 453 mil 750 dólares por flete marítimo o aéreo.

En opinión de Misael Rodríguez, del secretariado nacional del Sindicato del sector, el bloqueo afecta a los más de 200 mil constructores en el país y particularmente a la población, al impedir mayor disponibilidad de materiales para la construcción de casas y obras sociales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • quiero + dijo:

    Es cierto, el bloqueo de EEUU está presente en casi todas nuestras tribulaciones. Los implementos y la tecnología que tenemos son en su mayoría obsoletos, por tanto los métodos constructivos también. Este país tiene que hacer milagros y dar ochenta vueltas para poder
    comprar estas cosas.
    Sin embargo, quisiera sobre este aspecto específico comentar algo:
    El “desarrollo habitacional” está afectado por el bloqueo, pero la ejecución de la construcción está afectada en gran parte por las propias restricciones que nosotros mismos nos ponemos. La calidad de las viviendas está pésima, y no me refiero solamente a que las llaves de agua, las puertas, las ventanas, los muebles sanitarios, etc. sean de baja calidad, sino que muchas veces entregan las casas sin nada de eso, a pesar de que estaba dentro del presupuesto del inmueble, porque se las roban, no se las ponen, las cambian por otras peores, etc. y a nadie le importa. Se entregan así mismo y el destinatario es quien sufre.
    Se entregan las casas con una pintura que es un embarrito de nada, que se cae nada más cae el primer aguacero.
    Todas las obras, ¡¡TODAS!!, al final son víctimas del apuro por cumplir un plan, o inaugurarlas en tal o mas cual acto, porque se conmemora esto y lo otro, porque viene no sé quién a presenciar el acto.
    Creo que para poder avanzar tenemos que dejar de mentirnos a nosotros mismos, tratando de justificar lo injustificable.

    • LMa dijo:

      Me sumo a ti. Este sigue siendo el mismo problema planteado en La historia me absolverá. Esta justificacion es la mismo escudo viejo y oxidado de siempre, seguro que todo lo que no tiene que ver con bloqueo es maravilla eh?.

    • LA VERDAD dijo:

      Brother, si te das cuenta, La Habana se está llenando de zonas donde construyen numerosos edificios y apartamentos, con buenas condiciones, pero sabes para kienes son, militares, acaso, son superiores a nosotros, pq los militares si tienen todas esa benas condiciones de las q tu y yo no podemos disfrutar, y no disfrutar, necesitar, como cualq ser humano normal, con un salario MÍNIMO, entonces el bloqueo afecta o no, no debería ser igual para todos ???

    • LA VERDAD dijo:

      Para hacer casas q se necesita, bloques (construidos de arena, cemento y piedra), piedra, arena, polvo de piedra o recebo, cemento, cabilla, y otras cosas, eso no se construye en el país, para saber, pq q yo sepa nunca he oído q le hayan prohibido q una empresa internacional venda materiales de construcción a CUBA, así q dejense de mentiras y falsedades, no hay casas pq no kieren, se las dan a los dirigentes y vivebienes, saludos LA VERDAD

    • carlos dijo:

      quiero, estoy de acuerdo contigo, pero sumale a todo esto que no es culpa del bloqueo, el desvio de recursos, desde los trabajdores, hassta funcionarios que los hacen para cumplir con otra obra, o no se para que, para no acusar a nadie, tambien, por el poco pago de los constructores que muchas veces no le pagan los que produjeron, la mala admisnitración de los recursos y las malas direcciones y exigencias de cumplir lo que se deba hacer. Pero pregunto, el cemento,la arena, las gravillas, las cabillas se compren afuera o yo tenia entendido que eso se fabrica en cuba, y para construir o resparar no hace faltan tantas tecnología, solo falta voluntad y deseo de hacer y de no justifacar mas con el bloqueo que ese no tiene culpa de los que hemos hablado.

    • Hugo Bossan dijo:

      Con tanto terrenos que hay en Cuba ¿Por qué el gobierno no vende terrenos al pueblo?, y cada cuál que se las arregle para construir.

    • RAMANOCO dijo:

      quiero +,
      Me uno a buena parte de su comentario, y agrego, no se que culpa tendrá el bloqueo de por ejemplo, el horrible diseño de los edificios de la foto.
      Ya Marti señalaba que en Cuba había los materiales para que cada cubano tuviese una vivienda digna.
      Desde aquella época a hoy en día se habrá acabado la madera de primerísima calidad que albergaban nuestros bosques, pero aun están la piedra, la arena, la cal, la arcilla y, por que no? el guano, que bien trabajado es estético, resistente, duradero y fresco.
      Recuerdo la mansión de una persona adinerada en las afueras de La Habana que entre piscina, bellas cerámicas y jardines, también contaba con un techo de yarey preciosamente trabajado.
      En cada país se construye con los materiales que hay en el. Así por ejemplo, en Europa predomina la arcilla mientras que en USA la madera. Nadie puede depender de las importaciones para la construcción de sus viviendas.

  • Medico Economico dijo:

    TAMBIEN LA CHAPUCERIA, LA FALTA DE CREATIVIDAD Y DE EXIGENCIA SE DEBEN AL BLOQUEO??

    • Fongo dijo:

      Ese Obama no es fácil. Hace que las rastras de materiales que lleguan a mi comunidad se la lleven completas los acaparadores y luego nos la revendan a precios astronómicos, digo, más astronómicos… fíjate que lo último es que Obama hace 5 años que no quiere firmar la aprobación de unos cuantos solares que existen y se están perdiendo en hierva… No es fácil el Obama ese con su bloqueo…

  • MAC dijo:

    Me parece que tenemos suficientes lazos politicos, economicos y cientifico-tecnologicos con Rusia y China como para depender de los EUA para construir viviendas. Conste que estos dos paises tienen tambien mucha tecnologia de punta en construcciones y nos ofrecen creditos y facilidades. Le recomiendo que verifiquen lo que construyen los chinos en el continente africano o mas cerca todavia. Miren el futuro canal de Nicaragua o el recientemente aprobado proyecto del puerto en Santiago de Cuba. El bloqueo afecta pero me parece que estamos un poco acomodados a él para “no resolver” problemas. El deterioro ha sido muchas veces mas la falta de mantenimiento y la ausencia de voluntad de algunas administraciones locales que de la firma de Obama o el que estuvo de turno en la Casa Blanca. He visto hasta hoteles depauperados.

    Nunca me ha parecido que Martì iba a esperar por ellos ni a justificar su inactividad. No le recomendaria comprar muchas cosas a EUA porque si bien pueden ser de buena calidad no me sorprenderian sus Caballos de Troya. Asi que con el apoyo de China, Rusia y nuestros constructores nos es mas que suficiente para reconstruir Cuba

    Saludos,

    • Elmano dijo:

      MAcs si es para copiar los proyectos Guettos a lo Soviet como Alamar, San Agustin yh todos los repartos de porquerias sin trazados sin facilidades albergues dormitorios como hemos llenado la antigua bella Habana, es preferible no seguir, aqui en Cuba prima como en todo la austeridad, la sencillez y la solucion de de dificultades no importa las costumbres que nos vienen de antaño de un jardin interior de un patio o balcon, lo importante es resolver y asi vemos esa maravilla de los apartamentos ” Afectados “, los edificios multifamiliares de escaleras por fuera todos iguales y uno de frente al otro para una vigilancia mutua de nuestras intimidades, y por supuesto la eterna uniformidad de estilos todos iguales, Alguien en su pleno juicio me puede decir que eso es obra del Bloqueo

  • Yans dijo:

    Aceptamos todo lo del Bloqueo pero… qué me dicen del “bloqueo interno”?

  • estrella fermin dijo:

    HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO DIJO NUESTRO COMANDANTE ANTE LA INDOLENCIA HAY QUE ASUMIR RESPONSABILIDADES
    DE TODO TIPO,
    CREO ES HORA QUE TODOS SE PONGAN PARA TRABAJAR MEJOR EFICIENTEMENTE EL MUNDO SE MUEVE SE MODERNIZA NOSOTROS TENEMOS
    UN BLOQUEO DE MAS DE 50 ANOS PERO TAMBIEN TENEMOS BLOQUEO INTERNO
    A NADIE LE DUELE NADA, SI UN TRABAJO VA BIEN O VA MAL LO IMPORTANTE ES CUMPLIR LAS 8 HORAS DE TRABAJO Y ASI NO SE VA ADELANTE, PIENSO QUE HAY POCA MOTIVACIONES CREO QUE ESTO ES ALGO QUE HAY
    QUE MEDITARLO MUCHO, CUANDO ES QUE LLEGA LA UNION MONETARIA AUNQUE NO RESUELVA LOS PROBLEMAS COMO DIJO RAUL PERO AYUDARA BASTANTE, EL SER HUMANO DEBE TENER MOTIVACIONES EN LA VIDA ASI
    COMO RESPONSABILIDADES CON SU TRABAJO Y CON TODO LO QUE LE RODEA
    MEDITEMOS TODOS PARA PROSPERAR Y CONSTRUIR CON AMOR ASI NUESTRA ECONOMIA MEJORARA Y CRECERA. PERO HAY QUE CONTAR CON EL ESFUERZO
    DE TODOS.
    NUESTRO PAIS SE ESTAN HACIENDO LAS REFORMAS Y SERAN PARA BIEN
    DEBE LLEGAR ALLA TAMBIEN TECNOLOGIA DE PUNTA CUBA ES UN PUEBLO
    INTELIGENTE,
    PIDO UNA VEZ MAS QUE SE ACABEN LOS ABUSOS. ABAJO EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA NUESTRO GLORIOSA PATRIA.

  • kukito dijo:

    Les cuento, vivo desde hace poco en un apartamento nuevo entregado a mji esposa por internacionalista y quisieran que vieran que desastre, tiene filtraciones por todos lados, cuando llueve le entra agua por las paredes exteriores, por los bordes de las ventanas, hay filtracion en los baños de todo el edificio, la chapuceria es increible a donde quiera que mires y la falta de acabados es tremenda y el mio es el mejor si vieran a los edificios de el frente que son mas nuevos todavia, imaginense hay un edificio que solo lleva un año de entregado y ya se le cayo todo el repello, ya tuvimos que cambiar toda la instalacion hidraulica porque la que pusieron solo duro un año, y pregunto, tendra esto que ver con el bloqueo, quien pagara por esto, adonde fueron a parar todos los materiales que dejaron de aplicarse en estas construcciones. ahh y lo mas lindo segun las constructoras fueron utilizados materiales de primera calidad y estos apartamentos hay que pagarlos en cuc. sin dudas la culpa la maldita culpa no la tiene el bloqueo

  • Katniss dijo:

    No comparto del todo el articulo; el bloqueo nos impide acceder a maquinaria moderna, materiales de avanzada que nos permitirian construir superestructuras tipo’ torres Petronas’ y mas rapido pero… Come on! La tecnologia para hacer elementos de vigueta y bovedilla, bloques y ladrillos es muy sencilla, fabricable con un poco de planchas y un par de accesorios. La estetica no solo se logra con el uso de materiales caros, sino con la geometria, el contraste entre superficies, el uso del color, el aprovechamiento del paisaje … Y esto sale del talento del diseñador; no tiene nada que ver con el bloqueo. La chapuceria, la improvisacion, el correcorre para terminar ‘en saludo a…’ no son culpa del bloqueo. Otra pregunta: Si al pais se le dificulta tanto adquirir productos necesarios e inofensivos en el exterior, por que se recrudecen las limitaciones para que los ciudadanos privados puedan importar estos productos?
    !!!ABAJO LOS BLOQUEOS!!!

  • yoel v dijo:

    Mac…si esperas que los chinos te den crédito estas errado a los chinos hay que pagarle y por desgracia cuba es mala paga ya vez cuanto nos perdono Rusia pero no esperes que volverá a suceder solo piensa el poco volumen de negocio que hay con Rusia en el mundo de hoy hay que pagar o ser muy confiable y cuba no lo es enseguida salimos con que la deuda es impagable y con esos truenos nadie da créditos y si hay gente que miran cada centavo son los chinos

  • ARTHUR dijo:

    No se puede negar bajo ningún concepto esto. El bloqueo afecta a todas las esferas económicas de país y la construcción, en particular la que se dedica al desarrollo habitacional, no está ajena a ello. El no poder adquirir la tecnología necesaria en los Estados Unidos sin dudas es determinante, no obstante esto, los problemas subjetivos y otras tantas cosas que dependen de nosotros mismos nos afectan tanto como el bloqueo en si, ejemplos solo les quiero comentar algunos: la elaboración del contrato de ejecución, el presupuesto general de la obra (casi nunca se ajusta a la realidad), la llegada tardía de los materiales, el poco aprovechamiento de la jornada laboral por lo tanto incumplimiento de las normas de trabajo, el proyecto inicial en un por ciento elevado de las veces no concuerda con lo que se va ejecutar y las modificaciones provocan demoras, problemas con todos los permisos que se necesitan (planificación física, medio ambiente, etc), la calidad de los trabajos terminados, etc. Estos ejemplos y otros tantos provocan atrasos en los cronogramas de ejecución para la terminación de las obras y como podemos ver no son imputables al bloqueo.

  • m tania dijo:

    En la lisa frente a La Giraldilla calle 218 se han costruido casas independientes de primerisima calidad, garajes,paneles solares,jardin y todas sercada, para quien son estas casas,en estas construcciones no se ve el bloqueo.

  • Cubano de a pie dijo:

    Entonces como es posible que determinas instituciones de este país construyan condominios, con muros, luces exteriores, parqueos; en periodos breves y el Micons este bloqueado.

  • acv dijo:

    Ahora con los precios de los materiales y las chapucerías, q tiene q ver el bloqueo, no justifiquemos mas las cosas, antes q los productos subsidiados están casi todos a la libertad y continúan iguales, dicen q las normas y demás cosas, q todos dudan, por ilógica de las medidas, nada la ineficiencia no es ni de bloqueo ni nada, por eso apuntan al bloqueo, lo triste es solo hacer el trabajo periodista para decir lo que le dieron a poner no motivar al debate y la polémica, ese es el periodismo q seria necesario para que no salga un titular mas como este.

  • juan montero lopez dijo:

    EL BLOQUEO NORTEAMERICANO ES BLANCO FUNDAMENTAL PARA JUTIFICAR LAS INEFICIENCIAS , LA PESIMA CALIDAD CON QUE SE TERMINA CUALQUIER OBRA, LA FALTA DE ESTETICA , EL DISEñO PESIMO DE LOS EDIFICIOS, LA FALTA DE VALORES ARQUITECTONICOS EN LOS INMUEBLES QUE SE ERIGEN EN LA ACTUALIDAD, PIENSO QUE PRIMERO TENEMOS QUE RESOLVER TODOS ESTOS PROBLEMAS QUE TIENEN DECADAS Y SE INTENSIFICAN CADA DIA MAS PARA DESPUES VALORAR LA AFECTACION DEL BLOQUEO

  • Formatearse.com dijo:

    La TEORÍA del ´´NO HAY ´´,TE TOCA PERO NO HAY ,O HAY PERO NO TE TOCA ,revisemos desde adentro lo que dejamos de hacer y lo que no estamos haciendo …esto es muy práctico ,tenemos canteras sí, obtenemos cemento,arena,piedra,polvo y más recursos para la construcción .no hay que ir a japón a buscarlos,la antillana de acero es cubana y se beneficia con los tarecos para hacer el Acero, y no hay que ir a la India a buscarlo .así uno serie de provisiones que podemos ir resolviendo nuestro problema,Si existe el BLOQUEO pero hace daño también el que viene de adentro ,siempre habrá formas de escudarse como hacer las indisciplinas

  • Liu dijo:

    No se puede culpar completamente al Bloqueo por todos los problemas habitacionales de la familia cubana, queremos justicar todos nuestros problemas mediante el.
    ¿Que se hace con los materiales que asignan a una obra que nunca terminan? ¡Destruyen y todo se queda destruido! Vivo en Puerto Padre, Las Tunas, acá se comienzan muchas obras que nunca se terminan, aún no comprendo que pasa.
    Muchas personas con un esfuerzo sobrenatural intentan hacerse de una vivienda digna y se le hace imposible por la falta de materiales, si, materiales que llegan a las tiendas, dichos materiales se pasan meses sin llegar a las tiendas, y que ya están designados a un revendedor. Inventan colas y hasta hay que comprar el turno en CUC para poder llegar a comprar un material. ¿A donde vamos a parar? Saludos Revolucionarios.

  • jajajaj dijo:

    Construir viviendas a través de empresas rusas y chinas como en Venezuela y venderlas a crédito ..No regalar mas pero resolver el problema de la vivienda de una vez es la tarea..Los cubanos ya no queremos nada regalado solo la salud y la educación y la asistencia social..Muchos estarán de acuerdo en adquirir apartamentos de calidad,modernos y confortables a crédito ..El que pueda que nl serán pocos la compraran …

  • QuéTúDices? dijo:

    ¿Qué “bloqueo” es el causante de que obras arquitectónicas que se construyeron hace 60 u 80 años en plazos de varios meses o pocos años tomen muchos años -hasta una década- en completar una remodelación?
    Me falla la mente, mejor recuérdenme Uds, amigos lectores, cuánto demoró la remodelación del hotel Capri en La Habana. Sin embargo ¿en qué plazo se construyó hace ya muchísimos años?
    Díganme cuánto tiempo tomó remodelar el FOCSA, también habanero. Sin embargo ¿cuánto demoró a finales de los 1950´s su construcción desde los cimientos?
    Por último ¿qué tiempo llevan remodelando el Capitolio? Me parece que mucho más que lo que les tomó a los constructores de principios del siglo XX levantarlo desde el suelo raso.

  • Noel dijo:

    Me pregunto cuántos de los que escribieron viven en Cuba y de los que viven cuántos estarían dispuestos a trabajar de albañiles. Al cubano se le da de lujo criticar. Vayan a Haití a vivir bajo lonas de plástico ¿ o acaso ustedes merecen por no sé qué magia otra cosa ? El exceso de cultura muchas veces crea ineficiencia, aunque a primera vista parezca una contradicción.

  • Noel dijo:

    ¿Cuántos de ustedes que tienen acceso a internet se pusieron a buscar remedios para crear reformas en sus casas o en la de sus vecinos? Si solo hace falta arena y piedra pónganse a cavar.

  • Noel dijo:

    Parecen obviar lo que dice el artículo. Mediante especulaciones que parecen sacadas de un libro de conspiranoico se ponen a atacar incluso a los militares. Me parece increíble vuestra falta de sensibilidad con la gente que tienen muchas más responsabilidades y preocupaciones de las que puedan tener ustedes viviendo cinco vidas. Exhorto a los que publicaron este artículo a que lo hagan más extenso, a ver si los que tanto criticaron se dignan a leerlo. No confundan la autocrítica con ofensas hacia su gobierno.

    • Lupa-Catalejo dijo:

      Noel, ante todo, quisiera dejarle claro, que él que aquí escribe, es cubano que vive en Cuba. Pero creo que es más necesario, al momento de interpretar, no considerarse que se ataque a ningún tipo de cubano. Ya sea los que usan uniformes o los que no. Sobre todo, porque en Cuba, desde el año 1959, el entonces Jefe de la Fuerzas de Tierra, Mar y Aire Comdt. Camilo Cienfuegos, dijo algo que usted conoce seguramente muy bien: “EL PUEBLO UNIFORMADO” y después Fidel lo ratificó cuando planteó la Estrategia de la GUERRA DE TODO PUEBLO”, es decir, que en Cuba todos somos militares, unos con uniformes y otros sin uniformes.
      Si alguien hizo alusión a “atacar” a los militares y vive en Cuba, cometió un “graso error” porque le ratifico que en Cuba todos somos militares.
      Ahora, también debe usted reflexionar un poco, en su planteamiento cuando dice: “….Me parece increíble vuestra falta de sensibilidad con la gente que tienen muchas más responsabilidades y preocupaciones de las que puedan tener ustedes viviendo cinco vidas…”
      No sé, como lo ve usted pero, siguiendo la línea de razonamiento del párrafo anterior, de que todos somos militares en Cuba, le pondré de ejemplos que en cuanto a responsabilidades y preocupaciones, no se si serán menos o más, las preocupaciones de un médico pediatra curando a un niño, de una enfermera atendiendo a un anciano, o un ingeniero reparando o diseñando un equipo que nos permite usar en el país algo que por el bloqueo no podemos comprar, fuera del país. O de un maestro que no duerme preparando las clases que aprenderán los alumnos, que en el futuro, serán los médicos, los ingenieros, las enfermeras, los maestros y también los militares.
      Creo que todos tienen infinidades de preocupaciones y responsabilidades cada uno en su esferas y no creo que sean menores que las de cualquier otra profesión. Por eso no coincido con usted, en la expresión que se necesita cinco vidas para igualar.
      Todos somos importantes y requerimos y nos formamos de acuerdos a lo que fuimos capaces de dar desde que unos pudimos escoger por tener mejores lugares en los escalafones, unas carreras y otros otras. Pero nuestra sociedad necesita tanto de uno como de otros.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también